PeriféricosReviews

Ozone Battle Royale Review en Español (Análisis completo)

El Ozone Battle Royale es uno de los últimos teclados de esta conocida marca española. Estamos ante un teclado con formato Tenkeyless (TKL), es decir, sin numérico, que llega acompañado de interruptores Cherry MX Red y una iluminación RGB completa para conquistar a un amplio segmento de gamers.

Hoy tenemos la suerte de tener en nuestras manos este interesante teclado, que busca destacar sobre la competencia gracias a unos precios más bajos pero manteniendo características. ¿Serán capaces de combatir a las opciones de las demás marcas? ¿Será este Ozone Battle Royale una «victoria magistral»? En esta review lo veremos. ¡Vamos allá!

Agradecemos la confianza a Ozone por enviarnos este producto para su análisis.

ozone logoEspecificaciones técnicas Ozone Battle Royale

Ozone Battle Royale Especificaciones tecnicas

Unboxing

Ozone Battle Royale

El teclado se nos presenta en una caja compacta, que ya nos sirve de preaviso para saber que estamos ante un teclado bastante pequeño. Aquí lo importante es la protección, que sin duda es excelente, ya que en sus lados tenemos el teclado protegido por espuma, que es básicamente el mejor amortiguador de cualquier daño que pueda sufrir en el embalaje.

Ozone Battle RoyaleEn el interior de la caja encontramos, además del teclado, el manual de usuario y un pequeño detalle, que es el típico extractor de keycaps, para cuando queramos limpiarlas o reemplazarlas.

Análisis externo: un diseño TKL con el tamaño justo y necesario

Ozone Battle RoyalePasemos ahora a analizar el diseño externo y construcción de este Ozone Battle Royale, en el que claramente la clave es su formato tenkeyless, con una longitud de 36 centímetros. Es básicamente la misma que casi cualquier otro teclado con este formato, una muy buena noticia pues significa que no se desperdicia espacio, ni se juntan «artificialmente» las teclas.

Esto, combinado con el hecho de que el teclado está disponible en formato ISO español (Ozone es una marca española, así que lo tendremos siempre garantizado), hace que la disposición del teclado se ajuste a lo estándar. Esto es un sinónimo de comodidad y de necesidad de adaptación cero a este teclado. A excepción, claro, de los que dejan atrás el teclado numérico por primera vez (y acostumbrarse no lleva nada).

Ozone Battle Royale
Aquí también podemos destacar sus 19 teclas multimedia, para todo el control que necesitemos. Aunque como veremos el software nos permite más personalización.

En cuanto al diseño en sí estamos ante un teclado «conservador» y minimalista, teniendo en cuenta que no encontramos ninguna línea extravagante en su aspecto, más allá de la tipografía de las keycaps, típica de Ozone y que está muy bien pues combina el espíritu gaming con una legibilidad excelente.

Ozone Battle RoyaleDesde luego, para quien busque «un teclado y no un engendro» este Ozone Battle Royale está fenomenal en lo relativo a su aspecto. No es tanto para quien quiera un reposamuñecas, que en este caso no se integra, como en muchos otros teclados.

Aún así, el teclado tiene un formato absolutamente cómodo de usar, ya que las teclas no se elevan más de lo normal, y naturalmente tenemos un sistema de dos patas que, por desgracia, solo nos permite levantar el teclado en una altura. Por lo menos aguantan el teclado realmente bien y nos convence su altura.

Ozone Battle RoyaleOtra característica que aleja a este teclado de la categoría «premium» es el hecho de que no cuenta con un cable extraíble, como sí vemos en otros teclados. Tener un conector USB-C o incluso microUSB en el extremo del teclado puede venir muy bien para transportarlo. No es algo fundamental, pero cada uno debe valorar si le interesa.

¿Y qué tal está el cable? Este Ozone Battle Royale lleva un cable mallado bastante decente, pues no es demasiado rígido a la vez que ofrece una buena protección. Su longitud es de 1.8 metros, más que suficiente.

En este caso, tampoco tenemos ninguna conexión USB ni conector adicional. Vamos, que estamos ante un teclado que se centra en dar las características clave que ya comentamos (RGB, TKL e interruptores Cherry MX Red), sin demasiados añadidos para poder dar el mejor precio posible manteniendo una calidad decente.

Ozone Battle RoyaleUna cuestión importante a mencionar son los materiales. Este teclado está enteramente construido en plástico, aunque no nos podemos quejar, ya que incluso así denota una gran robustez. Eso sí, como se ve en las imágenes este plástico (probablemente ABS) es rugoso, a diferencia de lo que se ve en las imágenes oficiales. Esto se debe a que esas imágenes son renders, y nos ha parecido relevante aclararlo.

Interruptores Cherry MX, la clave de este teclado

Ozone Battle RoyaleUno de los grandes puntos fuertes de este teclado está en el hecho de que incorpora interruptores Cherry MX. En concreto, parece que solo lo tenemos disponible con Cherry MX Red, que es una de las variantes más adorada de estos interruptores.

Los Red son interruptores lineales, por lo que su pulsación se siente «de arriba a abajo», sin saltos, y su fuerza de actuación son 45g, lo que se considera un valor medio-bajo. Además, su recorrido es de 2mm (punto de actuación) con un máximo de 4mm (hasta abajo). No tienen ruido de click, como sí tienen los Blue.

Cherry MX Red ActuacionMuchos consideran ideales a estos interruptores por facilidad de pulsación y comodidad, ya sea para escribir mucho texto, o para jugar de la forma más ágil posible. Nosotros no podemos definir qué interruptor es el favorito de cada uno, pero desde luego en lo que respecta a interruptores lineales estos Cherry MX Red son de lo mejor, frente a Kailh o Outemu.

Estabilizadores

Ozone Battle RoyaleEste teclado hace uso de estabilizadores tipo Cherry, que son de los más usados del mercado, y además apreciamos cómo llegan con cierta lubricación de fábrica.

Hay tres formas principales de definir cómo de bueno es un estabilizador:

  • Mediante el sonido que producen, comparando si es uniforme respecto a las demás teclas y si suena igual independientemente de a qué lado de la tecla pulsemos.
  • Comparando la diferencia en la fuerza de actuación necesaria para pulsar desde un extremo de la tecla, frente a la parte central.
  • Viendo si hay «wobbling», es decir, si la tecla se tambalea al tocarla desde los extremos.

En este caso, el Ozone Battle Royale muestra unas grandes diferencias en sonido en teclas como el retroceso o el espacio, donde hay un «sonido metálico» o no dependiendo de desde dónde estemos pulsándolas. Esto es claramente notable al usar el tecado, y de hecho vamos a dejar una prueba de sonido para mostrarlo:

De paso, en esta prueba de sonido se puede ver cómo el hecho de usar plástico provoca que no estemos ante un teclado especialmente ruidoso, algo que está fenomenal.

Sigamos hablando de estos estabilizadores. En cuanto al wobbling, la verdad es que hay muy poco, sorprendentemente poco, y las teclas se mantienen en su sitio en todo momento. La uniformidad de la actuación no es perfecta, pero tampoco está mal. Vamos, que lo único «raro» con los estabilizadores es el sonido.

Keycaps ABS que no destacan, pero tampoco decepcionan

Ozone Battle RoyaleAnalicemos ahora las keycaps, un punto clave a la hora de determinar cómo de bueno es un teclado. Naturalmente, estamos ante teclas ABS normales, no podemos esperarnos unas PBT de máxima calidad teniendo en cuenta que no son para nada comunes, de hecho ni siquiera las tienen los teclados caros: la mayoría solo vende kits por separado para quienes las quieran.

En todo caso, no todas las keycaps ABS son iguales, y las encontramos de más y menos robustez, y con pinturas mejores y peores. En este caso, hemos visto que las keycaps no destacan en nada en particular, pero ojo, porque igual que no destacan en lo bueno tampoco en lo malo.

Vamos, que estamos ante keycaps con la calidad esperable, y con una pintura que por fortuna no es un imán de las huellas como sí hemos visto en muchos otros teclados. En cambio, la pintura usada da la sensación de que aguantará de forma aceptable el paso del tiempo. Sea como sea, todos sabemos que en cuestión de meses o (con mucha suerte) de años las keycaps ABS se acaban abrillantando. Nada que no supiésemos ya.

Un potente RGB que puedes controlar con o sin software

Es hora de analizar el RGB de este Ozone Battle Royale. Estamos ante un teclado con una iluminación completa, es decir, con la posibilidad de personalizar el color de cada tecla y elegir sin problemas entre varios modos totalmente distintos. No es, entonces, una iluminación de color fijo.

Ozone Battle RoyaleAdemás, para su control podemos optar por hacerlo vía software o mediante el propio teclado, vamos, que si no queremos instalar nada no tenemos por qué hacerlo, pero disponemos de esa opción para todavía más posibilidades. Si no queremos software, el manejo del RGB se realiza con las siguientes teclas (usando la tecla FN con el logo de Ozone, naturalmente):

  • Bloq Despl para cambiar el modo de iluminación.
  • Pausa Inter para cambiar los colores.
  • Flechas arriba y abajo para cambiar el brillo.
  • Flechas izquierda y derecha para cambiar la velocidad del modo.

Antes de enseñaros la iluminación en todo su esplendor, pasemos a descargar e instalar el software de Ozone. Tal y como nos esperábamos (es propio de la marca) no se usa un software unificado, sino que tenemos que descargarnos el programa de este teclado, únicamente.

Del programa, lo que podemos concluir es que su usabilidad no es la mejor, debido a que la interfaz tiene un diseño «especial», pero con un uso menos cómodo que si se usase un diseño nativo de Windows, aunque fuese más feo. En todo caso, lo importante son las funciones, y estamos más que servidos:

  • Personalizar qué acción realizará cada tecla, a elegir entre: remapear a otra tecla, función del mouse, macro, combinación de teclas, multimedia, ejecutar programa, o hotkey de Windows. ¡Incluso la podemos deshabilitar!
  • Cambiar la iluminación eligiendo entre todos los modos posibles, con personalización completa de velocidad y brillo, e incluso con un modo para definir nuestros propios colores tecla a tecla.
  • Definir qué teclas se van a deshabilitar en el «modo gaming», como son la de Windows, Alt+Tab o Alt+F4, para que no se nos salga del juego nunca sin querer.
  • Crear macros.

Todo esto con la posibilidad de crear perfiles, para el uso que le vayamos a dar al teclado. Fenomenal.

En cuanto a la iluminación RGB, nos ofrecen nada menos que 19 modos posibles, incluyendo los típicos (monocolor, reactivo, arcoíris, pulsación, etc), y en general no echamos en falta nada que podamos ver habitualmente en otros teclados.

Ozone Battle Royale

Lo mejor de este sistema de iluminación es, clarísimamente, que cuenta con un brillo muy bueno y unos colores conseguidos. No vamos a tener ninguna queja al usar este teclado con poca luz, ya que se queda muy bien contenida en el contorno de la tecla, mientras que cuando sí haya iluminación podremos disfrutar del hecho de distinguir las luces.

Experiencia de uso

Test ozone battle royaleLa experiencia de uso de este teclado es fenomenal, no hay nada de lo que nos podamos quejar, puesto que su funcionamiento se ajusta exactamente a lo esperado. Naturalmente, vemos un soporte total de N-Key Rollover, como no podía ser menos en un teclado mecánico. Lo hemos verificado con el test Aqua’s Key Test.

Además, también hemos visto cómo el teclado se mantiene íntegro en todo momento a pesar de una escritura rápida y con fuerza. Y es que hemos llegado a ver algún teclado de otras compañías con sus teclas saliéndose a causa de esto. De hecho, las keycaps están tan bien integradas con los interruptores que no somos capaces de que «salte» una tecla a propósito. Estupendo.

Palabras finales y conclusión sobre el Ozone Battle Royale

Ozone Battle RoyaleOzone sigue expandiendo una línea de teclados mecánicos absolutamente exitosa, y en este caso tenemos en nuestras manos un producto que busca ofrecer switches Cherry MX y RGB a un precio económico, contando además con un formato que se está volviendo cada vez más demandado: el TKL o tenkeyless.

Este teclado nos ha causado unas muy buenas impresiones ya que cumple con todo lo que promete, no hay realmente nada de lo que nos podamos quejar, y lo hace ofreciendo un buen set de características a un precio competitivo.

La combinación de unos interruptores Cherry MX Red, que son de los más caros por sus altos costes de fabricación, y una iluminación RGB completa muy bien conseguida, son puntos que vienen acompañados de una calidad de construcción decente, con un cuerpo robusto (aunque de plástico) y unas keycaps ABS iguales o mejores a la media.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de los mejores teclados del mercado.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no vamos a contar con muchas características adicionales, como serían un conector extraíble, varias alturas para las patas, o un hub USB. Lo que sí tenemos es un software completo para dejar el teclado tal y como queramos.

Oficialmente, este teclado ha salido a 120 euros, un precio sin duda elevado, pero en realidad lo hemos estado viendo a 89.99 euros en todo momento desde su salida, e incluso menos con alguna oferta puntual.

Se puede decir que 90€ es un precio justo, gracias sobre todo a los interruptores Cherry, pero también es verdad que se sitúa en un «término medio peligroso» entre opciones más baratas con switches de casas como Gateron, y opciones más . Vamos, 90 euros es un precio competitivo, y menos es un precio excelente.

Ventajas

  • Interruptores Cherry MX Red originales.
  • Formato tenkeyless con distribución española, que no desperdicia ni un centímetro de espacio.
  • Iluminación RGB potente y muy personalizable.
  • Software completo con todas las funciones que le podemos pedir.
  • Calidad de construcción decente, con keycaps mejores que las de algunos competidores.
  • Legibilidad de los caracteres.

Inconvenientes

  • Cable no extraíble y falta de características adicionales en general.
  • Hay opciones más baratas con interruptores Gateron.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Ozone Battle Royale

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN - 80%
INTERRUPTORES - 90%
KEYCAPS - 85%
ESTABILIZADORES - 80%
SISTEMA RGB - 90%
PRECIO - 85%

85%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba