HardwareNoticias

Samsung y TSMC suben el precio de la fabricación de las obleas

El aumento de precio por parte de las principales fundiciones fabricantes de procesadores ya ha empezado a subir. Samsung está estudiando subir los precios, mientras que TSMC podría subir el precio de las obleas entre un 5-20%.

Samsung y TSMC ya estarían subiendo el precio de las obleas de CPU y GPU

coste fabricación gpu nvidia

Desde hace algunas semanas se viene rumoreando al respecto de una subida de precio en la fabricación de chips. Ahora parece que esta subida de precio se va confirmando y empezaría a darse en breve. Samsung podría aumentar entre un 15-20% el coste de sus obleas y TSMC podría subir entre un 5-20%. TSMC y Samsung ofrecen una gran variedad de litografías, pero en algunos casos la demanda es baja. Estas con menos demanda podrán subir un poco, pero tampoco en exceso.

Los rumores indican que los clientes de Samsung ya han aceptado este aumento de costes, firmando los contratos correspondientes. Esto quiere decir que NVIDIA ha aceptado el aumento del precio de la fabricación de sus GPU que terminara impactando en el precio de las RTX 30 Series. 

Samsung estaría alegando que este aumento viene dado por un aumento en el precio de los materiales. También tienen impacto en el precio final del producto, la elevada demanda actual y que cada vez es más caro crear nuevas plantas de fabricación para nuevos nodos.

El impacto de la subida de precio de la fabricación de obleas de silicio no debería tardar en llegar al mercado. Actualmente tenemos aún una demanda elevada y las fundiciones no pueden satisfacer la demanda. Unos problemas que deberían continuar durante el próximo año y parece que la normalidad tardara mucho en llegar.

cpu amd ryzen 5000

Situación complicada que terminara impactando en el usuario

Uno de los grandes problemas es que cuanto más se reduce la litografía, más complejo es el proceso de fabricación y más caro se hace fabricar en estos nodos pequeños. La tendencia para el futuro es que las CPU y las GPU se vayan encareciendo con el paso del tiempo debido a los costes.

Actualmente las grandes fundiciones están ya construyendo o planificando nuevas plantas de fabricación de procesadores. El problema es que estas nuevas plantas requieren de una enorme inversión. Bien es cierto que los países ofrecen subvenciones para que se construyan estas plantas, pero aun así, la inversión es enorme. Además, está el problema que estas plantas requieren de al menos dos años para estar listas y entre seis meses y un año para empezar a producir chips. Esto hace que estas nuevas plantas no sirvan para solucionar el problema actual.

Te recomendamos este artículo sobre los mejores procesadores del mercado

Como parte positiva, el precio de los chips para almacenamiento no han subido, así que los SSD siguen estables. El precio de los chips para memorias RAM DDR4 están muy por debajo que en mucho tiempo, haciendo que los módulos sean bastante económicos. Destacar que con la llegada de la memoria RAM DDR5 podría subir el precio de la DDR4 durante el próximo año.

Queda claro por tanto que el precio del hardware ira aumentando en los próximos días y semanas. Cuando parecía que la situación se iba normalizando, volvemos a los problemas de semanas atrás.

¿Qué te parece que Samsung y TSMC vayan a aumentar el precio de sus obleas justo ahora?

Fuente
Hardwareluxx

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba