NASReviews

QNAP QTS 5.0 Análisis y novedades del mejor SO para NAS

QNAP ya tiene disponible su actualización del sistema QTS 5.0 para todos los NAS de la marca, y aprovecharemos nada menos que un QNAP TS-473A para repasar sus principales novedades. Aún se encuentra en versión Beta, pero su estabilidad, rendimiento y fluidez han demostrado que le falta muy poquito para ser la versión definitiva. Concretamente este 31 de Julio finalizará el período de pruebas.

QTS 5.0

Esta distribución basada en el Linux Kernel 5.10 llega con profundas mejoras en la seguridad, caché NVMe, y nuevas aplicaciones en donde se potencia la IA. No solo será la versión general, pues QuTS Hero también se actualiza con todas estas nuevas funciones y su orientación a empresa y productividad.

Nuevo Kernel basado en Linux 5.10

QTS 5.0

Se puede considerar la mejora más importante de esta versión, válida para elevar la versión hasta nada menos que 5.0 y dejar así en el olvido las numerosas actualizaciones QTS 4.x.x. Y es que tenemos nada menos que el Kernel Linux 5.10, un núcleo que incorpora muchas mejoras visibles y no visibles en el apartado de seguridad del sistema.

La seguridad siempre es un tema crítico en los SO, y mucho más en dispositivos permanentemente conectado a la red como los NAS. De esta forma se añaden los últimos parches y soluciones contra hardware mal intencionado, si bien el fabricante no aportará muchos detalles a nivel interno sobre esto.

Este kernel introduce también mejoras de rendimiento con procesadores AMD basados en arquitectura x86. Y un claro ejemplo lo tenemos con el QNAP TS-473A con un AMD Ryzen V1500B de 64 bits sobre el que hemos estado probando QTS 5.0. Las modificaciones a nivel de kernel hacen que el sistema no pueda implementarse en determinados NAS con hardware más justito, y por ello tendríamos que quedarnos en QTS 4.x.x.

VPN WireGuard, TLS 1.3 y claves SSH

QTS 5.0

Entre las mejoras de seguridad que sí detalla el fabricante tenemos por primera vez soporte integrado con redes en modo servidor y cliente VPN WireGuard. Ya sabréis que una red VPN refuerza la seguridad en la conexión a Internet y Wi-Fi al cifrar los datos de extremo a extremo entre otras cosas, así que es un punto crítico para un NAS.

A través de la aplicación QPN 2.0 que se liberará próximamente, aparecerá junto al resto de opciones WireGuard VPN. Este protocolo es de acceso y uso gratuito es más ágil y proporciona mejor rendimiento que OpenVPN o IPsec, basándose en el método de tunneling tanto con IPv4 como IPv6. Junto a esta incorporación continúan implementándose los protocolos QBelt propio de QNAP, PPTP, L2TP/IPsec y OpenVPN.

QTS 5.0

QTS 5.0 es compatible con TLS 1.3 y ahora podremos incorporar claves SSH para la autenticación de acceso local o remota a nuestro NAS. De esta forma se evitan posibles roturas de contraseñas o ataques de acceso al dispositivo. Uno de los cambios producidos en TLS 1.3 es que se elimina parte del protocolo de inicialización de comunicación entre cliente y servidor, concretamente en la que se acuerda el tipo de cifrado. Ahora el servidor proporcionará de inmediato la clave compartida y la suite de cifrado, el cliente no podrá elegir dicho sistema, evitando así métodos desfasados.

Interfaz de usuario más moderna y nuevo asistente de configuración

QTS 5.0

En un sistema operativo que cuenta con interfaz gráfica, será fundamental proporcionar un acceso intuitivo y atractivo para el usuario. QTS siempre ha tenido la característica de ser increíblemente completo y tener aplicaciones repletas de opciones con fuerte apartado de ayuda. Esto seguirá siendo así por ser seña de identidad de la marca.

QTS 5.0 mejora en gran parte toda esta interacción al ofrecer una interfaz más fluida y cercana a lo que es un sistema operativo de ordenador. Además, se combina con un diseño visual más cómodo al ampliar y simplificar los iconos, el escritorio y el menú de aplicaciones con buscador.

QTS 5.0

Y componente básico como es el tablón de anuncios y eventos aparece mejor integrado que nunca. Se ha añadido un asistente guiado para la configuración inicial de NAS que asegura a cualquier usuario la puesta a punto del mismo, con la creación de un espacio y volumen de almacenamiento, aplicación de seguridad e integración con myQNAPcloud Link.

QTS 5.0

De igual forma, el asistente de configuración sufre una gran remodelación, nuevamente más sencillo y limpio. Nos permite inicializar e instalar la última versión del sistema operativo QTS de forma limpia sin actualización sobre una versión anterior, o en los QNAS compatibles, elegir QuTS Hero como nuestro sistema operativo. El asistente detectará si tenemos unidades con sistemas de ficheros ya creadas, y tratará de dejarla con los parámetros iniciales sin afectar a la pérdida de datos.

Mejoras de rendimiento para caché SSD NVMe

QTS 5.0

Igual que se mejora la compatibilidad con procesadores AMD, el nuevo kernel de QTS 5.10 también permitirá usar caché con unidades SSD NVMe. Hasta ahora, QTS 4.5 funcionaba bien con los típicos SSD SATA, pero las nuevas máquinas añaden de forma más frecuente ranuras M.2 PCIe 3.0 bajo protocolo NVMe 1.3.

Así que ahora podremos activar la aceleración por caché con una gestión mucho más eficiente para este tipo de unidades, pues la comunicación fluida entre RAM y SSD será clave. Este alto rendimiento se mantiene incluso en el acceso de varios usuarios al mismo recurso, así como la transferencia de ficheros a través de SMB. De igual forma afectará a la capacidad de almacenamiento por niveles Qtier, ideal para tareas basadas en IA y multimedia.

Edge TPU con IA mejorada en reconocimiento de imágenes

QTS 5.0

Hablando de IA, una de las razones por la que QTS necesitaba esta actualización 5.0 es para asegurar el soporte con tecnologías de vanguardia y nueva generación. Sin duda casi todas ellas giran en torno al Big Data y al Aprendizaje Automático por IA.

Gracias a Edge TPU se ha mejorado el análisis asistido por IA al añadir actualizaciones de Google TPU en su matriz de funcionamiento. Esta tecnología se aplica a QNAP AI Core que a su vez incorpora un motor de reconocimiento de imágenes y caras hasta 10 veces más rápido que la anterior generación.

Esto tiene aplicaciones clave como por ejemplo el reconocimiento facial inteligente de QVR Face. Este análisis beneficiará a las empresas con actividades centradas en seguridad que necesiten reconocer decenas de miles de rostros o un gran número de cámaras, por ejemplo, para administración de asistencias, tienda inteligente o sistemas de seguridad. De igual forma, QuMagie y su sistema de clasificación de imágenes inteligente también se beneficiará de ello.

Diagnóstico de integridad futura con DA Drive Analyzer

QTS 5.0

Basado en la Inteligencia Artificial de nuevo estará basada la nueva aplicación DA Drive Analyzer que pronto estará disponible en QTS 5.0. Las mejoras también vienen con nuevas aplicaciones que de otra forma no podrían integrarse y utilizarse en el ecosistema de QNAP.

QTS 5.0

Con esta aplicación que se ha desarrollado en conjunción con ULINK Technology seremos capaces de predecir la vida útil de las unidades de almacenamiento. Sabiendo de forma aproximada esto, el NAS evitará la pérdida de datos por fallos y asegura un mantenimiento proactivo de todo el sistema. Además, lo hace de una forma fácilmente legible por el usuario mediante puntuaciones y gráficas de uso.

Herramienta QuFTP más completa y con SSL/TLS

QTS 5.0

La utilidad de archivos compartidos mediante FTP estará más viva que nunca con QuFTP, una aplicación que unifica todas las actividades relacionadas con el servidor de archivos FTP. En su interfaz tendremos la posibilidad de configurar permisos, usuarios, ver la telemetría del servidor y por supuesto gestión de todas las conexiones efectuadas en nuestro servidor.

La seguridad será clave, y por ello se integran los protocolos SSL/TLS de encriptación en la conexión cliente-servidor. Por lo demás, el motor de QuFTP añadirá bastantes opciones de configuración útiles para profesionales.

Lista completa de cambios de QTS 5.0 vs QTS 4.5

QTS 5.0

Y para finalizar vamos a daros una lista con el resumen de cambios mayores y menores de QTS 5.0 según el fabricante:

  • QTS 5.0 es compatible con Desktop Notice Board, el sistema de notificaciones, eventos y anuncios renovado del sistema.
  • Asistente de configuración mejorado
  • El asistente requiere que el usuario cree una cuenta de administrador nueva
  • Compatibilidad con TLS 1.3 para conexión HTTPS
  • Posibilidad de incorporar certificados raíz personalizados SSL que permiten al NAS acceder a un servidor de forma segura
  • OpenSSL se actualiza a 1.1.1.
  • Caché SSD NVMe mejorada
  • File Station admitirá vistas previas en las miniaturas para archivos PDF
  • Network & Virtual Switch es compatible con DDNS Now
  • Agregada la opción de habilitar o deshabilitar conjuntos de cifrado de fuente
  • Se añade una opción que permite elegir si redirigir a los usuarios a la pantalla de inicio de sesión en caso de que se conecten a través de la dirección IP sin puerto. De forma predeterminada, la opción está desactivada.
  • UPnP Discovery Service está deshabilitado por defecto
  • Se agrega soporte para Content Security Policy HTTP Header
  • Función de restablecimiento de contraseña en la cuenta admin al presionar el botón Reset del NAS durante 3 segundos.
  • Los usuarios pertenecientes al grupo de administradores tienen permisos de lectura y escritura en las carpetas compartidas predeterminadas, excepto “Homes”
  • Es posible especificar manualmente el número de intentos fallidos de inicio de sesión en el Panel de Control
  • Qsync Central no se encuentra ya preinstalada en el sistema, así que está disponible en la tienda de app
  • De igual forma, la aplicación de creación de perfiles SSD tampoco se encontrará preinstalada, tampoco Qboost
  • Mejoras en la búsqueda avanzada en QuLog Center
  • QuLog Center muestra más información de los accesos al sistema
  • Se puede mostrar el tiempo de conexión total de los usuarios en línea
  • Se muestran mensajes para recordar que deshabilitemos la cuenta admin predeterminada, y de igual forma, el mensaje para habilitar la verificación en dos pasos
  • El sistema ahora deshabilita las aplicaciones que no estén actualizadas y que no cumplan los requisitos mínimos de versión
  • Se elimina el soporte para impresoras USB
  • QVR Pro Client no será compatible a partir de QTS 5.0.0, y se actualiza a QVR Smart Client
  • Para aquellos que actualicen desde QTS 4.x a 5.0, deben eliminar y volver a crear la caché SSD

Conclusiones

QTS 5.0 es un sistema operativo preparado para durar mucho tiempo al igual que QTS 4, y las numerosas mejoras introducidas lo colocan de nuevo en la vanguardia al igual que sus NAS. La IA y la seguridad tienen mayor protagonismo que nunca, pero será la clave para proporcionar a usuarios domésticos y empresas estabilidad y capacidad de procesamiento de datos.

¿Qué esperabais como usuarios de QTS para vuestro NAS?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba