Noticias

El COVID-19 vuelve a atacar a las fábricas: los portátiles y tarjetas gráficas en peligro

Asia fabrica los componentes de PC y esta noticia no nos gusta nada porque el aumento de infectados por COVID-19 en Taiwán y Malasia ponen en peligro la escasez de piezas. La demanda no decae y el coronavirus sigue insistiendo.

La demanda de portátiles para 2021 pinta ser constante, así como las tarjetas gráficas siguen siendo un problema por culpa del poco stock. Como bien sabéis, casi toda la tecnología de consumo se produce en Asia, y es que Malasia o Taiwán son puntos muy potentes en este sentido. Nos llegan noticias bastante feas que debemos comunicaros para preavisaros.

El suministro de componentes está en vilo por culpa del COVID-19

escasez componentes

Para empezar, el suministro actual no es bueno, pero es que estamos hablando de que puede ser peor en las próximas semanas. No somos nada sensacionalistas, pero las noticias que llegan de Asia no son buenas: aumento de infecciones por COVID en Taiwán y Malasia, puntos álgidos de fábricas de componentes.

Preocuparse no es tontería porque en Taiwán está TSMC, fabricante de semiconductores para AMD, Apple, Qualcomm, Sony y Microsoft, entre otras. El problema no es que haya un brote de COVID-19, sino que coincidan el brote con la demanda de productos, que viene a ser el caso.

La demanda de portátiles se mantendrá constante hasta finales de 2021, y los fabricantes taiwaneses ya han dicho que se han vendido muchos portátiles y GPUs en mayo. Además, esperan que la fundición de chips sea ajustada durante todo 2021, ¡hay empresas que ya han reservado capacidad para 2022 y 2023!

tsmc chips automocion

Esta situación de escasez está desencadenando una lucha por ver quién tiene una mejor capacidad de producción para atender a más demanda. Así que, la noticia habla de que Taiwán y Malasia podrían restringir el suministro de componentes de portátiles aún más.

Pensad que el problema del COVID-19 es el aislamiento que se exige en los puestos de trabajo tras haber existido contacto. Eso provoca que las fábricas no puedan fabricar al 100%, incluso llegando a parar la producción por completo.

Los fabricantes de GPUs y portátiles han registrado un gran mes de mayo, informando que las ventas producidas han sido muy fuertes.

La escasa capacidad de producción se prolonga a todo 2021

samsung tsmc amd

La fuente asegura que la capacidad de fundición de Taiwán seguirá mermada durante todo 2021, por lo que muchas fábricas taiwanesas están preocupadas por «overbooking» de pedidos. Por tanto, la escasez de componentes irá para largo.

TSMC está inmersa en proyectos de fabricación de nuevas plantas de producción para atender a nuevos procesos de fabricación, como para atender más pedidos, ¿cuál puede ser el problema? Una futura reducción de demanda, pero las grandes marcas afirman que la demanda solo va a ir en ascenso en el sector de la tecnología.

Desde luego que, lo que se ha vivido con la escasez de tarjetas gráficas no lo supera ni el auge del Bitcoin en 2017-2018. Entonces, habían tarjetas gráficas, pero sobrepreciadas; ahora, es una quimera encontrar un modelo de gama alta, especialmente si es una RX 6000.

Te recomendamos los mejores portátiles y tarjetas gráficas del mercado

¿Opináis qué se solucionará pronto esto?

Fuente
Digitimes

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba