Redes domésticas o profesionalesReviews

Asus TUF Gaming AX5400 Review en Español (Análisis completo)

Si hay un especialista en crear routers Wi-Fi 6 orientados a juegos ese es Asus, y esta vez el protagonista no será otro que el Asus TUF Gaming AX5400. Una nueva creación de diseño agresivo que pretende mejorar la cobertura del AX82U e introducir algunas mejoras de firmware sobre todo enfocadas en gaming. Por ejemplo, la opción de redireccionamiento de puertos en 3 pasos, 6 antenas externas de gran cobertura compatible con AiMesh y como siempre, el firmware más completo que se puede encontrar en un router doméstico.

Y antes de conócelo a fondo, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este equipo para su análisis.

asus

Asus TUF Gaming AX5400 características técnicas

Asus TUF Gaming AX5400 Características

Unboxing

Este Asus TUF Gaming AX5400 utilizará una caja de cartón rígido de excelente acabado, pues en ella vemos fotos del apartado y una buena parte de sus especificaciones destacadas. Abrimos entonces esta caja para encontrarnos el router colocado sobre un molde de cartón junto al resto de accesorios.

Asus TUF Gaming AX5400 Review

El bundle consistirá en los siguientes elementos:

• Router Asus TUF Gaming AX5400
  • Adaptador de alimentación
  • Cable Ethernet RJ45
  • Manual de instrucciones y tarjeta de garantía

Diseño exterior

Asus TUF Gaming AX5400 Review

Asus no podía desaprovechar la ocasión para implementar un diseño agresivo y muy racing para su Asus TUF Gaming AX5400, combinando un color negro mate que aporta la discreción justa para. No se puede negar que recuerda claramente al morro de un Lamborghini, simétrico a lo ancho e inclinado hacia adelante acabado en bordes afilados y angulares.

Además, en este modelo se ha implementado una nueva textura para la superficie de plástico rígido que añade un acabado de mayor calidad. Las huellas seguirán haciendo acto de presencia en la superficie tan pronto como lo toquemos, no siendo nada fácil quitarlas.

Asus TUF Gaming AX5400 Review

El router cuenta con unas medidas relativamente extensas, hablamos de 300 mm de ancho y 170 mm incluyendo las antenas. Tengamos en cuenta que estas vienen ya preinstaladas de fábrica y en ningún caso se podrán desmontar o retirar si no abrimos el equipo. Per un lado es un aspecto positivo al facilitar el trabajo al usuario y evitar que con el tiempo se aflojen, pero por otro dificulta un poco el transporte del mismo. La altura máxima será de casi 220 mm con las antenas extendidas.

Asus TUF Gaming AX5400 Review

Os situamos en la zona frontal más pegada al suelo, que será en donde se encuentren los LEDs de actividad. Todos ellos se iluminarán en color blanco en su estado normal:

• Encendido
  • WiFi a 2,4 GHz
  • WiFi a 5 GHz
  • Acceso a WAN (rojo si no hay acceso a Internet)
  • LED para cada puerto Ethernet

Se le añadirá un indicador de estado coincidente con el logotipo TUF, el cual se iluminarán en varios colores en función del evento o estado del router. Cada uno de ellos vendrá explicado perfectamente en el manual de usuario, y no es posible personalizar o modificar dicho color.

Asus TUF Gaming AX5400 Review

Este Asus TUF Gaming AX5400 tiene un hardware relativamente potente, y para ello se debe asegurar un buen rendimiento en refrigeración. Así que tendremos dos rejillas frontales abiertas y otra en la parte trasera que asegura la entrada y salida de aire. Lo mismo ocurre en la zona inferior y zonas laterales, creando así un equipo con bastantes aberturas por donde cuidar que la suciedad no entre. 4 grandes patas de goma forma la base de apoyo del equipo, si posibilidad de colocación vertical y en pared.

Panel de puertos trasero con agregación de enlace

Asus TUF Gaming AX5400 puertos

Nos quedamos en la parte trasera del Asus TUF Gaming AX5400 para explorar tanto los puertos como las funciones que nos pueden ofrecer:

• 1x RJ45 Gigabit Ethernet para WAN
  • 4x RJ45 Gigabit Ethernet para LAN
  • 1x USB 3.2 Gen1
  • Conector de alimentación DC 12V/2A
  • Switch de encendido
  • Botón WPS
  • Botón de RESET

En principio, la cantidad de puertos por cable será la misma que en otros routers de la marca, pero en este caso contamos con algunas funciones pensadas para jugar. Y la primera de ellas se ve a simple vista con la indicación de “gaming port” en el primer puerto. Éste ofrece una función automática que prioriza el tráfico de red para el dispositivo de juego que tengamos ahí conectado, ya sea una consola, portátil o PC.

Asus TUF Gaming AX5400 Review Asus TUF Gaming AX5400 Review

Además de esto, contamos con la función de agregación de enlace en los puertos LAN1 y LAN2, la cual permite unir el ancho de banda de ambos puertos para alcanzar los 2 Gbps. Lo ideal hubiese sido disponer de un puerto 2,5 Gbps físico ahora que la mayoría de placas cuenta con este ancho de banda. Pero al menos tenemos esta opción interesante para dispositivos NAS, Switches o tarjetas LAN PCIe compatibles con la agregación de enlace. El puerto WAN también admite agregación WAN junto al puerto LAN4 en caso de tener conexiones de muy alta velocidad.

Por lo demás, hay pocas sorpresas, pues contamos con botón físico para el modo WPS, así como un puerto USB a 5 Gbps en el que podremos conectar una unidad Flash y compartir datos mediante Samba compatible con formatos HFS+, NTFS, vFAT, ext2, ext3 y ext4. En este caso parece que hay compatibilidad con AiDisk, con la función máquina del tiempo ni con FTP, aunque las consideramos menos importantes que Samba. También admite dongles 3G/4G LTE para convertirlo en un router 4G más portable.

Ancho de banda y prestaciones

Tras ver que los puertos físicos nos dan bastantes posibilidades, toca conocer las características de su apartado inalámbrico, en donde se ha potenciado la capacidad multi-cliente.

Asus TUF Gaming AX5400 Review

Así que el Asus TUF Gaming AX5400 es un router que opera en el estándar 802.11ax o Wi-Fi 6, pero ojo, no estamos hablando de Wi-Fi 6E en este caso. Significa que soporta conectividad Dual Band, proporcionando una conexión en las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz con un ancho de banda total simultáneo y teórico de 5400 MB/s. Contará con la función de Smart Connect que nos permitirá unir las dos bandas bajo un mismo SSID y será el propio router el que asigne la mejor banda en función de la capacidad del cliente.

El rendimiento en cada banda será el siguiente:

• Banda 2,4 GHz 802.11ax: 574 Mbps teóricos en conexiones 2×2, es decir, conexión cliente-router con las dos antenas simultáneas. Esta velocidad es la que se alcanzaría en una conexión a frecuencia de 40 MHz y modulación 1024QAM.
  • Banda 5 GHz 802.11ax: 4804 Mbps teóricos en conexiones 4×4, y para ello se debería de utilizar una frecuencia de 160 MHz y modulación 1024QAM en cliente-router.
  • En caso de operar bajo Wi-Fi 5 (ac): 4333 Mbps en modo 4×4 usando 1024QAM.

Asus TUF Gaming AX5400 Review

Para asegurar estas velocidades tenemos un hardware compuesto por un procesador de 3 núcleos, 512 GB de memoria RAM y 256 MB de memoria flash para almacenar el firmware del router. Es una excelente noticia contar con capacidad de 5 GHz @ 160 MHz, pues así aprovechamos la máxima trasferencia entre clientes WLAN tanto en 2×2 como en futuras tarjetas de red 4×4. Se da por hecho que las funciones MU-MIMO, OFDMA y BSS Color están disponibles en este router para envío de datos a múltiples clientes con varias antes a la vez y con identificador de frecuencia individual para mejorar la latencia.

Una importante diferencia con el AX82U es que este modelo cuenta con 6 antenas externas, lo que significa que 4 de ellas están dedicadas a 5 GHz y otras 2 a 2,4 GHz, separando y mejorando el flujo de datos. También incluye función Beamforming y red mallada Asus AiMesh para integrarse con otros routers Asus compatibles. Las opciones de encriptación y protección de la conexión son de máximo nivel llegando a los últimos estándares WPA 2-Enterprise y WPA3-Personal. De igual forma la red Wi-Fi cuenta con AiProtection Pro de Trend Micro para cifrar todas las comunicaciones entrantes y salientes en la red mallada inalámbrica.

Asus TUF Gaming AX5400 Review

Otro extra que asegura Asus en su firmware será servicios VPN tanto en modo cliente como servidor, concretamente con los protocolos PPTP, IPSec y OpenVPN. Contamos con QoS Adaptativo configurable para juegos, así como una nueva función de direccionamiento de puertos en 3 pasos. Algunos de los juegos online más famosos encontrarán sus puertos ya preconfigurados para solo tener que activar el direccionamiento rápidamente. No podrían faltar típicas funciones como Control parental, WiFi de invitados o Traffic Analyzer.

Firmware y configuración

Pasamos ya al apartado de configuración y revisión del firmware del Asus TUF Gaming AX5400, el cual se ha adaptado a la serie TUF con una bonita skin basada en color negro y naranja tan bonita como la variante ROG.

Asus TUF Gaming AX5400 Firmware

Dicho esto, el proceso de configuración del router es el habitual en Asus, y además necesario para que empiece a funcionar en el modo que decidamos. En este caso será como router normal, solicitando las credenciales de la red inalámbrica, así como usuario y contraseña. Podremos fijar el funcionamiento Wi-Fi en modo Smart Connect, o con 2,4 y 5 GHz en SSID separadas para que seamos nosotros los que decidamos cuando y con qué dispositivo usar cada red.

En este caso no hemos utilizado la aplicación Asus Router en Android por el simple hecho de ser igual que en otros equipos de la marca, y ya la tenéis en otros análisis de sistemas Mesh. Y empezamos por el tablero principal de firmware, más claro que nunca con esta configuración de colores, aunque siguiendo las directrices de otras versiones. Sigue sin gustarnos del todo que la contraseña Wi-Fi aparezca aquí tan expuesta, si bien es obvio que accediendo al apartado específico de Wi-Fi también la encontraremos.

Asus TUF Gaming AX5400 Firmware

El apartado Game Boost será uno de los destacados en este router en casi de que seamos jugadores. No será tan completo y avanzado como en los router ROG Strix, pero cuenta con función de aceleración de banda, modo gaming para móviles y a función de Port Forwarding en 3 pasos. Con ella pasamos a la siguiente sección, en donde tendremos varios perfiles de juegos ya precargados, y más que nosotros podremos hacer fácilmente. Sumamente cómoda esta sección para usuarios inexpertos en routers. Podremos ir un paso más lejos y configurar un QoS Adatpativo para los clientes conectados.

Los dos apartados siguientes sirven para utilizar el puerto USB como sistema de datos compartidos. Por defecto la función se encuentra activa, y podremos ver nuestro router en el apartado Mi Equipo en Windows como fuente de archivos compartidos. En la versión de firmware que hemos probado parece soporta todas las funciones disponibles de Asus, así como UPnP para configuración rápida a través de otros dispositivos como NAS y de forma remota.

En la sección de configuración avanzada tendremos todo lo relativo a la gestión de puertos y conectividad del router en la capa 3. El modo de agregación de enlace se encuentra en un subapartado dentro de LAN, igual que el modo agregación WAN en su respectivo apartado. Soporta tramas Jumbo, directrices de firewall avanzadas, así como una interesante gama de herramientas de red como el Ping. El Asus TUF Gaming AX5400 soporta los modos de funcionamiento: router inalámbrico, punto de acceso, repetidor, puente de medios y AiMesh.

Pruebas de rendimiento y cobertura

Vamos a realizarlas pruebas de rendimiento del Asus TUF Gaming AX5400 evaluando su ancho de banda y la cobertura inalámbrica. Para ello utilizaremos la ubicación del router mostrada en la imagen 3D de la casa. También realizaremos las pruebas de velocidad con el puerto USB 3.0.

Asus TUF Gaming AX5400 Review

Para las pruebas hemos utilizado Windows 10 en la transferencia de archivos, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. Para realizar un mapa de calor con la cobertura WiFi hemos utilizado el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Estos son los clientes de pruebas utilizados:

• Router Asus TUF Gaming AX5400
  • Equipo1 (Wi-Fi 6): Intel Wi-Fi 6E AX210
  • Equipo 2 (LAN): Intel I219-V Gigabit Ethernet
  • Unidad de almacenamiento: USB 3.0 Sandisk Extreme
  • Terminal Android para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

Al solo usar un puerto LAN GbE junto a la Wi-Fi, para la prueba de ancho de banda en 5 GHz encontraremos una limitación de velocidad debida al puerto por cable. Tampoco se dispone de un cliente 4×4, así que los datos serán concernientes a una configuración 2×2 1024QAM a 40 y 160 MHz

Cobertura del router Asus RT-AX68U

Para medir la cobertura del Asus TUF Gaming AX5400 hemos utilizado un smartphone y la app WiFi Heatmap al igual que en todos los routers probados hasta ahora.

Banda de 5 GHz

Como siempre, la ventaja de esta banda será el buen ancho de banda y ping medio obtenidos durante la prueba, aun utilizando un terminal que no es Wi-Fi 6. La capacidad en la planta baja nos entrega una media de 91 Mbps y 10 ms de ping en las zonas de cobertura.

Claro que, a ser una sola unidad, el router en su posición actual no es capaz de cubrir la casa al completo. Obviamente si lo colocamos en una zona central como la entrada, no haría problemas, pero se trata de ver lo que es capaz de hacer en el peor caso posible. Y lo cierto es que podemos afirmar que está al nivel de otros modelos más costosos de Asus, superando al AX88U, por ejemplo.

Banda de 2,4 GHz

En la banda de 2,4 GHz es capaz de obtener un buen ancho de banda medio de 44 Mbps y 11 ms de ping, con una impresionante cobertura que por muy poco cubre la casa al completo. Los 150 m2 en interior prácticamente los tenemos asegurados si los muros no son demasiado gruesos.

Modo Smart Connect

Uniendo lo mejor de ambas frecuencias, obtenemos una cobertura media algo peor que con 2,4 GHz, pero un ancho de banda de 90 Mbps. El ping se resiente un poco al darnos una media de 22 ms.

Será el modo de uso más recomendable, pues tendremos un solo SSID y gestión automática del router. Además, hemos comprobado que la conexión nunca se pierde, y el paso de 2,4 a 5 GHz y viceversa se realiza instantáneamente.

Pruebas de ancho de banda

Hemos hecho uso del cliente WiFi 6 Intel AX200 2×2 y un equipo fijo con un puerto RJ45 LAN a 1000 Mbps para obtener la máxima velocidad posible en la conexión híbrida. En las pruebas desde lejos hemos mantenido una distancia de unos 10 m entre el router y el cliente WiFi con dos paredes de por medio.

Asus TUF Gaming AX5400 Jperf

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 2402 Mbps 2×2

Asus TUF Gaming AX5400 5G Asus TUF Gaming AX5400 ReviewComo cabía esperar, el puerto LAN es el que limita el ancho de banda en la conexión, pues con un puerto de 2,5G podríamos obtener más de 1000 Mbps con esta tarjeta Wi-Fi 6 2×2. En una conexión cliente Wi-Fi 6 – cliente Wi-Fi 6 tampoco obtendríamos la máxima capacidad posible.

Impresionante el rendimiento de este router en distancias cercanas, y también será bastante bueno el rendimiento cuando estamos alejados, con transferencias en torno a los 350-450 Mbps. En las pruebas de transferencia de ficheros hemos observado cifras muy constantes tanto cerca como lejos del router, lo que demuestra que el Beaforming y WiFi 6 brindan una excelente calidad de señal.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica 574 Mbps 2×2

Asus TUF Gaming AX5400 2.4G Asus TUF Gaming AX5400 Review

Pasamos a la banda con mayor cobertura media, y esta se nota en el poco descenso de rendimiento que hay entre las pruebas alejadas y cerca de la unidad. Más de 250 Mbps sin muchos problemas hemos obtenido con paredes de por medio, nuevamente con gráficas muy estables durante la transferencia de archivos y streams.

Ethernet. Velocidad teórica 1000 Mbps

Asus TUF Gaming AX5400 LAN Asus TUF Gaming AX5400 Review

Transferencia de datos Samba

Para finalizar hemos colocado una unidad USB flash en el puerto del router y hemos comprobado la velocidad de transferencia con el cliente LAN. El máximo nominal de la unidad flash en Windows es de 180 MB/s.

Asus TUF Gaming AX5400 USB

Dado que la prueba es a través de la conexión por cable, estamos prácticamente cubriendo el ancho de banda máximo de la conexión. Parece que en lectura podremos alcanzar incluso más de 1 Gbps dependiendo de qué archivos copiemos. Asus a ha sabido sacar el máximo provecho de esta interfaz con el hardware del router, aunque aún queda bastante ancho de banda por explotar en esos 5 Gbps.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus TUF Gaming AX5400

Similar al AX82U pero mejorando que dos aspectos como son su enfoque gaming con funciones extras y ancho de banda con clientes simultáneos gracias a sus 6 antenas. Todo ello con un precio atractivo para la enorme cantidad de funciones que ofrece.

Algunas de estas funciones serán el QoS adaptativo con Game Boost específico para gaming, o el modo Port Forwarding en 3 pasos que facilitará mucho la tarea de apertura de puertos basada en perfiles. El firmware Asus sigue siendo una maravilla por donde se mire, increíblemente completo, con VPN, Samba, Smart Connect, etc. Todo ello funcionando a la perfección y con una interfaz TUF muy sencilla y atractiva.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Todas estas funciones las aprovechamos gracias a una excelente cobertura que sin problemas podría cubrir una casa de amplias dimensiones, incluso de 150 m2 o más según los pisos y muros que tenga. Capacidades de gama alta serán las que hemos visto también en ancho de banda, con 5 y 2,4 GHz. Está pensado para alta carga de clientes o tarjeta Wi-Fi 6 muy potentes, hasta 4×4 cuando estas aparezcan. Lástima que no sea compatible con la banda de 6 GHz.

En cuanto al diseño externo, es un equipo bastante amplio y no muy decorativo para lugares que no sean nuestro escritorio de ordenador. Un aspecto agresivo, con antenas enormes, aunque bien refrigerado. El acabado mate suele atraer la suciedad y las huellas, pero en un router es un mal menor. El precio del Asus TUF Gaming AX5400 será de 160,89 euros, bastante equilibrado por todo lo que ofrece, aunque como siempre, no será el router Wi-Fi 6 más barato.

DISEÑO BIEN VENTILADO

AÚN NO COMPATIBLE CON WI-FI 6E

COBERTURA INALÁMBRICA AL NIVEL DE LOS MEJORES