Hardware

Tesla D1 diseña un chip IA de 50.000 millones de transistores

Tesla D1 es un nuevo procesador personalizado basado en la tecnología de proceso de 7nm y que cuenta con 50.000 millones de transistores.

Tesla D1 diseña un chip IA de 50.000 millones de transistores

El chip Tesla D1 está pensado para sobrellevar cálculos complejos de IA. El fabricante ha diseñado el chip con una superficie de matriz de 645 mm², que es más pequeño que el Nvidia A100 (826 mm²) y el AMD Arcturus (750 mm²).

Tesla D1

Según Tesla, el chip D1 ofrece un rendimiento de hasta 22,6 TFLOPS de cálculo de precisión única (FP32) y hasta 362 TFLOPS en BF16/CFP8. Una de las grandes características implementadas de este chip es el ancho de banda de las interconexiones, que alcanza los 10 TB/s, mientras que el anillo de E/S alrededor del chip tiene 576 carriles, cada uno de los cuales ofrece 112 Gbit/s de ancho de banda. Estas interconexiones son vitales para las tareas de inteligencia artificial y mejorar la escalabilidad.

Tesla D1

El chip está equipado con 354 nodos de entrenamiento basados en una CPU superescalar de 64 bits con 4 núcleos. Éstos están diseñados específicamente para las multiplicaciones de 8×8 y admiten una amplia gama de instrucciones para la IA, como FP32, BFP16, CFP8, INT32, INT16 e INT8.

Tesla D1

El Tesla D1 consigue este rendimiento con un TDP predeterminado de 400W

Por último, Tesla reveló sus planes para un superordenador utilizando los chips D1. El superordenador es el ExaPOD que se basa en 120 Training Tiles con 3.000 chips D1 que ofrecen 1.062.000 nodos. ExaPOD va a poseer un rendimiento bruto de 1,1 ExaFLOPS de cálculo FP16/CFP8.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Esto colocaría al ExaPOD en la cima del rendimiento en cálculos de IA, con un rendimiento 4 veces superior, 1,3 veces más rendimiento por vatio y ocupando 5 veces menos espacio que los actuales superordenadores basados en Nvidia Tesla. Os mantendremos informados.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba