Portátiles y ordenadoresTutoriales

Qué portátil comprar en 2021

Lo mejor de cada marca y para cada tarea

Uno de los mercados que últimamente está teniendo bastante éxito en el sector de la informática será el de ordenadores portátiles baratos, o no. Más tiempo en casa, mejor conectividad y cada vez más autonomía con equipos más potentes, sin duda están de moda.

Y nosotros ponemos nuestro gratino de arena ayudando a seleccionar qué portátil comprar en 2021, seleccionando los mejores modelos de las mejores marcas de portátiles, por diseño, prestaciones y por supuesto precio. La clave de una buena compra no es buscar el precio más barato, sino el equipo que mejor cumple nuestras necesidades y las futuras.

Qué debemos valorar en un portátil de mueva generación

Sin extendernos demasiado, debemos poner en contexto los modelos elegidos analizando las principales claves de los portátiles de nueva generación, porque hay muchos factores que determinarán el éxito de nuestra compra. ¿Acaso queremos que nuestro flamante equipo se quede obsoleto el año que viene?, ¿O ver que su rendimiento y diseño sean totalmente distintos a lo que esperábamos?

Tendencias en los diseños de 2021

Qué portátil comprar en 2021

A la hora de elegir qué portátil comprar, queremos que nuestro equipo como mínimo tenga un diseño actual y que no sea un obstáculo para la portabilidad. Y una clara inclinación de todos los fabricantes se adelgazarlos todo lo posible sin comprometer el hardware.

El uso de aluminio se hace casi obligatorio en un portátil que se precie, y los métodos de fabricación basados en CNC (máquinas por control numérico) serán los que mejores acabados nos darán. Equipos de apenas 14 o incluso 11 mm, pantallas sin marcos son los diseños llamados Max-Q los que más éxito tienen. Y si tenemos un equipo con pantalla táctil, quedaría genial su pudiésemos convertirlo en tablet ¿cierto?, pues también los hay.

Mejores periféricos y pantallas más realistas que nunca

Qué portátil comprar en 2021

Apple y Microsoft posiblemente sean los fabricantes que mejor teclado y touchpad del mercado tienen, coincidiendo con el hecho de ser propietarios de los dos sistemas operativos más usados en portátiles. Pero en la excelencia otros fabricantes como Asus o MSI se quedan muy cerca especialmente en sus equipos Max-Q.

En las vertientes gaming, aquellos equipos construidos para jugar y soportar las áreas más exigentes, tenemos periféricos de gran precisión, que soportan mucho uso y con un toque estético único gracias a la retroiluminación RGB personalizable. El sistema de sonido será clave para el uso habitual, y sistemas como Harman / Kardon o Bang & Olufsen marcarán la diferencia en calidad, aunque unos buenos auriculares siempre serán muy recomendables.

¿Qué podríamos hacer en un portátil sin una pantalla? Mejor dicho, sin una buena pantalla, porque en la actualidad la tecnología IPS es la que impera, aunque las AMOLED poco a poco se van extendiendo. IPS es una tecnología basada en LCD con coste de fabricación bajo, entregando increíbles calidades de color y resolución hasta 4K con coberturas de hasta el 100% Adobe RGB aptas para diseño profesional. También son las favoritas para gaming, con 1 ms de respuesta e increíbles refrescos de 360 Hz, mucho más rápidas que nuestra propia vista. Sin duda lo más parecido a ver la propia realidad.

Potencia de hardware cerca de un PC de escritorio

Qué portátil comprar en 2021

Para seguir el ritmo de vida actual necesitamos potencia, y actualmente podemos decir que hay portátiles más potentes muchos ordenadores de escritorio. Aquí ha sido clave la reducción del tamaño de los transistores (el componente básico en la electrónica actual), el famoso “proceso de fabricación” y la “arquitectura” de los chips.

En electrónica, más pequeño significa menor consumo de energía, menos espacio ocupado y la posibilidad de introducir más elementos en la misma área. ¿Qué significa esto? Pues que tenemos procesadores increíblemente potentes en los portátiles actuales con cifras de consumo que hace unos años eran solo un sueño. Comprar un portátil en 2021 significa elegir los procesadores Intel Tiger Lake U de 11ª generación para bajo consumo, y CPU AMD Ryzen Zen 3 o Intel Tiger Lake H de altas prestaciones.

Qué portátil comprar en 2021

Estos procesadores, además de darnos alta fluidez en multitarea, también equipan iGPU o gráficos integrados. Al estar todo en un solo chip, el consumo será menor, y la potencia es tal que incluso podríamos mover algún que otro juego 3D. Los llamados portátiles gaming son aquellos que equipan tarjetas gráficas dedicadas, en la propia PCB que la CPU, pero en un chip físicamente diferentes. Las Nvidia RTX 30 son las que mandan con mano de hierro, capaces de mover títulos tan exigentes como Cyberpunk 2077 o Forza Horizon en calidad ultra a más de 60 frames por segundo. 

Almacenamiento y memoria RAM de igual forma mejoran sus prestaciones disminuyendo su consumo exactamente con la misma idea de miniaturización. Tengamos en cuenta que en equipos Max-Q normalmente la RAM está soldada en placa. Sin espacio para ranuras, elegir un modelo con al menos 8 GB de capacidad será clave para asegurar rendimiento futuro. El almacenamiento SSD M.2 será el que traen la mayoría de portátiles de 2021, siendo unidades más pequeñas que un módulo de memoria y alcanzando los 2 o 4 TB de capacidad.

Baterías cada vez más pequeñas y más duraderas

Qué portátil comprar en 2021

Es lógico pensar que si planeamos jugar o renderizar vídeo en un portátil la autonomía va a ser muy mala sea cual sea el portátil, menos de 2 horas casi seguro. No es aquí en donde tenemos que buscar autonomía, sino realizando tareas estándar como navegación, ofimática, chatear, trabajar o estudiar.

Tener un procesador lo más actual posible como los Intel 11th o los AMD Zen 3 será clave para alcanzar buenos tiempos, y si a esto le sumamos una batería superior a 50 o 60 Wh (Vatios por hora) las 5 horas podrían estar garantizadas. Con unos procesadores como el Intel Core i7-1165G7 o el AMD Ryzen 7 5700U en equipos de 15 o 19 mm podríamos alcanzar las 15 horas de autonomía.

Para aquellos portátiles que equipos procesadores de alto rendimiento estilo Core i7-11800H o Ryzen 7 5800H, la idea es incrementar la capacidad de la batería. Actualmente encontramos baterías de hasta 100 Wh y casi 7000 mAh, entregando increíbles cifras superiores a las 10 horas si usamos un perfil de ahorro.

Qué portátil comprar en 2021: nuestra lista con éxito asegurado

Sin más espera, vamos a ver los modelos que hemos elegido para este post. No encontraremos modelos de 500 euros por ejemplo, pero se trata buscar equipos que sea una apuesta segura tanto a presente como futuro, para que nos duren muchos años.

HP Pavilion 14: Ideal para estudiar, trabajar en cualquier lugar

Este Pavilion 14 es un equipo que tiene un bonito diseño en color blanco y de solo 17 mm de grosor ideal para su portabilidad. Además lo hace con una excelente pantalla IPS FHD de 14” y audio Bang & Olufsen.

El apartado de hardware será una razón sólida, pues equipa lo último de Intel con el i5-1135G7 y i7-1165G7, 8 GB de memoria RAM y un SSD PCIe de 512 GB. Promete una autonomía de 8 horas sin problemas y un completo apartado de soporte y garantía.

HP Pavilion 14-dv0020ns - Ordenador portátil de 14' FullHD (Intel Core i5-1135G7, 8GB de RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe, Windows 10 ) Plata - teclado QWERTY Español
HP Pavilion 14-dv0020ns - Ordenador portátil de 14" FullHD (Intel Core i5-1135G7, 8GB de RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe, Windows 10 ) Plata - teclado QWERTY Español
Pantalla de 14" FullHD; Procesador Intel Core i5-1135G7; 8GB de memoria RAM; Almacenamiento de 512GB SSD
729,99 EUR

Última actualización el 2021-09-14

LG GRAN 16”: el equipo más delgado de LG para usuarios exigentes

Los GRAM de LG son portátiles increíblemente bien optimizados a nivel de prestaciones y diseño. La actual generación se ha renovado profundamente adoptando un formato de pantalla 16:10 de 14, 16 y 17 pulgadas en resolución WQXA (2560x1600p). Con sus bordes delgados y grosor e 17 mm sobre chasis de aluminio estaremos ante una maravilla de la ingeniería.

Tenemos un hardware de primera línea con Intel de 11ª generación, hasta 32 GB de RAM LPDDR4X integrada en placa y SSD NVMe de 1 TB. La conectividad también sube bastante el nivel con WiFi 6, y hasta Thunderbolt 4, asegurando autonomías de 16 horas con su batería de 70 Wh. Uno de los equipos más equilibrados de la lista, nuestra opción favorita.

Última actualización el 2021-09-14

Apple MacBook Pro: Excelencia de Apple en el equipo ideal para diseño

Apple sigue a un nivel extremadamente alto en el apartado de portátiles, con sus nuevos equipos adelgazados hasta grosores de 15,6 mm y el estreno de la increíble CPU Apple M1 equipada en los modelos Air y algún Pro.

Las especificaciones de esta versión nos dejan procesadores Intel i7 e i9 junto a gráficos dedicados Radeon Pro 5300M y 5500M. Su panel Retina Display True Tone sigue siendo la opción predilecta para diseñadores, así como su sistema operativo Apple para creadores de contenido. Lo mejor de todo es que el precio de los Mac está mas cerca que nunca de la competencia, convirtiéndolos en portátiles incluso asequibles para lo que pueden ofrecernos.

Rebajas
2020 Apple MacBook Pro con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 512 GB SSD) - Gris Espacial
2020 Apple MacBook Pro con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 512 GB SSD) - Gris Espacial
Autonomía de hasta 20 horas, la mayor jamás vista en un Mac; Neural Engine de 16 núcleos para un aprendizaje automático avanzado
1.449,00 EUR

Última actualización el 2021-08-28

MSI Summit Flip Evo A11MT: el mejor 2 en 1 del mercado

Lo que demostró el Flip Evo de MSI en nuestra mano lo hace ser nuestra mejor elección de compra 2 en 1. Es evidente que a nivel de diseño es uno de los portátiles más bonitos y bien construidos a partir de un proceso CNC en su chasis de aluminio de solo 15 mm de grosor. Su pantalla IPS o variante OLED de 13,4” 16:10 no tendrá nada que envidiar a los monitores de diseño, obviamente táctil y con bisagra de 360o.

A esta increíble versatilidad se le une un hardware consistente en un Core i7-1185G7 con Iris Xe, 32 GB de RAM y SSD Gen4 para hacerlo volar en cualquier tarea por exigente que sea. Se esconde una batería de unas 13 h de duración y un chip TPM 2.0 que cada vez se hace más famoso ahora que tenemos Windows 11 a las puertas. La guinda al pastel la pone una excelente conectividad con doble Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E. ¿Alguien da más?

Rebajas
MSI Summit Flip Evo A11MT-003ES - Ordenador portátil de 13.4' FullHD (Intel Core i7-1185G7, 32GB RAM, 1TB SSD, Intel Iris Xe, Windows 10 Pro) negro - Teclado QWERTY Español
MSI Summit Flip Evo A11MT-003ES - Ordenador portátil de 13.4" FullHD (Intel Core i7-1185G7, 32GB RAM, 1TB SSD, Intel Iris Xe, Windows 10 Pro) negro - Teclado QWERTY Español
Display 13.4" 16:10 FHD (1920x1200), 60Hz 100% sRGB, IPS-Level pen touch; Memoria RAM de 32GB LPDDR3 (4267MHz)
1.649,00 EUR

Última actualización el 2021-09-14

HP OMEN 16: Se puede tener un portátil gaming por 1000 euros

Entramos ahora en lo que podríamos llamar portátiles gaming al encontrar un procesador de alto rendimiento como el AMD Ryzen 7 5800H de 8C/16T y la GPU dedicada Nvidia RTX 3050 Ti, la creación más reciente de la marca verde para la gama media/entrada.

HP también ha sabido reciclarse y hacer un profundo rediseño a su serie OMEN para hacerla mucho más atractiva, con una acertada diagonal de 16,1 pulgadas. Su batería se ha actualizado a unos buenos 83 Wh con autonomía estimada de 9 horas y media. Creemos que es un equipo muy recomendable para aquellos que persiguen un equipo a buen precio y alto rendimiento para juegos.

HP OMEN by HP 16-c0018ns - Ordenador portátil de 16.1' Full HD (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti, FreeDOS) Grey - Teclado QWERTY Español
HP OMEN by HP 16-c0018ns - Ordenador portátil de 16.1" Full HD (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti, FreeDOS) Grey - Teclado QWERTY Español
FreeDOS; AMD Ryzen 7 5800H (16MB Cache, 3.2GHz); 40.9 cm (16.1") Full HD 1920 x 1080 IPS, NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti (4GB GDDR6)
1.099,99 EUR

Última actualización el 2021-08-28

ASUS TUF Dash F15: una apuesta segura para gaming

Lo hemos probado, y podemos asegurar que es una de las mejores compras que podemos hacer si lo que buscamos es un portátil gaming de gama alta. Asus nos da este precioso portátil con clara inspiración Zephyrus, chasis de aluminio, 20 mm de grosor y a un precio muy ajustado para lo que tenemos en su interior.

Será nada menos que una CPU Intel Core i7-11370H y una GPU Nvidia RTX 3060 o 3070, ahí es nada. Por no decir que la pantalla IPS de 240 Hz FHD aprovechará todos los FPS que sea capaz de entregar este hardware. Si lo usamos para el día a día, sus 12 hora de autonomía también avalarán nuestra compra.

ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024 - Ordenador portátil Gaming 15.6' FullHD (Intel Core i7-11370H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX3060-6GB, Sin sistema operativo) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español
ASUS TUF Dash F15 FX516PM-HN024 - Ordenador portátil Gaming 15.6" FullHD (Intel Core i7-11370H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX3060-6GB, Sin sistema operativo) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español
Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles, 144Hz, IPS 250 nits; Procesador Intel Core i7-11370H (4C/QuadCore 3 / 4.8GHz, 12MB)
1.499,00 EUR

Última actualización el 2021-09-18

Gigabyte AERO 15 OLED: ¿Gaming o diseño? Mejor los dos

El aspecto que hace único a este modelo de Gigabyte es su pantalla Samsung AMOLED con resolución UHD, siendo una de los mejores paneles con esta tecnología. Lo demuestran su cobertura 100% DCI-P3, calibración Pantone X-Rite, HDR400 o su impresionante calidad de imagen. Una opción sólida para diseño profesional, pues no tendrá nada que envidiar a la precisión de los paneles IPS.

Pero también es un portátil gaming, pues su hardware consistente en procesadores Intel Core i7 e i9 de 10ª Gen, GPU RTX 30 y hasta 32 GB de RAM lo harán perfecto para juegos si elegimos una versión con pantalla gaming de 300 Hz.

Gigabyte AERO 15 OLED KC-8ES5130SP - Ordenador portatil de 15.6' UHD 4K ( Intel Core i7-10870H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX3060GB-6GB, Windows 10 Pro) Negro - Teclado QWERTY Español
Gigabyte AERO 15 OLED KC-8ES5130SP - Ordenador portatil de 15.6" UHD 4K ( Intel Core i7-10870H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX3060GB-6GB, Windows 10 Pro) Negro - Teclado QWERTY Español
Procesador 10th Gen Intel Core i7-10870H (2.2GHz~5.0GHz); Memoria RAM de 16GB, 8x2 3200MHz 2x DDR4 Slots (Max 64GB)
1.679,99 EUR

Última actualización el 2021-09-14

Razer Blade 15 Advanced Model: La obra maestra de Razer para juegos

Poner uno de los mejores procesadores de Intel junto a la mejor tarjeta gráfica dedicada para portátiles es tarea sencilla, pero extraer su máximo rendimiento es harina de otro costal. Mucho más si tenemos en cuenta que el grosor de este equipo es de solo 17 mm incluyendo pantalla de 360 Hz. Para ello Razer ha implementado un disipador con cámara de vapor, pudiendo así dar su máximo rendimiento.

En nuestro análisis no solo demostró un gran rendimiento, sino que también es uno de los equipos gaming mejor diseñados estéticamente. Su amplia experiencia en periféricos nos deja un teclado Chroma excelente, aunque hay que decir que el sonido integrado podría ser mejor. Pronto saldrá con procesadores AMD Ryzen Zen 3 e Intel Core Tiger Lake H, ahí es nada.

Última actualización el 2021-09-14

Asus ROG Zephyrus G15: La referencia en gaming eSport

La serie Zephyrus de Asus puede dejar enamorado prácticamente a cualquier, porque su exquisito diseño y compacidad no son propios de un equipo para juegos. Pero lo es, y de hecho la combinación entre un Ryzen 5900HS y RTX 3080 es lo más top que se puede encontrar a la espera de ver resultados con los i9-11980HK de Intel.

La pantalla Quad HD de 15” y 165 Hz tendrá todo el sentido del mundo por ser tasas que las GPU pueden desarrollar. El rendimiento estará exprimido al máximo gracias al uso de pasta térmica de metal líquido, la probamos en el Strix Scar y realmente marca la diferencia.

ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QR-HQ007T - Portátil Gaming de 15.6' Quad HD 165Hz (Ryzen 7 5800HS, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3070 8GB, Windows 10 Home) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español
ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QR-HQ007T - Portátil Gaming de 15.6" Quad HD 165Hz (Ryzen 7 5800HS, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3070 8GB, Windows 10 Home) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español
Pantalla de 15.6" Quad HD 2560 x 1440 pixeles, 165Hz, IPS 300 nits; Procesador AMD Ryzen 7 5800HS (8C/OctaCore 2.8 / 4.4GHz, 16MB)
2.333,00 EUR

Última actualización el 2021-08-28

Si quieres completar tu nuevo setup te recomendamos estas guías:

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba