Reviews

ECS LIVA Q3 Plus Review en Español (Análisis completo)

El mini PC ECS LIVA Q3 Plus es un nuevo modelo de la no muy conocida marca taiwanesa ECS, famosa por sus placas bases. Este mini PC destaca por contar en su pequeñísimo chasis con un interesante APU AMD Ryzen Embedded V1605B de 4 núcleos con GPU integrada Radeon Vega 8 Graphics y con un TDP de tan solo 15W.

Sobre el papel este pequeñín viene con 4 o 8 GB de RAM DDR4 y 64 o 128 GB de almacenamiento eMMC, aunque luego veremos las particularidades de nuestro producto. Como veremos posteriormente, cuenta con los puertos y conexiones más habituales para transmisión multimedia y de datos. En definitiva, un mini PC más pequeño de la cuenta pero completo y el cual comprobaremos hasta donde da de sí. No te lo pierdas.

Características Técnicas

ECS LIVA Q3 Plus características técnicas

Unboxing

El ECS LIVA Q3 Plus viene en una pequeña caja rectangular un poco más grande que el. Tiene una medidas de 130 x 135 x 95 mm, lo que nos da una idea del pequeño tamaño de lo que viene dentro. El principal color de la caja es el negro y en el frontal , más que el nombre del modelo, se indica que es un Mini PC de bolsillo, el nombre de la marca, y su soporte con AMD, HDMI y Windows 10 preinstalado.

En un lateral de la caja se muestran todas las especificaciones de los dos modelos ECS LIVA Q3 Plus preexistente y en el otro se detallan la CPU, RAM y almacenamiento de la versión concreta que tenemos. La parte inferior de la caja no tiene nada.

ECS LIVA Q3 Plus Review

Al abrir la caja, encontramos una placa cuadrada de metal con agujeros. Esta está diseñada para colocarse tras un monitor mediante unos tornillos mediante el sistema VESA, y posteriormente, poder colocar y quitar a voluntad el mini PC. Al retirar esta placa, nos saluda el ECS LIVA Q3 Plus que se encuentra bien encajonado y protegido de golpes.

Al sacar tanto el mini PC como la caja, encontramos al fondo el resto de componentes: un adaptador de corriente, tres conectores de enchufes de pared para los tres tipos más comunes y 6 tornillos (dos con tope para el mini PC y cuatro para la placa de metal).

ECS LIVA Q3 Plus Review

En resumen, el contenido completo de la caja es:

  • Mini PC ECS LIVA Q3 Plus
  • Placa para montaje VESA.
  • Adaptador de corriente.
  • 3 conectores de pared.
  • 6 tornillos.

Diseño externo

ECS LIVA Q3 Plus ReviewEste ECS LIVA Q3 Plus es uno de los mini PCs más pequeños que hemos podido probar últimamente. Cuenta con unas medidas de tan solo 74 x 74 x 52,1 mm y un peso de 359 gramos que si que nota algo al sostenerlo. Ciertamente es un producto que ocupa poco espacio independientemente de donde se coloque, y es fácilmente transportable.

 

El mini PC está construido en plástico rígido de color negro mate en casi su totalidad. A excepción de un borde con acabado metalizado en la parte superior. La mitad inferior cuenta con una textura lisa mientras que la mitad superior del diseño exterior cuenta con una textura con mini agujeros cóncavos. Cada parte viene delimitada por una línea extruida.

En el lateral frontal del ECS LIVA Q3 Plus encontramos un pequeño botón cuadrado a la izquierda que sirve para encender el mini PC. Bajo este botón se disponen 3 puertos USB. 2 USB 3.2 Gen 2 y 1 puerto USB 2.0. En el lateral trasero tenemos un HDMI 2.0, un puerto Ethernet, un micro DisplayPort 1.4 y un conector para el adaptador de corriente. Unos conectores de vídeo que pueden alcanzar los 4K a 60 fps.

ECS LIVA Q3 Plus Review

La parte superior de este mini PC cuenta con el borde de aspecto metalizado y una pieza plana cuadrada de plástico con el nombre de la marca. Los laterales de esta pieza tienen aberturas que sirven para disipar el aire hacia el exterior. Por último, la parte inferior cuenta con una pegatina con el número de serie, una pegatina certificando Windows 10 y dos huecos para atornillar los tornillos que sirve para colocar el ECS LIVA Q3 Plus en la placa con soporte VESA. En las esquinas, 4 tornillos rodeados con goma, hacen tanto de patas como de mecanismo de sujeción del chasis.

Montaje placa con sistema VESA

Para colgar el mini PC mediante el montaje VESA, primero atornillamos la placa a la parte trasera del monitor, o donde deseemos, si tiene este anclaje. Una vez hecho eso, colocamos los dos tornillos con tope en la parte inferior del ECS LIVA Q3 Plus, en los agujeros que corresponden. Por último, colocamos el mini PC en la placa haciendo coincidir los tornillos traseros con los agujeros centrales de la placa.

Hardware

ECS LIVA Q3 Plus ReviewSi desatornillamos los 4 tornillos inferiores, toda la estructura de plástico exterior sale como una sola pieza, a excepción del la parte superior. Una vez el hardware interior se muestra, podemos dividir su construcción en 3 partes: La inferior, con una placa base de doble nivel donde están soldados la CPU, la RAM, la memoria eMMC y los conectores; una parte intermedia, con un disipador de cobre de 1 cm de grosor; y la parte superior, que es simplemente un ventilador que se encarga de enviar el aire caliente hacia arriba.

ECS LIVA Q3 Plus Review

 

Placa Base

Esta curiosa placa base de dos niveles está fabricada por la propia compañía ECS ya que son expertos en esta materia. En la parte superior del segundo nivel se encuentra la APU de procesamiento junto a cuatro chips de memoria RAM DDR4 a 2.400 MHz de 2 GB cada uno que dan un total de 8 GB de memoria RAM para este modelo. Existe otro modelo de menos prestaciones con solo 4 GB de RAM. No es posible instalar más RAM adicional.

En la parte intermedia entre las dos placas solo se destaca la ubicación de la pila de la BIOS. Ya en la parte de abajo de la placa inferior es donde se encuentran los diferentes chips de almacenamiento y red, junto a los conectores. Para el almacenamiento se cuenta con una memoria eMMC de WD de 64 GB, como es nuestro caso, o de una de 128 GB. En este caso, como ya vimos, no es posible instalar más memoria pero si podemos usar una microSD de hasta 1 TB como memoria extendida.

El chip Qualcomm Atheros QCNFA324 es el que provee de la conexión Wi-Fi 2×2 802.11 a/b/g/n/ac y el Bluetooth 4.1. En este aspecto vemos como se queda sin soporte con Wi-Fi 6 y como la versión de Bluetooth es algo antigua. El chip para la conexión por cable RJ45 tiene soporte Gigabyte de hasta 1.000 Mbps.

ECS LIVA Q3 Plus Review

APU AMD

La principal novedad de este ECS LIVA Q3 Plus con respecto a mini PCs anteriores de la marca, es precisamente su CPU con GPU integrada, para el que se ha utilizado la APU AMD Ryzen Embedded V1605B. Existe otro modelo con la APU AMD Ryzen Embedded R1505G de menor potencia.

ECS LIVA Q3 Plus Review

Esta CPU de 14 nm basada en la microarquitectura Zen de AMD posee 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento. Sus núcleos son capaces de trabajar a una frecuencia de 2,00 GHz como base y a 3,60 GHz con turbo boost. Tiene una memoria caché L3 de 4 MB y soporte para memorias RAM DDR4 de 2.400 MHz. Obviamente, en un mini PC de este tipo se busca una CPU y esta lo es con un TDP de solo 15W, aunque en funcionamiento puede tener una horquilla entre los 12W y los 22W

Esta APU obviamente viene con gráficos integrados AMD Radeon Vega 8 Graphics provistos de 8 unidades de ejecución trabajando a una frecuencia de 1.10 GHz. Esta GPU permite aprovechar la resolución 4K a 60 fps de los conectores mencionados previamente mientras no se le pida una gran carga gráfica. Podrá mover esa resolución en los menús de Windows, películas y algún juego que no pida muchos recursos.

ECS LIVA Q3 Plus Review

BIOS y OS

En este ECS LIVA Q3 Plus disponemos de una BIOS bastante completa y parecida a la que ofrecen muchos portátiles. En ella tenemos un interfaz en negro con notable estética y de tipo UEFI con un total de 6 apartados.

 

En la mayoría de apartados tenemos mayormente información para leer y no para interactuar, algo habitual, y en donde podremos tocar algo será en el apartado de avanzado, actualización de la BIOS, configuración de contraseña, y elegir el orden de arranque de los dispositivos. Algo habitual en este tipo de mini PCs pre montados.

ECS LIVA Q3 Plus Review

En lo que a sistema operativo se refiere, mucha gente agradecerá que venga ya preinstalado con Windows 10 Professional. Guste o no, es uno de los sistemas más usados y prácticos en labores de ofimática. Quienes deseen usar Linux u otra sistema tendrán que cacharrear algo más.

Banco de pruebas

Toca la hora de ver el rendimiento que ofrece este ECS LIVA Q3 Plus. Como suele ser habitual, hemos realizado algunas pruebas para comprobar el rendimiento de los diferentes componentes y datos de este mini PC. Todos son test sintéticos, ya que hacer benchmarks de juegos en un equipo de estas características no sirve de mucho.

Rendimiento del eMMC

Para probar que tan rápido va el almacenamiento de este ECS LIVA Q3 Plus, hemos usado el programa Crystal Disk Mark 8.0.4 para que nos muestres las diferentes velocidad de lectura y escritura.

ECS LIVA Q3 Plus Review

Tras realizar el test hemos podido comprobar como las velocidades son verdaderamente bajas en ambos casos. Sobre todo comparadas con los discos SSD, donde algunas velocidades son casi 6 veces más rápidas.

Benchmarks

Pasamos al bloque de test sintéticos, que en este caso será interesante para ver hasta dónde llega esta nueva CPU. Nuestro modelo tiene 8 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • VRMARK Orange Room
  • 3DMark Firew Strike, Sky Diver y Cloud Gate para equipos de gama media.

El rendimiento de la CPU es bueno y se sitúa en los valores de los Intel Core i7-6567U y Ryzen 7 3700U. Un mini PC más que apto para realizar tareas de ofimática, reproducir contenido multimedia incluso en 4K o usarlo para navegar por la red. En cuanto a la GPU se puede ver que el rendimiento es suficiente para ejecutar algunos juegos antiguos o que piden pocos recursos. No estamos, obviamente, ante un equipo pensado para jugar.

Temperatura y consumo eléctrico

Durante el transcurso de algunos de los benchmarks anteriores hemos estado midiendo la temperatura del sistema mediante la aplicación HWiNFO y hemos podido sacar la media de estas sesiones para compararlas con las temperaturas en reposo. De igual modo hemos medido el consumo de energía del equipo en ambas situaciones.

ECS LIVA Q3 Plus Review

Hemos comprobado como la temperatura media de la AMD V1605B en reposo alcanza los 44ºC con un consumo de 13W. Durante los test y estresando a la CPU, hemos conseguido una temperatura de 66ºC y consumo de 22W. El pico de mayor temperatura medido fue de 71ºC.

Unos datos bastante buenos teniendo en cuenta el tipo de producto que nos encontramos. Consigue unos buenos números en reposo y rara vez le exigiremos realmente mucha potencia, al menos que vayamos a jugar a algún juego antiguo o indie.

Conclusión y palabras finales de ECS LIVA Q3 Plus

ECS LIVA Q3 Plus Review

Tras probar este ECS LIVA Q3 Plus, nos ha dejado un buen sabor de boca. Con cada vez más dispositivos multinúcleos rondando por el mercado, los mini PC han perdido algo de terreno. Sin embargo, por muchos smartphones, portátiles o sticks para TV que haya, los mini PC siguen teniendo su nicho para aquellos que gusten de trabajar con pantallas grandes y teclado y ratón.

Este mini PC cuenta con una APU de AMD V1605B que ofrece un gran rendimiento en relación a lo pequeño de su tamaño. Al contar con Windows 10 preinstalado, desde el primer momento vamos a poder dedicar tiempo a casi cualquier tarea de un PC convencional, a excepción de aquellas que pidan un equipo con muchos recursos. Algo similar se puede decir con los juegos, la GPU integrada permite reproducir vídeos 4K y juegos sin mucha carga gráfica. Es lo esperado en un dispositivo así.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores MiniPC del mercado

Por otro lado, encontramos un mini PC versátil por los conectores que ofrece, aunque haber incluido USB C le hubiera dado aún mayor versatilidad. El poder montarlo en la placa que se incluye con montaje VESA o los diferentes enchufes de países, también son opciones que aumentan sus posibilidades de uso.

Es una pena, como es habitual en este tipo de productos, que no se puede expandir sus capacidades más allá de lo que hay. A excepción del almacenamiento, que sí se puede mediante memoria microSD.

El ECS LIVA Q3 Plus es un buen mini PC para su uso habitual: ofimática o como centro  multimedia. Su precio para el modelo con CPU R1505, 4GB de RAM y 128 eMMC será de 244,9 euros. Mientras que el modelo con CPU V1605B contará con 8 de RAM, 128 interna a un precio de 307,47 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Tamaño compacto.

– Pierde versatilidad sin USB C.
+ Buen rendimiento… – …aunque no para jugar.

+ Memoria ampliable por microSD.

– No se puede ampliar la memoria.

+ Compatible con montaje VESA.

– Sin Wi-Fi 6 y Bluetooth 4.1 antiguo.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

ECS LIVA Q3 Plus

DISEÑO - 93%
CONSTRUCCIÓN - 88%
REFRIGERACIÓN - 86%
RENDIMIENTO - 82%
PRECIO - 86%

87%

Buen rendimiento en tamaño compacto

El ECS LIVA Q3 Plus usa un procesador de AMD que consigue una potencia bastante aceptable para hacer las tareas habituales con un PC, pero con un dispositivo mucho más pequeño.

Redacción

¡Hola! Estoy aquí para ayudarte. Saco noticias firmada por la editorial.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba