Discos duros y SSDReviews

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión tenemos con nosotros el ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure, un nuevo encapsulado para SSD NVMe que una vez amplía el amplio repertorio de este fabricante chino. Para adaptarse a la nueva actualización Thunderbolt 4 y USB4.0, surge esta pequeña carcasa de aluminio con difusor de calor que admitirá unidades PCIe 3.0. Su chip central JMicron JMS583 alcanzará velocidades de 2700 MB/sen lectura y 1400 MB/s en escritura, aprovechando así la potencia de la interfaz más avanzada del mercado.

Antes de empezar, agradecemos a ORICO haber confiado una vez más en nosotros por cedernos esta carcasa M.2 para su análisis.

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure características técnicas

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Características

Unboxing

Una vez más el fabricante ha hecho un excelente trabajo en la presentación de este ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure a nivel de seguridad y estética. Tenemos una caja compacta de cartón flexible mostrando el producto a color por su cara principal y parte de sus especificaciones en la zona trasera, junto a más contenido gráfico.

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review

La protección se amplía en su interior con un blíster de plástico semirrígido en donde vendrá perfectamente colocado el encapsulado, cerrado y tapado. Bajo éste tendremos el resto de accesorios, que no serán pocos:

  • Encapsulado ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure
  • Cable USB-C a USB-C 40 Gbps
  • Cable USB-C a UBB-A 10 Gbps
  • Destornillador Torx para desmontaje
  • Tornillo para fijación del SSD
  • Thermal pad de silicona
  • Manual de instalación y garantía

ORICO no defrauda en este aspecto, y tenemos todo lo necesario para instalar nuestro SSD y además asegurarnos de que la disipación de calor sea la mejor posible, asegurando la máxima conectividad.

Diseño externo

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review

A la amplia gama de encapsulados para SSD externos disponibles en este fabricante se une su última creación ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure. Se trata de una variante con un tamaño ligeramente mayor al tener 122 mm de largo, 50 mm de ancho y 18 mm de alto, pensada para aportar una mayor refrigeración. Al incrementar su rendimiento también soportará SSD NVMe más potentes, así que se ha dimensionado para tal propósito.

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review

El estilo de este encapsulado también difiere de lo que hasta ahora había propuesto el fabricante. Se nota un incremento en la dificultad por sus trabajadas líneas, pero también una amplia mejora en la ergonomía y manejo. Siempre apostando por la mejor calidad posible al basarse íntegramente en aluminio tanto dentro como fuera de la caja rectangular.

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review

En un análisis más en detalle vemos una zona superior con tapa extraíble bastante característica con esa serie de aletas longitudinales que componen su superficie. Su función será la de enfriar la parte superior del SSD, donde está su controlador y memorias. Obviamente son aletas pequeñitas para mantener el alto nivel estético, y similares a otros encapsulados como el SSD Thunderbolt 3 Enclosure. Con un toque extra de seguridad, se ha optado por tornillo de cabeza Torx para disminuir las opciones de desinstalación y añadir seguridad en la manipulación.

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review

Y respecto al encapsulado que hemos comentado antes, el ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure mejora notablemente los acabados de estas aletas con mejor proceso CNC. La cobertura de puntura gris brillante también es mucho más vistosa. Los bordes laterales mejoran el agarre en mano al presentar un corte diagonal que recorre toda su extensión. Será similar tanto en la cara superior como la inferior, destacando especialmente el extremo con abertura para colocarlo en llaveros o colgantes. Al formar parte integral del encapsulado, no habrá posibilidad de rotura.

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review

En el borde frontal y ligeramente escorado a la derecha por motivos de construcción tendremos el puerto USB Type-C para su conexión al PC. Única interfaz disponible como es lógico, y con un pequeño LED que indica actividad en la unidad. Finalmente, la zona inferior del SSD se aprecia totalmente lisa, solo con los identificadores del SSD y los certificados de calidad correspondientes. Una vez más incidimos en que todo el dispositivo excepto la tapa superior está fabricada en un solo molde, siendo por tanto unibody para incrementar su resistencia.

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review

Terminamos el apartado estético con los cables incluidos, que serán un elemento visible más en el ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure. Será un cordón de 23 cm aproximadamente USB- a USB-A y otro USB-C a USB-C de 30 cm, ambos de fantástica calidad. Cuentan con cabezales de plástico duro y encapsulado de goma fuerte para el cable, pero sin recubrimiento mallado. El que más utilizaremos será el de la doble salida USB-C por ser el indicado para TB4 o USB Gen2x2, mientas que el del extremo USB-A se limitará a 10 Gbps pero mera especificación de este tipo de interfaz.

Interior y procedimiento de montaje

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review

Como no hay mucha más información en el exterior, vamos a proceder a abrir el ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure para montaje el SSD que hará funcionar el dispositivo. En este caso se ha facilitado aún más el acceso mediante una tapa con un solo anclaje por tornillo Torx. Simplemente debemos de retirarlo y tirar ligeramente de la placa, extrayéndola sin problema.

La PCB interior aumenta ligeramente de tamaño para mejorar la instalación de su electrónica y de paso aprovechar la anchura del encapsulado. Cuenta con un puente JMicron JMS583 de última generación que ofrece una velocidad de 2700 MB/s en lectura secuencial y 1400 MB/s en escritura secuencial. Este puente se describe como el más potente disponible para la conversión PCIe/NVMe exprimiendo la interfaz USB 3.2 Gen2 con sus 10 Gbps teóricamente, prometiendo transferencias reales superiores a 1000 MB/s.

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Montaje

Junto a este, tendremos un chip Intel JHL 7440 (JHL 6340 para la anterior generación) que provee de su capacidad USB 4.0 y Thunderbolt 4 a una transferencia máxima de 40 Gbps. Obviamente no se aprovechará la máxima capacidad del ancho de banda al alcanzar teóricamente algo más de 21 Gbps con esos 2700 MB/s en lectura secuencial y las especificaciones del puente, pero se adapta a los últimos estándares disponibles en el mercado. Este chip incluye un thermal pad de silicona para disipar mejor el calor contra el metal.

El otro elemento clave será la interfaz en forma de ranura M.2 M-Key, aunque también es compatible con B+M Key y formatos SSD 2280, es decir los más extendidos. Su sistema de anclaje por tornillo no admitirá ningún otro tamaño. También se debe tener en cuenta que la interfaz nativa será PCIe 3.0, así que no tendrá sentido utilizar un SSD Gen4 al no aprovechar su velocidad. La capacidad máxima de almacenamiento será de 2 TB, una cifra más que respetable para crear una unidad externa apta para grandes volúmenes de datos.

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review

El montaje del SSD en este ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure será tan simple como el llevado a cabo en una placa base. Nuevamente, el tornillo de fijación para él será tipo Torx, así que debemos utilizar el destornillador incluido en el producto. Finalmente colocaremos la almohadilla térmica de silicona tras retirar sus protecciones de plástico, y aseguraremos una disipación de calor efectiva para la unidad. Volveremos a colocar la tapa introduciendo primero el frontal con sus dos pestañas y finalmente colocaremos el tornillo de cerrado.

Pruebas de rendimiento y temperatura

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review

Tras ver que nos propone física y técnicamente el ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure, es la hora de efectuar las pruebas de rendimiento utilizando un SSD Silicon Power P34A60 PCIe 3.0. unidad de rendimiento superior al propio chip interno del SSD, así que se asegura su máxima capacidad real. El banco de pruebas será el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Copre i9-11900K

Placa Base:

MSI Z590 Acer

Memoria:

Kingston Fury Renegade 3600 1×16 GB

Disipador

Corsair H100i 240 mm

Memoria:

Nvidia RTX 3080 Ti

Disipador

Cooler Master V850 Gold

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure SSD ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure Review

Las velocidades teóricas internas del dispositivo no se están cumpliendo al ver cifras en CDM muy similares al encapsulado ORICO Thunderbolt 3 NVMe. Parece que este chip Intel JHL 7440 no es muy distinto al JHL 6340 equipado en la versión TB3. El hecho de utilizar una unidad que individualmente en placa supera las prestaciones de este encapsulado también será una garantía de muy alto rendimiento, aunque se pone de manifiesto que aún estamos lejos de esos 40 Gbps reales que podría dar un puerto Thunderbolt 4.

Uniendo esto a las medidas obtenidas en transferencia de ficheros, aún podemos decir que estamos ante una de las cajas genéricas para SSD NVMe más rápidas del mercado pero esperábamos un poco más.

Para que el dispositivo sea aceptado, hemos activado la tunelización PCIe y la opción de soporte para Windows 10 + RTD3, en una placa Z590

Las temperaturas registradas desde HWiNFO y desde la cámara térmica Flir ONE Pro serán:

Lectura Mínima Máxima
Cámara térmica 30 31
Sensor SSD 32 48

En cuanto a temperaturas, tenemos un controlador a unos excelentes 48oC tras una sucesión de benchmarks, demostrando que el rendimiento del encapsulado es muy bueno en este aspecto.

Palabras finales y conclusión acerca del ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure

Concluimos este análisis en donde ORICO sube un poco más el listón de características para su nueva caja SSD NVMe. Una nueva generación con hardware interno actualizado para su plena compatibilidad con USB 4.0 / Thunderbolt 4 que incrementa un poco más su transferencia para convertirla en una de las cajas más potentes del mercado. Podremos aprovechar la potencia de un SSD PCIe 3.0 de gama media al obtener alrededor 1,4 GB/s reales de en lectura, con capacidades de 2024 GB.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD externos del mercado

El diseño del encapsulado sufre una importante mejora tanto a nivel estético en sus acabados, como a nivel de seguridad y disipación. Íntegramente de aluminio, amplía un poco su tamaño para incrementar la superficie de intercambio, pues admite SSD más potente y que, por tanto, generarán más calor. Además, la caja unibody con fácil apertura asegura la resistencia a golpes y aplastamientos sin problema.

El ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure estará disponible por un precio de 117 euros en Aliexpress, que coincide con el coste de la versión Thunderbolt 3 NVMe anterior, aunque también su rendimiento. De nuevo hay que decir que es un coste elevado, y el salto de prestaciones no es notorio, aunque se ha hecho un buen trabajo de compatibilidad y diseño.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MEJORA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ENCAPSULADO

PRECIO
MÁS EFICACIA TÉRMICA CON THERMAL PAD INTERNO RENDIMIENTO SIMILAR A LA VERSIÓN SCM2T3-G40

INSTALACIÓN SENCILLA

ADMITE USB 3.2 A PARTIR DE GEN1

RENDIMIENTO ESTABLE

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:

ORICO USB4.0 NVMe SSD Enclosure

COMPONENTES - 91%
RENDIMIENTO - 90%
PRECIO - 80%
GARANTIA - 85%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba