NoticiasProcesadores

Intel Royal Core Project quiere hacer más eficientes a los procesadores x86

Parece ser que Intel está trabajando en algo denominado Royal Core Project que busca mejorar el rendimiento de la arquitectura x86. Dicho proyecto nacería a raíz de que Apple haya cortado relaciones con la compañía y desarrollado sus propios chips

Intel Royal Core Project quiere mejorar el diseño de procesadores x86 y de paso, darle un palo a Apple

futuros chips intel

Moore’s Law is Dead, un conocido canal de YouTube, habla sobre los grandes planes de futuro de Intel. La compañía parece que está trabajando en soluciones para varias generaciones más allá de Alder Lake (12a Gen). Actualmente Intel trabaja en al menos cinco generaciones de procesadores que irán tras Alder Lake. Parece que la compañía no quiere volver a estancarse, como ya les ha pasado y que les ha obligado a estirar los núcleos Skylake como si fuera un chicle.

Hablamos de procesadores a cinco años vista (más o menos) por lo que es posible que las confirmaciones tarden en llegar. No es descabellado también pensar que Intel pueda descargar algunas soluciones, cambiarlas o renombrarlas. Pero es cuanto menos interesante ver que la compañía está trabajando a lo bestia para desarrollar nuevas soluciones.

Royal Core Project de Intel, según la filtración, sería un nuevo diseño de los procesadores Core para mejorar la eficiencia de la arquitectura x86. La eficiencia actual de la arquitectura x86, si la comparamos con la arquitectura ARM, es mediocre. Esto ha llevado a Apple a dejar de usar los chips de Intel para desarrollar sus propias soluciones basadas en ARM.

Según la información de Moore’s Law is Dead, este desarrollo tardaría bastante en llegar. Parece ser que se lanzaría con Lunar Lake, aunque podría llegar finalmente con Nova Lake. Esta última familia de chips esta 6 generaciones por delante de Rocket Lake. Aunque lo más curioso es que quien está trabajando en este proyecto (y quien sabe si dirigiéndolo). Según Moore’s Law is Dead, Jim Keller está trabajando en Royal Core Project, pese a que se marchó de Intel el pasado año. 

Muchos cambios para volver a ser líderes en el mercado de procesadores

Los cambios que estaría desarrollando Intel para la aquitectura x86 traerán consigo muchas novedades. Se destaca, según el canal de YouTube que ha dado la información, que se obtendrá un mayor IPC. Pero es que además Intel estaría desarrollando un SMT4, que sería un HyperThreading de 4 vías, frente a las 2 vías convencionales. Sumamos a este futuro soporte en sus procesadores para memorias RAM DDR5 @ 7400. Además, el rumor habla de núcleos Lion Cove y Panther Cove como base de los procesadores Lunar Lake y Nova Lake.

Aquí podrás encontrar los mejores procesadores del mercado

Pero los cambios no solo serán para el segmento de procesadores de sobremesa, los Xeon también sufrirán cambios. La filtración habla de los procesadores Intel Xeon Granite Rapids que quieren competir de manera agresiva con los procesadores de AMD para servidores. Según la filtración, los procesadores Xeon Scalable de arquitectura Redwood Cove de la familia Emeralds Rapis podrían incluir más de 64 núcleos. Desgraciadamente no se han dado más detalles.

Se habla también de una familia de procesadores denominada Diamonds Rapids, que vendría a reemplazar a los procesadores Granite Rapids y que llegaría, como pronto, en 2025. No hay detalles sobre estos futuros Xeon de Intel, pero suponemos que usaran un nuevo tipo de arquitectura. Lo que sí que se menciona, es que podrían basarse en el proceso Intel 4, aunque no está confirmado.

¿Qué crees que aportara Intel Royal Core Project al mercado de procesadores x86?

Fuente
Videocardz

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba