PeriféricosReviews

Arctic X1-3D Review en Español (Análisis completo)

Los setups gaming y de trabajo cada vez son más completos y requieren más monitores, y el brazo Arctic X1-3D será un buen complemento para el montaje de vuestro monitor principal. Se trata de un brazo con resorte de gas capaz de soportar pantallas de 15 kg y 49”, provisto de una gran extensión y ergonomía al tener los tres ejes libres para posicionar casi de cualquier forma la pantalla. Gracias a él podremos liberar sitio del escritorio y tener varias pantallas sin molestas patas sin poder ajustar la profundidad.

Antes de continuar, agradecemos a Arctic su confianza en nosotros por habernos cedido este brazo 3D para su análisis

Arctic X1-3D características técnicas

Arctic X1-3D Características

Unboxing

Para este Arctic X1-3D tenemos una presentación bastante cuidada a pesar de no tratarse de un producto informático como tal. Vemos una buena caja de cartón rígido en formato estuche con el color distintivo del fabricante, acompañada de fotos y especificaciones del producto igual que en sus disipadores.

El interior no tiene muchos secretos, pues el soporte vendrá dividido en un par de piezas junto a sus accesorios, todo metido en moldes de cartón para evitar golpes y arañazos. Consideramos importante mencionar que, al retirar el cartón de sujeción del brazo, este se desplegará bruscamente al ser un pistón de gas a presión. Aseguraos no tener nada muy cerca por si le dais un golpe.

Arctic X1-3D Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Brazo Arctic X1-3D
  • Sistema de fijación a la mesa
  • Tira de velcro
  • Clip magnético para enrutar cables
  • Tornillos y extensiones de montaje
  • 3x Laves Allen
  • Manual de instrucciones

Diseño y características

Arctic X1-3D Review

El Arctic X1-3D se trata de un brazo que asegura una gran capacidad para monitores de medio gran tamaño, siempre que sean compatible con montajes VESA 75×75 mm o VESA 100x100mm. Dicho esto, su capacidad máxima de 15 kg permite montar casi cualquier pantalla de hasta 49”, pues la altura máxima del brazo soportará con garantía esta diagonal, al igual que formatos ultra panorámicos.

El soporte está construido en su mayor parte de acero y aleación de aluminio ADC 12 extrafuerte, así como piezas de aleación de zinc. Se compondrá de una garra para la mesa y un brazo telescópico compuesto por 3 elementos articulados. Solamente está disponible en color negro, al igual que el resto de modelos que tiene la marca, siendo nada menos que 22 por ahora. Entre ellos vamos a encontrar brazos prácticamente para todos los gustos, columnas dobles, simples o instalaciones en pared. Pero curiosamente falta una variante tan importante como es esta de brazo articulado simple y colocación sobre mesa.

Componentes en detalle

Arctic X1-3D Review

Y es que una clara ventaja de este modelo será la posibilidad de agarrarlo a la mesa de escritorio mediante la mordaza de acero. Soporta anchura máxima de 55 mm, y se recomienda que los tableros sean de al menos 20 mm y siempre macizos, pues la presión sobre ellos con un monitor grande será elevada. Se basa en un sistema roscado con pinzas recubiertas de goma para no dañar las superficies.

En la zona exterior tenemos dos agujeros que servirán para instalar la presilla de velcro que nos permitirá sujetar los cables que van hacia el monitor, si bien será algo puramente opcional. Sobre la mesa quedará un perno metálico en donde acoplaremos el brazo de soporte, permitiendo a este girar 360o previa fijación de seguridad con un tornillo Allen.

Arctic X1-3D Review

Continuamos ahora con el brazo Arctic X1-3D en sí mismo, el cual tiene un primer tramo en ángulo de aproximadamente 65o respecto a la mesa de escritorio. De esta forma se asegura una elevación fija de 31 cm hasta el siguiente tramo. En él solamente se permitirá el giro pivotante en 360o para posicionamiento del monitor hacia cualquier parte. Otra característica importante de este tramo es que cuenta con un canal inferior que permite enrutar los cables. Está cubierto con una tapa de plástico rígido deslizable que libremente podremos retirar.

Arctic X1-3D Review

Continuamos ascendiendo por el Arctic X1-3D para encontrarnos con un segundo tramo de unos 27 cm colocado sobre el anterior mediante un mecanismo capaz de girar otros 360o. En este se encuentra un pistón de gas que permitirá ajustar la altura del monitor en prácticamente 180o, ideal para tamaños de pantalla extendidos o configuraciones de pantalla vertical. Un elemento muy importante será el tornillo Allen que permite ajustar la dureza del pistón, para pantallas más y menos pesadas, asegurando que se mantengan en una posición estática tras el movimiento. Este tramo también tiene un canal para guardar los cables, cuya sujeción se realizará con el complemento incluido.

Arctic X1-3D Review

Llegamos hasta el extremo de brazo en donde encontramos el mecanismo de sujeción de la pantalla y el más importante de cara al posicionamiento de la misma. La bisagra que sujeta el soporte VESA 100×100 está diseñada de tal forma que permanecerá perfectamente vertical independientemente de la altura, permitiendo ajuste de dureza con otro tornillo superior.

El extremo en forma de esfera cuenta con el mecanismo para ajuste de orientación de la pantalla, el cual debemos nosotros ajustar a nuestro gusto en el momento de colocar el monitor. Debemos aflojar ligeramente los tres tornillos traseros, y tras ajustarla, apretarlos nuevamente hasta que apenas podamos mover la pantalla. Si estamos contentos con la posición, lo mejor será apretarlos para evitar que se mueva. Todo ello finaliza con el soporte VESA, provisto de separadores para monitores sin hueco de 100×100 mm.

Montaje y experiencia de uso

Arctic X1-3D Review

El montaje no llevará mucho más de 10 min, además de lo que invirtamos en colocar los cables, claro está. El agarre con la mesa es firme y seguro, incluso con el Arctic X1-3D extendido al máximo. La prueba la hemos efectuado con el monitor Asus PorArt PA278QV de 27”, y el comportamiento ha sido una maravilla.

Tenemos un movimiento de las uniones bastante suave y no demasiado dura excepto la de ambas extensiones del brazo, que sí será un poco más dura. En cualquier caso, no hay problemas en el manejo de posición para el monitor, con una enorme versatilidad para escritorio amplios o reducidos. Vemos que una pantalla de 27” casi se queda pequeña para este brazo, y de hecho posteriormente lo hemos montado de forma definitiva en otro de 32 pulgadas con idéntico buen rendimiento.

Cabe decir que al ser un brazo relativamente amplio, hablamos de unos 70 cm en total, vamos a necesitar un buen trecho de cable para enrutarlo por él. Si tenemos la torre relativamente alejada del monitor, esto va a ser un pequeño problema para los típicos cables de 150 cm, así que lo primero será medir el cable para que luego no nos quedemos cortos.

Palabras finales y conclusión acerca del Arctic X1-3D

Soportes telescópicos hay muchos en el mercado, pero que aporten calidad, buena construcción y sobre todo durabilidad, reduce su número. El Arctic X1-3D se añade a una nutrida lista en donde el fabricante tiene soluciones casi para todos los gustos, incluso para dos monitores simultáneos.

Este modelo lo vemos ideal para setups con un solo monitor de grandes dimensiones, pues normalmente estos equipan un soporte fijo tipo televisor o con muy mala ergonomía. De esta forma cubriremos todos esas deficiencias y daremos mucha más utilidad y movilidad a nuestro espacio de trabajo.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Además de calidad en la fabricación, tenemos un excelente mecanismo de hasta 70 cm en total liberado en los tres ejes para mover prácticamente a cualquier lugar el monitor. Las uniones van bastante finas y el tambaleo del monitor es muy bajo, permitiendo ajuste en altura, profundidad, orientación y giro.

Este Arctic X1-3D estará pronto disponible por unos 45 a 50 euros, un precio bastante atractivo para lo que puede aportarnos. Se trata de un brazo de excelente calidad, y por la experiencia en las pruebas y personal que me está dando, es de absoluta recomendación.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD DE LOS MATERIALES

NINGUNA APARENTE
ELEVADA ERGONOMÍA Y RANGO DE MOVIMIENTOS

SOPORTA GRANDES PANTALLAS

CON ENRUTADOR DE CABLES

PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Arctic X1-3D

DISEÑO - 92%
PEANA - 90%
ERGONOMÍA - 93%
PRECIO - 87%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba