Reviews

MSI GP66 Leopard 11UG Review en Español (Análisis completo)

MSI ha sido uno de los primeros fabricantes en poner a la venta sus portátiles con las CPU Tiger Lake-H y uno de ellos será este MSI GP66 Leopard 11UG. Aún son pocas variantes las disponibles, pero poco a poco irán llegando para ajustarse a las necesidades de cada uno. La versión que analizamos cuenta nada menos que con un Intel Core i7-11800H de 8 núcleos, Nvidia RTX 3070 Laptop y 32 GB de RAM.

No es todo, porque la marca también ha renovado su oferta de pantallas añadiendo una versión IPS con resolución 2560x1440p a 165 Hz que combina prestaciones gaming e imagen nítida. Su estética depurada similar a la que tienen los GE66 usando aluminio lo convierten en un PC digno de la gama alta, con teclado SteelSeries, Wi-Fi 6E y SSD PCIe Gen4x4. ¿Lo conocemos en profundidad? ¡Adelante!

Como siempre, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

MSI GP66 Leopard 11UG características técnicas

MSI GP66 Leopard 11UG Características

Unboxing

MSI GP66 Leopard 11UG Review

El MSI GP66 Leopard 11UG nos llegará en una doble caja de cartón rígido con acabado neutro en ambos casos. Sigue por tanto utilizando el mismo sistema de envoltura que en generaciones anteriores, aunque ha variado la estética exterior con presencia de líneas rojas y negras y logotipo de la marca.

Poca será la información disponible del equipo, tan solo la típica etiqueta con specs básicas en un lateral. Dentro de la segunda caja encontramos el portátil protegido mediante varios moldes de espuma de polietileno, y a su vez dentro de una bolsa textil. No habrá mucho más que analizar en este aspecto.

MSI GP66 Leopard 11UG Review

Así que el bundle contará con los siguientes elementos:

  • Portátil MSI GP66 Leopard 11UG
  • Fuente de alimentación de 280W con enchufe europeo
  • Manual de instrucciones

Diseño exterior del MSI GP66 Leopard 11UG

MSI GP66 Leopard 11UG Review

Si os gusta el diseño de la serie MSI GE66 pero no tenéis el presupuesto para estos equipos de la gama alta, el MSI GP66 Leopard 11UG será la opción recomendada para vosotros. Aún sigue siendo un equipo de precio elevado, hablamos de casi 2000 euros en esta unidad, pero estará por encima de los GL y GF al contar con elementos de su chasis en aluminio.

Se trata de un equipo compacto disponible en versiones de 15,6 o 17,3 pulgadas como es habitual. Entrega un grosor de 23,4 mm que debería asegurar un buen flujo de aire en el interior. El grosor va disminuyendo a medida que nos acercamos hacia el frontal, el cual en este caso no va a contar con tira RGB como la que tienen los GE66/76.

MSI GP66 Leopard 11UG Review

El diseño de la tapa superior se basa en aluminio en un acabado liso mate de excelente tacto y con los bordes formando parte del mismo bloque de metal. Este formato unibody ayudará en gran medida a aportar mayor rigidez a la pantalla, un aspecto que parece haberse mejorado respecto a los modelos anteriores. Pero sin duda lo más peculiar serán los elementos que sobresalen atrás en donde se sitúan las bisagras de la tapa, claramente visibles y dejando una parte del equipo sobresalida hacia atrás.

MSI GP66 Leopard 11UG Review

Este detalle de diseño puede o no gustar, pero desde luego aporta bastante personalidad a la serie. Además lo hace de una forma bastante sutil y estilizada, lejos de los antiguos MSI Titan, personalmente me gusta bastante. El borde trasero del MSI GP66 Leopard 11UG cuenta con dos notorias saldas de aire en forma de difusores Racing, así como parte de los puertos en la zona central. Digamos que son los secundarios y de carga, así que es una buena situación para ellos.

MSI GP66 Leopard 11UG Review

En los laterales también veremos la presencia de rejillas de ventilación, y junto a ellas ocupando parte del espacio frontal discretas rejillas de agujeros como salida de audio para los altavoces. Y finalmente la zona inferior cuenta con una carcasa de plástico provista de rejillas para la entrada de aire hacia los ventiladores. Debido a que es casi el mismo diseño que los GE66, resulta bastante complicado de desmontarla, pues seguramente algún agarre se rompa en el proceso incluso teniendo cuidado.

MSI GP66 Leopard 11UG Review

De esta forma llegamos a la zona interior del MSI GP66 Leopard 11UG en donde encontramos el mismo teclado RGB SteelSeries que los GE66 sin NumPad. Excelente elemento igual que el touchpad, de medidas estándar, con bordes curvados y situado ligeramente hacia la izquierda para mejorar su acceso. Se ha dejado una zona vacía encima del teclado coincidiendo con los 32 mm que ocupa el marco inferior de la pantalla. Siendo una carcasa de aluminio la que se ha instalado, luego veremos que la parte mencionada se calienta bastante cuando jugamos, hasta el punto de no poder tocarla. El resto de marcos de pantalla serán de 13 mm de grosor para el superior en donde se incluye la webcam, y 7 mm los laterales.

Puertos y conectividad de red

Una de las diferencias más marcadas de este MSI GP66 Leopard 11UG respecto a las series superiores será la conectividad, pues se ha recortado notablemente para ajustar el precio.

MSI GP66 Leopard 11UG Review

En la zona derecha tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A

MSI GP66 Leopard 11UG Puertos

En la izquierda:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para salida de audio y entrada de micrófono
  • Ranura Kensington para candado universal

MSI GP66 Leopard 11UG Review

En la zona trasera:

  • Mini DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • RJ45 LAN GbE
  • DC-In en formato rectangular

La parte que más deja que desear será la USB, con solo puertos Gen1 a 5 Gbp, además no hay ningún USB Type-C y esto es una clara desventaja al ser un puerto muy utilizado actualmente. En compensación se ha optado por un HDMI 2.1 como interfaz de vídeo de más prestaciones, así como un DP 1.4 que brindará una segunda salida para monitores. También echamos en falta un lector de tarjetas SD, así que el balance final que hacemos es que la conectividad es mejorable.

En el apartado de red contamos con una interfaz LAN y por supuesto una tarjeta Wi-Fi 6E Killer AX1675. Finalmente la versión de Killer también se actualiza añadiendo soporte para la banda de 6 GHz. Está pensada para mejorar conexiones en lugares donde 5 y 2,4 GHz ya estén muy saturados, proporcionando mejor estabilidad en distancia media y corta. El ancho de banda permanece invariante, con 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, en conexiones 2×2. Obviamente las capacidades de esta tarjeta y sus 6 GHz se podrán usar solo con un router Wi-Fi 6 compatible.

Pantalla 2K y 165 Hz o FHD y 240 Hz

MSI GP66 Leopard 11UG Review

Dos versiones dignas de un PC para juegos de gama alta con las últimas tarjetas gráficas Nvidia RTX 30 instaladas. En nuestro caso probamos la unidad con panel IPS de resolución 2K 2560x1440p y una frecuencia de refresco de 165 Hz. Nos encanta esta versión por combinar una excelente calidad de imagen apta para tareas de diseño, y fluidez aún mejor para juegos. El panel en cuestión será el modelo N156KME-GNA de Innolux.

165 Hz es una cifra a la que pueden llegar las RTX 3070 o 3080 en muchos juegos con la configuración de calidad alta, así que tendrá mucho sentido. Sinónimo de ello es que todos los fabricantes principales ya han adoptado esta variante para algunos de sus portátiles gaming, y MSI no es la excepción. Solo nos faltaría saber con certeza el tiempo de respuesta del panel, pero según las especificaciones rondará los 4 a 5 ms mínimos como es habitual en estos casos.

MSI GP66 Leopard 11UG pantalla

En cuanto a sus prestaciones de imagen, tenemos un contraste típico de 1000:1 así como un brillo máximo de 300 nits bajo retroiluminación WLED. su profundidad de color de 8 bits será capaz de entregarnos una cobertura de color del 100% DCI-P3 según el fabricante. El acabado anti-glare es bastante bueno en el panel, mientras que los ángulos de visión de 178o también se cumplen correctamente tal y como se aprecia en las capturas.

En comparación con los paneles de modelos superiores, en este caso MSI no ha integrado gestión mediante True Color, algo que sí tenemos en los GE y GS. Sería un extra importante para que el usuario pudiese perfilar la pantalla y elegir una calibración personalizada, pero por desgracia la serie GP se queda sin esto. La selección de frecuencia de refresco la efectuaremos desde MSI Center con la opción de 60 o 165 Hz.

La segunda variante orientada a eSport será un panel Full HD 1920x1080p capaz de entregar 240 Hz. En este caso las variantes de 300 y 360 Hz se reservan para la gama alta como es comprensible. Aún así es un muy buen panel que nos dará un 100% sRGB y excelente respuesta sin ghosting.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado el correspondiente test de los ovnis disponible en el sitio Testufo, realizando capturas en movimiento.

MSI GP66 Leopard 11UG Review

Teniendo en cuenta el tiempo de respuesta y frecuencia de refresco, cabía esperar que el ghosting iba a ser prácticamente inexistente en este panel. Curiosamente vemos que el ajuste por defecto que ha hecho el fabricante genera una ligera sombra blanca tras los UFOs en movimiento, mientras que lo habitual sería ver una estela negra. En cualquier caso es tan leve que no la notaremos en los juegos, brindando una elevada nitidez y blur inexistente. Muy buen panel para juegos el que ha elegido MSI para este equipo, garantía de éxito sin duda.

Es importante saber que en MSI Center tenemos un botón para activar el modo overdrive, que es el escenario en donde hemos evaluado el ghosting del panel. Con él tendremos una mejor respuesta del panel, así que merece la pena utilizarlo para jugar. Si lo desactivamos aparecerá una ligera sombra tras los UFO, aunque tampoco se relevante.

Al tener Adaptive Sync, no encontramos tearing o desgarro en la pantalla, mientras que tampoco observamos bleeding relevante en los bordes.

Calibración del panel

MSI GP66 Leopard 11UG Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI GP66 Leopard 11UG con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
361 cd/m2 1074:1 1,96 6503K 0,3363 cd/m2

MSI GP66 Leopard 11UG Review

Vemos en los resultados que el nivel de brillo está bastante por encima de lo que el fabricante especifica, lo cual será una buena noticia al demostrar una buena calidad. Tenemos un contraste que también cumple, aceptable profundidad de negros para ser IPS y un ajuste perfecto al punto D65, ya sabéis, el que determina blancos neutros en el panel.

Espacio RGB

Para este espacio hemos obtenidos un Delta E medio de 2,66 así como una cobertura de color del 100% prácticamente. Excelentes resultados para tratarse una vez más de un panel para juegos, pues tenemos una calibración cercana a la ideal con buen ajuste en escala de grises y una gran cobertura apta para diseño gráfico.

Espacio DCI-P3

En este otro espacio obtenemos un Delta E medio de 2,09 aún mejor que en espacio anterior, y una cobertura del 97%, rozando así ese 100% que se marcaba en sus especificaciones. Podemos determinar por tanto que el panel cumple sobradamente las expectativas, y además la calibración de fábrica es muy buena.

Sistema de sonido

MSI GP66 Leopard 11UG Review

Tras las buenas sensaciones que nos deja su diseño y la pantalla, toca ver qué puede ofrecernos el sistema de audio integrado del MSI GP66 Leopard 11UG. Y como es habitual encontramos dos altavoces en estéreo en formato circular de membrana.  Se sitúan a ambos lados del equipo, concretamente donde tenemos las rejillas de agujeros.

Y no solo el aspecto y ubicación serán iguales a las de un GE66, siendo que la calidad de audio vemos que es la misma. Hemos podido analizar esta unidad de forma simultánea a un GE66 de nueva generación, y cual tiene sistema Dynaudio, y sinceramente la experiencia ha resultado igual. Quizás el GP66 tiene un puntito menos de volumen que hace notar menos los graves, pero decir esto en un portátil casi carece de importancia, porque en ambos casos tenemos muy pocos.

MSI GP66 Leopard 11UG Review

Por lo demás, medios, agudos o claridad en los detalles del audio serán similares, y solo valiéndonos de un micrófono de alta definición y las gráficas de audio podríamos analizar los matices. En resumidas cuentas, es un buen sistema el de este equipo, además con códec de alta resolución para auriculares Jack de 3,5 mm y brindando una excelente experiencia para contenido multimedia.

Por parte de la webcam, pues lo típico, un sensor de 720p que graba a 30 FPS y que dará calidad justa para tareas de chat y videollamada. Parece que no es compatible con Windows Hello y su reconocimiento facial, así que sin más. La matriz de doble micrófono en estéreo y captura omnidireccional cumple con su cometido, grabando en un campo bastante amplio y con buena calidad.

Touchpad y teclado SteelSeries

MSI GP66 Leopard 11UG Review

Vemos un nivel muy alto en las prestaciones del teclado y touchpad de este MSI GP66 Leopard 11UG, pues de nuevo, tenemos misma especificación en que los GE66 de MSI. Sin temor a repetirnos mucho, es necesario hacer hincapié en esto para ver el buen nivel que tiene esta serie GP en comparación con los rivales.

Se trata de la versión SteelSeries RGB Per-Key, un teclado rediseñado y de ultima generación con anti ghosting total para mapear cada tecla a nivel individual y así no tener obstáculos en el juego. Además cuenta con un sistema de iluminación RGB personalizable tecla a tecla desde el software de la marca, compatible con macros y funciones extras. El sistema RGB se centra en solo el carácter de la tecla a diferencia de la anterior generación, sin bordes iluminados como en las series GL o GF para darnos una mayor calidad visual.

MSI GP66 Leopard 11UG Review

Tenemos una distribución ANSI en perfecto español y sin teclado numérico, así que mantiene unos amplios márgenes por los laterales que mejoran el uso en escritura. Las teclas tipo isla tienen un diseño cuadrado de casi 17 x 17 mm, siendo por tanto muy amplias para jugar mejor, aunque debemos abrir bastante las manos para escribir. Su recorrido será de 1,3 mm aproximadamente, con un recorrido suave y sensación táctil acolchada al final del recorrido. La fuerza de actuación es bastante baja, favoreciendo aún más su uso.

Por parte del touchpad tendremos un área de trackpad igual a 106 mm de ancho por 65 mm de profundidad. Su ubicación ligeramente a la izquierda hace que mejore el uso a una mano, mientras que el acabado del panel es suave y con perfecto desplazamiento. Los botones integrados tienen un recorrido muy pequeño y poca fuerza de actuación, claramente mejores que los de las series GF y GL. Además está muy bien sujeto y sin holgura, por lo que no tenemos queja alguna de la experiencia de uso que nos ofrece.

Software MSI Center y SteelSeries

MSI GP66 Leopard 11UG Review

Hay más aplicaciones para instalar en este equipo que recordemos, vendrá sin sistema operativo según informa MSI en su web. Pero las principales serán MSI Center para configuraciones generales y SteelSeries para personalización del teclado.

Echando un vistazo a la primera, tenemos como ventana principal un dashboard que nos muestra información de prácticamente todo nuestro hardware, CPU, GPU, memoria, SSD, red, etc. No se podrá interactuar con él, así que nos iremos al siguiente apartado en donde encontramos el escenario de uso de energía con capacidad de personalización, y ajustes generales. Aquí destacan el botón para cambiar de tarjeta gráfica activa (dGPU o iGPU), punto de mira en pantalla, o modo overdrive para la pantalla.

Seguimos con el aparto de soporte en donde podremos actualizar los distintos drivers del equipo, así como ver las especificaciones del mismo. Desde la rueda de configuración es posible añadir más extensiones como Mystic Light u otras herramientas específicas.

En cuanto al software de control del teclado, tenemos una nueva versión llamada SteelSeries GG, aunque nos centraremos en el apartado Engine. En él dispondremos de animaciones rápidas para asignar al teclado, o lo mejor, entrar dentro para extender estas opciones. Podremos asignar colores y efectos a nivel individual, así como modificar las funciones de las teclas F.

Características internas y de hardware

MSI GP66 Leopard 11UG Review

Como no podría ser de otra forma, a partir de ahora los equipos que analicemos ya contarán con lo último en hardware de Intel y AMD. En el MSI GP66 Leopard 11UG no es una excepción y tendremos como único procesador el Intel Core i7-11800H para todos los modelos.

Se trata de una bestia de 8 núcleos y 16 hilos que viene a sustituir el anterior 10870H y que promete competir contra el Ryzen 7 5800H de la marca roja. Se utiliza un proceso de fabricación a 10 nm SuperFin para finalmente dar el salto a los procesadores gaming bajo esta arquitectura. Pronto tendremos también los Alder Lake-S para escritorio con este mismo troquel, y promete mucho.

Volviendo a esta versión, eleva su frecuencia de reloj a 4,6 GHz en modo turbo, una cifra considerable tratándose de un proceso de 10 nm. La memoria caché L3 se incrementa hasta los 24 MB, mientras que la memoria caché L2 será de 1,25 MB por cada núcleo. Finalmente la caché L1D será de 48 KB y L1I de 32 KB por núcleo. El TDP se mantiene en los 45W, configurables a 35W para bajo consumo. Esta CPU dispondrá de 20 carriles PCIe Gen4 y soporte para Thunderbolt 4, mientras que el chipset Intel HM570 se limitará a carriles PCIe 3.0. en este equipo no tendremos dicha interfaz, mientras que sí una ranura SSD Gen4.

MSI GP66 Leopard 11UG Review MSI GP66 Leopard 11UG Review

La tarjeta dedicada protagonista en el equipo será una Nvidia RTX 3070 Laptop, que junto a la RTX 3080 Laptop serán las dos versiones disponibles para la serie GP (por ahora). Esta variante utiliza un chipset GA104 a 8 nm Samsung con arquitectura Ampere. Cuenta con 40 unidades de multiprocesamiento que suman 5120 núcleos CUDA, 160 núcleos Tensor de 3ª generación y 40 núcleos RT de 2ª generación, desarrollando 160 unidades TMUs y 80 ROPs.

Ojo con el TGP de la unidad, porque se ha ajustado a nada menos que 140W, cifra que supera los 125W establecidos por Nvidia. Tenemos una frecuencia de reloj base de 1215 MHz y 1620 MHz en modo boost. Los 8 GB GDDR6 de memoria VRAM operan a una frecuencia de 1750 MHz, es decir a 14 de transferencia, elevando su ancho de banda a 448 GB/s gracias a un bus de 256 bits como el modelo de escritorio. Hemos verificado con GPU-Z que efectivamente el consumo máximo de la tarjeta será de 140W, así que las cifras no engañan.

La capacidad de memoria RAM en este modelo es de 32 GB, consistente en dos módulos DDR4 de 3200 MHz de frecuencia efectiva y por supuesto instalados en ranuras SO-DIMM. También habrá algunos modelos con 16 GB en configuración 8GBx2 para los que persigan un menor precio. Pasamos a la capacidad de almacenamiento que será de 1 TB de espacio. El SSD instalado será un Phison M2801T24GKBB4S-E162 PCIe Gen4x4 NVMe. Ofrece opciones de ampliación futura con una segunda ranura M.2 esta vez PCIe 3.0.

Diseño del disipador Cooler Boost 5

MSI GP66 Leopard 11UG Review

En este caso no hemos accedido al interior del MSI GP66 Leopard 11UG debido a su dificultad y peligro de rotura. De todas formas no es algo crítico al tener una distribución habitual de disipador con dos ventiladores tipo turbina que succionarán aire por debajo y lo expulsarán por las 4 rejillas disponibles.

El sistema Coler Boost 5 constará de 6 heat pipes de cobre repartidos entre dos encapsulados del mismo material para cada chip. En de la CPU se distingue por su menor tamaño, haciendo contacto con pasta térmica gris y refrigerándose mediante dos heatpipes. Mientras tanto, el cold plate de la dGPU será de mayor tamaño para refrigerar tanto la GPU como los chips de memoria GDDR6. Para el tenemos 4 heatpipes de gran tamaño, necesarios para controlar esos 140W máximos de consumo.

El resultado será bueno, pero no sobrado, pues tenemos elevadas temperaturas sobre todo en CPU, en donde se debería de haber incrementado el número de tubos. Es un disipador no muy ruidoso en régimen normal, aunque dejará notarse bastante cuando juguemos como es normal.

Autonomía

El MSI GP66 Leopard 11UG cuenta con una batería de polímero de litio con una potencia de 65 Whr. Claramente un escalón por debajo de los equipos GE66 que alcanza los 99,99 Whr, así que su autonomía va a ser un poco más ajustada.

En esta unidad hemos obtenido una autonomía máxima de 3 horas aproximadamente. Sí, hablamos de máxima porque hemos hecho la prueba solo con tareas básicas de edición office, navegación por Internet y ver vídeos. Desde luego esperábamos más al tener el modo híbrido de GPU activo, el modo Super Battery en MSI Center y brillo a la mitad. Esperamos que para las versiones finales se pueda optimizar esto un poco más, porque 3 horas es muy poco tiempo.

Pruebas de rendimiento

Veamos qué tal se ha comportado este MSI GP66 Leopard 11UG con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. El sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD M.2 NVMe, para ello hemos utilizado CrystalDiskMark 8.

MSI GP66 Leopard 11UG Review

Un buen SSD que tenemos instalado al alcanzar transferencias en lectura de 5000 MB/s aunque se queda un poco atrás en escritura con menos de 2500 MB/s.

Benchmarks

Todas las pruebas las hemos hecho utilizando la GPU externa. Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

MSI GP66 Leopard 11UG Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI GP66 Leopard 11UG realizando pruebas con la GPU dedicada. Hemos utilizado 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado para el caso de la RTX 3070:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12

MSI GP66 Leopard 11UG Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI GP66 Leopard 11UG ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI GP66 Leopard 11UG Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 51oC 73oC 95oC
GPU Nvidia RTX 3070 50oC 67oC 82oC

En procesos de estrés intensivo las temperaturas medias de CPU y GPU han resultado ser aceptablemente buenas. En los primeros compases aparecerá algo de throttling hasta que el disipador alcanza su régimen estable de RPM, pero transcurrido unos segundos el sistema se estabiliza y opera con normalidad. La superficie del teclado resulta estar un poco más caliente de lo habitual, y molestará un poco en los dedos con uso continuado.

Las máximas podrían ser incluso superiores, pero la configuración de BIOS parece que las limita a esos 95oC en estas CPU. Un heat pipe extra para el lado del procesador vendría bien para mejorar algunos grados la media. A la hora de jugar no vamos a tener problemas al no tener la CPU al 100% contantemente, por lo que el sistema de refrigeración aprueba con buena nota.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI GP66 Leopard 11UG

La serie GP siempre ha compartido bastantes elementos con la GE, perfilándose así como una gama alta sin muchas pretensiones, o media/alta. Ejemplo de ello es el diseño, igual en ambos casos pero con un toque descafeinado al no tener iluminación frontal o usar un color negro mate más estándar que en los GE.

Resulta un equipo bastante compacto y no muy grueso con sus 23 mm, facilitando mucho el trabajo del disipador al haber obtenido buenas temperaturas medias en un proceso de estrés de gran exigencia. Nos ha fallado la batería, pues con 3 horas en modo ahorro no llega a nuestras expectativas. Una capacidad de 65 Whr se antoja insuficiente para esta unidad de potente hardware, así que el cargador no se nos puede olvidar en la maleta.

Hablando de hardware, éste sí que cumple sobradamente, con nada menos que un Intel i7-11800H y Nvidia RTX 3070 con TGP de 140W tenemos un aumento significativo de FPS en los juegos respecto a la arquitectura Comet Lake-H. enorme rendimiento a un solo hilo o multihilo, dignos rivales de los AMD Zen3 e incluso superándolos en gaming. Además tenemos RAM de 32 GB y SSD Gen4, no se puede pedir más en este aspecto.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Tampoco podemos pedir mucho más en el apartado de pantalla y periféricos. Y es que teclado y ratón serán los mismos que equipa la serie GE66/76, de gran calidad y fiabilidad. Igual que el apartado de sonido, que nos parece casi clavado en ambas familias. El panel 2K de 165 Hz es todo un acierto, combinando calidad de imagen, fluidez y excelente calibración. Esperábamos mejor conectividad, tenemos Wi-Fi 6E y doble interfaz de vídeo, pero ni rastro de USB-C o USB Gen2, y a estas alturas se lo merecía.

El precio del MSI GP66 Leopard 11UG será de unos 1999 euros para este modelo en concreto. No será el más prestacional al tener también variantes RTX 3080, pero creemos que es el más equilibrado en todos los sentidos. Si la batería no es vuestra prioridad, será un equipo recomendado, pero ésta y no tener USB-C evita que le pongamos un recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ APARTADO DE PERIFÉRICOS Y SONIDO AL NIVEL DE LA SERIE GE

POCA BATERÍA
+ EXCELENTE PANTALLA GAMING 2K @165 HZ
SIN USB-C O GEN2

+ 11800H + RTX 3070 CON TGP INCREMENTADO

+ SSD GEN4X4 Y RAM DE 3200 MHZ

+ DISEÑO Y ESTÉTICA

+ BUENAS TEMPERATURAS A MÁXIMO ESTRÉS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI GP66 Leopard 11UG

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 95%
PANTALLA - 95%
CALIBRACIÓN - 91%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba