Reviews

Acer Nitro 5 AN515-45 Review en Español (Análisis completo)

Acer se suma a la pugna por tener el mejor portátil de juegos y su gama Acer Nitro 5 AN515-45 viene pisando fuerte en la gama calidad/precio. La unidad que hoy analizamos equipa todo un AMD Ryzen 7 5800H junto a la potente Nvidia RTX 3080, de lo mejorcito que tenemos de ambas marcas con una nueva pantalla de 144 Hz de muy buena calidad. Su diseño en aluminio y estilo gamer con teclado RGB lo convertirán en un portátil atractivo, siempre ajustando todo lo posible su precio. ¿Buscando un buen equipo gaming que sirva para el día a día? ¡comencemos con este análisis!

Antes de seguir, debemos agradecer a Acer su confianza en nosotros por cedernos este portátil para su análisis.

Acer Nitro 5 AN515-45 características técnicas

Acer Nitro 5 AN515-45 Características

Unboxing

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

Empezamos este análisis extrayendo el caramelo del envoltorio, y el Acer Nitro 5 AN515-45 utilizará una caja de cartón rígido con acabado neutro y una imagen en blanco y negro en su cara principal. En el interior tendremos el portátil colocado sobre dos moldes de espuma de polietileno y dentro de una bolsa textil. Junto a él, encontraremos una segunda caja con los componentes de alimentación.

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Portátil Acer Nitro 5 AN515-45
  • Adaptador de alimentación de 180W
  • Enchufe europeo
  • Enchufe americano
  • Manual de instrucciones

Diseño exterior puro estilo Nitro

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

Generación tras generación los Acer Nitro se han convertido en portátiles cada vez más refinados en lo que a estilo se refiere, pero siempre con esa identidad ligada a la marca. Esto se aprecia que el diseño de sus esquinas, siendo los únicos que hacer un corte diagonal a ambos lados. El tamaño más o menos es similar a la competencia, tratándose de un portátil con grosor estándar de 26 mm y un peso superior a los 2 kg.

Acer Nitro 5 AN515-45 ReviewAl menos tendremos asegurada una buena refrigeración, incluso con espacio para instalar un SSD SATA de 2,5” en futura ampliación, algo cada vez menos habitual en la competencia. Esta serie Nitro estará un pasito por debajo de los Predator en lo que potencia se refiere. Con ajustes de TGP y TDP algo inferiores, aunque los componentes que se utilizan son igualmente Top, como es en este caso la RTX 3080.

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

 

La carcasa superior con las líneas a los lados y el logotipo central es un clásico ya en la marca, aunque en esta versión se han refinado hasta el punto de ser muy discretas y elegantes. Esta tapa será de aluminio, con un grosor de unos 4 mm asegurando una buena rigidez de la pantalla para sobrevivir al cierre y apertura. El sistema de bisagras se nota igualmente fiable y con un montaje discreto en ambos extremos con zona central en formato escalón.

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

La zona trasera del Acer Nitro 5 AN515-45 continúa siendo tan agresiva como siempre, con dos salidas de aire simulando los difusores de un coche de carreras y además con un aditamento en color rojo realmente llamativo. Será en esta zona donde esté colocado el conector jack de alimentación, aproximadamente en el centro con dicho conector en giro de 90o para quedase pegado al equipo. Este pequeño detalle hace que sea mucho más usable y menos molesto que en otros equipos. Otro pequeño detalle es encontrar en el borde superior los LED de estado, los cuales serán visibles tanto con el portátil cerrado como abierto.

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

Las zonas laterales se afinan un poco para dar la sensación de mayor delgadez, contando con dos amplias aberturas para la expulsión de aire caliente. Pasando a la zona inferior, tendremos una carcasa de plástico con un acabado rugoso y no demasiado complicada de retirar. En ella tendremos las aberturas para los altavoces en cada esquina y una amplia zona de rejillas para el sistema de ventiladores. El diseño sigue siendo exactamente igual a los modelos de anterior generación.

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

Finalmente abriremos el equipo para descubrir una distribución de touchpad y techado estándar sobre placa de aluminio. Acer ha decidido mantener el teclado numérico y el diseño de teclas con borde retroiluminado bastante llamativo. Aunque no es muy elegante, al menos sirve para ver las teclas tanto de día como de noche perfectamente. El touchpad se mueve hacia la parte izquierda para mejora su usabilidad. Los marcos de la pantalla serán de 15 mm en el borde superior, 8 mm en los laterales y 25 mm en el borde inferior, no tan ajustados como la competencia, aunque igualmente aprovechados con un 80% de superficie útil.

Puertos y conectividad de red

El Acer Nitro 5 AN515-45 contará con los puertos habituales repartidos a ambos lados del equipo.

Acer Nitro 5 AN515-45 Puertos

En la zona derecha encontramos:

  • HDMI 2.0
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C

Acer Nitro 5 AN515-45 Puertos

Y en la zona izquierda:

  • Ranura Kensington para candados universales
  • RJ45 LAN 1 Gbps
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono

Serán un total de 4 puertos USB con ninguno de ellos Thunderbolt o Gen2x2, algo comprensible en esta serie Nitro para ajustar su precio. El USB-A de 10 Gbps también soporta carga de energía. Parece que el puerto USB-C no incluye interfaz DisplayPort, así que solamente tendremos el HDMI de turno.

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

En cuanto a la conectividad de red, encontraremos en primera instancia un puerto Ethernet controlado por un chip Killer E2600, versión que ofrece un ancho de banda de 1 Gbps. Creemos que ya va tocando subir a los 2,5 Gbps, pues la mayoría de portátiles y placas ya utilizan esta velocidad. La tarjeta inalámbrica será una Intel Wi-Fi 6 AX200, la primera versión disponible con soporte Dual Band 2×2. Recodemos que su ancho de banda máximo será de 2,4 Gbps en 5 GHz y de 574 Mbps en 2,4 GHz.

Pantalla de 144 Hz

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

Sin duda las pantallas de 144 Hz son un clásico ya en los portátiles gaming, aunque cada vez son más los equipos que implementan versiones de 240 e incluso 300 Hz. Aun así, las tarjetas actuales estarán en torno a los 140 FPS en la mayoría de juegos con calidad alta y resolución Full HD, así que será muy válida y aprovechará la potencia de la RTX 3080 aquí presente.

Entonces la pantalla de este Acer Nitro 5 AN515-45 utilizará tecnología IPS ofreciendo precisamente una resolución 1920x1080p nativa. Con su tamaño de 15,6 pulgadas será capaz de entregarnos una frecuencia de refresco de 144 Hz y una respuesta de 3 ms. Desde el panel NitroSense dispondremos de una opción para activar el OverDrive y obtener esta velocidad de respuesta.

En cuanto a sus características básicas, tendremos un brillo de 300 nits y un contraste típico de 1000:1, sin soporte HDR. El fabricante especifica una cobertura de color del 72% NTSC, algo así como el 70% DCI-P3, no siendo una característica demasiado sobresaliente de esta versión. Ya adelantamos que la calibración sí ha mejorado bastante, y la calidad de los colores que ofrece el panel nos darán una mejor experiencia gráfica.

Ghosting y otros artefactos

Tratándose de un equipo para juegos, hemos realizado el correspondiente test de los obvis disponible en el sitio Testufo, realizando capturas en movimiento.

La primera captura corresponde a la pantalla en 144 Hz sin la opción de OverDrive activada. Vemos que no existe ghosting, tal y como se podría esperar de un buen panel IPS. En la segunda imagen con la función activada, sí que encontramos una notable estela en negativo tras los ovnis, así que a efectos de calidad visual, la opción por defecto será la más recomendable.

La nitidez de imágenes en movimiento será mucho mejor en persona que en la cámara, pues al capturar la imagen en movimiento es normal experimentar una ligera borrosidad. Tampoco hemos detectado tearing, y el bleeding asociado al panel IPS parece estar muy bien controlado en esta unidad.

Calibración del panel

Acer Nitro 5 AN515-45 Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Acer Nitro 5 AN515-45 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
316 cd/m2 1150:1 2,18 7575K 0,2745 cd/m2

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

Datos nominales todos los que encontramos en esta pequeña tabla, cumpliendo las expectativas en brillo y contraste, y consolidándose como el mejor panel de 144 Hz que hemos tenido en la gama Nitro. Solamente la temperatura de color resulta algo elevada, algo también habitual en la serie Predator y Nitro de portátiles. La uniformidad de brillo también será muy buena, y las diferencias no serán en ningún caso apreciables por nuestra vista.

Espacio sRGB

La cobertura de color que obtenemos en este espacio será del 86% en modo relativo y 92% absoluto. Obviamente nos interesa la primera por ser la que marca qué cantidad de colores se representan dentro de este estándar. No es una mala cifra, pero se queda lejos del 99-100% de otros modelos. En cuanto al Delta E medio medido, será de 1,92, que consideramos ideal. Muy buen trabajo de calibración para este espacio.

Espacio DCI-P3

En DCI-P3 obtendremos una cobertura del 65%, quedándose un poco lejos del 70% aproximado que esperábamos. El Delta E medio será de 2,73, un poco más elevado como es comprensible en un espacio más exigente. Por parte de las gráficas, tenemos unos resultados bastante ajustados en todos los casos, aunque es cierto que los niveles RGB están algo descompensados, de ahí que tengamos una temperatura de color algo elevada.

Calibración

En vista a los resultados obtenidos, no consideramos que sea necesaria una calibración con colorímetro del panel. Además, no se dispone de aplicación para perfilar los niveles RGB del panel, al menos de forma nativa. En cualquier caso, tras realizarla por mera curiosidad obtenemos un Delta E medio de 1,13 en sRGB y 2,32 en DCI-P3, y a efectos de visión, todo se notará exactamente igual.

Sistema de sonido y webcam

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

El sistema de sonido del Acer Nitro 5 AN515-45 no parece a ver sufrido cambios técnicos, consistiendo en dos altavoces estéreo de 2W. Un detalle de calidad es que incorpora la tecnología DTS:X Ultra, la cual nos brindará mejoras de audio espacial virtual especialmente pensada para auriculares.

La experiencia auditiva que nos deja este equipo será relativamente estándar, con poca presencia de graves como ocurre en casi todos los portátiles. Se defenderán bastante bien para un uso diario con un buen equilibrio en todas las frecuencias, pero si buscamos una experiencia gaming o para películas lo mejor será optar por altavoces dedicados o auriculares. El volumen será suficientemente elevado, y los altavoces no distorsionan a su máximo rendimiento.

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

La webcam instalada tampoco sufre cambio alguno, si será el típico sensor capaz de grabar a resolución HD 720p @ 30 FPS. Estará ubicada en el borde superior de la pantalla junto a la matriz de doble micrófono de buen rendimiento. No se ofrece compatibilidad con Windows Hello.

Touchpad y teclado

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

En el Acer Nitro 5 AN515-45 tendremos un teclado de membrana en formato completo (con NumPad) y con retroiluminación RGB. Se deja atrás entonces la configuración en color rojo fijo, pero todavía no da el paso a LED direccionables individualmente como sí han hecho la mayoría de fabricante en sus portátiles gaming. En este caso el software NitroSense nos permite elegir varios efectos en color rojo y un modo RGB en el que podremos modificar los colores.

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

Acer ha hecho una excelente distribución de teclas en un equipo de 15” para poder mantener el teclado numérico incluso un poco separado del resto. Pero a estas alturas creemos que una distribución TKL le sienta mucho mejor a un portátil de estas características. Las teclas de dirección se mantienen en un tamaño igual al resto, mientras que éstas y el pack WASD tendrá un mayor grosor en el borde iluminado para hacer más notoria su presencia. Dispondremos de teclas F con doble función y tecla de acceso directo a NitroSense, aunque parece que no admite modificación de opciones por software.

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

La membrana de esta generación es una maravilla, con un recorrido de 1,6 mm tendremos un excelente tacto durante el recorrido y un contacto final acolchado característico de esta tecnología. La carcasa de aluminio asegura una perfecta rigidez, y la zona central no sufre ningún tipo de hundimiento mientras escribimos o jugamos. El diseño redondeado de los bordes y superficie con buen agarre hacen que la experiencia sea buena para todo tipo de usos. En general es un teclado excelente, pero no tan avanzado a nivel de gestión como la competencia, aunque para eso ya está la serie Predator.

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

Por parte del touchpad, tenemos un formato rectangular con 108 mm de ancho y 78 mm de profundidad, con esquinas suavemente redondeadas y botones principales integrados. Su instalación es correcta, y no ofrece holgura alguna en el trackpad y los clics serán directos y blanditos. Soportará los habituales gestos de Windows y el desplazamiento sobre su superficie lisa será muy buena, así que nada que objetar.

Software NitroSense

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

Se trata del software que proporciona algunas opciones de gestión para este equipo que ya viene instalado de fábrica. No dispondrá ni de lejos de tantas opciones como la versión PredatorSense, y se basa en un dashboard que nos muestra las temperaturas y carga de GPU y CPU, así como la posibilidad de modificar el perfil de ventilación.

En la zona inferior podremos elegir el comportamiento del equipo enchufado a la corriente y con la batería. En la esquina superior tendremos algunas opciones interesantes como la asignación del perfil de sonido, configuración de iluminación del teclado y switch para activar funciones como el OverDrive de la pantalla.

Características internas y de hardware

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

Llega el momento de conocer en detalle las características técnicas del Acer Nitro 5 AN515-45 un equipo con lo último de AMD, Intel y Nvidia. Aunque esta versión efectivamente utiliza un procesador AMD Ryzen, también existen una gran cantidad de versiones con CPU Intel, las cuales tendréis disponibles en la tienda oficial del fabricante.

Precisamente lo más llamativo de esta versión es la apuesta por un AMD Ryzen 7 5800H, un procesador con arquitectura Zen 3 y proceso de fabricación a 7 nm mejorado. Su rendimiento en juegos no tiene nada que ver con lo que ofrecían los Ryzen 3000H, y aumenta en todos los niveles. Para ello utiliza una configuración de 8 núcleos físicos y 16 lógicos a una frecuencia turbo máxima de 4,4 GHz. Cuenta con una memoria caché L3 de 16 MB y L2 de 4 MB, especificando un TDP de solo 45W.

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

No es todo lo que puede ofrecernos, pues en su interior tenemos un chip de gráficos integrados AMD Radeon trabajando a 2000 MHz con 8 núcleos. En cuanto a prestaciones, estará en el nivel de los Iris Plus, aunque ya se queda un pasito por debajo de los iris Xe de las CPU Intel Tiger Lake. Aun así, serán un perfecto complemento para utilizar cuando estemos tirando de batería, pues ahorraremos bastante energía en lugar de usar los gráficos dedicados.

Y hablando de gráficos dedicados, tenemos nada menos que una Nvidia RTX 3080 versión Laptop en este equipo. Es una versión con TGP (total) de 90W, algo inferior a los 115W máximos disponibles. Su chipset de 8 nm Samsung con arquitectura Ampere es capaz de trabajar a una frecuencia base de 780 MHz y boost de 1245 MHz.

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

Contaremos con 48 multiprocesadores que sumarán 6144 CUDA Core, 192 Tensor Core de 3ª generación y 48 RT Core de 2ª generación. Esto hace que la cifra de ROPs llegue a los 96 y de TMUs a 192. Tenemos una capacidad 16 GB GDDR6 de memoria dedicada, trabajando a un reloj de 1500 MHz (12 Gbps efectivos), también recortada por el TDP. Su ancho de bus será de 256 bits y el ancho de banda de 384 GB/s. Recordemos que dispondremos de la tecnología Resizable BAR.

La capacidad de memoria RAM en este equipo será de 16 GB DDR4, a través de un doble módulo de 8 GB a 3200 MHz de frecuencia máxima. Es una capacidad suficiente para un equipo que se usará para todo tipo de tareas y por supuesto gaming, aprovechando la capacidad Dual Channel. El almacenamiento consiste en un SSD de 1 TB Western Digital SN530 PCIe 3.0 NVMe. No es la versión más reciente, pero es un buen SSD por rendimiento y calidad.

Disipador

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

En este Acer Nitro 5 AN515-45 tenemos un disipador de doble ventilador tipo turbina, con una unidad a cada lado por ser la forma más efectiva para refrigerar GPU y CPU a la vez. Las entradas de aire no serán demasiado amplias en la parte inferior, aunque a máximo rendimiento notaremos un buen flujo de aire en las 4 salidas. Es un sistema relativamente silencioso con una carga media de trabajo, aunque sus 5000 y 5700 RPM máximas respectivamente se dejarán nota bastante si lo sometemos a mucho estrés continuado.

Para capturar el calor contaremos con un total de 3 heatpipe de cobre repartidos entre GPU a izquierda, y CPU a derecha según la imagen. Se mantiene la cantidad de tubos respecto a otros modelos Nitro menos potentes, haciendo un digno trabajo gracias también al grosor del equipo.

Autonomía

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

El Acer Nitro 5 AN515-45 cuenta con una batería de Polímetro de Litio con 60 Wh de capacidad. En este apartado esperábamos una actualización más contundente, pues con un hardware tan potente como este su autonomía no será demasiado amplia si realizamos tareas de cierta exigencia.

Con las pruebas que habitualmente hacemos, tratándose de tareas básicas de edición en Word, navegación y ver vídeos con un perfil de ahorro de batería obtendremos 4 horas. Unas cifras algo discretas, pues no estamos superando las 6 horas que podría durar una sesión de estudio, por ejemplo. Estas cifras no eran malas antes, pero es cierto que la competencia ha subido bastante el nivel con baterías de 99 Wh.

Pruebas de rendimiento

Acer Nitro 5 AN515-45 Review

Veamos qué tal se ha comportado este Acer Nitro 5 AN515-45 con las correspondientes pruebas de rendimiento que realizaremos. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. El sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD M.2 NVMe, para ello hemos utilizado CrystalDiskMark 8.0.1

Acer Nitro 5 AN515-45 SSD

Benchmarks

Todas las pruebas las hemos hecho utilizando la GPU Nvidia RTX 3080. Veamos qué tal se comporta este equipo realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Acer Nitro 5 AN515-45 Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Acer Nitro 5 AN515-45 realizando pruebas con la GPU dedicada. Hemos utilizado 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado para el caso de la RTX 3080:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12

Acer Nitro 5 AN515-45 Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Acer Nitro 5 AN515-45 ha durado alrededor de 60 minutos. La monitorización de temperaturas la llevamos a cabo con HWiNFO.

Acer Nitro 5 AN515-45 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 7 5800H 50oC 90oC 90oC
GPU Nvidia RTX 3080 41oC 73oC 74oC

Las temperaturas de la GPU han resultado ser muy buenas en general, y en reposo el equipo está muy bien controlado con los ventiladores casi inaudibles. La temperatura de 90oC registrada en la CPU bajo estrés prolongado está indicando que es un límite colocado manualmente para que no exceda de ésta. Dado que su rendimiento es muy satisfactorio, no lo vemos como algo negativo.

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Nitro 5 AN515-45

Aún no hay precio confirmado para este Acer Nitro 5 AN515-45, pero debería rondar los 2000 euros o incluso algo menos teniendo en cuenta el potente hardware que equipa. Con él hemos obtenido muy buen rendimiento en juegos tanto RT como normales, si bien el Ryzen 9 5900HX obviamente permitirá subir un poco más los FPS. También vemos que con las cifras obtenidas esta pantalla de 144 Hz tiene todo el sentido del mundo, además con excelente calibración y calidad.

A nivel de diseño la saga gaming de Acer cada vez ha ido refinándose más, y aquí tenemos una construcción en aluminio, elegante, compacta y con sensación de calidad. Periféricos como el touchpad o sobre todo el teclado destacan por su calidad, y el sistema de audio también está como mínimo en la media que se exige.

Guía de los mejores portátiles del mercado

Por el camino se quedan algunos detallitos que sí tienen los Predator, como teclado RGB direccionable, y una batería más grande no hubiese venido mal. El disipador cumple su cometido, bastante discreto en ruido y dándole buenas temperaturas a la GPU y CPU limitada a 90oC. En general ha sido un equipo que nos ha gustado bastante, y para aquellos que busque calidad/precio será una gran opción, además, soporta un segundo M.2 y SSD de 2,5”.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MEJORADO

AUTONOMÍA ALGO JUSTA
+ EXCELENTE TECLADO Y TOUCHPAD
UN POCO MÁS GRUESO QUE LA COMPETENCIA

+ HARDWARE DE PRIMER NIVEL

+ RENDIMIENTO EN TODO TIPO DE JUEGOS

+ LA PANTALLA SUBE MUCHO DE CALIDAD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Acer Nitro 5 AN515-45

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 87%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 93%
PANTALLA - 91%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba