Tarjetas gráficas

AMD y Nvidia: La evolución de las tarjetas gráficas en los últimos 10 años

El usuario de reddit u/Vito_ponfe_Andariel ha realizado algunos gráficos que están basados en la base de datos de Techpowerup, donde vemos algunas estadísticas muy interesantes de los últimos 10 años de las GPUs de Nvidia y AMD.

AMD y Nvidia: La evolución de las tarjetas gráficas en los últimos 10 años

Las gráficas muestran la lucha de AMD y Nvidia en el segmento de tarjetas gráficas en los últimos 10 años. Podemos ver una grafica de rendimiento, de rendimiento por vatio, de rendimiento por dólar, de consumo de rendimiento por tamaño del chip, etc, etc.

La base de datos de Techpowerup es una de la más grandes de internet, posiblemente la más grande, por lo que datos parecen ser muy precisos

Los gráficos muestran muy bien la evolución de las GPUs de AMD y Nvidia desde hace 10 años hasta hoy. Por ejemplo, el gráfico de rendimiento por transistor muestra cómo este valor ha disminuido en un 20% con la transición de la arquitectura Pascal hacia la arquitectura Turing (serie RTX 20).

Gráficas basadas en la base de datos de Techpowerup

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

En el gráfico de rendimiento, se muestra como Nvidia ha dominado la escena durante tres generaciones, pero con las tarjetas gráficas RDNA 2, AMD ha logrado equilibrar la balanza con un rendimiento muy cercano entre sí. Incluso el apartado de rendimiento por precio es dominado por AMD en este momento.

También vemos que el rendimiento por transistor de AMD se disparó alrededor de un 40% desde Vega 64 hasta la tarjeta gráfica RX 5700 XT.

Por supuesto, hay muchas otras variantes a tener en cuenta, pero resulta interesante verlo todo en unos gráficos didácticos.

Fuente
techpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba