HardwareNoticias

TSMC tiene que parar la planta de 5nm debido a una remesa de oxígeno adulterado

Hemos visto en los últimos meses importantes problemas de stock de componentes, principalmente, por culpa del COVID-19. Ahora que la situación estaba mejorando, se ha sabido que en una de las plantas de producción de TSMC ha habido un accidente que afecta a la planta de fabricación de obleas de 5nm.

TSMC ha tenido un incidente importante con el suministro de oxígeno en la planta de fabricación de 5nm

tsmc fabricación 5nm

Parece ser que hace unas horas, la fábrica de TSMC, 18A situada en Nanke, habría sufrido un problema con el oxígeno. Esta planta de producción se encarga de producir obleas que contienen chips de nodo de 5nm, que están destinados a Apple. La compañía habría impedido el acceso a los suministradores del oxígeno adulterado.

Algunas fuentes apuntan a que ha existido una contaminación en el suministro de oxígeno de la planta. No está muy claro el origen del incidente, pero tendría que ver con un problema de contaminación por parte la compañía que suministra este oxígeno. Debido a que este producto tiene un uso bastante extenso, TSMC ha trabajado durante horas para corregir el problema.

TSMC sospecha que el oxígeno que habrían recibido por parte de los fabricantes una remesa de oxígeno contaminado. Debido a esta contaminación, se han visto obligados a devolver todo el suministro que les había llegado. Parece ser que este incidente no habría tenido un gran impacto en la producción de chips, que sigue siendo normal. Pero, pese a que no ha afectado en exceso, TSMC ha impedido la entrada al proveedor y se celebrará una reunión de producción en unas horas.

El oxígeno no se utiliza directamente en la producción de chips, pero sí que es vital. Las fábricas de TSMC se basan en 700 procesos diferentes de semiconductores controlados por 270 personas. Como es lógico, estas personas necesitan respirar y por lo tanto necesitan oxígeno, el cual debe ser lo más puro posible. Para evitar la entrada de partículas y una mezcla mala, se inyecta oxígeno bastante puro.

Problemas importantes para la fundición taiwanesa

La planta de fabricación TSMC 18A es la única actualmente capaz de producir chips bajo el nodo de 5nm. Si bien la afectación no sería extremadamente grave, sí que ha tenido un efecto negativo en la producción. Estos chips de 5nm en principio van destinados a los terminales de Apple de próxima generación que ofrecerán soporte total para el 5G. Además, esta planta sería la encargada de producir los chips AMD Ryzen que hacen uso del proceso de 5nm.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Actualmente parece ser que la planta esta cerrada, pero no debería ser complicado reabrir la planta. Como actualmente la producción de chips bajo el nodo de 5nm no es «significativa» es poco probable que suponga un importante problema de producción. Suponemos que TSMC dará detalles de cuando la producción se reanuda con plena normalidad.

Buscando el lado positivo, no ha sido un incendio, algo que es muchísimo más difícil de solucionar. Es posible que entre hoy y mañana la incidencia esté corregida y ya puedan reanudar los trabajos. Si hubiera sido un incendio, la cosa habría sido mucho más seria, ya que dependiendo de la afectación, la vuelta a la producción podría haber costado meses.

¿Qué te parece este incidente en la planta de producción de 5nm de TSMC?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba