Montajes de PCReviews

KFA2 TG-01 Thermal Grease Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión os traemos un análisis un poco más ligero, pero de bastante relevancia, porque vamos a probar la KFA2 TG-01 Thermal Grease, la primera pasta térmica de la marca. KFA2 ha apostado muy fuerte este año por la diversificación, lanzando todo tipo de periféricos gaming, sistemas de refrigeración y también pasta térmica. Está enfocada tanto en CPU como GPU, basada en un polímero de silicio que ayudará a mejorar la transferencia de calor en nuestros componentes.

Antes de continuar, agradecemos a KFA2 su confianza en nosotros por cedernos esta pasta térmica para su análisis.

KFA2 TG-01 Thermal Grease características técnicas

KFA2 TG-01 Thermal Grease Características

Unboxing

Empezamos efectuando un rápido Unboxing de la KFA2 TG-01 Thermal Grease, la cual nos llegará en una simple bolsa de plástico sellada. En ella tenemos un acabado opaco que no nos dejará ver el interior, con las especificaciones y gran parte de sus características impresas por las caras. En una esquina veremos si se trata de la versión de 3 o 5 g.

El paquete solamente traerá una jeringa de pasta térmica y un aplicador en forma de paleta. Parece que no se ha incluido ninguna solución de limpieza para retirar la antigua pasta térmica de CPU o GPU, lo que hubiese sido un buen detalle al ya incluirlas otras patas como Noctua o Cooler Master.

Propiedades, fabricación y aplicador

KFA2 TG-01 Thermal Grease Review

La KFA2 TG-01 Thermal Grease se nos presentará de la forma estándar, es decir, a través de una jeringa de plástico perfectamente sellada con un tapón roscado. Sin duda la forma más cómoda y limpia de aplicar una pasta, permitiendo máxima repetición hasta que se gaste. En este caso tenemos la jeringa de 3 g, pero el fabricante dispone de otra versión de 5 g que ampliará la cantidad de usos para gente que, como nosotros, esté continuamente probando componentes.

KFA2 TG-01 Thermal Grease ReviewEl aplicador que se incluye será básicamente una paleta diagonal que nos permite esparcir por la superficie del chip el compuesto. Aplicando una pequeña fuerza podremos dejar la superficie todo lo lisa y delgada posible que permita nuestra habilidad para que el intercambio de calor sea el mejor posible. Valdrá tanto para CPU como para tarjetas gráficas, pues como ensamblador consumado de dGPU, asegurará un gran rendimiento para ellas.

KFA2 TG-01 Thermal Grease ReviewEsta pasta térmica estará construida a partir de compuestos basados en metales, al menos en parte de ellos, de ahí que tenga este característico color gris. Los componentes principales que especifica el fabricante será un sustrato termoconductor en el que se mezcla una matriz de Polidimetilsiloxano. Este elemento es básicamente un polímero orgánico basado en silicio (silicona), y como tal, es inerte, no inflamable e inocuo para el ser humano. Entre sus muchas aplicaciones, parece que una de ellas será también la de conductor térmico en componentes electrónicos.

KFA2 TG-01 Thermal Grease Review

La densidad de este polímero será de 0,965 g/cm3, pero KFA2 no menciona cuál es la densidad específica del compuesto, y solo tenemos el valor de 3,5 para su gravedad relativa o densidad relativa. Añade el fabricante que el compuesto de la KFA2 TG-01 Thermal Grease no utiliza disolventes ni tampoco curado en hornos para mantenerse en estado fluido. La viscosidad dinámica del compuesto será de 100.000 cP (Centipoise), o lo que es lo mismo, 1000 g/cm·s en el sistema internacional.

KFA2 TG-01 Thermal Grease Review

Aparte de esto, no conocemos más características de la pasta, y algo tan importante como la conductividad térmica no se nos especifica en su ficha técnica. Así que, como descripción propia a la hora de su aplicación, notamos que es bastante viscosa a temperatura ambiente al menos. Podríamos decir que superior a la NT-H2 y H1, por ejemplo, lo cual también se refleja en su mayor densidad relativa (2,8 vs 3,5).

Banco de pruebas y rendimiento térmico

KFA2 TG-01 Thermal Grease Review

Pasamos a la parte más importante que serán las pruebas de rendimiento con la KFA2 TG-01 Thermal Grease. Para ello hemos utilizado un disipador Noctua U12S Redux por aire y un AMD Ryzen 7 2700X. Compararemos esta pasta con la Noctua NT-H1 para tener una buena referencia con el líder en soluciones térmicas.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

ASUS Crosshair VII Hero

Memoria RAM:

16 GB DDR4 G.Skill Trident-Z

Disipador

Noctua U12S Redux

Disco Duro

Samsung 860 EVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

La aplicación con la paleta de esta pasta se hace un poco complicada, pues es un compuesto de bastante viscosidad, y resulta difícil dejar la superficie perfecta. Si no tenemos un mínimo de habilidad, siempre podremos optar por la típica aplicación en “X” para CPUs AMD y de punto central para las CPU Intel de IHS más pequeñito. Además,

Hemos observado durante la prueba que la composición de esta pasta hace que automáticamente se limpie la superficie del IHS, y con ello se ensuciará la propia pasta. Así que recomendamos limpiar antes la superficie con alcohol isopropílico o algo similar para mantener las propiedades intactas.

KFA2 TG-01 Thermal Grease Temperaturas

Hemos necesitamos echar mano de los decimales de cada registro de temperatura ara conseguir mostrar las mínimas diferencias de rendimiento que hay entre las pastas térmicas probadas. De hecho, no son diferencias ni siquiera debidas a ellas, sino al funcionamiento del disipador y procesador en cada momento.

Con todo esto podemos decir simplemente que la KFA2 TG-01 Thermal Grease es igual de buena que como mínimo la NT-H1 de Noctua, que ya es un logo loable al ser la primera pasta de la marca.

Palabras finales y conclusión acerca de la KFA2 TG-01 Thermal Grease

Como conclusión solo podemos decir que esta pasta térmica cumple sobradamente con lo que el fabricante promete. Dentro del sector de pastas térmicas grises de alto rendimiento está ofreciendo un magnífico rendimiento igual que por ejemplo la NT-H1, todo un referente.

Así que tendremos asegurado un comportamiento ejemplar tanto en CPU de alto rendimiento como tarjetas gráficas. Porque al tratarse de un fabricante muy enfocado en ensamblaje de GPU custom, será ideal para mantenimientos futuros.

Te recomendamos nuestra guía de mejores pastas térmicas

El compuesto resulta tener bastante viscosidad y por ello se hace complicado aplicarla perfectamente con la paleta, pero siempre tenemos las opciones clásicas de “X” o “Punto”. Por lo demás, se trabaja perfectamente con ella al no derramarse y resbalarse, siendo una perfecta opción de compra.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

NO GOTEA NI SE RESBALA

APLICACIÓN CON PALETA NO PERFECTA AL SER BASTANTE VISCOSA
HERRAMIENTA DE APLICACIÓN Y EN JERINGA NO INCLUYE LIMPIADOR DE SUPERFICIE

NO ES TÓXICA NI CONDUCTORA DE ELECTRICIDAD

RENDIMIENTO DE GAMA ALTA PARA CPU Y GPU NO INCLUYE LIMPIADOR DE SUPERFICIE

DISPONIBLE EN 3 Y 5 G

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

KFA2 TG-01 Thermal Grease

RENDIMIENTO TÉRMICO - 91%
CANTIDAD DE COMPUESTO - 90%
ACCESORIOS - 85%
PRECIO - 90%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba