Portátiles y ordenadoresReviews

Intel NUC 11 Extreme Review en Español (Análisis completo)

Quien piense que los Mini PC no son equipos gaming se equivoca con este Intel NUC 11 Extreme. La nueva creación de Intel deja un poco atrás el estilo de puro MiniPC para adoptar un chasis un poco más alargado y de 8 L que más bien parece un ITX estándar de tamaño reducido.

En él se asegura una buena refrigeración para el módulo NUC con Intel Core i9-11900KB junto a una tarjeta Nvidia RTX 3060 que se ha añadido para este análisis y hasta 64 de RAM que nos asegura serias prestaciones para juegos a máximo nivel. La conectividad también será de máximo nivel con 2 puertos Thunderbolt 4, y hasta 3 ranuras M.2 una de ellas Gen4. Será muy interesante ve de qué es capaz esta bestia, si más ¡comencemos!

Celeron

Antes de continuar, agradecemos a Intel su confianza en nosotros por cedernos este NUC para su análisis

Intel NUC 11 Extreme características técnicas

Intel NUC 11 Extreme Características

Unboxing

Intel NUC 11 Extreme Review

Ya desde el momento del Unboxing, el Intel NUC 11 Extreme es una verdadera locura en lo que a diseño y elección de materiales se refiere. Nos encontramos el equipo dentro de una caja de considerables dimensiones con nada de información exterior, y un sorprendente elevado peso a pesar de ser una torre muy pequeñita.

¿A qué se debe este peso? Pues nada menos que a una enorme caja hexagonal hecha de madera maciza de 1 cm de grosor. Esta se presenta tendida, en color negro mate y con el eslogan de “Engineered to Win” bien visible en su costado. En su interior será donde encontremos el PC, el cual extraeremos retirando un agarre superior y deslizando hacia fuera la tapa al contar con un doble raíl con ruedas.

Intel NUC 11 Extreme Review

Impresionante presentación la que nos brinda la marca azul para uno de sus buques insignia, si bien creemos que ha exagerado un poco al complicarse la vida bastante con esta caja. El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Intel NUC 11 Extreme
  • Cable de alimentación
  • Garantía
  • Caja de madera
  • USB con drivers

Diseño externo renovado y aún más agresivo

Intel NUC 11 Extreme Review

Tras ver semejante despliegue de calidad durante el Unboxing, toca ver en detalle qué nos propone a nivel de diseño este Intel NUC 11 Extreme. Esta vez la marca abandona su tradicional diseño estándar de Mini PC y opta por lo que sería un chasis ITX muy compacto junto al módulo NUC tipo barebone (sin GPU, RAM y SSD) de compactas dimensiones y reemplazable.

Aún continúa siendo un chasis bastante bajo, solo 200 mm de altura, pero se alarga bastante hasta los 355 mm y también aumenta su anchura a 120 mm para poder albergar el módulo NUC y una tarjeta gráfica dedicada de hasta 300 mm. Como siempre, el fabricante ha elegido una distribución 100% modular como luego veremos, y dándole al usuario opciones de configuración y kits de actualización para el equipo en cualquier momento.

Intel NUC 11 Extreme Review

El chasis estará fabricado en su mayor parte de metal tanto interna como externamente, salvo algunos elementos como las carcasas de plástico frontal o trasera. En él se ha optimizado sobre todo la ventilación, pues todas sus caras excepto la delantera, cuentan con rejillas y bastantes ventiladores integrados. Claro que esto será una pequeña desventaja de cara a la suciedad, pues entrará bastante polvo.

Intel NUC 11 Extreme ReviewEn la cara lateral derecha tendremos la presencia de la tarjeta gráfica dedicada, igual que ocurre en un chasis ATX por ejemplo. Se deja ver claramente gracias a una malla metálica de grano medio sin filtro de polvo. Esta chapa es un poco más gruesa que la derecha por tener estas ventanas metálicas extraíbles para poder limpiarlas. Por parte del lateral contrario, tiene un diseño externo igual, aunque la malla se simplifica al colocarse sobre una carcasa de plástico. Por esta zona será donde el ventilador de la fuente de alimentación tome aire.

Intel NUC 11 Extreme Review

 

La zona superior del Intel NUC 11 Extreme resulta bastante interesante al contar con tres ventiladores Cooler Master de 92 mm de diámetro en modo extracción. De esta forma se asegura un gran flujo de aire vertical con entrada por ambos laterales y salida superior, asegurando siempre aire limpio para GPU y módulo NUC. A nivel estético, nuevamente tendremos el estilo mesh de los laterales, pero se ha reforzado con una cubierta en forma de panal de abeja. Al ser una medida personalizada de ventilador, serán difícilmente sustituibles o reemplazables por unos de nuestro gusto, por ejemplo RGB, pero es un mal menor.

Intel NUC 11 Extreme Review

El toque gaming nos lo da un frontal de plástico rígido cerrado que cuenta con el agresivo emblema de esta serie en forma de calavera que integra iluminación RGB. La base de este chasis también nos guarda una sorpresa como son dos tiras de iluminación RGB de forma longitudinal.

Todo el sistema estará sincronizado, y además se proporciona un diseño de frontal para imprimir en 3D, pues este elemento será intercambiable. Precisamente por esto encontramos este elemento en forma de tapa con 4 tornillos que libremente podremos retirar sin perder la garantía.

Puertos del Intel NUC 11 Extreme

Gracias a la actualización de plataforma en Intel la conectividad de este Intel NUC 11 Extreme ha evolucionado bastante respecto a la anterior generación.

Intel NUC 11 Extreme Puertos

Comenzando por la zona frontal encontramos:

  • 2x USB 2.0
  • Lector de tarjetas SD
  • Jack combo micrófono y audio

Nos situamos en la cara trasera donde encontramos la conexión de alimentación bastante destacada en la zona superior junto a la ranura Kensington para candados universales. Esta carcasa deberá retirarse si planeamos extraer la tarjeta gráfica, pues de ella depende la extracción de las carcasas laterales.

Encontramos los siguientes puertos:

  • 6x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 2x Thunderbolt 4
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x RJ45 2,5 Gbps
  • Huecos para antena Wi-Fi externa
  • 3x DisplayPort 1.4 (dGPU)
  • 1x HDMI 2.1 (dGPU)

Intel NUC 11 Extreme Review

Serán nada menos que 8 los puertos USB de alto rendimiento, todos ellos trabajando a 10 Gbps excepto los Thunderbolt 4 a 40 Gbps. Un gran salto adelante el que se ha dado en esta plataforma Tiger Lake a nivel de carriles PCIe 4.0 junto al chipset WM590 con sus carriles 3.0. En este caso tomarán todo el protagonismo los puertos de vídeo de la tarjeta gráfica dedicada. Si bien recordemos que esta CPU Intel Core i9-11900KB también cuenta con gráficos integrados UHD de 11th Gen de muy buen rendimiento con 3 salidas de vídeo gracias a los puertos Thunderbolt.

La conectividad de red también sube de nivel en lo que a tarjeta inalámbrica se refiere, pues se ha equipado una Intel Wi-Fi 6E AX210 capaz de operar en las bandas de 2,4, 5 y 6 GHz. El ancho de banda continuará siendo de 2,4 Gbps en 5 GHz y 6 GHz, así como de 574 Mbps en 2,5 GHz. La tercera banda añadida opera a una frecuencia superior para descongestionar las dos tradicionalmente utilizadas y brinda mayor capacidad en entorno ya saturados, añadiendo también una serie de canales extras. La conectividad cableada consistirá en una tarjeta Intel I225-V que ofrece un ancho de banda de 2,5 Gbps.

Características internas y de hardware

Intel NUC 11 Extreme Review

Continuamos con el análisis de este Intel NUC 11 Extreme accediendo ahora al interior del mismo para conocer en detalle qué elementos tenemos. La posibilidad de instalar tarjeta gráfica dedicada será una de las novedades más relevantes.

Intel ha apostado por la máxima modularidad posible, por eso esta serie recibe el nombre de NUC Compute Element. Como veremos en su interior, contamos con un sistema modular compuesto por fuente de alimentación SFX, tarjeta gráfica dedicada PCIe y módulo NUC. Éstos dos elementos principales estarán interconectados mediante una tercera PCB con ranuras PCIe que actuará de extensión de interfaz.

De esta forma si adquirimos la base del equipo, es decir, el NUC, y deseamos cambiar o actualizar el sistema solamente tendremos que comprar el Compute Element por separado en forma de kit, y no el equipo completo. Es una forma de añadir cierta versatilidad al equipo, aunque no deja de ser una idea bastante enfocada a presupuestos holgados, pues el módulo solo incluye CPU, nada de RAM ni almacenamiento, así que no será precisamente barato. Obviamente existirán diferentes configuraciones con procesadores i7 e i9, y posiblemente i5 más adelante.

Montaje y refrigeración

Intel NUC 11 Extreme Review

Antes de estudiar cada componente vemos un sistema de montaje sumamente comprimido y ajustado para tratarse de un hardware tan potente. Para acceder al interior debemos extraer primero la carcasa trasera, que a su vez nos permite extraer los laterales al estar fijado mediante pestañas en sus bordes.

El grosor del chasis dará justo para el módulo NUC y una tarjeta gráfica de hasta 300 mm de largo, la cual se instala de forma vertical y con el hueco sumamente ajustado a su anchura. Esto quiere decir que no será nada fácil que otro modelo pueda entrar salvo que desmontemos la parte superior del chasis.

Intel NUC 11 Extreme Review

Entre la GPU y el frontal queda un pequeño hueco en donde colocar los cables sobrantes de la fuente de alimentación, con un formato SFX modular reducido y también instalada verticalmente.

Finalmente el bloque NUC se nos presenta nuevamente en instalación vertical sobre una ranura PCIe completamente cerrado mediante una cubierta de plástico y el logotipo de la marca. Esa cubierta alberga un sistema de enfriamiento con ventilador blower que hace pasar el aire por un bloque de cobre y aluminio aleteado para enfriar la CPU. El aire se toma por la zona trasera del chasis y se expulsará por detrás. Lo cierto es que resulta ser un elemento de bastante buen rendimiento y silencioso a pesar de su configuración, y obtendremos buenas temperaturas mientras jugamos.

Componentes

Intel NUC 11 Extreme Review

En este modelo en concreto, encontramos casi lo mejor de lo mejor, estrenando el potente Intel Core i9-11900KB que utiliza un zócalo BGA1787 soldado (de ahí es distintivo “B”). Se basa en la arquitectura Tiger Lake con un proceso de fabricación a 10 nm SuperFin que planta batalla a la arquitectura Zen 3 de AMD. Será por tanto una de las CPU de bajo consumo más potentes de la marca al especificar un TDP de solo 65W con núcleos desbloqueados.

Este modelo cuenta con un recuento de 8 núcleos y 16 hilos trabajando a una frecuencia base de 3,3 GHz y de 4,9 GHz en modo Turbo Boost Max 3.0, una auténtica bestia. Tenemos una configuración de memoria caché de 24 MB L3, 8×1,25 MB L2 y 48 KB + 32 KB en L1D y L1I. representa un gran incremento respecto a la generación anterior, especialmente en el 2º nivel con una impresionante capacidad por núcleo. No es todo, porque implementa 20 carriles PCIe 4.0 y admite memoria RAM de 3200 MHz con un máximo de 64 GB en esta versión NUC.

Intel NUC 11 Extreme Review

Las opciones gráficas integradas serán cruciales si planeamos adquirir un Intel NUC 11 Extreme sin tarjeta gráfica dedicada aparte. Así que esta CPU contará con unos Intel UHD Graphics de 11ª Generación trabajando a 1,45 GHz. Bajo el proceso de fabricación también de 10 nm tendremos un recuento de 32 shaders generando 8 ROPs y 16 TMUs, que no está nada mal para tareas 3D de exigencia media. La placa base sobre la que se suelda esta CPU cuenta con el chipset Intel WM590 para sistemas embebidos, el cual cuenta con un total de 24 carriles PCIe Gen3.

Intel NUC 11 Extreme Review

En cuanto a la configuración de memoria RAM, la debemos adquirir por nuestra cuenta. Nosotros analizamos una versión con 16 GB a través de dos módulos de 8 GB de 3200 MHz aprovechando el modo Dual Channel para mejorar su rendimiento. En cualquier caso, la presencia de dos ranuras SO-DIMM asegura capacidad máxima para 64 GB de memoria.

Intel NUC 11 Extreme Review

Por parte del almacenamiento también tendremos buenas, pues se puede equipar un SSD NVMe Gen4 y dos SSD NVMe Gen3. En este caso el fabricante nos ha suministrado un Sabrent Rocket 4.0 con rendimiento de 5000 MB/s en lectura. La unidad también estará disponible en almacenamientos superiores, y se encuentra instalada en la ranura M.2 conectada a la CPU. Además de esta, contaremos con otras dos ranuras M.2 PCIe Gen3 conectadas al chipset para expandir el almacenamiento en cualquier momento.

Y como elemento externo al módulo NUC por así decirlo, tendremos finalmente la tarjeta gráfica dedicada. Intel ha optado por instalar para este análisis una acertada Asus GeForce RTX 3060 Dual O12G con una configuración de frecuencias de 1837 MHz en Gaming Mode y 1867 MHz en OC Mode, de las más elevadas para tratarse de una tarjeta enfocada a chasis ITX. Recordando las especificaciones de esta GPU, tenemos un chipset provisto de 28 SM con 3584 Cuda Cores, 112 Tensor Cores de 3ª Gen y 28 RT Cores de 2ª Gen. Junto a él encontramos una capacidad de 12 GB de memoria GDDR6 operando a 15 Gbps en un bus de 192 bits.

Intel NUC 11 Extreme Review

El sistema de ventilación de ella consistirá en un disipador de doble ventilador en formato axial con modo semi-pasivo al apagarse mientras la GPU permanezca en reposo. Las medidas de ella serán de 200 x 123 x 38 mm, ocupando así un grosor de 2 slots.

Pruebas de rendimiento

Ahora será el turno de ver qué tal se ha desenvuelto este Intel NUC 11 Extreme con las pruebas de rendimiento que realizaremos a continuación. Serán más o menos las mismas que hacemos para portátiles, y el resto de equipos que probamos, siempre con el sistema y drivers actualizados.

Pruebas como el rendimiento del SSD o memoria RAM estarán condicionadas a los modelos que la marca ha instalado para el kit de análisis que nos ha suministrado. Según lo que elijáis vosotros, las cifras cambiarán.

Benchmarks CPU y GPU

Empezamos con los test de rendimiento sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • CrystalDiskMark 8
  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike y Port Royal

Sin duda esta CPU será la antesala de lo que vamos a poder llegar a ver en los procesadores Alder Lake de escritorio, y la cosa pinta muy bien. La arquitectura de 10 nm en CPU de alto rendimiento ha tardado, pero ofrece un increíble rendimiento en single-thread prácticamente superando a las CPU Ryzen 5000 de escritorio y por supuesto a las de portátiles. De igual forma, el rendimiento multi-thread también es impresionante y se coloca a la parte de la marca roja.

Como cabía esperar, la GPU dedicada está entregando cifras de rendimiento nominales igual que si la utilizáramos en cualquier banco de pruebas. Esto denota que el sistema de disipadores funciona como se espera en los distintos componentes.

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este Intel NUC 11 Extreme, hemos probado un total de 6 títulos utilizando la siguiente configuración sin trazado de rayos activado:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA, DX12
  • Doom Eternal, Ultra, Vulkan
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DX12
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX12
  • Metro Exodus, Alto, DX12

Intel NUC 11 Extreme Juegos

Temperaturas y consumo

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Intel NUC 11 Extreme ha durado alrededor de 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark y Prime95, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.

Temperaturas
Intel NUC 11 Extreme Reposo Full Máximo
CPU 53ºC 76ºC 80ºC
GPU 52ºC 74ºC 76ºC

Serán excelentes temperaturas las que obtenemos en CPU y GPU, con un disipador blower para el modulo NUC que rinde perfectamente y sin demasiado ruido. No hemos visto Throttling, y las frecuencias del procesador son las esperadas bajo máximo estrés, así que el PC rendirá como es espera de él.

Consumo
Intel NUC 11 Extreme Reposo Solo CPU CPU + iGPU
Conjunto 49W 128W 271W

Palabras finales y conclusión acerca del Intel NUC 11 Extreme

El equipo más pequeño diseñado para juegos nos ha entregado impresionantes resultados de rendimiento. Obviamente los resultados en juegos estarán condicionados por la potencia de la tarjeta, en este caso una RTX 3060, pero si colocáramos una RTX 3070, pues serían superiores. Pero fijándonos en las cifras de 1080p, el i9-11900KB marca la diferencia con su gran potencia y elevada frecuencia.

Sin duda la arquitectura de 10 nm de Intel es todo un acierto para luchar con AMD y sus potentes Ryzen, y por ello no hay Mini PC más potente que éste. Las características de modularidad Compute Element es una apuesta para usuarios que pretendan hacer actualizaciones futuras en el módulo NUC, por ejemplo optando por otro kit de CPU. En cualquier caso, aquí nos encontramos con una configuración bastante potente con 16 GB de RAM y un SSD Gen4x4, así que tendremos asegurada capacidad para cualquier juego de nueva generación.

Guía de los mejores Mini PC del mercado

De cara al diseño también tenemos un excelente chasis realmente bien ventilado y estéticamente agresivo con rejillas en todas sus caras. El sistema de iluminación RGB tiene mucha presencia al encontrarse en la base y ese frontal en donde incluso podremos colocar una placa 3D distinta creada por nosotros. Sin embargo, para el rendimiento lo más importante serán las temperaturas, y hemos visto que serán muy buenas en GPU y CPU, muy buen trabajo por parte de la marca en un chasis tan sumamente comprimido.

La conectividad también ha dado un gran salto en este equipo, pues contamos con 6 puertos USB a 10 Gbps y 2 Thunderbolt 4 que nos darán hasta 3 salidas de vídeo en caso de utilizar los gráficos integrados. Por otro lado, las 3 ranuras M.2 con una de ellas Gen4 serán la mejor opción para montar un PC gaming incluso con RAID de los SSD que creamos oportunos.

Ya para finalizar, el Intel NUC 11 Extreme estará disponible en kits con procesadores 11900KB y 11700KB a partir del mes de septiembre, por un precio de referencia de 1350 euros para el modelo más potente y de 1150 euros para el siguiente. La marca también planea sacar más versiones para finales de 2021, imaginamos que con un Intel Core i5. Por último recordamos una vez más que al ser barebones, no se incluye almacenamiento ni memoria RAM, y será un gasto más a añadir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

POTENCIA A RAUDALES PARA JUEGOS

COMO SIEMPRE, NO SE INCLUYE RAM, SSD, DGPU NI SISTEMA OPERATIVO
CAPACIDAD DE GPU DEDICADA Y SSD GEN4

DISEÑADO PARA UNA EXCELENTE VENTILACIÓN

ESTÉTICA EXTERNA CON RGB

CONECTIVIDAD EXCELENTE

El profesional review le otorga la medalla de platino:

Intel NUC 11 Extreme

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 93%
RENDIMIENTO - 93%
PRECIO - 80%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba