NoticiasProcesadores

AMD Ryzen 6000: Zen4, socket AM5, DDR5 y… PCIe 4.0

Se han filtrado nuevos datos con respectos a los procesadores AMD Ryzen Raphael (Ryzen 6000) concretamente sobre algunas de sus características. Estos nuevos procesadores se basaran en la arquitectura Zen4, de la cual aún no sabemos que litografía usaran.

Filtrados algunos datos y el posible diseño de los pads de los procesadores AMD Ryzen Raphael (Ryzen 6000)

Procesador AMD Ryzen 6000 AM5

Intel tiene previsto lanzar a finales de año los procesadores Alder Lake de diseño híbrido que combina núcleos de potencia y núcleos de alto rendimiento. AMD quiere seguir compitiendo de manera directa con Intel y para ello están ultimando los procesadores Ryzen 6000 de arquitectura Zen4. Estos nuevos procesadores de AMD compartirán algunas características con los procesadores de Intel

Según se ha filtrado, los nuevos procesadores AMD Ryzen 6000 harán uso de memoria RAM DDR5, al igual que sucede en los procesadores de Intel. Pero AMD parece no tener interés en saltar al estándar PCIe 5.0 y se mantendrá en el estándar PCIe 4.0. La filtración incluso indica que Zen4 llegara a ofrecer hasta 28 líneas PCIe 4.0, lo que supone un aumento de 4 líneas PCIe 4.0 con respecto a la arquitectura Zen3.

Uno de los grandes cambios de los procesadores Ryzen 6000 es el dejar de lado el socket AM4, el cual lleva en el mercado desde 2016. Para estos nuevos procesadores AMD Ryzen 6000 ha creado el socket AM5, algo necesario para soportar la memoria RAM DDR5 y posiblemente para el estándar PCIe 5.0 que integraran los procesadores AMD Ryzen en un futuro. Al mismo tiempo se ha filtrado una imagen de los pads de contacto del procesador, lo cual es interesante.

Aquí puedes encontrar las caracteristicas de la memoria RAM DDR5

Competencia feroz por el mercado de procesadores

Sin pandemias y son otros problemas por en medio, es posible que a finales de año Intel lance los procesadores Alder Lake-S. AMD no quiere quedarse atrás y buscara competir con sus nuevos procesadores AMD Ryzen 6000 con las soluciones que ofrece Intel. Puedes ver a continuación una pequeña comparativa entre la próxima generación de procesadores de ambas compañías.

  Intel Alder Lake-S AMD Ryzen Raphael (Ryzen 6000)
Núcleos/Hilos Hasta 16N/24H Sin datos
Diseño núcleos Small Cores + Big Cores CCX
Litografía 10nm SuperFIN ¿5nm de TSMC?
Socket LGA1700 AM5
Compatibilidad disipadores actuales No Sin datos
Memoria RAM DDR5 DDR5
Interfaz PCIe PCIe 5.0 PCIe 4.0
Instrucciones AVX-512 Si Sin datos
Soporte Resizable BAR Si Si (Previsiblemente)

Aunque aún nos quedan muchos datos por saber por parte de ambas familias de procesadores, parece que el final de 2021 y el principio de 2022 serán entretenidos. Esperamos que para entonces los problemas de stock de procesadores y gráficas ya estén bastante solucionados.

Fuente
ExecutableFix

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba