Redes domésticas o profesionalesReviews

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review en Español (Análisis completo)

Estamos ante uno de los routers gaming Wi-Fi 6 más completo de Asus a un precio atractivo, el Asus ROG STRIX GS-AX5400 se abre paso en la nutrida gama de modelos que ya tiene la marca. Esta vez lo hace con un nuevo y agresivo diseño con RGB en su frontal e incrementando notablemente las funciones exclusivas para juegos como el Mobile Game Mode, Gear Accelerator, Puerto Gaming, Adaptyve QoS o compatibilidad con PS5. Todo ello con un ancho de banda total de 5400 Mbps y capacidad de conexiones 4×4 en 5 GHz.

Antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este router para su análisis.

asus

Asus ROG STRIX GS-AX5400 características técnicas

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Características

Unboxing

Empezamos como siempre efectuando el Unboxing de este Asus ROG STRIX GS-AX5400, el cual nos llegará en una trabajada caja de cartón rígido con la estética típica en rojo y negro de los productos ROG. En ella podremos ver parte de las especificaciones más importantes de la unidad. En el interior de esta caja encontramos el router sobre un molde de cartón y a su vez dentro de una bolsa. En este caso las antenas se encontrarán preinstaladas y fijas en el equipo.

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Asus ROG STRIX GS-AX5400
  • Cable RJ-45
  • Adaptador de corriente
  • Manual de usuario
  • Tarjetas de garantía

Diseño exterior

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

El Asus ROG STRIX GS-AX5400 se nos presenta con un diseño asimétrico en donde prima la agresividad y las líneas rectas. Siempre utilizando el color negro mate para pintar su carcasa y chasis íntegramente fabricados en aluminio. Obviamente dentro tendremos algunos elementos de metal como los disipadores de calor, y por ello el peso del equipo asciende a los 700 g.

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

Las medidas compactas hacen que sea un buen equipo para colocar sobre escritorio, en su posición habitual horizontal, pero en la base también cuenta con dos agujeros para poder colgarlo en la pared. En este caso serán 4 las antenas disponibles, así que dos de ellas compartirán banda de 2,4 y 5 GHz a diferencia de por ejemplo el Asus TUF Gaming AX5400 que tiene 6. Dichas antenas no serán desmontables, permitiendo el libre posicionamiento al girar y abatirse fácilmente.

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

Sobre una zona superior irregular en altura encontramos los LED de actividad del equipo, justo en el lateral izquierdo de forma bastante visible. Estos serán los típicos para mostrar las conexiones Wi-Fi de 2,4 y 5 GHz, WAN y LED de encendido. Así que no tendremos ninguno asociado a los puertos Ethernet LAN. Ocupando un gran espacio sobre esta cara tenemos el logotipo de Asus en acabado cromado, dándonos un efecto arcoíris al incidir la luz sobre él. Pero debemos tener en cuenta que este elemento no lleva luz RGB real.

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

Donde sí encontraremos iluminación RGB Aura será en el frontal del Asus ROG STRIX GS-AX5400. Una zona bastante peculiar con pliegues y caras 3D que aportan dinamismo al conjunto con un punto de agresividad al ser asimétrica. En ella contamos con una banda de iluminación integrada cuyos efectos podremos gestionar desde el firmware. Además de esto, también será un sistema de alertas durante el encendido y configuración del dispositivo, o su actualización.

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

En los bordes laterales no encontramos nada relevante, salvo rejillas inferiores que ayudarán a la refrigeración del equipo. Al no ser un hardware sumamente potente, el calentamiento del equipo va a ser reducido en general. La base, además de los agujeros para colgarlo vertical también contará con una gran rejilla de ventilación y 4 grandes patas de goma antideslizante.

Panel de puertos trasero

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Puertos

Pasamos a la zona trasera del Asus ROG STRIX GS-AX5400 para fijarnos en los puertos de red disponibles y sus principales características:

  • 1x RJ45 Gigabit Ethernet para WAN
  • 4x RJ45 Gigabit Ethernet para LAN
  • 1x USB 3.2 Gen1
  • Conector de alimentación DC 19V/1,75A
  • Switch de encendido
  • Botón WPS
  • Botón de RESET

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Puertos

Un recuento de puertos bastante similar a otros equipos de la marca, y de hecho nos ha faltado un puerto LAN 2,5 Gbps que lo haga diferenciarse de por ejemplo la variante TUF Gaming AX5400. Uno de estos puertos tiene el distintivo de “Gaming Port”, el cual ofrece una función que prioriza el tráfico de red para el dispositivo de juego conectados, por ejemplo, PC o PS5 al ofrecer compatibilidad plena con ella.

Aunque no dispondremos de puerto LAN de gran ancho de banda al ser todos ellos de 1 Gbps, al menos contaremos con la función de Agregación de Enlace para los puertos LAN1 y 2. De esta forma podremos unir ambos puertos y su ancho de banda para dispositivos compatibles con esta tecnología, por ejemplo, NAS. De todas formas, lo ideal hubiera sido una conexión más potente al contar ya casi todas las placas con enlace 2,5 Gbps. El puerto WAN también admitirá agregación WAN junto al puerto LAN4 en caso de tener conexiones a Internet de muy alta velocidad.

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

Otro extra interesante de este y otros routers Asus con puerto USB es que admiten dongle 3G/4G LTE, pudiendo convertir el equipo en un router Wi-Fi a través de la red de datos móvil. Este puerto trabaja a 5 Gbps y asegura compatibilidad con unidades de almacenamiento para compartir ficheros tanto en modo FTP como Samba. Será compatible con los formatos de ficheros NTFS de Windows, Ext de Linux y HFS de Mac, así como todas las funciones integradas en el sistema ASUSWRT como AiCloud 2.0, AiDisk, Servidor de Impresoras o Máquina del tiempo.

Ancho de banda y prestaciones

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

En este Asus ROG STRIX GS-AX5400 se ha priorizado sobre todo su funcionalidad con juegos, con bastantes mecanismos que nos permitan priorizar el tráfico de datos para juegos. El hardware que equipa este router consistirá en un procesador tri-core junto a 512 MB de memoria RAM y 256 MB de almacenamiento flash.

Operando sobre el estándar 802.11ax o Wi-Fi 6, el router soporta conectividad Dual Band, o lo que es lo mismo conexiones en 2,4 GHz y 5 GHz de forma individual o conjunto con su modo Smart Connect que siempre recomendamos. El ancho de banda total teórico será de 5400 Mbps, si bien debemos saber que el funcionamiento será el siguiente:

  • Banda 2,4 GHz 802.11ax: 574 Mbps teóricos en conexiones 2×2, es decir, conexión cliente-router con dos antenas simultáneas. Esta velocidad es la que se alcanzaría en una conexión a frecuencia de 40 MHz y modulación 1024QAM.
  • Banda 5 GHz 802.11ax: 4804 Mbps teóricos en conexiones 4×4, y para ello se debería de utilizar una frecuencia de 160 MHz y modulación 1024QAM en cliente-router. Actualmente no hay clientes 4×4, así que no se aprovechará al máximo la potencia.

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

Estas serán las condiciones de funcionamiento en este router, que como vemos tendrá 4 antenas externas. Esto significa que dos de ellas tendrán que compartir banda de 2,4 y 5 GHz, lo cual limitará de alguna forma el ancho de banda simultáneo con múltiples clientes. Como siempre en un router Wi-Fi 6, tendremos MU-MIMO, OFDMA y BSS Color para envío de datos a múltiples clientes con varias antenas a la vez y con identificador de frecuencia individual para mejorar la latencia. A esto se le une el Beamforming para mejorar las conexiones con clientes lejanos.

Como no podría ser de otra forma, el Asus ROG STRIX GS-AX5400 cuenta con función VPN tanto en modo cliente como servidor compatible con PPTP, IPSec y OpenVPN. A esta se le añade un nuevo extra llamado VPN Fusion que permite conectarnos simultáneamente a una VPN y una conexión normal. De esta forma el router es capaz de dirigir a cada cliente hacia su conexión correspondiente sin influir en las de otros. Los últimos estándares de seguridad como WPA3-Personal y AiProtection Pro de Trend Micro estarán disponibles para este equipo compatible con AiMesh.

Firmware y configuración

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

Continuamos el análisis de este Asus ROG STRIX GS-AX5400 conociendo el firmware basado en ASUSWRT y sus principales funciones orientadas a juegos. Y nos llama mucho la atención que no se haya utilizado en él una sking ROG, valiéndose del mismo aspecto que los routers normales. Incluso la variante TUF Gaming cuenta con su propia skin, no es que sea algo negativo, pero sí un detalle valorable.

El procedimiento de configuración será necesario siempre para los routers de Asus, bien desde el navegador o bien desde la aplicación de smartphone. El procedimiento de unos cuantos pasos simplemente solicita el modo de funcionamiento, credenciales de usuario y modo de funcionamiento del Wi-Fi.

En cuanto a funciones exclusivas pensadas para gaming, una de las más destacadas será Gear Accelerator, que junto con el Gaming Port maximiza el rendimiento de PC o consola gestionando el ancho de banda de forma eficaz. Desde la interfaz del firmware podremos configurar de forma detallada este ancho de banda tanto para los dispositivos que se conecten por cable como de forma inalámbrica.

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Firmware

A esto se le añade la opción Game Boost también presente en otros routers de la marca. Una función que forma parte del QoS Adaptativo que mejora la latencia de la conexión y prioriza juegos o aplicaciones de streaming para creadores de contenido. Dispone de una opción específica para gaming en móviles que se puede activar desde la aplicación de Android o iOS para mejorar velocidad y latencia en nuestro terminal. Otra función muy útil será la de Port Forwarding en 3 pasos, en donde tendremos varios perfiles de juegos ya precargados con la posibilidad de añadir nosotros más perfiles para apertura de puertos específica para juegos.

Tratándose de un Router ROG Strix contará con todas las funciones asociadas al puerto USB como archivos compartidos o AiCloud activos. Soporta control parental, Wi-Fi de Invitados, monitorización completa del tráfico que pasa por el router o apertura de puertos en 3 pasos. El modo UPnP será el indicado para dispositivos como NAS o estaciones de vigilancia. De esta forma podremos comunicarnos desde el exterior con el router sin necesidad de que intervengamos en la apertura de puertos, soportando DDNS.

El firmware de Asus hace gala de ser uno de los más detallados y completos del mercado, y seguramente todos aquellos que quieran sacarle el máximo jugo necesitarán un buen rato de exploración. Dispone de una increíble cantidad de apartados y subapartados, que seguramente rara vez utilizaremos.

Pruebas de rendimiento y cobertura

Vamos a realizar las pruebas de rendimiento del Asus ROG STRIX GS-AX5400 evaluando su ancho de banda y la cobertura inalámbrica. Para ello utilizaremos la ubicación del router mostrada en la imagen 3D de la casa.

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

Para las pruebas hemos utilizado Windows 10 en la transferencia de archivos, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. Para realizar un mapa de calor con la cobertura WiFi hemos utilizado el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Estos son los clientes de pruebas utilizados:

  • Router Asus ROG STRIX GS-AX5400
  • Equipo1 (Wi-Fi 6): Intel Wi-Fi 6E AX201
  • Equipo 2 (LAN): Intel I219-V Gigabit Ethernet
  • Unidad de almacenamiento: USB 3.0 Sandisk Extreme
  • Terminal Android para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

Al solo usar un puerto LAN GbE junto a la Wi-Fi, para la prueba de ancho de banda en 5 GHz encontraremos una limitación de velocidad debida al puerto por cable. Tampoco se dispone de un cliente 4×4, así que los datos serán concernientes a una configuración 2×2 1024QAM a 40 y 160 MHz.

Cobertura del router Asus RT-AX68U

Para medir la cobertura del Asus ROG STRIX GS-AX5400 hemos utilizado un smartphone y la app WiFi Heatmap al igual que en todos los routers probados hasta ahora.

Banda de 5 GHz

Banda de 2,4 GHz

Modo Smart Connect

El mejor resultado promedio lo obtendremos con el modo Smart Connect por el hecho de operar en cada momento con la frecuencia que ofrezca, por un lado, mejor ancho de banda estando cerca del router y por otro, mejor cobertura estando alejados. De esta forma el resultado combina lo bueno de 2,4 GHz y lo buen de 5 GHz, y excepto que queramos usar para algún propósito concreto las frecuencias por separado, así el modo más recomendable.

El ping en 5 GHz resulta ser bastante elevado en esta prueba, algo que realmente nos sorprende al ver que en modo Smart Connect mejora desde los 108 hasta solo 20 ms. Es posible que se dieran ciertas circunstancias concretas que empeoraron este resultado, como ubicación o medición de puntos concretos. También es cierto que al calcular la media, la zona que no tiene cobertura hace emporar los datos, pero una vez más, se refuerza el hecho de recomendar el modo de frecuencias combinadas para él.

Pruebas de ancho de banda

Hemos hecho uso del cliente WiFi 6 Intel AX201 2×2 y un equipo fijo con un puerto RJ45 LAN a 1000 Mbps para obtener la máxima velocidad posible en la conexión híbrida. En las pruebas desde lejos hemos mantenido una distancia de unos 10 m entre el router y el cliente WiFi con dos paredes de por medio.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 2402 Mbps 2×2

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

Este router demuestra su gran optimización con los excelentes resultados de ancho de banda obtenidos en transferencias alejados. Además, es necesario compararlo con otro router como El TUF Gaming 5400 Mbps. Vemos que las cifras son muy similares en todos los casos, pero el GS-AX5400 saca una ligera ventaja en el escenario probado.

Hay que tener en cuenta que las velocidades de transferencia cerca deberían de ser superiores al Gigabit por segundo, pero la interfaz LAN es un elemento limitante. Si hacemos lo propio con dos clientes Wi-Fi 6 nos quedamos en los 535 Mbps de media, y tampoco es un escenario en donde se pueda sacar la máxima capacidad. Sin embargo, ésta última medida será de gran relevancia frente al GS-AX3000 al disminuir el rendimiento prácticamente a la mitad por ser una conexión 2×2 que entre dos clientes Wi-Fi se nota bastante.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica 574 Mbps 2×2

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

Ethernet. Velocidad teórica 1000 Mbps

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

Tanto en 2,4 GHz como Ethernet el rendimiento es el nominal, con las cifras esperadas tanto en modo cercano como alejado con excelente latencia como ya hemos visto en el apartado anterior.

Es de destacar que tanto en 2,4 como 5 GHz el rendimiento de esta unidad es notablemente superior al GS-AX3000 en transferencias en puntos alejados. Más aún en 5 GHz, y aquí será donde más se nota la capacidad 4×4, pues también el TUF Gaming AX5400 ofrece un mayor rendimiento.

Transferencia de datos Samba

Para finalizar hemos colocado una unidad USB flash en el puerto del router y hemos comprobado la velocidad de transferencia con el cliente LAN. El máximo nominal de la unidad flash en Windows es de 180 MB/s.

Asus ROG STRIX GS-AX5400 Review

Igual que antes, la interfaz cumple sobradamente y aprovecha al máximo el ancho de banda de la conexión LAN con una unidad que corre bajo USB 3.2 Gen1. Esta misma prueba sobre Wi-Fi nos dará un rendimiento algo inferior, y por este motivo hemos seguido utilizando la interfaz más favorable come es el RJ-45.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG STRIX GS-AX5400

Finalizamos este análisis en donde conocemos uno de los routers AX5400 mejor optimizados y con más funciones del mercado. Ya desde su apartado estético nos deja claro que es un router construido por y para juegos, ideal para aquellos que buscan la mejor experiencia gaming online posible sin gastarse 300 o 400 euros en un router.

En este caso no tenemos 6 antenas como en el modelo TUF Gaming AX5400, claro rival de este modelo, pero se nota su excelente optimización y rendimiento sobre todo en transferencias desde puntos alejados en 5 GHz. El modo 4×4 se nota mucho tal y como vemos en comparación con el GS-AX3000, y por ello será un modelo más atractivo para gaming desde móvil o Wi-Fi.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

La cobertura ofrecida no ofrece grandes diferencias con los modelos Asus similares, y vemos que en interiores alcanza casi los 20 m en línea recta en distintos pisos y con muros gruesos. Aún es compatible con AiMesh y sus últimos estándares de seguridad, no tendremos problemas en cubrir una casa al completo con una sola unidad. El ping resulta ser bastante bueno en modo Smart Connect, que de largo es la configuración recomendada para esta unidad.

A nivel de funciones, ASUSWRT ofrece la variante más completa y al nivel de los routers más caros de la marca, con Gaming Port, Game Boost o Gear Accelerator exclusivos para juegos, O extras como VPN Fusion, AiMesh, Agregación LAN y gestión por App móvil. Aquí Asus nunca falla review tras review, y siempre damos la mejor nota a su sistema operativo.

El Asus ROG STRIX GS-AX5400 estará disponible por un precio de 230 euros aproximadamente, una cifra elevada sin lo comparamos por ejemplo con el TUF Gaming AX5400. La elección de esta unidad será acertada su planeamos aprovechar sus nuevas funciones y mejor optimización, pero es cierto que el modelo TUF ofrecerá bastantes funciones a mucho menor precio. Por ello, esperamos que baje un poco de precio para ser más competitivo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO GAMING

PRECIO ELEVADO

RENDIMIENTO DESDE PUNTOS ALEJADOS 2 ANTENAS COMPARTIDAS PARA 2,4 Y 5 GHZ

EXCELENTE MODO SMART CONNECT CON AMPLIA COBERTURA

SIN PUERTO LAN A 2,5 GBPS

LATENCIA MEDIA BAJA

NUEVAS FUNCIONES PARA GAMING

FIRMWARE COMPLETO Y FLUIDO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Asus ROG STRIX GS-AX5400

DISEÑO - 89%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 92%
ALCANCE - 92%
FIRMWARE Y EXTRAS - 96%
PRECIO - 82%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba