NoticiasProcesadores

¿Teletransportación? AMD quiere registrar una patente revolucionaria para CPU

No es una broma, AMD tiene preparada la patente titulada «Look Ahead Teleportation for Reliable Computation in Multi-SIMD Quantum Processor«. Con ella buscaría mejorar la estabilidad cuántica, la escalabilidad y el rendimiento de forma totalmente revolucionaria.

AMD quiere sorprender para revolucionar la computación cuántica a su modo, pero hay que decir que la patente es ingeniería suiza. Ha presentado una solicitud de patente y está pendiente de ser aprobada y registrada, la cual tiene un enfoque que no ha tardado en generar polémica y críticas por ciertos científicos.

Nueva patente en AMD: se propone la teletransportación

patente amd

Nos hacemos eco de la noticia que está inundando la red, tras saberse que un equipo de investigadores de AMD han solicitado registrar la patente que tiene un fin claro: una computación cuántica más eficiente, fiable y con más rendimiento a través de multi-SIMD.

Al parecer, AMD investiga un sistema para utilizar la teletransportación cuántica porque le permitiría mejorar la fiabilidad de un sistema cuántico, mientras que reduce los qubits necesarios para un cálculo determinado. De este modo, se solucionarían los problemas de escala y los errores de cálculos producidos por la inestabilidad del equipo.

Y es que eso son los problemas del desarrollo cuántico: estabilidad y escalabilidad. Esto es porque los estados cuánticos son muy volátiles y se pueden descohesionar fácilmente, por no hablar de que, conforme aumentan los qubits en un sistema, la sensibilidad del mismo lo hace al mismo tiempo.

patente amd

La patente de AMD nos enseña una arquitectura cuántica que se basa en regiones de procesamiento cuántico. Tranquilos, a mí me cuesta entenderlo porque hay que dominar la «ciencia ficción de teletransportación cuántica» para comprender lo que realmente busca AMD.

Este enfoque de «teletransportación» se centra en que las áreas del chip que contienen qubits, esperen su turno en una especie de cola; así, reduce la cantidad de qubits necesarios para hacer cálculos complejos.

Y aquí viene lo mejor: este diseño implica teletransportar qubits mediante las regiones. De esta manera, las cargas de trabajo que necesitan una ejecución en orden, se podrían procesar fuera de orden. En la imagen de abajo la ejecución en orden tiene varias fases, procesándose la carga de trabajo de forma secuencial: para pasar al siguiente paso, el anterior se debe completar.

patente amd

Esta patente de AMD incluye una CPU de anticipación integrado en la arquitectura cuya misión es:

  • Analizar la carga de trabajo de entrada.
  • Predecir qué pasos (y cuáles no) se pueden hacer paralelamente.
  • Distribuir la carga de trabajo entre qubits, usando el teletransporte cuántico.

Pero, ¿cómo se hace esa teletransportación cuántica? Eso no lo especifican en la patente y AMD lo guarda en secreto. Destacar que no tiene por qué usarse esta patente, ya que el fin de registrar una patente es el de explotar una invención por parte del inventor, protegiendo su explotación, comercialización, uso, etc., de terceros.

Eso sí, AMD está trabajando en la computación cuántica y puede que ésta sea la próxima «guerra» tecnológica del futuro.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece esta idea? ¿Una locura?

Fuente
Tom's Hardware

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba