NoticiasProcesadores

Intel prevé una inversión de 20.000 millones de dólares en la Unión Europea

La Unión Europea ve urgen la construcción de plantas de fabricación de chips, para así poder suministrar chips a la industria de manera más rápida, eficiente y económica. Este es el motivo por el cual, Pat Gelsinger, CEO de Intel, se ha reunido con el Presidente de Francia y el Primer Ministro de Italia, para construir fabricas de producción de procesadores en la Unión Europea

Intel podría abrir una planta para fabricar procesadores en la Unión Europa con una fuerte inversión

intel produccion procesadores union europea

Esta reunión lo que busca es aproximar posturas y ver como Intel podría terminar construyendo una planta de fabricación de procesadores en Europa. La construcción de esta planta pasa por una serie de ayudas para la reducción de la carga fiscal. No es ni más ni menos que lo que ha hecho Estados Unidos para favorecer que TSMC construyera seis nuevas fábricas en su país.

Parece ser que inicialmente Intel tiene prevista una inversión de 20.000 millones de dólares para sus plantas en la Unión Europea. La inversión no se concentraría en un único país, sino que estaría repartida en cinco estados. Los que saldrán beneficios del acuerdo son Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda. Como puedes ver, España nuevamente se queda fuera y eso supone no generar nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y mayor riqueza.

Durante una primera fase, Intel plantea la construcción de dos fábricas de vanguardia, cuyas instalaciones se repartirán por varios países para aliviar la carga fiscal. Un país acogerá la planta de producción, otro será el que tenga la planta de verificación de los chips y el embalaje y en otro país estarán las instalaciones de investigación e I+D.

Actualmente la fábrica principal de Intel en suelo europeo está en Irlanda, por eso de la baja fiscalidad. Una fábrica que recibirá un impulso de 7.000 millones de dólares para impulsar la producción de chips en 7nm. Irlanda no recibirá nuevas instalaciones, al menos de momento, al igual que Reino Unido y España, que tampoco han sido mencionadas por Gelsinger.

Una inversión que ira creciendo con el tiempo, posiblemente

La previsión inicial de 20.000 millones de dólares solo incluye la construcción de dos fábricas y el funcionamiento durante 10 años. Si la cosa va bien, Intel podría terminar quintuplicando su inversión, elevándola hasta los 100.000 millones de dólares. Inicialmente Intel verá si las ayudas y el pacto con los diferentes estados y la Unión Europea se va manteniendo. Si todo va correctamente, deberían seguir invirtiendo sin muchas reticencias.

El interés de Intel se basa en fábricas para producir chips de 7nm, ya en fase de desarrollo. Si bien este nodo no va según lo previsto, entre que se cierran los acuerdos y se construyen las plantas, pueden pasar un par de años, tranquilamente. Esto cuadra con lo que quiere la Unión Europea, que son procesos de fabricación avanzados.

Te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores procesadores del mercado

Como aspecto negativo, el de siempre, España parece no estar en la agenda y a nadie parece importarle. Nuevamente los políticos españoles están más a sus disputas para mantener el poder que en atraer inversiones. Podríamos ofrecer una red de infraestructuras muy buena, con gran interconexión y algunos de los puertos más importantes de Europa. Sin contar que tenemos recursos, eólicos, hidrológicos y solares para generar energías limpias que abastezcan las plantas. Pero bueno, que mejor que vivir del turismo, si no hay pandemias, claro.

¿Qué opinas del interés de Intel por abrir fábricas de procesadores en Europa?

Fuente
Politico

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba