NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA RTX A5000 con OC llega a los 1590MHz, mejorando un 5% el rendimiento

Hacer overclocking en los procesadores, tarjetas gráficas y memorias RAM gaming es algo bastante habitual. Lo que no es tan habitual es lo que han descubierto en Igor’sLAB y no es otra que una versión de MSI Afterburner permite hacer overclocking a NVIDIA RTX A5000.

MSI Afterburner permite hacer overclcoking a las tarjetas gráficas profesionales NVIDIA RTX A5000

nvidia rtx a5000 workstation

NVIDIA además de tarjetas gráficas para gaming, también fábrica gráficas para workstations, entre otros. La compañía permite sin problema que sus gráficas gaming sean sometidas a overclocking, pero a NVIDIA no le gusta en absoluto que sus gráficas profesionales sean sometidas a overclocking. Pero no es algo aleatorio, a la compañía le preocupa la estabilidad de la gráfica, su estabilidad térmica y la generación de ruido, así como la integridad de las memorias VRAM ECC.

Hasta ahora las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA para workstation permitían modificar determinados valores para ajustar la eficiencia. Las gráficas de NVIDIA y AMD para estaciones de trabajo no permitían someter a la GPU a un aumento de frecuencia. Pero elsoftware MSI Afterburner 4.6.3 Beta 3 permite ajustar la frecuencia de la GPU y su tensión de trabajo, la frecuencia de las memorias y la curva del ventilador en las RTX A5000.

software afterburner grafica rtx a5000

Aunque en las Turing RTX para workstation se puede modificar el parámetro del ventilador, solo en las Ampere RTX se puede modifica la frecuencia de la GPU y las memorias, así como la tensión de la GPU y la curva del ventilador. Y es que esta nueva versión de Afterburner está optimizada para las gráficas de arquitectura Ampere. Se incluye un nuevo control de ventiladores y la función OC Scanner, elementos que podrían haber desbloqueado el overclocking en las RTX para estaciones de trabajo.

Igor’sLAB ha realizado algunas pruebas con la tarjeta gráfica RTX A5000 que hace uso de la GPU GA102 con 8192 CUDA Cores @ 1440MHz y que implementa 24GB de memoria GDDR6 ECC. Pues bien, han conseguido hacer overclocking a la gráfica y aumentar la frecuencia máxima hasta los 1590MHz, lo que supone un aumento del 10% en la frecuencia. Tras aumentar la frecuencia de trabajo, solo han visto un aumento del rendimiento en un 5%.

frecuencia grafica rtx a5000 oc

benchmark software maya rtx a500

Una curiosidad, más que una nueva realidad

Lo que parece muy poco probable es que NVIDIA permita que el overclocking en las gráficas profesionales se convierta en algo habitual. Parece ser que MSI Afterburner ha dado un «bug» en las tarjetas gráficas de NVIDIA para estaciones de trabajo. Cabe destacar que este tipo de tarjetas gráficas son extremadamente caras y la garantía por parte de NVIDIA, si se modifican las especificaciones oficiales, se puede anular con facilidad. Además, estas gráficas hacen uso de disipadores blower, que está lejos de ser óptimo para el overclocking.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

Una RTX A5000 tiene un precio superior a los 3.000€, así que parece poco probable que alguien quiera arriesgar tanto dinero por un 5% más de rendimiento. Como curiosidad técnica para nosotros, los frikis del hardware y del overclocking, es algo interesante. Pero más allá, la verdad es que es una más de esas anécdotas del mundo del hardware. Destacar además que Igor’sLAB quiere coger una RTX A5000, ponerle un bloque de agua y llevar el overclocking realizado más allá.

¿Tú te arriesgarías a hacer overclocking a una tarjeta gráfica NVIDIA RTX A5000?

Vía
Igor'sLAB
Fuente
Videocardz

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba