Discos duros y SSDTutoriales

¿Te gusta la estética gaming? Potencia e ilumina tu PC con un SSD RGB

Siempre se puede mejorar la estética gaming de nuestra caja PC, y un componente como el SSD RGB nos ofrece otra posibilidad más. Los más entusiastas optan por ellos, aunque, ¿qué pasa si te digo que es posible iluminar cualquier SSD M.2?

Los SSD RGB no abundan en el mercado, pero sí que podemos encontrar disipadores aftermarket que pueden iluminar el SSD M.2 a un precio muy interesante. A priori, muchos usuarios prefieren ahorrarse dinero en un SSD que ya implemente esta iluminación, pero lo cierto es que (si la deseas) es posible conseguirla por otros medios y seguir aprovechando velocidades de transferencia vertiginosas.

Características de los SSD RGB

Con el objetivo de conocer más a fondo las características de los SSD RGB, vamos a dividirlas y analizarlas una a una.

Son más caros

ssd rgb

Esto es una obviedad y es un tema importante a tratar porque los SSD no son baratos, al menos cuando subimos a 512 GB o 1 TB. Da igual que se trate de un SSD SATA de 2.5 pulgadas o un SSD M.2: son más caros.

Es cierto que son más «bonitos», pero lo que no es debatible es que son más vistosos. Nos hemos dado cuenta de que en el mercado no hay una amplia oferta de SSD con iluminación RGB integrada, pero, ¿por qué?

El precio es una de las razones, mientras que la otra es la posibilidad de comprar un disipador para nuestro SSD M.2 que incorpore dicha iluminación. Este accesorio cuesta unos 15€ y queda bastante bien, además de que tiene una función de refrigeración pasiva.

Pueden ocasionar sobrecalentamiento

Coged ese «pueden» como posibilidad, y esto es algo que le pasó al famoso JayzTwoCents, un youtuber conocido en la comunidad gaming. En uno de sus vídeos, usó un SSD RGB que se calentó tanto que no iniciaba el PC, ¡curioso!

Y es que hay ciertas unidades que han sido mal diseñadas en este aspecto, como le salpicó la polémica a los SSD Kingston. La misma marca revisó sus SSD RGB y vio que los LED estaban en la misma PCB que los chips de memoria, lo que causaba sobrecalentamiento.

¿Son todos los SSD RGB desaconsejables? En absoluto, solo que hay veces que en las mesas de diseño de producto se cometen errores como el ya mencionado. Hay 3 marcas que han ejecutado el concepto SSD RGB correctamente: ADATA, Team Group y GIGABYTE.

Es fácil encontrar algún SSD XPG con iluminación RGB y es que funcionan fabulosamente, ¡atentos a esta marca porque está haciendo muy bien las cosas últimamente!

No son un gran negocio si no se ven

bahía 2.5 pulgadas

Se trata de otra obviedad, y es que la función «ornamental» que tiene la iluminación RGB pierde sentido cuando nuestra caja no es vistosa o no se puede ver desde fuera los componentes del PC. Esto puede ocurrir en algunas cajas PC más antiguas que tienen los SSD SATA instalados en una de las bahías de 2.5» del lado derecho de la caja.

También, hay placas base en las que el slot M.2 suele estar demasiado cerca de la ranura PCI-Express principal, lo que ocasiona que la GPU tape el SSD M.2 por estar encima de éste.

Sincronización con el resto de iluminación de la caja

ssd rgb

Otra de las características de estas unidades es que la iluminación debería ir sincronizada con el resto de la caja. Pensad que hay usuarios que tienen placa, GPU, módulos RAM, ventiladores e, incluso, disipadores, o kits AIO sincronizados para ir al unísono en lo que a iluminación RGB se refiere.

Por tanto, «queda feo» que el SSD RGB vaya de forma distinta que al resto de componentes, causando una irregularidad estética que puede importarnos si somos «exquisitos». También hay que decir que hay disipadores con iluminación ARGB, que no RGB, por si es importante para alguno de vosotros.

Conseguir iluminación RGB en un SSD sin ella

ssd rgb

¿Es posible? Lo es, a través de un disipador pasivo para un SSD M.2. No obstante, hay que atender a varios puntos:

  • Compatibilidad con el SSD. Los SSD M.2 que mejor compatibilidad tienen en estos accesorios son los Samsung EVO.
  • Factor de forma del SSD M.2. Este es otro punto importante a tratar porque no todos los M.2 vienen con las mismas dimensiones.
  • No centraros únicamente en la iluminación porque se trata de un disipador pasivo, por lo que su finalidad es refrigerar el SSD.
  • Existe esta posibilidad para las unidades de 2.5 pulgadas, pero hay pocas posibilidades y no son muy atractivas.
  • Antes de comprar este accesorio, comparad precios para comprobar que os sale a cuenta un SSD sin RGB vs SSD con RGB.

¿SSD M.2 o SSD SATA?

capacidad ssd

Salvo que tengas un equipo antiguo sin slot M.2 o no quieras comprar adaptadores para conectar un SSD M.2 a la ranura PCI-Express… mi elección va por los SSD M.2. Son unidades superiores en todos los sentidos:

  • Más pequeñas.
  • Más rápidas.
  • Puede ser más baratas en capacidades equivalentes.
  • Las versiones «Pro» de los SATA pierden todo el sentido.

Por tanto, la jugada maestra podría ser comprar un SSD M.2 y ponerle iluminación RGB después a través de un disipador (si para vosotros es importante la estética). También, podéis ver la opción de comprar un SSD RGB de fábrica, y nuestras recomendaciones son:

ADATA SSD M.2 2280 512GB XPG SPECTRIX S40G PCIE GEN3X4 3500/3000MBPS
ADATA SSD M.2 2280 512GB XPG SPECTRIX S40G PCIE GEN3X4 3500/3000MBPS
Ssd adata m.2 2280 512gb xpg spectrix s40g pcie gen3x4 3500/3000mbps
48,41 EUR

Última actualización el 2024-04-18

A-Data Technology XPG SPECTRIX S20G M.2 500 GB PCI Express 3.0 3D NAND NVMe
A-Data Technology XPG SPECTRIX S20G M.2 500 GB PCI Express 3.0 3D NAND NVMe
xpg spectrix s20g m.2 500 gb pci express 3.0 3d nand nvme; un producto practico; fácil de usar
59,09 EUR

Última actualización el 2024-04-18

ADATA XPG Spectrix S40G M.2 1000 GB PCI Express 3.0 3D TLC NVMe
ADATA XPG Spectrix S40G M.2 1000 GB PCI Express 3.0 3D TLC NVMe
Memory storage capacity: 1.0; Connectivity technology: PCI Express 3.0
79,08 EUR

Última actualización el 2024-04-18

ADATA XPG Spectrix S20G de 1 TB

WD Black SN850 1 TB

Conclusión

Por meras cuestión económica, yo optaría por un SSD sin RGB de fábrica por varias razones:

  • Mucha más oferta y un precio más bajo.
  • Posibilidad de obtener unidades con mayor velocidad de transferencia en comparación con el stock de SSD RGB.
  • Podemos equipar esta iluminación a través de un disipador.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores SSD del mercado

¿Qué elegís? ¿Sin RGB o con RGB?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba