NoticiasProcesadores

Así es un AMD Ryzen 5 5600G por dentro: el poder del chip monolítico

Ya lleva unas semanas entre nosotros el AMD Ryzen 5 5600G, que forma parte de la mejor serie de APUs que ha lanzado AMD hasta la fecha. Al igual que ocurrió con algunas de las generaciones anteriores (Ryzen 4000), las APU Ryzen 5000 tienen un chip monolítico. Ahora, este ha posado ante las cámaras.

AMD Cezanne posa ante las cámaras, así es un Ryzen 5 5600G por dentro

AMD Ryzen 5 5600G por dentroEs bastante común que, después de la llegada de una nueva gama de procesadores, alguien coja una de esas nuevas CPU, y le haga delid para exponer todo el «die» de silicio en el que se encuentra todo el hardware del procesador, y poder hacerle fotografías que expongan los transistores de su interior. No es fácil, y en esta ocasión ha sido un trabajo de Fritzchens Fritz, especialista en este tipo de fotos.

Destacar, antes de comentar su estructura interna, que AMD ha recurrido a la soldadura en estos procesadores, para unir el intercambiador de calor mecánico con el chip en sí. Esta es una muy buena noticia después de que hayan usado pasta térmica en otras APU en el pasado.

AMD Ryzen 5 5600G por dentroAdemás del excelente trabajo de Fritzchens Fritz, debemos destacar lo que ha hecho en Twitter Locuza, que es básicamente analizar a fondo qué se puede identificar en esta fotografía del AMD Ryzen 5 5600G, y cómo se compara con las anteriores APU Renoir.

Ojo, no son 7 núcleos, simplemente en 1 de ellos se desglosa cómo es por dentro. El Ryzen 5 5600G por dentro es igual al 5700G, pues vemos cómo el 5600G tiene 8 núcleos en su interior, cuando en realidad solo 6 están en funcionamiento.

Lo primero que destaca es que la mayor parte del diseño de Renoir está presente en Cezanne. Esto es algo que tiene sentido, ya que la propia AMD dijo que reciclaría una buena parte de las APU Ryzen 4000 en el diseño de las 5000 para tener una rápida llegada al mercado.

Además, también salta a la vista de una forma muy clara cómo hay espacios vacíos dentro del die. Recordemos que AMD hizo que sus nuevas APU ocupen una mayor área, y parece ser que una parte importante de ese aumento de área no se ha aprovechado y ha llevado, literalmente, a espacios vacíos dentro del procesador.

Resulta que se podrían haber añadido 3 unidades de cómputo de la GPU más, llegando así a 11, simplemente aprovechando ese espacio vacío. Tener una «gráfica Vega 11 7nm» haría realmente potentes a los gráficos de la APU, y por desgracia parece que no vamos a poder disfrutar de ello.

No nos olvidemos de lo más obvio, que es el paso de los núcleos de la arquitectura Zen 2 a Zen 3, que ya por sí solos suponen un salto de rendimiento muy grande. Lo último que podemos destacar es el aumento en la caché L3, en buena medida responsable del aumento en altura, y que ha pasado de 8MB a 16MB, una cifra aprovechada tanto por el 5600G como por el 5700G.

Recuerda, tanto Renoir como Cezanne son chips monolíticos, donde toda la lógica se concentra en una misma región del chip. Los procesadores de escritorio «normales» de AMD no tienen un diseño monolítico, porque se puede replicar el die para tener más núcleos de una forma modular y sencilla. No es el caso de las APU. Esto les da mejoras importantes en rendimiento.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

¡Estas nuevas APU son una maravilla! Partiendo de que por fin las podemos comprar en tiendas (no como la anterior generación) y de que su rendimiento es muy satisfactorio, da gusto ver un producto así en un momento en el que comprar una tarjeta gráfica es de lo más complicado.

Fuente
TechpowerupFritzchens FritzLocuza

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba