Fuentes de alimentaciónReviews

Fractal Design Ion+ 2 Platinum Review en Español (Análisis completo)

La Fractal Design Ion+ 2 Platinum llega para suceder a la Ion+ Platinum, una fuente que tuvimos el gusto de analizar en la web hace justo un año, y que a pesar de no ser perfecta nos dejó muy buenas sensaciones. En esta ocasión, la compañía ha actualizado la gama de fuentes con mejoras internas para cumplir con el último estándar ATX 2.52, y poder con todas las nuevas características de las placas base.

Vamos, estamos ante una nueva fuente de alimentación que pretende ser la opción perfecta para aprovechar al máximo lo que nos ofrece un PC de alta gama. ¿Conseguirán dejarnos esta sensación? ¿Cómo habrá cambiado esta nueva Ion+ 2 Platinum frente a su predecesora? Tenemos el gusto de tener el modelo de 560W en nuestras manos para analizarlo. ¡Vamos allá!

Agradecemos la confianza a Fractal Design por enviarnos esta fuente para su análisis.

Especificaciones técnicas Fractal Design Ion+ 2 Platinum

Especificaciones tecnicas Fractal Design Ion + 2 560W

Unboxing

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumComencemos, como siempre, realizando un unboxing de la fuente de alimentación, cuya caja nos muestra de manera discreta el elegante diseño externo con el que cuenta la fuente.

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumDentro de la caja, nos encontraremos a la fuente perfectamente protegida por espuma, junto con los accesorios incluidos:

  • Una cómoda bolsa de cables «premium» que no ha cambiado respecto a su predecesora, y que contiene todo el cableado de la fuente.
  • Un extenso manual de usuario.
  • Tiras de velcro con la marca de Fractal.
  • Tornillos.
  • Y, evidentemente, el cable de alimentación.

Análisis externo

Fractal Design Ion+ 2 Platinum

A nivel externo, esta nueva Fractal Design Ion+ 2 Platinum mantiene totalmente su diseño, caracterizado por una tremenda elegancia, que desde luego aplaudimos con fuerza. La marca sueca ha acertado de lleno en el aspecto externo, ya que la mencionada elegancia no nos deja indiferentes, a la vez que tampoco vemos nada «extravagante» que pueda desentonar en un equipo.

Lo único que sí ha cambiado en el análisis externo, y tiene sentido, son las pegatinas y el logotipo serigrafiado en la fuente, ya que justo el año pasado lo cambiaron a uno mucho más moderno.

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumObviamente, tenemos en la parte trasera el botón para el modo semi-pasivo que nos permite activar o desactivar la posibilidad de que el ventilador se apague cuando la fuente esté poco cargada. También vemos que seguimos estando ante una fuente completamente modular, por supuesto.

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumOtra de las características a destacar en esta Fractal Design Ion+ 2 es que, al igual que su predecesora, tenemos un diseño compacto de solo 150mm de largo, que asegura la compatibilidad con cualquier caja del mercado que soporte fuentes ATX.

Gestión del cableado

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumPasamos ahora a la gestión del cableado, algo donde sabemos de antemano que la Fractal Design Ion+ 2 Platinum va a tener una posición ventajosa. Y es que la marca no ha abandonado sus cables UltraFlex, que anuncian como «extra-flexibles», y que según ellos permiten una mejor gestión del cableado.

Nosotros somos propensos a desconfiar a priori de este tipo de cosas, pero en realidad Fractal Design nos sorprendió gratamente con su primera Ion+. Realmente se trata de cables mucho más flexibles de lo normal, y es algo que incluso hemos podido demostrar en imágenes como las de arriba.

Lo que tenemos en esa imagen es un cable UltraFlex 16AWG (un tipo de cable más grueso de lo normal y que soporta más corriente) de la Ion+, y debajo dos cables 18AWG (cables normales) de otras fuentes, tras doblarlos e intentar recuperar su posición. ¡Los UltraFlex realmente consiguen mantenerse rectos!

Partiendo de esta gran satisfacción, Fractal Design no ha cambiado el tipo de cable usado en esta nueva Ion+ 2 Platinum, algo que podemos aplaudir con fuerza.

Lo que sí ha cambiado han sido las cantidades de cableado ofertadas. La Ion+ original tenía 1 conector de CPU de 4+4 pines en los modelos de 560W y 660W, y dos en los de 760W y 860W. En esta ocasión tenemos 2 conectores de CPU en todas las variantes, para asegurar compatibilidad, mientras que los demás cables mantienen la misma cantidad.

Una cosa muy importante que tenemos que destacar en esta versión de 560W, que hoy analizamos, es que cuenta con 4 conectores PCIe. Esto es insólito (aunque ya estaba en la Ion+), ya que lo normal es que estas versiones solo tengan 2. Pero lo que así conseguimos es tener la posibilidad de usar 2 cables distintos para conectar la tarjeta gráfica, algo que en todo caso no es ni siquiera necesario teniendo en cuenta el grosor 16AWG usado. En resumen, que la marca nos da un margen inmenso.

En cuanto a su longitud, los cables ATX y de CPU son largos, con 600mm y 700mm (el 2º de CPU es de 600mm), y con las tiras SATA y Molex no tenemos tampoco ninguna queja.

Análisis interno

Como siempre, recordamos que las fuentes de alimentación no deben abrirse. Acarrea riesgos de electrocución (incluso cuando está desconectada, por la carga que retienen los condensadores) y anula la garantía. Las fuentes no son reparables.

Fabricante y plataforma interna

Nuevamente, Fractal Design ha optado por el fabricante Sirtec (también conocido como Sirfa o High Power) para la fabricación de esta fuente de alimentación. Es el mismo en el que confiaron para las primeras Ion+, por lo que no nos esperamos grandes diferencias internas, al trabajar sobre un diseño que de por sí ya era bueno.

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumEn efecto, la fuente se construye sobre exactamente la misma plataforma interna que su predecesora, por lo que nos podemos esperar un rendimiento eléctrico igual de bueno. Las diferencias estarán, claramente, en los detalles, y en la forma de funcionar de la fuente para conseguir soportar el último estándar ATX.

Filtrado primario

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumEn el filtrado primario no echamos en falta nada, gracias a la inclusión del termistor NTC (apoyado por un relé) y el MOV o varistor que exigimos en casi cualquier fuente de alimentación.

También podemos apreciar en esta etapa cómo se usan componentes de gran calidad, con MOSFET Infineon que vemos por todas partes en el interior de la PSU.

Elección de condensadores

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumFractal Deisgn anuncia que el 100% de los condensadores usados en esta fuente son condensadores japoneses, y así lo hemos podido confirmar. En el lado primario tenemos un par de Rubycon de 400V y 330uF a 105ºC, lo que nos da un total de 660uF de capacidad, que podemos estar seguros de que es más que de sobra para una fuente de 560W.

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumEn el secundario, encontramos un par de Nippon Chemi-Con W (serie personalizada), pero lo que realmente nos importa es la gran cantidad de condensadores sólidos que podemos encontrar. Son nada menos que 36 condensadores cuya durabilidad es inmensa, y que básicamente no van a fallar nunca, además de ser también japoneses (de Nichicon / FPCAP).

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumLa mayoría de estos condensadores sólidos están ubicados en la placa modular, donde hay un montón de espacio disponible para ellos y una gran cercanía a la salida de la fuente, lo que permite que el filtrado efectivo sea todavía mejor, sin recurrir a molestos condensadores en los cables.

Calidad de soldadura

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumLa calidad de soldadura es, tal y como se esperaba, muy buena. Sin quejas al respecto.

Sistemas de protección y controlador digital del ventilador

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumEsta fuente usa un circuito integrado distinto para proporcionar los sistemas de protección, el Weltrend WT7527RA.

Asimismo, volvemos a tener un microcontrolador digital para el control del ventilador, lo que veremos que es una noticia buena y mala a partes iguales. Es el STC 15W408AS.

Calidad del ventilador

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumFinalizamos con uno de los puntos fuertes de esta Fractal Design Ion+ 2 Platinum, y además uno de los que no ha cambiado: el ventilador usado.

Veréis, Fractal Design es conocida por tener algunos de los mejores ventiladores de caja del mercado, que es algo que hemos podido constatar en múltiples reviews. La compañía ha querido trasladar esta realidad a su gama alta de fuentes de alimentación, por lo que encontramos un ventilador Fractal Dynamic X2 GP-14 de 140mm con una calidad inmensa.

Estamos ante un ventilador con un rodamiento FDB real, vamos, que es todavía mejor que el que podemos encontrar a la venta por separado. Nosotros ya tenemos una gran experiencia con este ventilador por la Ion+ Platinum, y podemos decir que es una auténtica maravilla.

Además de la gran calidad que le da el hecho de ser un FDB real, licenciado a Panasonic, también es un ventilador increíblemente silencioso, capaz de funcionar a menos de 400 rpm, a velocidades a las que no es en absoluto audible.

Pruebas de rendimiento

Las Fractal Ion+ Platinum originales contaban con una certificación Cybenetics, en concreto la eficiencia Platinum y sonoridad Lambda A++ (560W/660W) y A+(760W/860W), que viene acompañada, como siempre, de información sobre su rendimiento eléctrico gracias a un informe completo.

En ese informe se constataba un excelente rendimiento de la plataforma de Sirtec usada. Por desgracia, en esta Ion+2 Platinum todavía no disponemos de pruebas de Cybenetics, pero podemos asumir que estaremos de nuevo ante una fuente excelente en este sentido. En todo caso, vamos a dar nuestra visión de la sonoridad y control del ventilador de la fuente.

Análisis del control del ventilador

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumVamos a comprobar ahora cómo se desempeña el control del ventilador de esta nueva Fractal Design Ion+ 2 Platinum. Hay que tener en cuenta, antes de comenzar, que la Ion+ original nos decepcionó mucho en el funcionamiento de su modo semi-pasivo, debido a un comportamiento anómalo que provocaba que el ventilador entrase en «bucles» de encendido y apagado al entrar en juegos.

Ahora, tenemos el mismo fabricante (Sirtec), y ya hemos visto este problema en otras fuentes fabricadas por ellos. ¿Habrá decidido Fractal Design arreglarlo en esta nueva generación? Casi ninguna marca le pone interés al modo semi-pasivo más allá del márketing, así que no nos lo esperamos. Verifiquémoslo.

Modo semi-pasivo (Zero RPM ON)

En esta ocasión, hemos identificado que la manera de funcionar del modo semi-pasivo de esta Fractal Design Ion+ 2 Platinum es idéntica a la la anterior generación. Es decir, que el control del ventilador se basa en la carga que se aplica en la fuente.

Por lo tanto, cuando ejecutamos una aplicación donde esa carga varía mucho, como por ejemplo un juego, el ventilador se encenderá y apagará constantemente, en vez de dejar un margen para ello. Esto contrasta con los otros 2 métodos de control del modo semi-pasivo más usados:

  • Un control analógico, es decir, sin un controlador digital como en esta fuente, pero que se basa en temperatura y no carga. Como la temperatura varía de una forma mucho más progresiva que la carga, estos bucles son menos probables.
  • Un control digital inteligente en el que se aproveche el uso de un caro microcontrolador (como en esta fuente) para implementar un algoritmo basado en carga, temperatura y tiempo, y que implemente la llamada histéresis. Aquí la idea es que el ventilador esté encendido o apagado solo durante períodos prolongados.

Vamos, que al igual que en la pasada generación nuestra impresión del modo semi-pasivo no es positiva.

Modo activo (Zero RPM OFF)

Analicemos ahora cómo se comporta el ventilador cuando dejamos el modo activo.

Las revoluciones por minuto iniciales a las que funciona la fuente son: ~370 rpm

El hecho de tener unas RPM tan bajas al inicio implica que esta fuente sea verdaderamente silenciosa con el modo Zero RPM OFF. De hecho, podemos acercar la oreja al ventilador, reactivar el modo semi-pasivo, y apenas notaremos diferencias.

Además, hay un factor muy positivo a tener en cuenta. En la pasada generación de Ion+, las versiones de 560W y 660W tenían las mismas rpm iniciales que esta Ion+ 2 560W, pero los modelos de 760W y 860W tenían rpm iniciales bastante más altas, por lo que la fuente no era 100% silenciosa.

En esta ocasión, según los datos que aporta Fractal Design, las 4 versiones tienen las mismas rpm iniciales.

En cargas bajas y medias, la Fractal Design Ion+ 2 Platinum con el modo semi-pasivo desactivado es increíblemente silenciosa, virtualmente inaudible. Gracias a un excelente ventilador.

Modo «fan delay»

Fractal Design Ion+ 2 PlatinumTal y como ocurría en la Ion+ original, esta nueva fuente incluye el modo «fan delay» característico de las fuentes de alimentación fabricadas por Sirtec.

Veréis, hay varias fuentes de alimentación (todas fabricadas por esta compañía) que no solo incluyen un botón para activar el modo semi-pasivo, sino también otro para un modo «fan delay». En esta Ion+ 2 Platinum, ese modo viene activado por defecto y no hay opción para cambiarlo.

¿Y en qué consiste? Pues, básicamente, cuando se apaga el equipo el ventilador de la fuente empieza a funcionar durante un minuto, haya estado encendido hasta entonces o no. Esto se hace con el objetivo de eliminar el calor residual que puede quedar en la fuente tras su funcionamiento, y se supone que esto permite alargar su vida útil.

Las RPM a las que funciona este modo son 475 rpm, muy lejos de las 700rpm a las que funcionaba en la Ion+ original, que ya se hacían perceptibles.

A nosotros no nos parece un modo muy necesario, pero afortunadamente no molesta ni es perceptible por el usuario, de hecho estamos seguros de que casi nadie lo sabría si no lo hubiésemos aclarado. Lo sabemos porque testamos las fuentes muy exhaustivamente y nos centramos mucho en su comportamiento, si no tampoco nos daríamos cuenta.

Palabras finales y conclusión sobre la Fractal Design Ion+ 2 Platinum

La vuelta de Fractal Design al mercado de las fuentes de alimentación se consumó con el lanzamiento de las primeras Ion+ Platinum. Ahora, un año después, ya tenemos su sucesora, la nueva Fractal Design Ion+ 2 Platinum.

Esta fuente de alimentación conserva el espíritu de la Ion+ original, que es ofrecer una fuente de la máxima calidad y rendimiento, con alta eficiencia y un funcionamiento casi inaudible, a un precio razonable.

En este sentido, destaca muchísimo la comodidad que ofrecen para el usuario los cables UltraFlex, que realmente son tan flexibles como dice Fractal Design, y el ventilador FDB de altísima calidad, sin apenas ruido de motor, que se usaba también en las anteriores Ion+.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Realmente, esta nueva generación parece más bien un lavado de cara que otra cosa, pues las diferencias con la pasada generación son pocas. Pero no existentes:

  • Ahora soporta una versión más reciente del estándar ATX, dándole más futuro en cuanto a las placas base que se puedan lanzar.
  • Ha cambiado ligeramente la cantidad de conectores, a mejor. Ahora hay 2 para CPU en todas las versiones.
  • El control del ventilador ha mejorado, porque ahora el ventilador empieza a ~400rpm en todas las variantes. Antes solo era así en las de 560W y 660W, y el resto eran más ruidosas.

Esta fuente está disponible en variantes de 560W, 660W, 760W y 860W. Sus PVP son similares a los de la pasada generación, respectivamente 110€, 125€, 140€ y 150€. Para ser fuentes Platinum, son precios bastante competitivos. Las mejoras en el control del ventilador hacen a las 4 versiones igual de recomendables.

Ventajas

  • Cantidad de conectores muy generosa, ¡con 4 conectores PCIe en el modelo de 560W!
  • Gran calidad interna.
  • Eficiencia 80 Plus Platinum.
  • 10 años de garantía.
  • Cables «UltraFlex» increíblemente flexibles, más que cualquier otra fuente.
  • Ventilador ultrasilencioso con un control más relajado que la pasada generación.

Inconvenientes

  • Modo semi-pasivo basado en la carga de la fuente, en vez de usar un algoritmo inteligente. Por ello el ventilador se enciende y apaga demasiado en carga. Recomendamos dejar el modo semi-pasivo en OFF.
  • Sin muchas mejoras palpables respecto a la primera Ion+.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Fractal Design Ion+ 2 Platinum 560W

CALIDAD INTERNA - 95%
SONORIDAD - 92%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 96%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 90%
PRECIO - 89%

92%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba