Portátiles y ordenadoresReviews

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review en Español (Análisis completo)

La nueva generación de procesadores Intel para portátiles dice presente y los fabricantes ponen a punto sus bestias, y hoy es el turno de analizar nada menos que el Gigabyte AERO 17 HDR XD. Una bestia equipada con el procesador estrella Intel Core i7-11800H y la GPU Nvidia RTX 3070 junto a 32 GB de memoria RAM y un SSD Gen4x4.

Semejante potencia necesita un gran sistema de refrigeración en donde Gigabyte nunca decepciona y una potente pantalla 4K con HDR calibrada por Pantone y muy enfocada a creadores de contenido. Como siempre, un buen reflejo de su rendimiento serán las pruebas con juegos y benchmarks, comentando siempre la experiencia de uso que nos dejará, así que comencemos el análisis.

Antes de continuar, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este equipo para su análisis.

Gigabyte AERO 17 HDR XD características técnicas

Gigabyte AERO 17 HDR XD Características

Unboxing

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

La presentación de este Gigabyte AERO 17 HDR XD consistirá en la habitual caja de cartón rígido tipo maleta que el fabricante utilizando desde hace ya unas cuentas generaciones. Sencilla de llevar y además llamativa con los colores de la marca, siempre contando con una pegatina lateral en donde se especifica el modelo. Abrimos esta caja para encontrarnos el portátil metido entre dos moldes de espuma de polietileno y a su vez dentro de una bosa textil.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Portátil Gigabyte AERO 17 HDR XD
  • Cargador con enchufe europeo
  • Documentación de usuario

Diseño externo discreto y de calidad

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

Parece que esta nueva generación de portátiles de Gigabyte no se ha actualizado en lo que a diseño se refiere Así que el Gigabyte AERO 17 HDR XD se presenta con un diseño sobrio y elegante con líneas de inspiración algo clásica renunciando a cualquier iluminación RGB que no sea la de su teclado. Todo ello en un color negro mate muy bonito pero que deja bastantes huellas, que no es una novedad.

Tratándose de un equipo con pantalla de 17 pulgadas es evidente que el tamaño va a ser bastante amplio, hablamos de prácticamente 40 cm de ancho y 27 cm de profundidad. El fabricante no tiene una seria específica para portátiles delgados, pero a cambio tenemos un grosor bastante ajustado de 22 mm en toda esta serie AERO, que no está nada mal.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

Nos encontramos ante una construcción en su mayor parte de aluminio CNC, excepto la carcasa inferior del equipo que será de plástico rígido. De esta forma se mejora la accesibilidad al hardware, que en este equipo es bastante buena.

Pero comenzando por la zona superior, tenemos una tapa de pantalla lisa y recta con una zona en la parte de atrás simulando fibra de carbono. Justo en la parte central no podría faltar el logotipo AERO que tendrá iluminación blanca. Esta tapa termina en unos bordes redondeados por las esquinas y dividido en dos bordes, uno más salido que el otro. Estos se combinan con la zona inferior que también contará con este estilo de bordes a distintas alturas que le da ese aspecto peculiar y menos limpio que algunos competidores como los Zephyrus de Asus.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

Nos gusta su estética, pero más aún la excelente rigidez que le da a la pantalla, pues a pesar de ser un panel de 17 pulgadas, apenas encontramos torsión en la misma. Esto permite que podamos abrir la pantalla con total tranquilidad desde cualquier zona, siempre teniendo un poco de cuidado, claro. Los marcos en ella estarán sumamente ajustados, con solamente 3 mm en la zona superior y laterales, junto a 30 mm en el marco inferior.

Gigabyte AERO 17 HDR XD ReviewEl sistema de bisagras del Gigabyte AERO 17 HDR XD también se enfoca en lo práctico y la fiabilidad más que en la estética. Por ello tenemos dos grandes puntos de anclaje en los extremos y pegados al borde trasero, para que toda la tapa se levante sin dejar culo atrás como ocurre en los GE66 de MSI. Aunque en este aspecto el fabricante sigue siendo conservador, no renuncia a una zona trasera bastante agresiva con rejillas de ventilación en forma de difusor muy amplias y la insignia AERO en la zona central.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

 

Este equipo no cuenta con apenas inclinación hacia adelante, pues el grosor delantero y trasero solamente se diferencian en 1 mm. Junto a los bordes en distintas alturas del frontal tendremos un ligero corte en el borde para poder abrir la pantalla. Finalmente, la zona inferior cuenta con una amplia rejilla en forma de alas que permitirá ventilar muy bien el hardware. En las esquinas se colocan las correspondientes salidas para los altavoces, si faltar las patas de goma antideslizante repartidas por todo el borde.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

Nos vamos a la base del Gigabyte AERO 17 HDR XD en donde se ha optado por un teclado en configuración completa al haber espacio suficiente en este equipo. De hecho, ha sobrado espacio por los laterales suficiente para posicionar las manos cómodamente para escribir. El touchpad se sitúa escorado hacia la izquierda para mejorar la ergonomía, continuando con un tamaño y formato estándar e integrando el lector de huella.

Y justo encima del teclado encontramos una amplia zona de rejilla que ayudará a evacuar el calor, con el botón de encendido en el centro y justo encima la webcam con su tapa de accionamiento manual. La distribución no se ha variado un ápice respecto a las generaciones anteriores, que no está mal, pero esperamos que ya en la siguiente el fabricante decida dar un giro a la estética para renovarse.

Puertos y conectividad de red

Continuamos el análisis exterior del Gigabyte AERO 17 HDR XD situándonos ahora en sus bordes laterales, en donde encontraremos todos los puertos.

Gigabyte AERO 17 HDR XD puertos

A la derecha tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB4-C Thunderbolt 4
  • Mini DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • Jack DC-In

Gigabyte AERO 17 HDR XD puertos

Mientras que a la izquierda están los que quedan:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x Jacks de 3,5 mm para salida de audio y entrada de micrófono
  • RJ-45 LAN Ethernet
  • Lector de tarjetas SD UHS-II

Una conectividad bastante completa la que tenemos en este equipo, pero sabemos que la nueva generación de procesadores Intel es capaz de darnos mucho más. Por ejemplo, se ha renunciado a USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps, que perfectamente podrían haber sido los tres equipados. Al menos tendremos un Thunderbolt 4 a 40 Gbps que soportará carga de 100W, DisplayPort 1.4 o conectividad de red.

Es de suma utilidad disponer de un lector de tarjetas SD sobre todo para creadores de contenido, trabajado éste a 300 MB/s como máximo. De igual forma, el puerto HDMI 2.1 soportará resoluciones 4K @120 Hz para monitores externos, que junto al Mini DP tendremos dos interfaces dedicadas a monitor. Se ha optado por la configuración clásica de separar los puertos Jack de audio, lo cual vemos positivo de cara a la compatibilidad.

Pasamos ya al apartado de red, en donde no puede faltar una interfaz de 2,5 Gbps por cable y por supuesto una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201. Nos sorprende que no se haya optado por la versión Wi-Fi 6E más actual, aunque seguimos teniendo una excelente conectividad dual band con ancho de banda máximo de 574 Mbps en 2,4 GHz y 2,4 Gbps en 5 GHz. Esta versión soporta frecuencias de canal de 160 MHz y 1024QAM, también con Bluetooth 5.2.

Pantalla 4K HDR orientada a creadores

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

Estamos ante una de las mejores pantallas que podemos ver en un portátil, pues este Gigabyte AERO 17 HDR XD precisamente recibe parte de su nombre por ella. Además es una serie que no hemos tenido el places de probar, y será interesante ver si realmente es un panel construido y enfocado a tareas de creación y diseño.

Hablamos de la variante con resolución UHD a 3840x2160p, con una diagonal de 17,3 pulgadas y por supuesto utilizando tecnología LCD IPS. No estamos por tanto ante una pantalla gaming como tal, pues su frecuencia de refresco será de 60 Hz. No obstante su enorme calidad de imagen la podemos aprovechar muy bien con la Nvidia RTX 3070 que hay en su interior, pues esta será capaz de mover juegos exigentes con soltura.

Gigabyte AERO 17 HDR XD pantalla

Lo menos habitual en un portátil es ver que cuente con panel HDR, y en este caso lo será, con certificación DisplayHDR 400, asegurando así niveles de brillo de 400 nits en todo el panel. De hecho en las pruebas veremos que está muy por encima de esto, demostrando así su calidad. La precisión del color será perfecta gracias a la calibración y validación por Pantone X-Rite, que integrará un perfil de color específico para cada pantalla. El fabricante asegura una cobertura de color de nada menos que el 100% Adobe RGB, que son palabras mayores al ponerse al nivel de monitores de diseño profesional.

Desde el primer momento en el que ponemos las manos en este equipo se nota ese impresionante brillo de su pantalla, muy superior a lo que estamos acostumbrados en un portátil. Además la amplia diagonal de 17” aquí sumará si el equipo realmente va a estar destinado a diseñadores, pues siempre vendrá bien un escritorio lo más amplio posible para trabajar.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

Los ángulos de visión de 178o son perfectos, y el acabado anti reflejo también cumple muy bien su cometido, tal y como se puede ver en las capturas. Tenemos colores precisos, naturales, una excelente temperatura de color y potencia, no se puede pedir más de un panel 4K.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado el correspondiente test de los ovnis disponible en el sitio Testufo, realizando capturas en movimiento.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

Al tratarse de una pantalla de 60 Hz es normal que aparezca cierta estela tras los elementos en movimiento y sobre todo blur, pues el tiempo de respuesta de este panel será bastante inferior a lo que sería un gaming, en cualquier caso es menos de lo que esperábamos. No tenemos bleeding en ninguna de las esquinas ni bordes del panel, lo cual es muy importante de cara a la experiencia de usuario final.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Gigabyte AERO 17 HDR XD con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Calibración

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
525 cd/m2 1190:1 2,28 6566K 0,4408 cd/m2

Impresionantes resultados los que tenemos en este panel 4K, superando el nivel de brillo máximo por 125 nits y el contraste para situarse en valores muy altos. La calibración Pantone siempre asegura excelente ajuste de temperatura de color, mientras que la uniformidad de brillo del panel también asegura más de 500 nits en todas las regiones.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

Espacio sRGB

En este espacio estamos obteniendo un Delta E medio de 1,21 y una cobertura de color del 100%, con nada menos que un 156% de volumen total gamma. Su certera calibración también asegura ese 100% en Adobe RGB, y las décimas que le faltan son puramente anecdóticas. Impresionantes cifras otra vez, que solo podemos ver en monitores de escritorio de muy alto nivel y elevado precio, hay que tenerlo muy presente.

Espacio DCI-P3

Para DCI-P3 obtenemos un Delta E medio de 1,61, ligeramente por encima del caso anterior y también desviarse en algunos colores como el rojo. Esto es perfectamente normal al estar calibrado para otro espacio y no específicamente para éste, sinónimo de ello será su cobertura del 88% en este espacio.

Sistema de audio DTS:X Ultra

El sistema de audio integrado en el Gigabyte AERO 17 HDR XD consistirá en dos altavoces de 2W que entregarán sonido en estéreo. El diseño en formato redondo de membrana que llevan estas unidades suele darnos mejores resultados que los rectangulares, y lo cierto es que se nota. Los portátiles de Gigabyte suelen tener muy buen apartado de sonido, siendo este un claro ejemplo.

Esta configuración nos asegurar un excelente volumen máximo sin distorsionar en ninguna frecuencia. El gran equilibrio entre frecuencias e incluso la buena presencia de graves nos permite disfrutar de contenido multimedia a un gran nivel para ser un portátil. No es coincidencia que en los equipos de 17 pulgadas haya un mayor efecto estéreo y mejor resonancia. Estos altavoces además están instalados en una pequeña caja de plástico que añadirá un poco más de resonancia al conjunto.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

Además se ha implementado tecnología DTS:X Ultra, lo que significa que dispondremos de software capaz de simular un sonido espacial envolvente virtual para estos dos altavoces. Dicha aplicación nos dará una serie de opciones de personalización con escenarios y también un ecualizador.

Respecto a la webcam no hay novedades, continúa con su colocación en la zona inferior y consiste en un sensor de 720p capaz de grabar a 30 FPS. Los micrófonos también están colocados en esta posición inferior, así que mejor grabar cuando el sistema de ventiladores esté en reposo para que no haya artefactos de sonido. Se agradece la pequeña tapa de accionamiento manual para tapar la webcam, una solución básica pero que nadie podrá hackear.

Touchpad y teclado RGB

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

Pasamos al apartado de periféricos del Gigabyte AERO 17 HDR XD en donde nos encontramos con un teclado en formato completo con RGB y touchpad de tamaño estándar escorado a la izquierda. Todo ello sobre una base de aluminio bastante rígida al no ceder si apretamos su zona central.

Al ser un modelo disponible en nuestro país cuenta con distribución ISO en perfecto español, como nos gusta. No es una desventaja para la comodidad el contar con numpad, pues hay espacio de sobra para todas las teclas e incluso sobra. En esta distribución tenemos un diseño de teclas bastante cuadradas de 15 x 15 mm con superficie superior que agarre muy bien. No podrán faltar las teclas de doble función en la fila F, función de ventiladores al máximo en Esc, y doble función en algunas teclas del numpad.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

Esta nueva generación de teclados de Gigabyte funciona de maravilla, con versiones en membrana como es este el caso, o mecánicos como los equipados en algunos portátiles AORUS. La membrana parece de muy buena calidad, con recorrido de teclas un poco superior a la competencia para darnos más comodidad a la hora de escribir, pues la sensación táctil es mejor. A este nivel es extraño encontrar teclados malos, pero creemos que la marca ha hecho un gran trabajo en este.

El sistema de iluminación equipado en él será el RGB Fusion 2.0, el cual solamente ilumina los caracteres principales de las teclas y a una elevada potencia. Podremos personalizar color y efectos tecla a tecla desde el software Control Center, el cual ya vendrá instalado en el equipo. Además de esto, es compatible con Macros Per-key desde la misma interfaz.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

Pasamos al touchpad, el cual medirá 106 mm de ancho por 70 mm de profundidad, siendo por tanto un formato algo más amplio que permitirá trabajar con comodidad en esta pantalla 4K. Tendremos botones integrados en el trackpad, igual que el lector de huellas, no siendo obstáculo para el uso normal. Las sensaciones de uso serán las esperadas, muy buenas con un deslizamiento suave sobre la superficie, y clics directos y de dureza media.

Software Gigabyte Control Center

Pasamos rápidamente por el software Control Center, el cual nos permitirá gestionar bastantes aspectos de nuestro equipo, por lo que será sumamente recomendable. Afortunadamente ya vendrá preinstalado en aquellos portátiles con Windows 10 de fábrica.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Software

El primer apartado será bastante interesante de cara a la monitorización y rendimiento del hardware, en donde tenemos un resumen muy completo con marcadores de CPU y GPU, almacenamiento, plan de energía o RPM de ventiladores. El modo AI de Microsft Azure continúa implementado en los equipos Gigabyte, y será la mejor forma de adaptar el plan de energía y rendimiento en función del uso que le demos al equipo. De forma inteligente seleccionará la mejor configuración de rendimiento para aprovechar al máximo el hardware, por ejemplo para juegos, creación de contenido o modo batería.

Una completa ventana de opciones tendremos en el apartado, en donde prácticamente todas será importantes. Especialmente la del perfil de calibración de pantalla Pantone para diseñadores. Combinamos esto con el quinto apartado que se dedica a la gestión de ventiladores con curvas personalizadas y distintos escenarios predefinidos. Finalmente el apartado cuarto contendrá todo lo que tiene que ver con el teclado, y que ya hemos explicado en el apartado anterior.

Características internas y de hardware

Gigabyte AERO 17 HDR XD Hardware

Será el turno de conocer en profundidad el apartado técnico y de hardware del Gigabyte AERO 17 HDR XD, que finalmente equipa los procesadores Intel Tiger Lake-H de alto rendimiento junto a las tarjetas Nvidia RTX 30. Las versiones que pone a disposición Gigabyte cuentan con el Intel Core i7-11800H y Core i9-11980HK, así como las tarjetas Nvidia RTX 3070 y RTX 3080, ¿se puede pedir más?

En este modelo de análisis nos encontramos con la especificación menos potente por así decirlo. El Intel Core i7-11800H se trata de una CPU con 8 núcleos físicos y 16 hilos que supera en rendimiento mono-núcleo, a todo un Ryzen 7 5800H. En él se utiliza un proceso de fabricación a 10 nm SuperFin que permite mejorar considerablemente el IPC y consumo, entregando cifras a la par de su rival. Su frecuencia boost está fijada en 4,6 GHz, junto a un TDP de 45W configurable a 35W en modo ahorro. La memoria caché L3 se incrementa hasta los 24 MB, mientras que la memoria caché L2 será de 1,25 MB por cada núcleo. Esta CPU dispondrá de 20 carriles PCIe Gen4 y soporte para Thunderbolt 4, ambos elementos aprovechados en este equipo al tener una ranura SSD Gen4x4 y un puerto TB4.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

El segundo componente clave será la Nvidia RTX 3070 Laptop, la segundo más potente de la saga al utilizar el chipset GA104 a 8 nm Samsung con arquitectura Ampere. Cuenta con 40 unidades de multiprocesamiento que suman 5120 núcleos CUDA, 160 núcleos Tensor de 3ª generación y 40 núcleos RT de 2ª generación, desarrollando 160 unidades TMUs y 80 ROPs. El TGP se ha ajustado a los 105 W especificando una frecuencia de reloj base de 780 MHz y 1290 MHz en modo boost. En ella tendremos 8 GB GDDR6 operando a una frecuencia de 1500 MHz, es decir a 12 Gbps de transferencia, elevando su ancho de banda a 384 GB/s gracias a un bus de 256 bits como el modelo de escritorio.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

La configuración de memoria RAM en este modelo es de 32 GB, formado por dos módulos DDR4 de 3200 MHz de frecuencia efectiva, aprovechando así el modo Dual Channel. Pasamos a la capacidad de almacenamiento consistente en un SSD PCIe 4.0 con un 1TB de capacidad. Ofrece opciones de ampliación futura con una segunda ranura M.2 Gen3x4. Tendremos asegurado por tanto el máximo rendimiento posible en este apartado, y solamente queda por ver si las temperaturas acompañan.

Diseño del disipador

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

Windforce Infinity será el nombre del disipador encargado de enfriar los componentes de este Gigabyte AERO 17 HDR XD. Un disipador que tradicionalmente ha dado excelentes resultados sobre todo en la serie AORUS en donde se incrementan sus prestaciones.

Este consiste en dos amplios ventiladores tipo turbina equipados con 71 hélices capaces de aumentar la disipación general en hasta un 30% respecto a generaciones anteriores. A ellos llegarán un total de 5 heatpipes de cobre cubiertos de pintura negra, dos de ellos serán comunes a ambos ventiladores y CPU + GPU, mientras que otros dos se dividen en uno por cada chip.

Además de los dos silicios principales, estos heatpipes también deben enfriar el VRM de la placa y los chips de memoria GDDR6 de la tarjeta gráfica. Para ello se utilizan dos encapsulados de cobre en forma de cold plate haciendo contacto con pasta térmica. Creemos que sería el momento de empezar a usar pasta de metal líquido para estos portátiles, igual que ya hacen con algunas familias Asus y MSI.

Autonomía extendida

Gigabyte AERO 17 HDR XD Review

El Gigabyte AERO 17 HDR XD cuenta con una enorme batería de Polímero de Litio que ofrece una potencia de 99 Whr y una capacidad de 6514 mAh. A efectos de capacidad es similar a la de sus rivales, así que en esta familia podemos esperar excelentes cifras de autonomía, dependiente claro del hardware y uso.

En nuestro caso, con el modo ahorro de batería por AI Azure y el brillo al 30% hemos obtenido alrededor de 5 h y 45 min, pero seguramente podamos extender a un poco más de 6 si aún ajustamos más su rendimiento. Siempre realizando las mismas tareas como navegar por Internet o crear contenido para la web. Será una cifra similar a la competencia, así que cumple con nota.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Gigabyte AERO 17 HDR XD con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. El sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Gigabyte AERO 17 HDR XD CPU-Z

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Gigabyte AERO 17 HDR XD Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Gigabyte AERO 17 HDR XD realizando pruebas con la GPU dedicada. Hemos utilizado 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado para el caso de la RTX 3070:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12

Gigabyte AERO 17 HDR XD Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Gigabyte AERO 17 HDR XD ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Gigabyte AERO 17 HDR XD Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-11800H 47oC 82oC 86oC
GPU Nvidia RTX 3070 46oC 67oC 72oC

Serán excelentes temperaturas las que tenemos en esta unidad, no alcanzado tan siquiera los 90oC de máximas bajo estrés no existirá ningún tipo de thermal throttling en la unidad, así que debería de asegurar un funcionamiento a máxima capacidad todo el tiempo.

Palabras finales y conclusión acerca del Gigabyte AERO 17 HDR XD

Gigabyte sigue sin bajar el nivel de sus portátiles, y sin duda es una buena noticia para todos aquellos fieles a la marca y a sus creaciones. Aunque esta serie HDR se queda por debajo de los AORUS G17 en relación rendimiento/precio, debemos tener en cuenta que ofrece mejoras en el apartado de pantalla y construcción, o al menos esa es nuestra sensación.

De hecho la pantalla será uno de sus principales reclamos y diferencias con la competencia. Son equipos más enfocados en diseño y creación, por ello su panel DisplayHDR 400 4K es completamente impresionante en lo que a calibración y calidad de imagen se refiere. Viene ya perfectamente calibrado de fábrica por Pantone y en la experiencia final se va a notar.

La pantalla se acompaña de un excelente apartado sonoro un poco superior a algunos de sus competidores, potente y con DTS:X Ultra. Además de una buena combinación de teclado RGB y touchpad ligeramente ampliado y con sensor de huella. Se asegura por tanto compatibilidad con Windows 11 al tener TPM 2.0 implementado.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Todo lo anterior nos ha dejado bastante contentos como se podía esperar, y se remata con el característico diseño de corte un poco clásico de Gigabyte. Este puede gustar más o menos, pero su calidad de fabricación en aluminio CNC queda patente. Eso sí, para la siguiente generación puede ir tocando ya un pequeño lavado de cara que llame la atención del usuario. La batería de 99 Whr cumple con las cifras que esperábamos, y aguantará sin muchos problemas las 5 – 6 h.

No sería un equipo gaming/creación si no tuviera bajo el capó un impresionante hardware que rendirá tal y como se espera de él. Las mejoras del 11800H en arquitectura lo hacen volar en todas las resoluciones, aunque aquí la más importante será la nativa 4K en donde vemos cifras cercanas a los 60 FPS en algunos juegos en calidad alta. El apartado de temperatura es clave para el buen rendimiento, y el disipador también cumple de maravilla. Si bien sigue siendo bastante ruidoso y la zona de teclado se calienta un poco más de lo debido, en invierno perfecto, pero en verano molestará un poco.

Finalmente el precio de este Gigabyte AERO 17 HDR XD será de unos 2750 euros, e irá subiendo hasta superar holgadamente los 3000 euros para la versión 11980HK + RTX 3080 como es normal. Una cifra y tamaño que pocos se podrán permitir, pero si buscan la mejor opción para creación de contenido en portátiles, este será el equipo indicado, superando a cualquier pantalla gaming y posiblemente a las OLED de la otra familia AERO.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EL MEJOR PORTÁTIL PARA CREACIÓN Y DISEÑO

COLOCACIÓN DE LA WEBCAM
PANTALLA HDR 400 CALIBRADA POR PANTONE DISIPADOR RUIDOSO

HARDWARE DE NIVEL GAMING CON BUENAS TEMPERATURAS INTERNAS

CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

GRAN APARTADO SONORO Y PERIFÉRICOS MUY BUENOS

MEJORA SUSTANCIAL DE AUTONOMÍA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte AERO 17 HDR XD

DISEÑO - 87%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 95%
RENDIMIENTO - 92%
PANTALLA - 98%
CALIBRACIÓN - 100%
PRECIO - 88%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba