Procesadores

Itanium, Intel dice adiós a estas legendarias CPUs de 64 bits no-x86

La serie de procesadores Itanium de 64 bits fue un intento de Intel para crear CPUs de no-x86 para estaciones de trabajo y servidores.

Itanium, Intel dice adiós a estas legendarias CPUs de 64 bits no-x86

Itanium

Después de muchos años en activo, el 29 de julio se envió el ultimo lote de estos procesadores a los clientes, poniendo un punto y final a esta serie que comenzó en el año 2001 y que se fue actualizando con el paso de los años.

Itanium nació en base a una alianza con la gente de Hewlett-Packard (HP), en la que se decidió desarrollar un nuevo tipo de procesador que se adaptara mejor a las cargas de trabajo modernas e implementara algunas ideas nuevas en el ámbito de la arquitectura de procesadores, con un conjunto de instrucciones novedosas (ISA) IA-64.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Para sacarle mayor provecho a este tipo de procesadores, HP desarrolló un sistema operativo propio llamado HP-UX, basado en Unix System V. Este SO se utilizó para alimentar los servidores HPE Integrity que ejecutaban procesadores Itanium y la arquitectura de conjunto de instrucciones PA-RISC, que también era un ISA altamente especializado y exclusivo de HP.

El soporte del sistema operativo HP-UX en los servidores Integrity va a finalizar el 31 diciembre de 2025. En esa fecha, la última versión de HP-UX, 11i v3 (B.11.31), llegará al final de la vida útil de Itanium.

La última versión que se lanzó al mercado fue el Itanium 9700 «Kittson».

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba