NoticiasProcesadores

Intel Core i9-12900K nuevamente se deja ver en SiSoftware Sandra

Nuevamente aparece el procesador Intel Core i9-12900K de la familia Alder Lake-S que se lanzaría a finales de año. Se ha dejado ver en SiSoftware Sandra, mostrándose las frecuencias y el rendimiento entre subprocesos.

Intel Core i9-12900K llega a una frecuencia de 5.0GHz con un rendimiento impresionante

procesador intel core 12 generacion

Los nuevos procesadores Intel Alder Lake-S traen una gran cantidad de novedades consigo. Destacan el soporte de la memoria RAM DDR5, la interfaz PCIe 5.0 y soporte para WiFi 7. Pero además, hay cambios a nivel de arquitectura, ya que se dejara atrás el diseño monolítico de los núcleos. Estos nuevos procesadores tendrán un diseño de núcleos eficientes y núcleos de alto rendimiento.

SiSoftware Sandra muestra las frecuencias que podrían tener los nuevos núcleos. Por un lado estará la frecuencia de los P-Core (Golden Cove, núcleos potencia) y los E-Core (Gracemont, núcleos eficientes).

El procesador Intel Core i9-12900K tendrá un total de 8 P-Core y 16 hilos de procesamiento y 8 E-Core y 8 hilos de procesamiento. Contará este procesador con 30MB de caché L3, 24MB para los P-Core y 6MB para los E-Core. Se reparten 3MB por cada P-Core y 3MB por cada clúster E-Core, teniendo cada clúster 2 núcleos.

intel alder lake sisoftware sandra

Los P-Core tendrán una frecuencia base de 3.2GHz y llega a una frecuencia Boost de 5.3GHz. Por otro lado, los E-Core tendrán una frecuencia base de 3.0GHz y llegarían en modo Boost a los 3.9GHz. Estas son las frecuencias para solo un núcleo, pero en todos los núcleos sería un máximo de 5.0GHz en los P-Core.

Podemos ver en la base de datos que los P-Core del Core i9-12900K, que este procesador trabajaría a 5.08GHz. Los E-Core de este procesador, por otro lado, estaban trabajando a una frecuencia de 3.6GHz. Se menciona también que el TDP PL1 sería de 125W.

Sobre la eficiencia entre subprocesos, que se mide los tejidos de comunicación entre subprocesos, núcleos, módulos, nodos y paquetes, obteniendo el Core i9-12900K una media de 112.3GB/s. El Core i9-10900K marca 85.89GB/s y el Core i9-11900K marca 80.60GB/s. Destacar que los procesadores AMD Ryzen 9 5950X y Ryzen 9 5900X ofrecen mejor rendimiento.

benchmark hilos core i9 12900k

Datos muy buenos, pero muchas incógnitas

Hay dudas sobre el rendimiento en juegos u otras tareas de los nuevos procesadores Intel Alder Lake. Estos procesadores se basan en los P-Core y E-Core, una estructura de núcleos nueva. Los juegos y diferentes herramientas solamente se enfocaban en un tipo de núcleos, algo que hacía «muy fácil» programarlos. Existen dudas sobre el rendimiento que ofrecerán estos procesadores híbridos.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Microsoft habría desarrollado Windows 11, entre otros, por los nuevos procesadores de Intel. Es más, la compañía ha destacado que han trabajado en optimizar el nuevo sistema operativo con los procesadores Intel Core. Algo que genera bastantes dudas en el rendimiento final que podremos obtener.

Llama la atención que los nuevos Alder Lake no son capaces de superar en eficiencia a los actuales AMD Ryzen. Estos nuevos procesadores de Intel se basan en el nodo 10nm SuperFIN, mientras que los Ryzen se basan en los 7nm de TSMC. Se supone que el nuevo nodo de Intel es una pasada, pero bien es cierto que lleva con años de retraso.

¿Qué opinas de este nuevo benchmark del procesador Intel Core i9-12900K mostrado por SiSoftware Sandra?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba