SoftwareTutoriales

¿El Antispyware todavía se usa? Conoce sus virtudes para proteger tu PC

Los espías siguen existiendo, por lo que los Anti-spyware seguirán teniendo su función, aunque hay cierto software más atractivo que este «protector de espías». No obstante, vamos a decirte qué es, si es útil a día de hoy y cómo podemos sacarle provecho.

Microsoft ha hecho un gran trabajo con Windows Defender al ofrecer al usuario un «vigilante 24 horas» gratuito que viene incluido con Windows 8 o Windows 10. Se acabó tener que instalar antivirus o anti-spywares, pero puede que Windows Defender se quede «corto» en determinados casos. Así que, analizamos si los antispyware todavía se usan y su practicidad de 2021 en adelante.

Qué es el Anti-Spyware

anti-spyware

Podemos definir Anti-spyware como una herramienta software cuyo fin es detectar y eliminar programas espías, exploits o cualquier tipo de malware que tenga como objetivo espiar nuestra actividad.

El Spyware es un tipo de malware que se puede encontrar en dispositivos cuya finalidad es recopilar información de los usuarios sin que éstos lo sepan. Obviamente, esto corre un riesgo grave porque espían absolutamente todo lo que hacemos, y, a veces, es difícil de detectar.

Por este motivo, tener instalado en nuestro PC un antispyware puede prevenir problemas futuros, como es el robo de identidad, contraseñas, y un largo etcétera. Suponéis bien: con el paso del tiempo los crackers desarrollan nuevos métodos para espiarnos y saltarse los antivirus y anti-spywares.

Así que, esta herramienta nos ayuda a detectar y eliminar programas spyware, pero lo cierto es que parece que los usuarios ya no buscan este tipo de programa o software.

¿Por qué ahora se descarga menos Anti-Spyware?

windows defender

Se podría decir que Windows Defender es un asistente de seguridad bastante bueno y que cubre gran parte de las necesidades, pero, ¿es un buen antispyware? Lo cierto es que es una herramienta que puede analizar spyware que tengamos en nuestro ordenador, aunque considero que hay otras opciones más específicas y mejores.

Para un propósito general, el antivirus de Windows puede bastar, pero quien busque una protección anti-spyware completa tendrá que acudir a soluciones específicas. Dicho esto, parece que la época de los «anti-spywares» ha pasado, pasando a ser un aspecto de protección dentro de un antivirus normal.

Donde antes encontrábamos antivirus y anti-spywares, ahora encontramos antivirus que contienen su protección para spyware, por lo que no hay que descargar 2 programas para cada finalidad. Podemos concluir en que los anti-spyware específicos se descargan menos porque:

  • Los antivirus ordinarios ya incluyen funciones anti-spyware.
  • Windows Defender funciona muy bien a nivel general, y es que la mayoría de usuarios no tienen conocimientos avanzados en informática.

Si queréis conocer opciones de pago, echad un vistazo a Bitdefender, Blur, Norton y Kaspersky.

Cómo detectar el spyware: trucos y síntomas comunes

anti-spyware

La problemática del spyware está en que muchos espías informáticos son sigilosos y no dejan rastro, aunque recordadlo bien: siempre hay pruebas en la escena del crimen. Pueden ser metódicos e implacables, pero solo nosotros sabemos cómo funciona nuestro PC y cómo lo usamos.

Los síntomas más comunes suelen ser:

  • Bajada de rendimiento en el PC: todo va más lento o tarda más en cargar.
  • Motores de búsquedas por defecto extraños. Donde antes estaba Google, ahora hay un buscador que no hemos visto nunca.
  • Programas instalados que no instalamos a conciencia y que se ejecutan automáticamente cuando iniciamos Windows.
  • Procesos en marcha que antes no estaban y consumen ciertos recursos.
  • Comportamientos extraños del PC, o información guardada en los buscadores.
  • Desaparición de ciertos archivos de nuestro equipo.

En mi experiencia contra spywares, más vale prevenir que curar porque hay cierto malware que nos costará eliminar del todo en nuestro PC. Está claro que un formateo soluciona rápido las cosas, pero seamos honestos: esta es la última opción que se contempla en la mayoría de los casos porque hay información vital y es difícil de respaldarla en otro soporte.

No todo el mundo tiene un disco duro o SSD externo, o cualquier pendrive de gran capacidad, por lo que lo ideal es solucionar el problema y conservar todo. Mi consejo es que busquéis en Google vuestro problema porque suele tenerlo más gente, habiendo una solución normalmente.

Opciones gratuitas

Las opciones gratuitas que os proponemos son:

Existen algunas más, pero la mayoría ofrecen funciones muy similares que poca utilidad adicional vais obtener. No obstante, los principales son los que ya hemos mencionado en el listado.

¿Merece la pena tener uno?

Si hablamos de tener un anti-spyware dedicado, os diría que no, salvo que seáis profesionales y tengáis información muy sensible (comercialmente hablando). Para usuarios domésticos, Windows Defender bien configurado será una gran opción.

Dicho esto, solo hay una cosa que os salvará del malware en general: sentido común. Y con sentido común queremos decir lo siguiente:

  • Saber lo que estamos instalando en todo momento. Cuidado con lo que seleccionáis en ciertos asistentes de instalación.
  • No visitar ciertas páginas web con publicidad tan intrusiva y de mala calidad.
  • Cuidado con hacer clic en anuncios sospechosos (eres el ganador de X premio, etc.).
  • Uso responsable del email, no cayendo en el SPAM.
  • No descargar programas de webs sospechosas, así como cuidado con los archivos de instalación «.exe».

En definitiva, si nos van a espiar, que sea porque era inevitable y pusimos todos los medios para intentar que no fuese así.

Te recomendamos los mejores antivirus del mercado

¿Alguna vez habéis tenido spyware en vuestro PC? ¿Consideráis qué es un problema difícil de solucionar?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba