Portátiles y ordenadoresReviews

MSI GE66 Raider 11UH Review en Español (Análisis completo)

La serie de portátiles gaming de gama alta de MSI ya cuenta con equipos provistos de Intel Tiger Lake-H, y esta vez analizaremos un buque insignia como es el MSI GE66 Raider 11UH. Una auténtica bestia que equipa el Intel i7-11800H de 8C/16T junto a una Nvidia RTX 3080 con TGP de 140W y 16GB.

Por si fuera poco, encontramos SSD PCIe 4.0 y una de las pantallas más potentes del mercado actualmente, siendo un panel IPS QHD de nada menos que 240 Hz. Todo ello bajo un diseño que se mantiene desde el año pasado, con inspiración Racing, llamativo y compacto. ¿Sus más de 3000 euros justificarán su rendimiento? ¡comencemos este análisis!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

MSI GE66 Raider 11UH características técnicas

MSI GE66 Raider 11UH Características

Unboxing

MSI GE66 Raider 11UH Review

El MSI GE66 Raider 11UH nos llegará en un envoltorio compuesto por dos cajas de cartón rígido y acabado neutro. Una primera que hace la función de seguridad, junto a la segunda y principal con una estética exterior basada en líneas negras y rojas. En una etiqueta lateral descubriremos el modelo y especificaciones básicas del equipo, mientras que en el interior permanecerá sujeto mediante moldes de espuma de polietileno.

MSI GE66 Raider 11UH Review

Así que el bundle contará con los siguientes elementos:

  • Portátil MSI GE66 Raider 11UH
  • Fuente de alimentación de 280W con enchufe europeo
  • Manual de usuario

Hay que decir que el adaptador de corriente es bastante grande y pesado, pues esos 280W que entrega necesitan bastante espacio interior.

Diseño externo el MSI GE66 Raider 11UH

MSI GE66 Raider 11UH Review

El apartado de diseño de este MSI GE66 Raider 11UH no ha variado respecto a los GE66 equipados con procesadores de 10ª generación. Esto se deja claro al ver que no se ha iterado el número a GE67 por ejemplo. Dicho esto, no significa algo negativo, al contrario, resulta un diseño bastante llamativo y diferente a la competencia. Además, se modifica el color a uno llamado Titanium Blue o gris azulado para que todos nos entendamos.

MSI GE66 Raider 11UH Review

A diferencia de la serie GS que apuesta por un diseño delgado, estos GE66 nos darán un grosor de 23,4 mm, que nos permite mejorar significativamente la refrigeración del hardware. Más flujo de aire y ventiladores más gruesos, permitiendo que por ejemplo el TGP de la GPU se aumente a su máximo disponible. El resto de medidas de mantienen bastante compactas a lo que sería un equipo de 15,6 pulgadas pesando algo más de 2,3 kg, que ciertamente no es poco.

MSI GE66 Raider 11UH Review

Los elementos más característicos de esta serie serán la tapa de pantalla y el frontal. Respecto a la tapa, tenemos una construcción en aluminio con acabado liso y logotipo en 3D central. Los bordes del marco forman parte integral de la misma, añadiendo una excelente rigidez a la pantalla de cara a su apertura. El sistema de doble bisagra quedará a la vista desde fuera, con esos dos acentos protuberantes en la mitad trasera que además deja parte del equipo sobresalido por detrás.

MSI GE66 Raider 11UH Review

Dicho frontal tiene como peculiaridad el integrar una tira de iluminación Mystic Light que podremos personalizar desde el software SteelSeries GG. Esta cuenta con múltiples zonas de direccionamiento individual. Nos vamos la borde trasero en donde encontramos dos amplias rejillas en forma de difusor para expulsar el aire caliente, haciendo equipo con una a cada lado del equipo.

MSI GE66 Raider 11UH Review

En los laterales también encontramos las salidas de audio, en forma de rejillas con pequeños agujeros muy discretos. No es un cambio demasiado relevante de cara a la experiencia sonora, aunque ciertamente el sonido sale más directo y claro que con rejillas en la base. Y hablando de la base, tenemos una carcasa de plástico rígido bastante difícil de desmontar y con entradas de aire que ciertamente podrían mejorarse con una rejilla más clara.

MSI GE66 Raider 11UH Review

Abrimos el MSI GE66 Raider 11UH para ver que toda la base del teclado será de aluminio. No tendremos ningún tipo de hundimiento en la zona central y con el touchpad ligeramente movido hacia la izquierda. Al haberse descartado el numpad encontramos teclas más amplias y dos zonas laterales libres que mejoran el uso en escritura del equipo. Se trata de una zona bastante aprovechada y con buena estética, siempre con sistema de retroiluminación para las teclas. Podríamos echar en falta un lector de huella, que vendría bien ahora que está al salir Windows 11.

Puertos y conectividad de red

Ahora toca conocer los puertos del MSI GE66 Raider 11UH que va a resultar bastante amplia y variada, muy por encima de lo que vemos por ejemplo en la serie GP66.

MSI GE66 Raider 11UH Puertos

En la zona derecha tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Lector de tarjetas SD Express

MSI GE66 Raider 11UH Review

En la izquierda:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Jack de 3,5 mm combo para salida de audio y entrada de micrófono
  • Ranura Kensington para candado universal

MSI GE66 Raider 11UH Review

En la zona trasera:

  • Mini DisplayPort 1.4
  • 1x USB4 Thunderbolt 4, con DisplayPort 1.4 y
  • HDMI 2.1
  • RJ45 LAN GbE
  • DC-In en formato rectangular

Serán hasta 5 puertos USB los que equipa este portátil, dos de ellos a 5 Gbps, otros dos a 10 Gbps y el imponente Thunderbolt 4 a 40 Gbps. Este además cuenta con DisplayPort 1.4 que admite resoluciones hasta 8K. Aunque no se menciona, imaginamos que también cuenta con Power Delibery de 100W como ocurre en todos los portátiles equipados con USB4.

MSI GE66 Raider 11UH Review

Se cubren todo tipo de necesidades gracias a un lector de tarjetas SD Express de nueva generación que soporta transferencias de 985 MB/s y un buen HDMI 2.1 directo a la GPU dedicada. Como la mayoría de portátiles actuales, cuenta con TPM 2.0 instalado, así que está preparado para instalar Windows 11.

En cuanto a la conectividad de red, tenemos el pack completo con RJ45 Ethernet a 1 Gbps y una tarjeta Wi-Fi 6E Killer AX1675. También la versión de Killer Wi-Fi 6 se actualiza añadiendo soporte para la banda de 6 GHz. Está pensada para mejorar conexiones en lugares donde 5 y 2,4 GHz ya estén muy saturados, proporcionando mejor estabilidad en distancia media y corta. El ancho de banda permanece invariante, con 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, en conexiones 2×2.

La pantalla QHD más rápida de un portátil

MSI GE66 Raider 11UH Review

La unidad MSI GE66 Raider 11UH que analizamos cuenta con un impresionante panel de tecnología LCD IPS QHD de 2560x1440p. Obviamente en un formato 16:9 y 15,6 pulgadas, aunque también estará disponible para los GE76 de 17,3 pulgadas. Concretamente será un panel Sharp modelo LQ156T1JW04, a diferencia de las variantes de 165 Hz que serán de Innolux.

Pero lo más importante de éste será su frecuencia de refresco de nada menos que 240 Hz. De esta forma se pone al nivel de los monitores gaming para escritorio más potentes del mercado, y junto a la variante FHD de 360 Hz serán las pantallas más rápidas para los GE66. Tendremos tecnología Adaptive Sync para evitar el molesto desgarro, así como un tiempo de respuesta mínimo de unos 3 a 5 ms.

MSI GE66 Raider 11UH Review

El resto de prestaciones del panel consisten en un contraste típico de 1000:1, brillo típico de 300 nits bajo retroiluminación WLED como es habitual. No se ha descuidado sus prestaciones de imagen, pues tenemos una profundidad de 8 bits capaz de entregar una cobertura de color del 100% DCI-P3. Veremos si todos estos parámetros se cumplen debidamente con las pruebas del siguiente apartado. Los 178o de ángulos de visión se cumplen perfectamente tanto en la vertical como la horizontal.

Esta vez se ha integrado el software MSI True Color, así que desde Windows podremos personalizar el perfilado del panel de forma encilla e incluso calibrarlo con colorímetro. Además de esto, mediante MSI Center podremos elegir el modo 240 Hz o 60 Hz para ahorrar batería, y seleccionar el modo de GPU para el control de los gráficos. Una opción más de este programa nos permite activar el modo overdrive para mejorar el tiempo de respuesta del panel y así eliminar cualquier ghosting en la imagen.

Además de esta opción tendremos disponibles otras 3 versiones más. Una de máxima resolución 4K con 100 Adobe RGB orientada a diseño, una segunda versión QHD de 165 Hz igual a la que equipan los GPG66/76, y la tercera versión Full HD de 360 Hz para eSport.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado el correspondiente test de los ovnis disponible en el sitio Testufo, realizando capturas en movimiento.

Con esta brutal frecuencia de refresco no encontraremos ghosting alguno en el panel ya en el modo de operación normal. Si aún queremos una imagen en movimiento más definida, activaremos el modo overdrive, el cual no dejará estela negra o blanca alguna tras los ovnis. Gran panel de juegos el que tenemos en este equipo, de impresionantes prestaciones, sin bleeding o tearing.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI GE66 Raider 11UH con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

MSI GE66 Raider 11UH Review

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
286 cd/m2 1130:1 2,14 5631K 0,2535 cd/m2

MSI GE66 Raider 11UH Review

En la configuración del defecto del panel tenemos un brillo algo inferior al esperado al no superar los 300 nits, así como una temperatura de color lejos de los 6500K ideales. TrueColor nos permitirá modificar fácilmente estos parámetros, y de hecho hemos aclarado un poco la temperatura de color para las siguientes pruebas.

Espacio RGB

Para este espacio hemos obtenido un Delta E medio excelente de 1,58 así como una cobertura de color del 95%. El primero es un excelente resultado que demuestra una calibración certera del panel incluso sin certificación Pantone. En cuanto a la cobertura, esperábamos una cifra más alta, una vez más, debemos mencionar que ajustando los parámetros de True Color ésta posiblemente mejore un poco.

Espacio DCI-P3

Para este otro espacio obtenemos un Delta E medio de 2,55 y una cobertura de color del 69% DCI-P3. Como decimos, lejos de lo prometido al menos con la configuración de fábrica, y el panel del 165 Hz en este aspecto sí que ofrece unos valores más contundentes.

En vista a los resultados Delta E, no vemos necesaria calibración, aunque sí un ligero retoque de los valores R-G-B para obtener un blanco más neutro. En cuando a la calidad de imagen, está fuera de toda duda con la gran resolución y una densidad de casi 200 ppp. Falta un poco de potencia de brillo, pero al priorizar las prestaciones gaming es algo que se puede perdonar.

Sistema de sonido Dynaudio y webcam 1080p

MSI GE66 Raider 11UH Review

El sistema de sonido del MSI GE66 Raider 11UH se mantiene invariante respecto a las versiones con Intel de 10ª Gen. Consiste en un doble altavoz del fabricante Dynaudio con 2W de potencia como es habitual, orientados hacia los lados del equipo.

A efectos de calidad sonora, encontramos un sonido claro y de volumen suficientemente elevado. El mayor grosor de esta familia hace que notemos un mejor equilibrio de frecuencia y sonido menos enlatado que en los GS66, algo que siempre se agradece.

MSI GE66 Raider 11UH Review

Por otro lado, la presencia de Dynaudio no es un aspecto revolucionario, pues habiendo probado simultáneamente un MSI GP66, comprobamos que el sonido es prácticamente el mismo. Salvando pequeños matices de graves, podríamos ponerlos a un nivel similar. Con el software Nahimic podremos gestionar el perfil de salida del codec Hi-Fi equipado, que brindará una perfecta calidad en la salida Jack de 3,5 mm. Buen sistema en general, aunque una vez más los graves no serán su fuerte.

Otro elemento de interés en este equipo será la webcam, pues el fabricante opta por un sensor de resolución 1920x1080p capaz de grabar a 30 FPS. Al elevar la resolución tenemos una buena calidad de imagen incluso para hacer retransmisiones tipo gameplay. La matriz de micrófonos sigue siendo la habitual en este caso, con buen rendimiento y grabación omnidireccional en campo lejano. Es un buen conjunto, sin duda mejor que el de cualquier portátil 720p, pero sigue sin dar le talla para podcasts y retransmisiones de más alto nivel.

Touchpad y teclado SteelSeries

MSI GE66 Raider 11UH Review

Son dos elementos que ya conocemos bastante bien por tener analizados bastantes equipos MSI con ellos. Tanto la serie GP como GS contarán con estos mismos elementos, así que más motivos para tener confianza plena en su calidad.

Este teclado SteelSeries RGB Per-Key mejora a nivel estético y prestacional, pues implementa anti ghosting en todas sus teclas enfocado en gaming. El diseño del keycaps también se ha refinado, y ahora vemos que solo el carácter se iluminará, en lugar de carácter y borde que marea un poco más la vista. Este sistema de iluminación RGB personalizable tecla a tecla permite sincronización con la banda frontal. Para ello utilizaremos el software de SteelSeries, con direccionamiento tecla a tecla, compatibilidad con macros y personalización de funciones en teclas F.

 

Encontramos una distribución ANSI en perfecto español y sin numpad, manteniendo unos amplios márgenes por los laterales que mejoran el uso en escritura y gaming. Las teclas tipo isla tienen un diseño cuadrado con área ampliada de 17 x 17 mm. Su recorrido será de 1,3 mm aproximadamente, con un recorrido suave y sensación táctil acolchada al final del recorrido. La fuerza de actuación es baja para mejorar el tiempo de reacción y comodidad en el uso.

MSI GE66 Raider 11UH Review

Seguimos ahora con el touchpad, el cual dispone de un área de trackpad igual a 106 mm de ancho por 65 mm de profundidad. Su ubicación ligeramente a la izquierda debería mejorar la ergonomía, pero lo mejor de todo será el tacto suave de la superficie, con excelente deslizamiento. Los botones integrados tienen un recorrido mínimo y poca fuerza de actuación. Estará muy bien sujeto y sin holgura, por lo que no tenemos queja alguna de la experiencia de uso que nos ofrece. Echamos en falta un sistema de lectura de huella, al tratarse de un equipo de gama alta, que debería ser casi obligatorio junto al reconocimiento facial.

Software MSI Center y SteelSeries

Una vez más, le daremos un repaso a las dos aplicaciones principales que controlar distintos aspectos del MSI GE66 Raider 11UH.

MSI GE66 Raider 11UH Review

Por un lado, tenemos la aplicación MSI Center con opciones relacionadas con el hardware del equipo, monitorización del mismo y actualización de aplicaciones. Esto es lo que encontraremos en sus distintos apartados y subapartados, destacando el dashboard como vista de entrada y panel de botones. Entre ellos tenemos el modo GPU híbrida, overdrive para pantalla, activación de punto de mira o bloque de la tecla Windows.

El sistema de iluminación del chasis y teclado lo encontraremos en SteelSeries GG ya preinstalado o disponible en la web de MSI. Tanto teclado como frontal admite direccionamiento individual así que tendremos bastantes posibilidades para dejarlo a nuestro gusto. El resto de opciones del software son bastante secundarias y de relleno.

Características internas y de hardware

MSI GE66 Raider 11UH Review

El MSI GE66 Raider 11UH es una variante que contará con el procesador Intel Core i7-11800H, sustituto por así decirlo del 10870H. Además, tendremos una versión más potente equipando el i9-11980HK, sustituto del anterior 10980HK como buque insignia de la marca azul.

El i7-11800H se trata de una CPU con 8 núcleos físicos y 16 hilos competidor directo del 5800H de AMD, al cual supera en rendimiento mono-núcleo, aunque no multi-núcleo. En él se utiliza un proceso de fabricación a 10 nm SuperFin que permite mejorar considerablemente el IPC y consumo. Ofrece una frecuencia boost de 4,6 GHz máxima, junto a un TDP de 45W configurable a 35W en modo ahorro.

La memoria caché L3 se incrementa hasta los 24 MB, mientras que la memoria caché L2 será de 1,25 MB por cada núcleo. Finalmente la caché L1D se incrementa a 48 KB y L1I de 32 KB por núcleo. Esta CPU dispondrá de 20 carriles PCIe Gen4 y soporte para Thunderbolt 4, ambos elementos aprovechados en este equipo al tener USB4 y SSD Gen4x4.

MSI GE66 Raider 11UH Review

La dGPU protagonista será una Nvidia RTX 3080, más concretamente la especificación tope de gama de 16 GB de memoria GDDR6. Recordemos que también existen las versiones con 8 GB normalmente utilizada para modelos de precio ajustado o Max-Q. El buen disipador y grosor del equipo ha permitido fijar el TGP de esta GPU en nada menos que 140W en modo Boost, tal y como se puede ver en el consumo y especificaciones del driver.

Haciendo un repaso de características, tenemos 48 multiprocesadores que sumarán 6144 CUDA Core, 192 Tensor Core de 3ª generación y 48 RT Core de 2ª generación. Esto hace que la cifra de ROPs llegue a los 96 y de TMUs a 192. Su chipset de 8 nm Samsung con arquitectura Ampere es capaz de trabajar a una frecuencia base de 1185 MHz y boost de 1605 MHz. Sus 8 GB de VRAM estarán dispuestos en un bus de 256 bits operando a 1750 MHz de frecuencia de reloj (14 Gbps efectivos) y ancho de banda de 448 GB/s. Obviamente es compatible con Resizable Bar.

MSI GE66 Raider 11UH Review

La configuración de memoria RAM consiste en 32 GB dispuesta en dos módulos de 16 GB trabajando a 3200 MHz y bajo ranuras SO-DIMM, por lo que en principio sería ampliable hasta 64 GB. La unidad de almacenamiento sólido consiste en un SSD Phison E162 PCIe Gen4x4 NVMe con capacidad de 1 TB, brindando un rendimiento de 5000 MB/s en lectura secuencial. Además, tendremos otra ranura PCIe 3.0 disponible para unidad SSD M.2 de expansión.

Diseño del disipador Cooler Boost 5

MSI GE66 Raider 11UH Review

Aunque no hemos efectuado la apertura de esta unidad en concreto, nos valemos de una review anterior de otro GE66 por ser exactamente la misma versión. El Cooler Boost 5 es un sistema compuesto por dos ventiladores tipo turbina y un total de 6 tubos de calor de cobre para capturar del calor de los elementos críticos.

Dos de estos heatpipes se sitúan encima del cold plate que enfría la CPU (a la derecha), mientas que otros 4 se concentran en el cold plate de la GPU. Éste último tendrá mayor amplitud por encargarse también de chips GDDR6. En ambos casos se utiliza pasta térmica gris habitual para el contacto con los die.

Es un muy buen sistema de enfriamiento, demostrando tener controladas las temperaturas en estrés continuados. Además, es ligeramente más silencioso que el disipador de los GS, si bien notaremos bastante su presencia mientras jugamos.

Autonomía

MSI GE66 Raider 11UH Review

El MSI GE66 Raider 11UH cuenta con una enorme batería de 6578 mAh de capacidad y 99,9 Whr de potencia, siendo de las más potentes del mercado actualmente. Y sin duda es algo necesario para asegurar tiempos de autonomía competentes en equipos tan sumamente potentes, incluso si hacemos uso eventual de la dGPU en modo batería.

Resulta interesante ver que la autonomía de este equipo aumenta hasta rozar las 7 horas en el escenario habitual con el que hacemos esta prueba. Hablamos de brillo a la mitad, modo Super Battery en MSI Center y en tareas de navegación y edición Word. En la generación anterior, esta misma batería con un Intel de 10th gen aguantaba unos 5 horas y media, así que el salto es cualitativo.

Pruebas de rendimiento

MSI GE66 Raider 11UH Review

Pasamos a ver en acción este MSI GE66 Raider 11UH con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. El sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD M.2 NVMe, para ello hemos utilizado CrystalDiskMark 8.

MSI GE66 Raider 11UH Review

Un excelente SSD el que tenemos instalado en esta unidad, pues efectivamente alcanza los 5000 MB/s en lectura secuencial. En escritura secuencial se queda poco atrás en con menos de 2500 MB/s, aunque sigue siendo una cifra muy elevada.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

MSI GE66 Raider 11UH Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI GE66 Raider 11UH realizando pruebas con la GPU dedicada. Hemos utilizado 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado para el caso de la RTX 3080:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12

MSI GE66 Raider 11UH Juegos

Comparando este MSI GE66 Raider 11UH con el GP66 Leopard 11UG (11800H + RTX 3070 de 140W) vemos que los resultados son bastante similares en resolución Full HD. Si bien es cierto que en resolución nativa 2K la 3080 saca alguna ventaja, esperábamos que fuese superior.

Teniendo en cuenta que la diferencia de precio es superior a 1000 euros entre uno y otro, la relación rendimiento/precio juega a favor del GP66. Esto significa que posiblemente una versión GE66 con 11800H + RTX 3070 sea más recomendable si la diferencia de precio es relevante.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI GE66 Raider 11UH ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI GE66 Raider 11UH Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-11800H 52oC 85oC 95oC
GPU Nvidia RTX 3080 47oC 68oC 78oC

Serán unas aceptables temperaturas medias en CPU y GPU, sobre todo teniendo en cuenta que el TGP de la RTX 3080 sube hasta los 140W. En principio no debería haber limitaciones en el rendimiento en juegos, pues la CPU se mantendrá en una carga inferior al 70% en casi todo momento.

Por otro lado, sí que observamos thermal throttling en el inicio del proceso de estrés. Esto se debe a que el sistema de ventiladores tarda unos segundos en alcanzar los RPM adecuadas para evacuar el calor, pero tras ese lapso de tiempo ninguno de los núcleos sufre una limitación de frecuencia.

La superficie superior del equipo alcanza temperaturas bastante elevadas en el área superior del teclado, mientras que éste rondará los 45oC tras procesos de estrés prolongados. No es del todo agradable jugar con la superficie tan caliente porque se nota en los dedos, pero no es un problema de gravedad.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI GE66 Raider 11UH

MSI GE66 Raider 11UH Review

Llegamos al final de este análisis en donde poco a poco estamos viendo hasta dónde son capaces de llegar los portátiles gaming con procesadores Intel de 11 generación y GPU Nvidia RTX 30.

En este caso tenemos todo un buque insignia con RTX 3080 y 11800H, aunque todavía habrá una versión posiblemente de mayor rendimiento como la 11UG con 11980HK + RTX 3070. Y es que hemos visto que los FPS obtenidos por esta GPU frente a la RTX 3070 de un GP66 son muy similares, lo que convierte a esta unidad en menos atractiva en relación potencia/precio. Ahí están los resultados para verificarlo, y es algo que también ocurre en los Razer Blade y resto de equipos con 3070 vs 3080.

Pero este GE66 ofrece otras ventajas que claramente superan la familia GP, y quizás la más clara será la autonomía. Serán nada menos que 7 horas las que nos brinda este equipo, con 99,9 Whr que incluso nos dará bastante autonomía jugado de forma fluida. La segunda será el diseño, aunque parte de la misma base, este es de mayor calidad, con frontal RGB y un precioso gris azulado.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La pantalla QHD de 240 Hz no ha defraudado, y Sharp se ha sacado de la chistera un impresionante panel para eSport que sacará todo el partido a las RTX 30. Si aún no es fluidez suficiente, también tendremos la versión FHD de 360 Hz, ideal para juegos online en los que priman los FPS. El apartado sonoro y de periféricos está siempre a la altura, el SteelSeries sigue haciendo un excelente trabajo.

El MSI GE66 Raider 11UH lo encontramos por un precio de unos 3000 a 3145 euros si optamos por la versión Free DOS o con Windows 10. Un precio muy elevado que tampoco nos sorprende, y una serie de las más recomendable para usuarios muy exigentes y que buscan un equipo que dure muchos años. Conectividad completa, gran refrigeración, 32 GB de RAM y SSD Gen4x4, no hay mucho más que pedir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN QUE FACILITA LA REFRIGERACIÓN

PRECIO
+ PAQUETE DE HARDWARE IMPRESIONANTE
LA RTX 3070 SE QUEDA MUY CERCA EN RENDIMIENTO A UN PRECIO INFERIOR

+ BUENAS TEMPERATURAS BAJO ESTRÉS

+ PANTALLA 2K A 240 HZ

+ AUTONOMÍA DE 7H

+ CONECTIVIDAD COMPLETA Y VARIADA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI GE66 Raider 11UH

DISEÑO - 93%
CONSTRUCCIÓN - 94%
REFRIGERACIÓN - 92%
RENDIMIENTO - 96%
PANTALLA - 97%
CALIBRACIÓN - 95%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba