Reviews

MSI Katana GF76 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión probamos el portátil MSI Katana GF76 11UE de precio más ajustado y pensado para ser accesible por la mayoría de usuarios. Aunque tendremos un diseño algo más simple que las prestigiosas familias GS o GE, el hardware equipado no va a ser muy distinto, y esta unidad equipa una Nvidia RTX 3060 y el nuevo procesador Intel Core i7-11800H de 8 núcleos. Veremos qué es capaz de hacer en el banco de pruebas esta nueva generación, que promete grandes resultados en 1080p con esta pantalla de 144 Hz.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

MSI Katana GF76 11UE características técnicas

MSI Katana GF76 11UE Características

Unboxing

MSI Katana GF76 11UE Review

La presentación utilizada en este MSI Katana GF76 11UE será prácticamente la misma que vemos en los portátiles de mayor precio de la marca. Consistirá en una caja de cartón rígido con acabado neutro, conteniendo a su vez el equipo dentro de otra caja de cartón sujeto por moldes de espuma de polietileno. El resto de elementos vienen en otra caja junto a esta, para evitar que se mezclen. Acerca de las especificaciones del portátil solamente encontraremos información básica en la etiqueta lateral.

MSI Katana GF76 11UE Review

El bundle incluirá lo siguiente:

  • Portátil MSI Katana GF76 11UE
  • Adaptador de corriente de 180W
  • Enchufe europeo
  • Manual de instrucciones

Diseño externo y construcción

MSI Katana GF76 11UE Review

La estética de este MSI Katana GF76 11UE obviamente sufre recortes igual que el apartado de construcción respecto a las familias de superior gama del fabricante, pero es algo asumible. Y es que esta vez se ha utilizado una carcasa de plástico en lugar de aluminio, algo que debe ser tenido en cuenta sobre todo en un equipo superior a 1000 euros. Las medidas del conjunto serán de casi 40 cm de ancho, 27,3 cm de profundidad y un grosor de solo 25 mm. Al tratarse de un portátil de 17” el peso se eleva hasta los 2,6 kg.

MSI Katana GF76 11UE Review

Se mantiene el negro mate como color único del equipo, asegurando elegancia pero también dejando bastantes huellas con el uso. El tacto hay que decir que es excelente, y muy parecido a lo que ofrecería un chasis de aluminio, si bien notaremos la diferencia en bordes y sonido. MSI deja completamente atrás las antiguas líneas 3D que presentaban las generaciones anteriores para ganar en elegancia, con una tapa de pantalla lisa y un sutil logotipo en la zona superior.

MSI Katana GF76 11UE Review

El borde frontal ligeramente curvado o inclinado es un gran detalle para aportar un aspecto más dinámico, mientras que el borde de acceso al touchpad recibe un corte para mejorar la experiencia de uso. Esto se combina con un borde inferior ligeramente inclinado hacia dentro para que nos dé una sensación de mayor delgadez, y esto en un portátil de 17” es importante.

La zona trasera del MSI Katana GF76 11UE se parece bastante al diseño adaptado en la serie GE, si bien es un poco más comedida en los difusores laterales que permiten la salida de aire caliente. Curiosamente el de la parte izquierda está un poco más tapado, no sabemos exactamente la razón salvo motivos de diseño interno. El sistema de bisagras se basa en puntos de anclaje en los extremos, resultando bastante robusto y admitiendo hasta 180o de giro. El recorrido se nota bastante suave y con la dureza justa para mantener la pantalla en cualquier posición.

MSI Katana GF76 11UE Review

Situándonos en la parte inferior, nuevamente encontraremos plástico, aunque aquí es igual que todos los equipos de la marca, y de hecho el diseño es bastante similar. Lo importante es que la entrada de aire es suficientemente amplia, al igual que las patas de goma antideslizante que elevan el equipo unos milímetros para permitir un buen paso de aire. Más adelante la desmontaremos para ver su excelente disipador del cual ya podemos apreciar los 6 heatpipes de cobre y doble ventilador.

MSI Katana GF76 11UE Review

Llegamos a la zona interior del equipo, y lo que más destaca serán los bordes rojos del keycaps del teclado, pues además de contar con retroiluminación de este color, también se han pintado directamente. Estaremos de acuerdo en que le da un aspecto bastante gaming a la zona, pero creemos que con la iluminación y un borde blanco hubiese sido suficiente. En cualquier caso la calidad del mismo es excelente, igual que las gamas superiores en textura de las teclas y sin faltar un pequeño teclado numérico a la derecha.

MSI Katana GF76 11UE Review

Los bordes se mantienen bastante amplios a los lados, dejando también un borde superior en donde se colocan los LEDs de estado y unas pequeñas rejillas de ventilación. Seguimos con los marcos de pantalla, los cuales ofrecen un grosor de 8 mm a los lados, 14 mm en la zona superior y 26 mm para el borde inferior, siendo por tanto bastante ajustados y entregando una superficie útil muy amplia. Los altavoces estarán situados en los bordes laterales y orientados hacia abajo.

Puertos y conectividad de red

Seguimos con los laterales del MSI Katana GF76 11UE para conocer los puertos que se han implementado en este modelo. Todos ellos se reparten entre la zona derecha e izquierda, dejando libre la parte de atrás.

MSI Katana GF76 11UE Puertos

Situándonos en la parte derecha encontramos:

  • RJ45 1 Gbps
  • HDMI 2.0
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo audio + micrófono

MSI Katana GF76 11UE Puertos

Y en la parte izquierda el resto:

  • Puerto DC-In
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 2.0

El recorte de conectividad nos deja un total de 4 puertos USB, aunque ninguno de ellos será Gen2 a 10 Gbps, ni siquiera el Type-C. Quizás sea un recorte demasiado acusado, pero se ha mantenido al menos una buena cantidad de ellos, incluyendo puerto LAN con chip Realtek de 1 Gbps y de vídeo. Echamos en falta un lector de tarjetas SD, si bien no será un elemento demasiado importante para muchos.

MSI Katana GF76 11UE Review

En cuanto a la conectividad de red inalámbrica, se ha equipado una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX201 que nos ofrecerá conexión en doble banda con una capacidad máxima de 2,4 Gbps en 5 GHz a 160 MHz, y de 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz. Serán las prestaciones habituales para esta interfaz de red, así que no habrá sorpresas en este aspecto.

Pantalla de 144 Hz

MSI Katana GF76 11UE Review

El panel que se ha equipado en el MSI Katana GF76 11UE ofrece una diagonal de 17,3” con tecnología LCD IPS y una resolución nativa FHD a 1920x1080p. Obviamente encontraremos la variante de 15,6 pulgadas apara aquellos que apuesten por una mayor movilidad. Sin embargo esta versión será ideal para trabajar con comodidad en multi ventana, y jugar con un extra de inmersión al tener mayor diagonal.

Un paso adelante en la familia ha sido el implementar un panel con 144 Hz de frecuencia de refresco y Adaptive Sync, aunque no se dan datos acerca del tiempo de respuesta. De cara a su rendimiento en juegos, tal y como esperábamos ha sido excelente y no existirá mucha diferencia con otros paneles en experiencia final.

MSI Katana GF76 11UE Review

Por otro lado se notará un pequeño recorte en su cobertura de color al especificar un 45% NTSC, teniendo en cuenta que lo habitual es alcanzar el 72%, esperamos que su calibración no sea una locura, aunque no adelantemos acontecimientos. Los ángulos de visión especificados serán de 178o tanto en vertical como en horizontal. En ambos casos notamos una leve pérdida de brillo cuando nos acercamos a esas aberturas, aunque no hay perdida de color ni de contraste.

En general creemos que es un buen panel para juegos y uso general, mejor que los anteriores de 120 Hz. Quizás se ve un poco superado por el que equipan los Acer Nitro de nueva generación, siendo estos unos serios rivales para el MSI Katana GF76 11UE por el salto cualitativo que han dado.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado el correspondiente test de los ovnis disponible en el sitio Testufo, realizando una captura con la cámara siguiendo el movimiento.

MSI Katana GF76 11UE Review

El resultado nos deja ver una ligera sombra negra tras los ovnis indicando la presencia de ghosting en el panel. En juegos el efecto se reduce bastante hasta el punto de no notarse casi en ningún caso, solo cuando el contraste entre fondo y objeto es grande, y el movimiento rápido. En cuanto a otros artefactos como tearing o bleeding, no hemos notado nada en lo absoluto.

Calibración del panel

MSI Katana GF76 11UE Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI Katana GF76 11UE con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
261 cd/m2 1356:1 2,24 7032K 0,1927 cd/m2

MSI Katana GF76 11UE Review

En este caso no estamos alcanzado los 300 nits de brillo para el panel, si bien nos dejará un excelente contraste gracias a una buena profundidad de negros. La temperatura de color estará suficientemente bien ajustada, igual que la uniformidad de brillo de todo el panel.

Espacio sRGB

En este espacio hemos obtenido un Delta E medio de 4,65, un poco elevado y denotando que el panel tendrá una calibración más bien estándar. Sin embargo, la escala de grises sí está muy bien ajustada. Obtenemos para este espacio una cobertura de color del 60%, bastante discreta tal y como cabía esperar por las especificaciones del fabricante.

Espacio DCI-P3

Para este otro espacio hemos obtenido una cobertura de color del 43%, coincidiendo nuevamente con los especificado para NTSC al ser espacios similares. El Delta E medio en este otro espacio será de 5,6, nada destacable. No dispondremos de software True Color para este panel, así que la calibración con colorímetro no nos ha brindado mejoras significativas, y los nuevos Deltas E serán de 2,76 en sRGB y 3,94 en DCI-P3.

Sistema de sonido integrado y webcam

El sistema de sonido de este MSI Katana GF76 11UE nos ha sorprendido gratamente y si algo tiene bueno el chasis de plástico en lugar de aluminio es que mejora la salida bastante. En este caso no vamos a tener altavoz woofer específico, aunque no lo necesita.

Estos dos altavoces de membrana orientados hacia abajo nos brindan un audio claro y con sensación de calidez, algo que notamos ausente en otras series más costosas. Es posible que la mayor separación entre drivers al ser un portátil más grande y el incremento de grosor también hayan jugado a favor, porque tenemos una buena presencia de graves. Un sonido equilibrado que nos permite obtener una gran experiencia en juegos, música y películas.

Para nosotros ha sido una grata sorpresa, y debería escucharse prácticamente igual en las unidades de 15,6”. Tras los altavoces tenemos un codec Realtek Hi-Fi con gestión por software Nahimic que soportará señal de 24 bits / 192 kHz. Con la salida Jack tendremos las máximas prestaciones disponibles del codec para uso con headset.

MSI Katana GF76 11UE Review

Pocas novedades tendremos en la webcam, siendo el tradicional sensor con resolución 1280x720p para fotos y vídeo grabando a un máximo de 30 FPS. Prestaciones estándar para chat y videollamadas, no existiendo compatibilidad con reconocimiento facial al no implementarse sensor IR. La matriz de doble micrófono funciona de la forma esperada, con buen rango de captura y en estéreo, pero en calidad justa.

Touchpad y teclado

Seguimos ahora con el apartado de periféricos del MSI Katana GF76 11UE, que tampoco nos van a defraudar en calidad y usabilidad.

MSI Katana GF76 11UE Teclado

En esta ocasión sí tendrá sentido utilizar una distribución de teclado completo con numpad, aunque el tamaño de éste se ha reducido a la mínima expresión para estorbar lo mínimo posible. Se nota al tener unos márgenes laterales bastante grandes, los cuales nos dejan mayor sensación de amplitud en el portátil. La posición más compacta también mejora su uso para escritura, con una membrana de excelente sensación táctil y recorrido de 1,6 mm suave.

MSI ha optado por una distribución ANSI en perfecto español y con layout estilo moderno y bastante claro. La peculiaridad de éste es que los bordes de las teclas, así como los caracteres ya están pintados en color rojo, mientras que lo habitual es dejarlos en color blanco para que adopten el color de la retroiluminación. Esta iluminación también será roja, así que prácticamente tenemos un teclado igual de día que de noche. Dispone de 3 niveles de brillo y modo apagado, pero no cuenta con RGB o efectos de transición.

Toda la fila de teclas F cuenta con doble función, siendo las típicas de control de volumen brillo, micrófono y demás. Aquí también está el control de potencia de la luz, con una tecla Fn movida hacia la derecha de la barra espaciadora. Las teclas de dirección serán un poco más pequeñas de lo habitual, y también incluyen funciones interesantes como son Play/Pause, modo máximo rendimiento para disipador, punto de mira y apagado de pantalla rápido.

MSI Katana GF76 11UE Review

Se ha instalado un trackpad en formato compacto de 105 x 66 mm con botones integrados. Tenemos un touchpad bien sujeto y sin holgura, aunque el clic de estos botones resulta un poco más duro de lo que nos gustaría. Por otro lado el tamaño se antoja pequeño para el gran espacio disponible, y un panel de mayor anchura se agradecería para trabajos de precisión.

MSI Center

MSI Katana GF76 11UE Review

MSI Center será el software encargado de gestionar los aspectos de funcionamiento más relevantes del MSI Katana GF76 11UE. Una aplicación que vendrá a sustituir Dragon Center y será muy similar a la anterior en estética, aunque se ha simplificado bastante.

Tenemos un primer apartado consistente en un Dashboard que nos da el estado de todo nuestro hardware en tiempo real con función para liberar memoria RAM y CPU. Seguimos con el apartado de Features, en el que tendremos para elegir el perfil de energía del equipo, y una serie de botones de control en el que no se incluye modo iGPU o intercambio entre gráficos integrados y dedicados.

Finalmente el apartado de soporte cuenta con un sistema de actualización automática de drivers para el equipo, que facilitará mucho la tarea para el usuario. Por otro lado no contamos con gestión o personalización de teclado, ya que esta distribución está un paso por debajo del SteelSeries de la gama alta.

Características internas de hardware

MSI Katana GF76 11UE Review

Llegamos finalmente al apartado de hardware de este MSI Katana GF76 11UE, en donde tendremos como principal novedad el brillante estreno de los procesadores Intel de 11ª Generación en conjunción con una tarjeta dedicada Nvidia RTX 3060 o variantes con Nvidia RTX 3050 y 3050 Ti como novedades en la arquitectura Ampere.

La marca azul promete dar batallar a AMD con los nuevos procesadores Tiger Lake de alto rendimiento, teniendo como protagonista en esta ocasión el Intel Core i7-11800H. Una bestia de 8 núcleos y 16 hilos que viene a sustituir el anterior 10870H y que promete competir contra el Ryzen 7 5800H de su eterno rival. Para ello se utiliza un proceso de fabricación a 10 nm SuperFin mejorados para finalmente dar el salto a los procesadores gaming bajo esta arquitectura.

MSI Katana GF76 11UE Review

Esta versión eleva su frecuencia de reloj a 4,6 GHz en modo turbo, una cifra considerable tratándose de un proceso de 10 nm, aunque no llega a superar al 10870H que llega a los 5 GHz. La memoria caché L3 se incrementa hasta los 24 MB, mientras que la memoria caché L2 será de 1,25 MB por cada núcleo, finalmente la L1D de 48 KB y L1I de 32 KB por núcleo completarán el paquete. De esta forma serán las CPU con mayores prestaciones en este apartado, y solo con un TDP de 45W, manteniendo la cifra de la anterior generación. Esta CPU dispondrá de 20 carriles PCIe Gen4 y soporte para Thunderbolt 4, mientras que el chipset Intel HM570 se limitará a carriles PCIe 3.0.

Junto a todo esto encontraremos los gráficos integrados UHD Graphics Xe 750 de 11ª Gen trabajando a 1,45 GHz como frecuencia máxima. Esta nueva variante cuenta con 32 unidades de ejecución estando fabricados en un proceso de 14 nm. Otra novedad es que es capaz de soportar resoluciones hasta 8K en DisplayPort, aunque en esta ocasión está limitada a 4K por solo tener un puerto HDMI.

MSI Katana GF76 11UE Review

Seguimos ahora con la tarjeta gráfica dedicada como el elemento fundamental para mover los juegos en el MSI Katana GF76 11UE. Se trata de la Nvidia RTX 3060 Laptop una versión con TGP (total) de 85W que da vida a un chipset de 8 nm Samsung con arquitectura Ampere. En este modelo es capaz de trabajar a una frecuencia base de 900 MHz y boost de 1425 MHz. Unas cifras bastante elevadas las que utiliza la tarjeta gráfica Ampere de gama media para portátiles.

Contaremos con 30 multiprocesadores que sumarán 3840 CUDA Core, 120 Tensor Core de 3ª generación y 30 RT Core de 2ª generación. Esto hace que la cifra de ROPs llegue a los 48 y de TMUs a 120. Tenemos una capacidad 8 GB GDDR6 de memoria dedicada, trabajando a una frecuencia de reloj igual a 1750 MHz (14 Gbps efectivos). Su ancho de bus será de 192 bits y el ancho de banda de 336 GB/s. Recordemos que dispondremos de la tecnología Resizable BAR disponible con estos nuevos procesadores de 11ª Generación.

Pasamos ahora al apartado de memoria RAM, en donde encontramos una capacidad de 16 GB utilizando doble módulo de 8 GB en Dual Channel sobre ranuras SO-DIMM. MSI ha elegido unos módulos de 3200 MHz, ajustándose así a la capacidad nativa de estos procesadores, así que no tendremos quejar respecto a su rendimiento. La capacidad de almacenamiento consiste en 512 GB para este modelo, utilizando un SSD NVMe PCIe Kingston OM8PCP3512F, el cual alcanzará un rendimiento bastante normalito al no superar los 1000 MB/s en lectura y escritura. Creemos que el recorte que ha hecho aquí el fabricante es demasiado acusado, y aunque la fluidez y carga es muy rápida, hay muchos SSD de 1500 MB/s de muy bajo coste. También cuenta con segunda ranura M.2 de expansión y hueco para SSD/HDD de 2,5”.

Diseño del disipador

Tras un apartado de hardware bastante novedoso en lo que a GPU y CPU se refiere, será el turno de ver con más detalle cuál es el elemento encargado de hacer que todo el conjunto rinda como se espera de él.

MSI Katana GF76 11UE Disipador

Tendremos un disipador provisto de 2 amplios ventiladores tipo turbina a cada lado que ciertamente generan bastante ruido a altas RPM. Será el precio a pagar por unas temperaturas sin throttling y en este aspecto estarán funcionando muy bien, generando un gran flujo de aire por las 3 rejillas disponibles. Claro que podría ser aún mejor si se hubiese optado por las 4 rejillas que tienen la mayoría de equipos gaming de MSI, un recorte que también vemos innecesario por la cantidad de puertos del equipo y el grosor del mismo.

Un total de 6 heatpipes de cobre se encargarán de capturar y transportar el calor hacia los bloques aleteados de las salidas. Estos tubos serán de cobre para maximizar la conductividad térmica y sin recubrimiento de pintura negra, que además se ven muy bien a través de la rejilla de la base. Se combinarán de tal forma       que algunos de ellos estén compartidos entre CPU y GPU y otros sean exclusivos para cada elemento, por supuesto ocupando también el espacio de los chips de memoria y VRM de la placa.

Autonomía

MSI Katana GF76 11UE Review

La batería de este MSI Katana GF76 11UE también sufrirá un recorte respecto a las familias superiores del fabricante, pues contará con una potencia de 53,5 Wh y una capacidad de 4700 mAh. El adaptador brinda una potencia máxima de 180W, suficiente para aprovechar la máxima capacidad del hardware instalado.

Con esta nueva generación de procesadores, y realizando tareas básicas en el equipo en modo ahorro de energía hemos obtenido una autonomía de 3,5 horas. Es una cifra algo justa para los tiempos que estamos obteniendo con los portátiles gaming de nueva generación, si bien aún está al nivel de portátiles de similar gama como los Nitro 5 o los Razer Blade Basic Edition, así que no es una sorpresa.

Pruebas de rendimiento

Veamos qué tal se ha comportado este MSI Katana GF76 11UE con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. El sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

MSI Katana GF76 11UE Review

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD M.2 NVMe, para ello hemos utilizado CristalDiskMark.

MSI Katana GF76 11UE SSD

El rendimiento de este SSD ha resultado ser bajo para lo que ya estamos acostumbrados en un SSD de portátil, que como mínimo suelen llegar a los 1500 MB/s en lectura secuencial. Estamos de acuerdo en que rinda más que un SSD SATA, pero para ser NVMe no es los suficientemente rápido.

Benchmarks

Todas las pruebas las hemos hecho utilizando la RTX 3060. Veamos qué tal se comportan esta CPU y las distintas GPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

MSI Katana GF76 11UE Benchmarks

Este nuevo procesador destacada en su rendimiento bruto tanto a un solo núcleo como en multi núcleo. No está llegando al nivel de un Ryzen 7 5800H por muy poquito en rendimiento multi núcleo, pero en cambio en rendimiento mono núcleo es el procesador más potente disponible, superando a todo lo que hayamos probado hasta ahora.

Si ya le unimos el rendimiento de la Nvidia RTX 3060, formarán un conjunto casi equivalente a un 10870H + RTX 3070 según vemos en las gráficas de benchmarks y a continuación en los juegos. Esperamos con muchas ganas probar este mismo procesador junto a las RTX 3070 y RTX 3080 en Full HD, porque van a ser verdaderas bestias.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Katana GF76 11UE realizando pruebas con la GPU dedicada. Hemos utilizado 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12

MSI Katana GF76 11UE Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Katana GF76 11UE ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Katana GF76 11UE Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 40oC 90oC 92oC
GPU Nvidia RTX 3070 39oC 78oC 79oC

Las temperaturas que nos ha mostrado esta CPU han resultado ser un poco elevadas, manteniéndose en torno a los 90oC sometido a máximo estrés. Ya ocurría con la serie 11-U en donde muchas veces veíamos elevadas cifras.

Aunque consideramos que es muy buen disipador, le ha faltado mayor cantidad de aberturas para expulsar aire, y que permiten un mayor flujo. Es un equipo bastante grande, y desde luego espacio hay para ello. Al menos no estaremos llegando a las temperaturas tope en ningún momento ni tampoco tenemos thermal throttling. Cuando jugamos, el estrés sometido será menor y las temperaturas un poco mejores.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Katana GF76 11UE

MSI busca en su serie Katana obtener el, máximo rendimiento en juegos y tareas pesadas ajustando el precio al máximo. Esto implica renunciar a ciertas características importantes, pero hay que reconocer que en cuestión de potencia, estará al nivel de las familias superiores.

El nuevo Intel Core i7-11800H sin duda ha cumplió las expectativas con un rendimiento muy elevado que aprovecharemos en juegos a la resolución Full HD nativa. La combinación con la GPU RTX 3060 brinda cifras cercanas de portátiles con RTX 3070 + 10870H, toda una hazaña que elevará a un nuevo nivel todas las configuraciones basadas en Tigar Lake + Ampere.

Las temperaturas también acompañan a los resultados, y a pesar de ser un disipador bastante ruidoso con el portátil a máximo rendimiento, al menos no hemos visto throttling durante el proceso, ni mucho menos mientras jugamos. Esperábamos un SSD de mayor rendimiento y una batería de mayor capacidad, pues será el apartado en donde más notaremos el recorte respecto a las familias MSI de mayor precio. No contamos con el switch para alternar manualmente entre GPU integrada y dedicada, algo que favorecería también la autonomía del conjunto.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

En cuestión de diseño el equipo cumple bastante bien, y a pesar de que el chasis será íntegramente de plástico, los acabados serán muy buenos. Tanto que en tacto y aspecto es similar al que nos da el aluminio. El apartado de audio es excelente, y nos ha encantado lo bien equilibrado que está. Se une a una buena pantalla de 144 Hz de aporta fluidez y un teclado de calidad para uso general y juegos.

Esta unidad MSI Katana GF76 11UE que hemos analizado sale al mercado por un precio de 1500 euros, cuyos rivales directos serán los Nitro de Hacer, HP OMEN o Razer Blade Basic Edition. Aunque no es redondo por su precio, es una apuesta segura para aquellos que buscan máximas prestaciones a un precio ajustado, pues precisamente brillará en el rendimiento que ofrece para juegos. El amplio tamaño y gran pantalla también serán excelente para trabajar o consumir contenido multimedia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 11800H + RTX 3060 DE ESPECTACULAR RENDIMIENTO

NO TIENE USB 3.2 GEN2
+ EXCELENTE TANTO PARA JUGAR COMO USO NORMAL
RECORTES EN SSD Y BATERÍA

+ BUEN DISEÑO, AUNQUE CON CARCASA DE PLÁSTICO

DISIPADOR DESPRENDE ALGO DE RUIDO

+ EXCELENTE SONIDO Y TECLADO

+ PANTALLA DE 144 HZ PARA JUEGOS

+ CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y recomendado:

MSI Katana GF76 11UE

DISEÑO - 88%
CONSTRUCCIÓN - 86%
REFRIGERACIÓN - 91%
RENDIMIENTO - 92%
PANTALLA - 89%
CALIBRACIÓN - 86%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba