Discos duros y SSDNoticias

Desarrollan memorias NAND QLC para SSD que son tan rápidas como las NAND SLC

La compañía Neo Semiconductors ha desarrollado unas memorias NAND QLC (4 bits por celda) para SSD que funcionan a la misma velocidad que las memorias SLC (1 bit por celda). Esto permite, en teoría, corregir una de las desventajas de aumentar el número de bits por celda.

Desarrollan unas memorias NAND QLC que tienen las mismas velocidades que unas memorias NAND SLC

ssd m.2 nvme

Un chip de memoria NAND SLC de 1 bit por celda se caracterizan por ser las memorias con mayor vida útil y mayores velocidades de escritura. Las memorias NAND QLC de 4 bits por celda son peores en vida útil y en velocidad de escritura. Pero las memorias QLC ofrecen una gran ventaja y es que el precio de la unidad SSD es muy inferior al de una unidad SSD con memorias SLC de la misma capacidad.

Neo Semicondcutores dice haber desarrollado una memoria de 4 bits por celda que funciona a las mismas velocidades que las memorias SLC. El documento técnico indica además que los costes de fabricación de estos nuevos chips es igual que las memorias QLC «convencionales». Además, indican que el tamaño de estos nuevos chips QLC son del mismo tamaño que los chips actuales.

Los saltos tecnológicos tienen un historial de impulsar la innovación, por lo que las expectativas de que la memoria flash NAND se vuelva más rápida en más de un orden de magnitud son altas. Imagine las posibilidades cuando X-NAND, la memoria flash QLC ofrezca un mayor ancho de banda que la memoria flash SLC convencional.

Andy Hsu, fundador y director ejecutivo de Neo Semiconductor Inc

Unas mejoras en memorias más que interesantes

Las memorias X-NAND de Neo Semiconductors divide la memoria flash 3D en 16-64 planos en vez de los 4 planos habituales. Todo esto sin aumentar los costes de fabricación de estas nuevas memorias. Se destaca que las velocidades de lectura pueden aumentar en 25 veces y las velocidades de escritura pueden aumentar en 15 veces, si lo comparamos con las QLC «convencionales».

Según los creadores de estas nuevas X-NAND se consigue una superficie de chip más pequeña y un menor consumo de energía. También destacan que los costes de fabricación serían iguales o incluso inferiores a los de los chips QLC «convencionales». No hay datos aún de su desempeño bajo entornos reales, ya que todo esto es bastante teórico. Neo Semiconductors destaca que los chips TLC y QLC se podrían beneficiar de este nuevo enfoque.

Según Neo Semiconductors, ya están en conversaciones con varios fabricantes NAND para una posible colaboración. Desde la compañía indican que cuentan con 22 patentes referentes a este nuevo desarrollo de memorias.

Te recomendamos este artículo con los mejores SSD del mercado

Aunque según indica la compañía desarrolladora de esta solución han destacado las mejoras que aportara, hay un factor del que no han hablado. Se desconoce si esta nueva manera de construir las memorias NAND afectara a la durabilidad de las mismas. Debemos recordar que la vida útil de las memorias QLC es notablemente inferior a la vida útil de las memorias SLC. Veremos si consiguien colaborar con fabricantes de memorias NAND y que son capaces de ofrecer.

¿Qué te parecen estas nuevas memorias QLC que tiene un rendimiento similar a las memorias SLC?

Fuente
Guru3D

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba