AccesoriosReviews

LG TONE Free FP8 Review en Español (Análisis completo)

Que tiemblen sus rivales porque llegan los LG TONE Free FP8 y FP9, las versiones más ambiciosas de la marca para la gama alta. Apuestan no solo por la máxima comodidad de los modelos inferiores, sino que añaden una función de auto desinfección basada en luz ultravioleta. Difícil comprobar si esto realmente funciona, pero como añadido sin duda llama mucho la atención.

Dejando esto a un lado, gozan de la mejor calidad de sonido gracias a Meridian, con ecualizador desde su App para realzar sus potentes graves. Además, implementa ANC, sonido ambiental, almohadillas de 3 tallas, gran autonomía y conectividad Bluetooth 5.2 de última generación. Todos los detalles y más en nuestro análisis, así que comencemos.

LG TONE Free FP8 características técnicas

LG TONE Free FP8 Características

Unboxing

LG TONE Free FP8 Review

Empezamos este análisis como siempre efectuando el Unboxing de estos LG TONE Free FP8, los cuales nos llegarán en una presentación bastante peculiar. Imaginamos que, con una política de usar la menor cantidad de plástico posible, encontramos una caja cilíndrica fabricada en madera o cartón aprensado muy minimalista y sutil. Nos deja claro desde el principio que no estamos ante unos auriculares cualquiera.

Destapando esta caja aplicando cierta fuerza, encontramos un molde de espuma en donde se colocan la caja de los auriculares y… si, una linterna portátil con iluminación Ultravioleta. Bajo ellas encontraremos el resto de accesorios.

LG TONE Free FP8 Review

El bundle personalizado contará con los siguientes elementos:

  • Auriculares LG TONE Free FP8
  • Estuche de carga y almacenaje
  • Linterna UV
  • 2 pares de almohadillas M y S
  • Cable de carga USB-A – USB-C
  • Manual de instrucciones y tarjeta de garantía

Bastante curioso el hecho de incorporar una linterna UV junto a los auriculares, siendo una presentación un poco personalizada respecto a la estándar. Como mención rápida, la linterna contará con el diseño típico portable, salvo que esta vez alumbrará en UV. Para utilizarla requiere 3 pilas AAA que ya vienen incluidas.

Diseño ergonómico realmente cómodo

LG TONE Free FP8 Review

Seguramente sonará a tópico decir que los LG TONE Free FP8 son muy cómodos, pero es que realmente es así. El diseño adoptado en su serie TONE (todos los modelos) está especialmente pensado que ofrecer la máxima comodidad adoptando la forma de nuestro pabellón auditivo. En cierto modo son parecidos a los OnePlus Buds Pro que probé recientemente, pero diría que el modelo de LG es aún más cómodo.

LG TONE Free FP8 Review

La clave de esto está en su diseño in-ear desarrollado tras analizar una gran cantidad de oídos, o eso es lo que dice LG. Dicho diseño se basa en un recinto principal en forma de esfera alargada y con la parte trasera cónica. Para adoptar esta forma, se ha utilizado un cuerpo de plástico formado por dos moldes que se unirán herméticamente en la zona más amplia de los auriculares. Presentan protección IPX4, es decir, a salpicaduras de agua, pero nunca a la inmersión completa.

LG TONE Free FP8 Review

Estarán disponibles en tres colores distintos, el que usamos es el color negro, y además estarán en blanco y dorado. Sobre la forma esférica tenemos el elemento que se introduce en nuestra cavidad auditiva, de diseño estándar, aunque un poco más pequeño que la media. En él se podrán colocar un total de tres tallas de almohadillas incluidas, L, M y S. Están fabricadas con gel de silicona de grado médico hipoalergénico y no tóxico que junto a la luz UV de limpieza, evitará que cojamos infecciones en los oídos debido al uso intensivo. Una malla en el extremo evitará que la suciedad entre en el interior. En el lado interno de los auriculares encontraremos:

  • Micrófono interno
  • Rejilla de la bocina
  • Terminales de carga de 3 contactos
  • Sensor de proximidad

LG TONE Free FP8 Review

En el otro extremo de cada auricular LG TONE Free FP8 tenemos un pequeño vástago que no sobresaldrá hacia debajo de nuestro oído. El acabado exterior mejora con una superficie cromada en donde se equipa el botón de interacción táctil de cada unidad. De esta forma también los podremos agarrar para colocarlos debidamente con mayor comodidad. En este lado externo de los auriculares encontramos:

  • Micrófono exterior
  • Micrófono de conversación
  • Panel táctil

El peso individual de estos auriculares apenas alcanzará los 4,5 g, siendo sumamente livianos y cómodos de llevar. El vástago ayuda en parte al buen posicionamiento en el oído, evitando que se caigan o se muevan mientras hacemos ejercicio o nos movemos activamente. El panel táctil funciona bastante bien, aunque debemos de tocar de forma relativamente lenta para que detecte la acción. Al estar en la extensión, no notaremos el golpecito dentro del oído, siendo otra ventaja más de este diseño.

Estuche de carga y transporte con limpieza UV

LG TONE Free FP8 Review

El segundo elemento fundamental de estos LG TONE Free FP8 será el estuche, el cual está construido en plástico rígido y utilizará el mismo color que los auriculares como es obvio. En él se ha utilizado un diseño cilíndrico muy compacto de solo 54,5 mm de diámetro y apenas 25 mm de alto. Será muy fácil de transportar en un bolso o bolsillo, y los bordes redondeados facilitan su sujeción con la mano.

LG TONE Free FP8 Review

La tapa cuenta con sencilla apertura gracias a la hendidura en el frontal, provista de una sola bisagra y bloqueo mediante imán. Funciona de forma impecable como es de esperar, y justo detrás de ella encontraremos el puerto USB-C para la carga de batería. Volviendo al frontal, se dejan ver dos LEDs: el de mayor tamaño indica la carga de batería, y el inferior más pequeño será el de la función UVnano.

LG TONE Free FP8 Review

Toda la base del estuche incorpora una batería de 390 mAh con función de carga alámbrica e inalámbrica mediante base Qi. Con solo 5 minutos obtendremos 1 hora de autonomía aproximadamente. Las baterías de 68 mAh de cada auricular proporcionarán unas 10 h de autonomía con ANC off, mientras que este estuche añadirá otras 14 horas de autonomía. Sin mucho problema, podremos alcanzar el día de uso de forma fácil, y solo efectuando dos ciclos de carga en el estuche.

LG TONE Free FP8 Review

Ahora accedemos a su interior para ver unos receptáculos de auriculares bastante profundos con agarre imantado para ellos. La diferencia de otros modelos, el vástago y contacto de carga se mantiene fuera, mientras que el auricular permanece dentro. Esto se debe a que ahí se encuentra el sistema de limpieza automática mediante luz ultravioleta UVnano. Será precisamente los dos LEDs de mayor tamaño que quedan justo debajo de los extremos de los auriculares. Y es que contamos con otros dos LEDs azules de luz ambiental que solamente sirven para iluminar el estuche y poder coger los dispositivos mejor.

LG TONE Free FP8 Review

Acerca de este sistema UVnano, LG informa que es capaz de reducir en hasta un 99,9% las bacterias pegadas a los auriculares con solo 5 minutos de exposición. Para poder afirmar esto, previamente se han realizado exhaustivas pruebas contra baterías de la neumonía, adquiriendo certificación TÜV-SÜD. Debido a que no hay precedentes de ningún otro fabricante, es la función más exclusiva disponible en estos LG TONE Free FP8.

Características técnicas

LG TONE Free FP8 Review

Con estos LG TONE Free FP8 y la versión FP9 con prácticamente las mismas características, serán los auriculares TONE más potentes construidos por LG, dignos de una gama alta o muy alta. No se especifica el diámetro de sus drivers, pero se deja claro que están implementados por Meridian.

Esta renombrada firma realmente se nota en la experiencia de uso, pues nos ofrecerán un sonido envolvente y de alta resolución con enorme detalle en frecuencias de 20 a 20.000 Hz. A esto se le suma un incremento del área efectiva por parte del driver de un 75,5%, dejándonos unos graves contundentes y profundos. Gracias a la función Flex Action Bass serán uno de los modelos más potentes en este apartado y tan solo con la mitad del volumen ya notaremos esta profundidad escuchando música o películas.

LG TONE Free FP8 Review

Y no nos olvidamos de que se trata de unos auriculares inalámbricos True Wireless, lo que significa que cada auricular se conectará de forma individual para posteriormente sincronizarse y ofrecer la mejor experiencia. Para ello utilizan conectividad Bluetooth 5.2, el último estándar disponible y que en este caso soporta aptX, SBC y AAC. Su cobertura inalámbrica es impresionante, y en escenarios abiertos obtendremos distancias superiores a 20 m sin demasiado esfuerzo, así como más de 10 m en interiores con paredes de grosor estándar.

Como no podría ser de otra forma, cuenta con tecnología ANC (Active Noise Cancelling) que ayudará a suprimir el ruido exterior mediante los micrófonos incorporados. Ya partimos de un muy buen aislamiento pasivo, y lo cierto es que esta función se deja notar un poco menos que en sus rivales de gama. Hemos probado en interiores con el aire acondicionado puesto y en exteriores con viento o sonidos de pájaros, y podemos decir que los ha eliminado correctamente. Lástima que el fabricante no especifique hasta cuánto es capaz de suprimir.

LG TONE Free FP8 Review

Junto a esta función se añadirá el modo ambiental personalizable para mejorar la percepción de los sonidos exteriores. Tendremos un modo ambiente para sonidos externos y otro modo conversación para reforzar este tipo de frecuencias. Y no es todo, porque implementan un modo privado de conversación para susurrar en una llamada y ser escuchado con claridad. Para ello nos quitaremos el auricular derecho y hablaremos a él directamente de forma muy suave, suprimiendo automáticamente el micrófono del auricular izquierdo.

Instalación y aplicación

Seguimos el análisis de estos LG TONE Free FP8 conociendo más en detalle la aplicación para smartphone LG TONE Free en un terminal Android.

LG TONE Free FP8 App

Para utilizar estos auriculares, solamente tendremos que conectar el bluetooth del móvil, abrir el estuche, y con los auriculares en su lugar mantener pulsado el botón táctil de uno de ellos durante 2 s o más. Inmediatamente aparecerán en las notificaciones para emparejarlos. Seguidamente el terminal nos solicitará que descarguemos e instalemos la aplicación, y tan pronto como lo hagamos buscará actualizaciones para el firmware de los auriculares.

Así que nos encontramos con una aplicación basada en un menú deslizable en donde se condensan todas las funciones divididas en secciones, una debajo de otra. Lo primero visible será manual de usuario, una réplica resumida del que tenemos en la caja. Aquí se nos explicará que el botón táctil de cada auricular soporta interacción de 1, 2 o 3 toques, así como toque largo. Más abajo veremos que dichas funciones se pueden modificar a gusto del usuario.

LG TONE Free FP8 Review

La siguiente parada la hacemos en el ecualizador, porque incorpora hasta 5 modos de audio junto a otros dos custom que podremos personalizar a nuestro gusto. Los mejores predefinidos serán el Immersive para juegos, Bass Boost para música y 3D Sound Stage para películas. En esta ocasión no hay función para configurar el perfil de audio en base a nuestra percepción.

Un poco más abajo tendremos el apartado de ANC y sonido ambiental, en donde tenemos estos dos modos y el off. Para el modo ANC tenemos un perfil alto y bajo en función del ruido exterior, aunque la diferencia es muy poca. De igual forma, en el modo ambiente, dispondremos de los otros dos modos comentados anteriormente.

Luego se concentran el resto de funciones añadidas como bloquear el panel táctil o su configuración, las funciones Free LAB en donde están el modo juego de baja latencia y modo susurro, así como el modo encontrar mis auriculares. Aplicación bastante sencilla y simple, pero con una gran gama de opciones, incluyendo por supuesto porcentaje de carga para auriculares y estuche.

Experiencia de uso y conclusión acerca de los LG TONE Free FP8

La experiencia final que hemos obtenido con estos auriculares ha sido realmente satisfactoria sobre todo en aquel contenido multimedia que tenga bastantes graves. El aumento de tamaño de los drivers se nota, si a esto lo unimos el gran volumen que soportan y el buen aislamiento pasivo que tenemos, el resultado será digno de su precio.

El equilibrio en frecuencia en su configuración de stock es perfecto, y el ecualizador de la App proporcionará ese punto de personalización tan útil en auriculares de altas prestaciones. Se asegura un sonido detallado en los más pequeños matices, aprovechándolo en clips de alta resolución y películas originales. Sin duda cualquier cosa que se reproduzca en ellos parecerá de gran calidad.

En cuanto a su uso diario, cumple con los dos aspectos que se le pueden pedir a unos auriculares. Por un lado, una muy elevada autonomía gracias a una buena batería integrada, visitando solo dos veces el estuche para obtener el ciclo completo. Y por otro la comodidad, pues el diseño de la serie TONE está especialmente pensado para uso intensivo. No molesta en los oídos, no aprieta y tampoco pesan casi nada, agarrándose muy bien si los usamos haciendo ejercicio.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores auriculares gaming del mercado

En cuanto al desempeño de sus funciones extras, tenemos una gama bastante amplia y buen desempeño. Nos ha gustado especialmente el modo privado para llamadas susurrando y lo bien que funcionan los micrófonos. El ANC no parece ser tan contundente como algunos rivales del estilo Galaxy Buds Pro o Razer Hammerhead Pro, pero cuenta con varios modos de funcionamiento y modo ambiental, así que pasa el examen con nota.

Sobre el modo de limpieza automática UVNano, lo cierto es que no tenemos modo de verificar si funciona o no, pero entendamos que es para eliminar bacterias no para limpiarlos solos. Si los ensuciamos nosotros, de poco valdrá meterlos en el estuche y esperar magia. Por cierto, un bonito, pequeño y trabajado estuche el que tenemos, además iluminado y que con solo 5 min de carga obtenemos 1 hora de autonomía.

Los LG TONE Free FP8 estarán disponibles por un precio oficinal de 179 euros, aunque podremos encontrarlos más baratos dependiendo del lugar de compra. Representan el mejor equilibrio entre prestaciones y precio dentro de los topes de gama de la marca. Los FP9 son muy similares y costando 199 euros, mientras que los FP5 están un par de pasos por debajo en prestaciones a 125 euros. Estos también se merecen nuestro recomendado dentro de la gama super alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA Y COMODIDAD PARA USO INTENSIVO

ANC MENOS CONTUNDENTE QUE ALGUNOS RIVALES
VOLUMEN BASTANTE ELEVADO ENTRADA TÁCTIL ALGO LENTA
DISCRETOS Y DE MUY POCO PESO

GRAN VOLUMEN Y MATICES DE SONIDO

GRAVES PROFUNDOS Y POTENTES

DESINFECCIÓN AUTOMÁTICA

APP MUY COMPLETA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

LG TONE Free FP8

DISEÑO - 95%
COMODIDAD - 95%
CALIDAD DE SONIDO - 95%
MICRÓFONO - 89%
SOFTWARE - 91%
PRECIO - 88%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba