CriptomonedasMineríaTutoriales

Mejor software para minería de Ethereum con gráficas AMD

La minería con tarjetas gráficas se ha popularizado en los últimos años, sobre todo de criptomonedas como Ethereum que requieren solo tarjetas gráficas. Aquí te explicaremos los mejores software para minería de Ethereum (y otras criptomonedas) mediante tarjetas gráficas de AMD.

¿Qué es Proof-of-Work y Hash?

software mineria ethereum amd

El protocolo de consenso Proof-of-Work (PoW) requiere de equipos informáticos que realicen los cálculos para la validación de transacciones y generación de los bloques. Aunque el consenso PoW es esencialmente igual en todos las criptomonedas (que usan este tipo de consenso) el algoritmo usado puede ser diferente.

La función del algoritmo debemos entenderlo como el proceso matemático para generar el hash, ya sea del bloque o de la transacción. El hash es el identificador único e irrepetible que se le da a una transacción o bloque. No se puede repetir porque se añade, entre otros, el parámetro de tiempo (fecha y hora) y en el caso de los bloques además se añade un registro del bloque anterior.

Para la minería de Ethereum se utilizan tarjetas gráficas y existen diferentes software de minería para esta criptomoneda. En este artículo te indicaremos que debes tener en cuenta para la minería de Ethereum y las características de los software más importantes para minar ether.

Debes saber que Ethereum actualmente se encuentra en el proceso de pasar a Ethereum 2.0, donde el consenso pasa de PoW a PoS, eliminando así la minería.

Qué es el DAG

El Gráfico Acíclico Dirigido (DAG; Directed Acyclic Graph) es un grafo de una serie de datos que tienen relación entre sí. Se representa visualmente como un conjunto de círculos o nodos, donde en cada círculo se da un determinado conjunto de datos. Los círculos se conectan por líneas que representan el flujo de los datos de un punto a otro dentro de un grafo.

Dentro de este sistema los círculos reciben el nombre de vértices y las líneas reciben el nombre de borde.

Cada borde representa un flujo de datos direccional. El DAG se basa en un sistema acíclico, lo cual quiere decir que no existen bucles o ciclos. Esto quiere decir que une cualquier vértice con un borde de dirección determinada, es unidireccional, no pudiéndose dar el movimiento inverso. Podríamos decir que es una carretera de una dirección para ir del punto «A» al punto «B», pero no se permite volver al punto «A» por la misma vía.

funcionamiento dag ethereum

DAG Ethereum

El tamaño del DAG de Ethereum se actualiza cada 30.000 bloques, aumentando con cada epoch (ciclo o época) un total de 8MB. Cada epoch aumenta en tamaño y siempre es completamente diferente al epoch anterior.

La creación del DAG para Ethereum requiere tiempo, así que su creación se da mucho antes de terminar el epoch, para evitar retrasos o la paralización de la blockchain. Debemos tener en cuenta que el DAG se almacena en la VRAM de la GPU, así que limita cuál es la cantidad mínima de VRAM en una GPU. Se requiere que la cantidad de VRAM de la GPU sea siempre superior al tamaño del DAG.

Actualmente (cuando se escribe este artículo) nos encontramos en el epoch 416. El tamaño del DAG para la epoch 416 es de 4.25GB, por lo que minería con una tarjeta gráfica con una cantidad de VRAM inferior a la indicada, no es viable para la minería. Exista la excepción de un «modo zombie», del que hablaremos más adelante.

Si quieres saber el tamaño del DAG y el epoch en el que nos encontramos, puedes hacerlo aquí.

Modo Zombie

Se ha creado un sistema que permite al minero que tenga gráfica con una VRAM de 4GB seguir usando estas gráficas. Podremos seguir haciendo que las gráficas realicen el proceso de minería, aunque existe un perjuicio de rendimiento. Esta posibilidad solo está disponible con el software TeamRedMiner.

La caída de rendimiento para una RX 570 4GB se estima en:

  • Para la epoch 393 se obtiene un rendimiento de 27MH/s
  • Para la epoch 400 se obtiene un rendimiento de 21/22MH/s
  • Para la epoch 405 se obtiene un rendimiento de 14MH/s

tarjeta grafica amd radeon

Mejores software para minería de Ethereum con gráficas AMD o NVIDIA

GPU compatibles Mineros Observaciones
AMD T-Rex Recomendado
Nvidia y AMD lolMiner Recomendado. MH/s reales y es nuestro segundo minero favorito para AMD
Nvidia y AMD NBMiner Recomendado
Nvidia y AMD GMiner Recomendado
Nvidia y AMD Etherminer No recomendado, sin soporte para gráficas actuales
Nvidia y AMD PhoenixMiner No recomendado, infla MH/s

Vamos a empezar por los dos software para la minería de Ethereum más usados en la actualidad y que soportan tarjetas gráficas NVIDIA o bien AMD.

ETHMiner

Posiblemente el software más usado para la minería de Ethereum en la actualidad. Se caracteriza este software por estar optimizado específicamente para el algoritmo Ethash, no soportando otros algoritmos. Además de la minería de Ethereum, permite la minería de Ethereum Classic, Musicoin, etc.

Este software es compatible con los sistemas operativos Windows, MacOS y Linux. Cabe destacar de este software que si bien es compatible con gráficas AMD, se ha optimizado especialmente para gráficas NVIDIA. Posiblemente el rendimiento con soluciones basadas en GPU de AMD tengan peor rendimiento que con otros software. 

Puedes descargarlo desde aquí.

GMiner

Desarrollado por un grupo de minería ruso que ha ido cogiendo una gran popularidad, sobre todo por su versatilidad. Inicialmente fue desarrollado para Equihash, pero actualmente soporta, entre otros algoritmos: Ethash, ProgPoW y Kawpow añadidos en 2020, mientras que antes ya ofrecía soporte para Cuckatoo, Cuckaroo, ZHash, Cortex, Beamhash y otros.

Software disponible para sistemas operativos Linux y Windows, soportando sin problemas tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA. Que sea tan popular se debe a la flexibilidad en cuanto a algoritmos soportados y el buen rendimiento que ofrece.

Puedes descargarlo desde su GitHub oficial.

Mejor software minería de Ethereum con gráficas AMD y NVIDIA combinadas

Una de las opciones más curiosas es la posibilidad de crear un rig de minería para Ethereum con tarjetas gráficas AMD y NVIDIA operando al mismo tiempo.

Claymore Dual Miner

Este software se ha desarrollado especialmente para la minería del algoritmo Ethash. Se basa en OpenCL (podría favorecer a gráficas AMD) y cuenta con kernels de ensamblador especialmente optimizados. Además, este software se caracteriza por ser el que menos acciones inválidas que ofrece.

Tiene este software dos elementos únicos y especialmente interesantes. El primero es que si una de las tarjetas gráficas se parase o generara algún fallo, el minero se reiniciaría de manera automatizada. Quizá el aspecto más interesante es que permite montar gráficas AMD y NVIDIA en un mismo rig de minería sin mayores problemas.

Compatible con Linux y Windows. Puedes descargarlo desde la web oficial.

Mejor software para minería de Ethereum con gráficas AMD

Finalmente hablaremos de un software que ha sido optimizado para tarjetas gráficas de AMD

TeamRedMiner

Este software se caracteriza por haber sido desarrollado explícitamente para tarjetas gráficas de AMD, con una optimización especifica. Además, es el único en ofrecer el «modo zombie» en Ethereum, que permite usar tarjetas gráficas con 4GB de VRAM, aunque el tamaño del DAG sea superior, eso si, con una perdida de rendimiento notable.

Soporta este software los algoritmos Ethash, Octopus, Kawpow, ProgPoW y Cryptonight, entre otros. Esto lo hace muy versátil y permite minar otras criptomonedas en un momento dado. Cuenta con soporte para Windows y Linux. Puedes descargarlo desde su GitHub oficial.

Palabras finales sobre software para la minería de Ethereum

Nos hemos centro en este artículo en los software más utilizados para la minería de Ethereum en la actualidad y generalistas, y dos soluciones más especificas. Buscamos ofrecer al usuario que pueda elegir el software para la minería de Ethereum que más se adapte a sus necesidades.

Quizá te interese nuestra guía sobre qué es y cómo funciona Ethereum

La posibilidad de seguir usando tarjetas gráficas de AMD con 4GB de VRAM, para el minado de Ethereum es muy interesante. Destacar que existen muchos otros algoritmos que se pueden trabajar con estas tarjetas gráficas, en un momento dato. TeamRedMiner si bien ofrece la posibilidad de seguir obteniendo ether con gráficas de 4GB VRAM, igual podríamos obtener más réditos minando otra altcoin, y luego cambiarla a ether.

Esperamos que este artículo os haya servido de utilidad.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba