CajasReviews

Antec NX250 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión probamos el chasis Antec NX250 el cual llega junto al NX200M ampliando su capacidad a placas ATX sin renunciar a unas medidas muy ajustadas para mejorar su manejo. Nuevamente estamos ante un chasis perteneciente a la gama de entrada con un ajustado precio, ideal para montajes gaming compactos con la mínima inversión. Entre sus características destacadas tenemos frontal RGB, soporte para radiadores de 360 mm, ventana de cristal templado y buena capacidad de almacenamiento. Pero todo esto lo veremos con detalle a continuación ¡comencemos!

Antes de empezar la review, agradecemos a Antec su confianza en nosotros al cedernos este chasis para su análisis.

Antec NX200M características técnicas

Antec NX250 Características

Unboxing

Este Antec NX250 nos llegará en una caja de cartón rígido con acabado neutro en donde tendremos varios bocetos del chasis en color negro y una tabla completa de especificaciones, para saber qué compramos. Tras abrir la caja nos encontramos con la torre colocada entre dos moldes de corcho de poliestireno blanco y a su vez metida dentro de una bolsa.

El bundle incluirá lo siguiente:

  • Chasis Antec NX250
  • Paquete de tornillos para montaje
  • Presillas de plástico
  • Manual de instrucciones

Diseño gaming compacto para placas ATX

Antec NX250 Review

Este chasis Antec NX250 cuenta con unas medidas muy compactas para tratarse de un chasis de media torre, de hecho, hay modelos M-ATX con mayor volumen que éste. Obviamente esta no representa una desventaja, simplemente es la apuesta por un diseño lo más ajustado posible para ocupar poco espacio en nuestro escritorio.

Estas medidas serán de 386 mm de profundidad, 448 mm de alto y 215 mm de ancho, bien es cierto que 1 cm más de anchura vendría bien para la capacidad de cables y disipador. Su construcción se basa en acero SPCC y plástico principalmente, aunque también contará con una ventana de cristal templado solamente para el recinto principal de hardware. Al tratarse de una caja barata, el armazón metálico y chapas no son demasiado robustas, y prueba de ellos es el peso inferior a 5 kg cristal incluido.

De cara a la refrigeración, tendremos una buena capacidad para sistemas que puedan enfriar CPU de gama alta, aunque en el chasis solamente se ha instalado un ventilador. De esta forma se enfoca bastante en uso de RL AIO para CPU.

Análisis exterior en detalle

Antec NX250 Review

Empezamos analizando el lateral izquierdo en el cual se combina una zona de chapa negra para la cubierta de PSU, y una ventana de cristal templado para el recinto principal. A diferencia del NX200M, este Antec NX250 no cuenta con puerta en esta ventana, siendo un pequeño paso hacia atrás a pesar de ser un poco más caro.

La solución en este caso consiste en un anclaje clásico de 4 tornillos visibles directamente en el cristal. Para evitar que se quiebre, cada agujero cuenta con una goma que lo aísla de vibraciones, aunque éstas hacen un poco tediosa la maniobra de colocación y retirada del cristal. La ventana cuenta con un oscurecimiento medio, así como marcos opacos alrededor que esconden el chasis metálico.

Antec NX250 Review

Giramos el chasis hacia el lateral derecho para ver que esta zona se cubre simplemente de una chapa metálica en el color principal. El anclaje se efectúa mediante pestañas de encaje en el frontal y dos tornillos de rosca manual en el borde de atrás.

Antec NX250 Review

Llegamos entonces al frontal, cuyo diseño en forma de trapecio nos deja un acabado estilo cepillado en la carcasa de plástico central. A ambos lados se crean dos aberturas de gran tamaño y cubiertas con rejilla metálica para dejar pasar el aire hacia el interior. Nos parece un diseño más refinado y elegante que el llevado a cabo en la NX200M, y de hecho pegaría muy bien con ella reforzando así su estética.

Antec NX250 Review

No será el único propósito de este frontal el ofrecer máxima ventilación, pues si lo retiramos tirando levemente del borde inferior descubriremos una tira de iluminación RGB. Su colocación mirando hacia dentro tendrá bastante sentido al ver que el filtro de polvo magnético es de color blanco. La luz incidirá y se reflejará aquí, iluminando las dos entradas de aire con gran potencia y vistosidad.

Antec NX250 Review

La zona superior del Antec NX250 está pensada para ofrecer la mejor salida de aire caliente posible. Para ello se ve una gran abertura protegida con filtro de polvo magnético que prácticamente ocupa toda el área útil. Solamente el borde derecho evita esto para albergar el panel I/O y el controlador de iluminación en la zona interior. Esta chapa no permitirá su extracción al formar parte estructural del chasis.

El panel de puertos cuenta con los siguientes elementos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • 2x Jacks para entrada de micro y salida de audio frontal
  • Botón de encendido
  • Botón de control para iluminación
  • 2x LEDs indicadores de encendido y actividad del disco duro

El panel será el mismo que el presentado en el chasis NX200M, bastante completo y coherente a su precio al renunciar a un USB-C o doble USB 3.2.

Antec NX250 Review

Nos vamos hasta la parte trasera del chasis en donde encontramos una distribución típica del chasis ATX, con 7 slots de expansión que tienen sus chapas soldadas a la ranura. La zona superior está ocupada por el único ventilador de 120 mm incluido en el chasis, mientras que el marco de instalación de PSU solamente soporta tamaños ATX estándar. Esta vez no vemos posibilidad de instalación de GPU vertical, aunque con el ajustado grosor del chasis tampoco tendrá mucho sentido.

Antec NX250 Review

Finalmente, la zona inferior cuenta con una abertura cuadrada para refrigerar la fuente de alimentación que contará con un filtro de polvo metálico básico. Además, tendremos el marco de fijación para el armario de discos duros, el cual esta vez permite dos posiciones para el mismo con el objetivo de dejar un poco más de espacio para PSU o radiador. En cualquier caso, este armario se podría retirar si no vamos a darle uso.

Interior y capacidad

Antec NX250 Interior

Continuamos el análisis de este Antec NX250 estudiando ahora el diseño interior para este formato de media torre. Como casi siempre, estará dividido en recinto principal para hardware, compartimento para fuente de alimentación y HDD, y espacio trasero para cables y SSD.

Nos situamos en el recinto principal que nos va a ofrecer un diseño relativamente básico con capacidad para placas Mini ITX, Micro ATX y ATX. Encontramos tres huecos para pasar cables si instalamos alguno de los dos formatos más pequeños, y un solo hueco enorme para el caso de usar placa ATX. Por supuesto, tendremos el hueco trasero para trabajar en el disipador o una posible ranura M.2 con la placa montada. Ninguno de estos cuenta con protección de goma, y no nos gusta demasiado la ubicación ni tamaño de la abertura que usaremos con placas ATX, luego veremos por qué.

Antec NX250 Review

Con una anchura de 215 mm total, este chasis soporta disipadores de CPU con hasta 160 mm de altura, que serán ya bloques de importante tamaño y alto rendimiento. Por otro lado, la capacidad para GPU dedicadas será de 310 mm como máximo, pero en caso de instalar un radiador + ventiladores en el interior, este espacio se reducirá hasta los 245 mm. Esto deberá ser tenido muy en cuenta si planeamos utilizar refrigeración líquida.

La cubierta de la fuente de alimentación metálica nos brindará la opción de instalar dos ventiladores de 120 mm en la parte superior, por ello estar presente esta rejilla. Esto no tendrá demasiado sentido si tenemos una PSU debajo que tapa la entrada de aire y un armario de discos duros. Lo mejor hubiese sido destinarla a unidades SSD, pues veremos que la zona trasera resultará un poco incómoda para ellos debido a los cables.

Espacio para cables y capacidad de almacenamiento

Antec NX250 Review

La zona trasera a la placa destinada a cables y almacenamiento cuenta con un grosor máximo de unos 23 mm. En este caso el espacio está bastante limpio justo detrás de la placa, pues no se ha colocado ningún bracket para instalar SSD en la zona. Los cables que parten del panel I/O se podrán fijar en la columna central mediante presillas, eso sí, tapando los tres agujeros para pasar cables.

Entonces, si no tenemos brackets para instalar SSD tras la placa, dicho hueco estará ubicado al lado de los cables con capacidad para dos unidades, algo que no nos gusta demasiado. Esta posición que justo coincide con los cables I/O y el hueco para pasar conexiones hacia la placa será muy incómoda para conectar los cables SATA de las unidades. Claro que tendremos la opción de instalarlos en la cara del compartimento principal, que vemos como opción más cómoda en este caso.

En caso de que solo tengamos 1 SSD/HDD de 2,5” o bien 2 HDD de 3,5” los colocaremos en el armario disponible en el compartimento de PSU. Este elemento de chapa no cuenta con techo ni tampoco bandeja extraíble, así que para instalar las unidades tendremos que sacarlo hacia fuera a mano.

Capacidad de ventilación

Veamos con más detalle las posibilidades que nos dará este Antec NX250 para instalar sistemas de refrigeración o ventiladores.

Antec NX250 Review

Si optáramos por una refrigeración a partir de ventiladores tendríamos:

  • Superior: 2x 120
  • Frontal: 3x 120 / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm
  • Sobre cubierta de PSU: 2x 120 mm

En teoría se hace un total de 8 unidades de 120 mm, aunque el espacio sobre la PSU lo vamos a descartar por no tener mucha utilidad. Así que, de los 6 espacios, solamente uno, el trasero, estará ocupado por una unidad básica en modo extracción. Esta unidad la conectaremos directamente a la placa base gracias a su cabecera de 3 pines que no soportar control de RPM.

Antec NX250 Review

Si optamos por sistemas de refrigeración líquida, estas son las posibilidades:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 360 mm
  • Trasero: 120 mm

No será precisamente una locura de capacidad, pero el objetivo que sería enfriar una CPU de gama alta estará cubierto con el frontal. En esta zona debido al filtro de polvo no podremos colocar ventiladores en el exterior del chasis, aunque hay un espacio de 60 mm en el interior para radiador + ventiladores (54 mm en total). El frontal será el único espacio disponible para ventiladores o radiadores de 140 mm, así que también cabe la posibilidad de utilizar una RL de 280 mm.

En la zona superior no tendremos tanta suerte, y su capacidad se limita a ventiladores de 120 mm, dejando poco espacio entre placa + disipador de CPU y techo. Aún sería suficiente para radiadores, pero la longitud y grosor total no dará para un sistema RL. La zona trasera podría ser atractiva para un radiador de 120 mm push and pull, al menos espacio hay para él.

Instalación y montaje del Antec NX250

Antec NX250 Montaje

Para hacer las pruebas de montaje en este Antec NX250 hemos utilizado el siguiente hardware:

  • Placa base Asus Crosshair VII Hero X470
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750
  • SSD M.2 Silicon Power de 1 TB

Comenzaremos instalado posibles discos duros en el compartimento de la PSU en caso de que los tengamos, pues los cables de la fuente después se quedarán prácticamente encima de ellos debido al ajustado espacio. Tras esto instalaremos la PSU sabiendo ya el espacio disponible que tenemos para los cables.

Debido a la ubicación del hueco para pasar los cables hacia la placa, será difícil fijarlos a la chapa lateral de forma ordenada, así que nos tendremos que limitar a colocar una presilla lo más firme posible. Esto hace que gran parte de los cables deban meterse bajo la cubierta, o bien curvarlos hacia la chapa con más fijaciones poco estéticas.

Antec NX250 Review

Una vez colocada la placa base, en este caso ATX, el hueco vendrá perfecto para el conector ATX de alimentación, pero se quedará muy alto para los cables que van a la GPU. Esto se podría haber solventado colocado dos huecos, más pequeños y a distintas alturas, como casi siempre vemos. Por último, instalaríamos las unidades SSD de 2,5” mirando al compartimento principal para evitar que se queden tras los cables.

Los cables que necesitamos conectar en este caso serán poquitos:

  • Conector USB 3.2 Gen1
  • Conexión USB 2.0 frontal
  • Cabecera de audio frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque F_panel (conexiones por separado)
  • Cabecera de 3 pines de ventilador
  • Alimentación SATA para iluminación

En el caso de la iluminación, no existe cabecera 5VDG de ningún tipo, pues solamente podrá ser controlada por el botón del panel I/O con una serie de efectos ya predefinidos en el controlador implementado.

Resultado final

Una vez montado y funcionado el hardware, este será el aspecto final del Antec NX250, elegante a la vez que llamativo con ese frontal RGB. Para ser un chasis económico, el resultado está bastante bien para setups gaming.

Antec NX250 MontajeAntec NX250 Review

Pruebas de temperatura

Efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Antec NX250. Para ello hemos utilizado Prime95 y FurMark de forma simultánea durante 3 horas. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Antec NX250 Review Antec NX250 Review Antec NX250 Review

Las temperaturas obtenidas en este chasis serán exactamente las mismas que para el formato ITX en CPU y GPU, obviamente cambiando las de la placa al tener el sensor en diferente ubicación. Solo tenemos un ventilador instalado, y al menos deberíamos de instalar otro frontal o superior para asegurar una renovación de aire más rápida en el interior.

Palabras finales y conclusión acerca del Antec NX250

Llegamos al final de otro análisis en donde hemos conocido otro de los nuevos chasis de Antec para la gama de entrada. En este caso se presenta con líneas simples y limpias, sin renunciar a un frontal mesh con iluminación RGB y ventana lateral.

Todo ello estará a un nivel digamos que básico o bajo, ajustando al máximo el precio de la caja a solo 65 euros hacerla plenamente accesible al público. Por ejemplo, la ventana de cristal podría implementarse con un anclaje menos visible, o tener una cabecera de sincronización para la iluminación.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

A pesar de ir dejándose detallitos por el camino, es algo comprensible, y si buscamos más calidad obviamente tendremos los modelos Antec superiores. Valoramos positivamente lo compacto y ligero que es el chasis, ideal para escritorios pequeños e incluso para transportar a distintas ubicaciones de la casa. La capacidad de refrigeración líquida y de hardware de gama alta lo harán valido para montajes gaming potentes. Siempre teniendo cuidado con las medidas de disipadores o GPU.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ELEGANTE Y LIMPIO

UBICACIÓN INCÓMODA PARA INSTALAR SSD
ILUMINACIÓN Y VENTANA DE CRISTAL ILUMINACIÓN RGB NO SINCRONIZABLE CON PLACA

FRONTAL Y TECHO ABIERTOS PARA OPTIMIZAR FLUJO DE AIRE

ANCLAJE BÁSICO PARA CRISTAL

CAPACIDAD PARA HARDWARE POTENTE Y RADIADOR DE 360 MM

PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de plata:

Antec NX250

DISEÑO - 81%
MATERIALES - 75%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 76%
PRECIO - 85%

79%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba