Reviews

QNAP QMiro-201W Review en Español (Análisis completo)

QNAP ha querido sumarse a la lista de fabricantes con soluciones orientadas a redes Mesh, y el resultado será este QNAP QMiro-201W. Nosotros probaremos qué tal trabajan dos unidades formando una red, aunque es totalmente ampliable. Bajo el intuitivo y completo firmware QuRouter tenemos dispositivos tribanda operando sobre Wi-Fi 5 con función SSID manual y automática. Nos ofrece integración con la red QuWAN y capacidad VPN SD-WAN de clase empresarial, además de un precio muy asequible.

Antes de comenzar, agradecemos la confianza de QNAP en nosotros por cedernos estos routers para su análisis.

QNAP QMiro-201W características técnicas

QNAP QMiro-201W Características

Unboxing

QNAP QMiro-201W Review

Una característica siempre distintiva de QNAP será la de utilizar presentaciones bastante sobrias, igual a la que vemos aquí, tratándose de una caja de cartón rígido neutro. En su interior encontraremos otras dos cajas correspondientes a cada QNAP QMiro-201W, de cartón neutro con su correspondiente pegatina identificativa. Los equipos vendrán por tanto de forma individual, acomodados en un molde de cartón rígido junto al resto de elementos.

QNAP QMiro-201W Review

Así que el bundle contará con los siguientes elementos:

  • 2x Routers Switch gestionables QNAP
  • Adaptadores de alimentación con enchufe americano
  • 2x Cables Ethernet Cat 5E
  • Manuales de usuario

QNAP QMiro-201W Review

Obviamente, será exactamente lo mismo para cada paquete, así que habrá dos unidades de todo.

Diseño exterior

QNAP QMiro-201W Review

El diseño de estos QNAP QMiro-201W tiene una inspiración más cercana a lo empresarial, utilizando un estilo de torre con líneas rectas en su mayoría, excepto las esquinas superiores que son redondeadas. Su altura será de solamente 17,6 cm, ocupando prácticamente el espacio de un ambientador típico. Utiliza un color azul pálido bastante decorativo y adaptable a mobiliario de cualquier color, así que será un elemento decorativo más de la casa y oficina.

QNAP QMiro-201W Review

El dispositivo estará íntegramente fabricando en plástico rígido, viéndose con múltiples aberturas en forma de rejilla para asegurar una correcta ventilación. Será el caso de la cara frontal, la cual cuenta con entrada de aire inferior y salida superior, valiéndose de la convección natural al no contar con ningún tipo de ventilador. El borde superior está ocupado por una zona translúcida para mostrar el LED de estado del dispositivo. Al principio creíamos que se iluminaría la zona al completo, pero resulta que solo será parte del borde superior.

Éste contará con las siguientes indicaciones según su color:

QNAP QMiro-201W Review

Vemos que no solamente es una luz para adornar, y realmente tiene bastantes funciones. Junto a ella, también dispondremos de pitido con indicaciones de actualización o tras completar el arranque.

QNAP QMiro-201W Review

Las zonas laterales no cuentan con ningún elemento de interacción, solamente rejillas de ventilación. De hecho, el único botón disponible se sitúa en la zona superior, siendo por supuesto el activador del modo WPS. Para mejorar la estabilidad del dispositivo y evitar posibles caídas, la zona inferior cuenta con un ensanchamiento hacia atrás, así como cuatro soportes inferiores de goma antideslizante.

Zona de puertos

QNAP QMiro-201W Review

La zona de puertos estará situada en la parte trasera inferior de cada QNAP QMiro-201W, y será exactamente el mismo para cualquiera de las unidades. Así que encontraremos:

  • Jack DC-IN
  • Botón de RESET
  • RJ45 WAN 1 Gbps
  • RJ45 LAN 1 Gbps
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A

En este caso no existe router principal o satélite, pudiendo desempeñar cualquier de ellos ese rol. En consecuencia, los puertos también serán idénticos, y parece ser que el WAN solamente tendrá esa función exclusiva, no pudiéndose utilizar como LAN para el router satélite. El router cuenta con función de detección automática del tipo de enlace que tenemos en el puerto WAN. Será compatible con DHCP, IP Estática o enlace PPPoE como casi cualquier otro router del mercado.

Acerca del puerto USB, tendrá la función de habilitar un servidor FTP para ficheros almacenados en una unidad flash. Al menos por ahora, el fabricante descarta implementar función Samba para ficheros compartidos que nos de una mayor velocidad que FTP.

Prestaciones, funciones y ancho de banda teórico

QNAP QMiro-201W Review

El QNAP QMiro-201W no es un dispositivo que vaya a destacar por su potencia bruta, aunque sí que será tribanda. Para ello se vale de un hardware principal con CPU Qualcomm IPQ4019, Quad Core ARM Cortex A7 trabajando a 716,8 MHz. A este se le sumará una memoria RAM de 512 GB de tipo DDR3. El firmware estará almacenado en una memoria eMMC de 4 GB, junto a una memoria Flash de 4 MB SPI NOR.

En este router hay que dejar claro que no es compatible con el estándar Wi-Fi 6, y se limita a operar bajo Wi-Fi 4 (2,4 GHz) y Wi-Fi 5 (5 GHz). El fabricante ha decidido mantenerlo en unas prestaciones medias/bajas para ajustar su precio, y siendo realistas, aún existen muchos hogares o empresas en donde aún no hay dispositivos Wi-Fi 6, o simplemente se conforman con una conexión no tan rápida, pero sí fuerte y fiable. Y es que serán equipos tribanda, lo que significa que dispondrán de hasta tres conexiones simultáneas que serán las siguientes:

  • Banda de 2,4 GHz 802.11n: 400 Mbps teóricos en conexiones 2×2, es decir, una conexión cliente-router con 2 antenas simultáneas. Esta velocidad se alcanzará con una frecuencia de 40 MHz.
  • Banda de 5 GHz 802.11ac (1): 867 Mbps teóricos en conexiones 2×2. Esta velocidad se alcanzará con una frecuencia de 80 MHz.
  • Banda de 5 GHz (2): su función principal será la de brindar un enlace troncal dedicado para la malla entre los diferentes routers, contando con exactamente las mismas características que la anterior. Dicha banda también permite conectar a clientes cuando solamente usamos un router individual.

QNAP QMiro-201W Review

El firmware nos permitirá en todo momento configurar manualmente la frecuencia de conexión y el canal de transmisión siempre que operemos con modo manual. Este cambio afectará a todas las VAP que hayamos activado, por ejemplo a una conexión Wi-Fi de invitados o múltiples SSID. El modo activado por defecto para la conexión será Smart Connect, el cual unirá las dos frecuencias bajo un mismo SSID y el router gestionará automáticamente la conexión. De esta forma siempre dispondremos de la conexión con mejor cobertura y ancho de banda posible.

Contaremos con función MU-MIMO para recibir y transmitir información a múltiples clientes simultáneamente. En este caso serán 4 las antenas disponibles en cada dispositivo, dos de ellas dedicadas a 5G y otras dos para 2,4/5G. se dispone de soporte para Wi-Fi de invitados y perfiles de control parental. La seguridad de la Wi-Fi se eleva hasta WPA2-Personal y Enterprise.

QNAP QMiro-201W Review

Una de las características más destacadas de estos QNAP QMiro-201W será su capacidad de conexión en redes VPN como cliente o servidor. La tecnología SD-WAN nos permitirá implementar una completa red VPN a nivel de software en un entorno tanto local como remoto, compatible con los protocolos OpenVPN, L2TP y QBelt. Y gracias a la función exclusiva QuWAN podremos hacer en una topología de VPN de malla completa, estando orientada sobre todo a entornos empresariales. La suscripción a QuWAN requiere que el router esté colocado en un entorno específico.

Firmware y configuración

QNAP QMiro-201W Review

El firmware del QNAP QMiro-201W destaca por su simplicidad e interfaz intuitiva para la gestión tanto de usuarios avanzados como inexpertos. Al tratarse de una red en malla, uno de los equipos actuará como router, y será el encargado de gestionar todos los satélites y de facilitar el acceso a su administración por parte del usuario.

Configuración inicial de la malla

QNAP QMiro-201W Firmware

En primera instancia lo que haremos es conectar el QNAP QMiro-201W a la corriente y al menos a un equipo para su administración. No será estrictamente necesario conectarlo a la WAN, aunque sí recomendable. La gestión la podremos realizar desde el navegador web en un PC, o desde la aplicación QuRouter en un Smartphone.

Los pasos de configuración serán tan simples como aceptar cada uno de ellos. Durante la instalación se nos propondrá actualizar el firmware, aunque esto lo podremos hacer más adelante si queremos. Tanto las credenciales de conexión Wi-Fi como del acceso a la configuración del router estarán escritos en la pegatina de atrás. Tras efectuar el primer login se nos pedirá asignar un usuario y contraseña nuevos. También podremos acceder al router directamente con nuestro myQNAP ID y de esta forma quedarán registrados en el apartado de dispositivos nuestros en myQNAPcloud.

Una vez tengamos el router principal configurado, vamos a enchufar el que actuará como satélite, y esperaremos hasta que la luz frontal tenga un estado azul parpadeante a la espera de recibir la configuración. Será el momento de irnos al apartado Dispositivos QMiro para agregar uno nuevo.

NOTA: En caso de que el firmware no detecte el dispositivo, podemos probar a hacerlo directamente desde la aplicación móvil, siempre con el satélite cerca del principal y sin previa configuración. En nuestro caso, por ejemplo, hemos necesitado hacer esto mismo, ya que al principio la interfaz web no detectaba ningún dispositivo.

Firmware

QNAP QMiro-201W Firmware

Con la última actualización, el sistema estará disponible en múltiples idiomas incluido el español. Será recomendable establecer nuestra zona geográfica en la opción superior para que el router configure los canales y frecuencia idóneas en nuestro territorio.

La estética sobria y limpia serán la tónica en todo el firmware, con un dashboard que nos muestra el estado de la red, desde el enlace a Internet hasta los clientes conectados. De igual forma, se nos muestra la dirección IP externa y la WiFi, aunque todo ello con muy poca interacción. El siguiente apartado corresponde a la configuración QuWAN, y su integración en esta malla.

El tercer a apartado será importante para estos QNAP QMiro-201W, pues en él añadiremos cuantos satélites tengamos y podremos configurar aspectos básicos de la conexión. Se nos muestra la cobertura, el enlace efectuado y la cantidad de clientes conectados en cada caso. En este caso el apartado de red inalámbrica deja ver directamente en el apartado principal toda la configuración de las distintas frecuencias, facilitando mucho el acceso a ellas.

Dispondremos de apartado específico para la lista de clientes conectados con posibilidad de añadirlos a una lista de bloqueo. También un apartado para configuración de las redes LAN, WAN y el tipo de enrutamiento, así como la apertura de puertos en el apartado NAT. El router será compatible con la función ALG. No podría faltar el apartado relativo a la configuración del servidor VPN, control parental y por supuesto la configuración básica del sistema. Cabe recalcar que para crear la malla no debemos de configurar el satélite como punto de acceso, al ser otra forma de operación distinta a la red mesh.

Pruebas de rendimiento y cobertura de QNAP QMiro-201W

Vamos a llevar a cabo las correspondientes pruebas de rendimiento en el ancho de banda y la cobertura de las dos frecuencias disponibles en el QNAP QMiro-201W. Para ello utilizaremos la ubicación del router mostrada en la imagen 3D de la casa. No hemos realizado pruebas de velocidad con los puertos USB al no ser compatible con SAMBA.

QNAP QMiro-201W Review

Para las pruebas hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 en todos los clientes, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. Para realizar un mapa de calor con la cobertura WiFi hemos utilizado el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Las tarjetas de red implicadas serán las siguientes:

  • Router QNAP QMiro-201W
  • Primer equipo portátil: Intel Wi-Fi 6 AX200 2×2
  • Segundo equipo LAN: Intel I219-V 1 Gbps
  • Terminal Android para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

Cobertura del router QNAP QMiro-201W

Para medir la cobertura del QNAP QMiro-201W hemos utilizado un Smartphone y la app WiFi Heatmap al igual que en todos los routers probados hasta ahora.

Banda de 5 GHz

No será el sistema mallado mas veloz que hemos probado, pero ojo con la cobertura que es capaz de darnos con tan solo dos unidades. En la zona superior tendremos unas excelentes prestaciones con ping de solo 9 ms de media y velocidad de casi 300 Mbps de media. Mientras tanto, en la zona inferior parece que mantiene el tipo brindado conexión en todos los rincones, con un ping medio de 26 ms.

Banda de 2,4 GHz

En esta banda vemos menos zona azul que en 5 GHz al tratarse de una frecuencia que tolera mejor las paredes. Sí es cierto que de ella esperábamos una mayor velocidad media, ya que en 2,4 GHz las velocidades suelen quedarse bastante cerca de la teórica.

Modo Smart Connect

Utilizando este modo, vemos una cobertura intermedia, con bastante zona roja y amarilla, así como un excelente ping de 19 ms. Pero se nota que utiliza en mayor medida la conexión de 2,4 GHz al observar una media de velocidad de solo 76 Mbps.

Pruebas de ancho de banda

Las siguientes pruebas son para ver el ancho de banda máximo en las dos frecuencias. Usando el software Jperf con transferencia de 10 streams y el explorador de archivos entre equipos Windows conectados a la red. Hemos hecho uso del cliente WiFi 6 Intel AX200 2×2 (limitado a Wi-Fi 5) y un equipo fijo con un puerto RJ45 LAN a 1000 Mbps para no producir mucho cuello de botella. En las pruebas desde lejos hemos mantenido una distancia de unos 10 m entre el router y el cliente WiFi con dos paredes de por medio.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 867 Mbps (2×2 80 MHz)

QNAP QMiro-201W 5 GHz QNAP QMiro-201W 5 GHz

El rendimiento en esta banda de frecuencias nos deja unas cifras superiores a las 400 Mbps en distancias cercanas sin paredes de por medio, estando un poco lejos de lo teórico. Estas pruebas las hemos realizado en todo momento en la frecuencia de 80 MHz en busca de la mayor velocidad posible.

Las antenas colocadas internamente en el dispositivo se notarán al separar el cliente, y la velocidad baja por debajo de los 200 Mbps. Aún así, es bastante estable a juzgar por la gráfica constante y plana que nos da tanto en la transferencia de ficheros como en Jperf.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica 400 Mbps (2×2 40 MHz)

QNAP QMiro-201W 2.4GHz

QNAP QMiro-201W 2.4 GHz

Como ya hemos comentado antes, esperábamos un poquito más de esta frecuencia, y unas cifras en torno a 100 Mbps en distancia cercana nos parece poco. La buena noticia al menos es que se mantiene similar también alejados.

Prueba a través de la malla 867 Mbps (2×2 80 MHz)

QNAP QMiro-201W Mesh

Finalmente, hemos realizado una prueba de transferencia entre los dos equipos, cada uno de ellos conectados a un router (uno por LAN al principal y otro por Wi-Fi 5G al satélite) para probar la potencia de la conexión troncal entre routers y a su vez la calidad de la malla. Ahora la separación será de unos 15 m, con equipos en el piso inferior y superior.

Esta será sin duda la prueba más importante, por estar utilizando directamente la red mallada, y las noticias son bastante buenas. La conexión nos deja una velocidad cercana a los 300 Mbps con la Wi-Fi en modo subida de ficheros, excelente para la distancia a la que estamos. Aunque la potencia desciende hacia el lado contrario hasta los 108 Mbps. Hemos probado varias veces y los resultados siempre rondan esos valores.

Palabras finales y conclusión acerca del QNAP QMiro-201W

Tras haber estado probando este sistema mallado durante unos días, podremos dejar claro que la configuración más ventajosa será mantener el modo Smart Connect en la malla con ambos equipos a no más de 12-13 m de distancia. La separación de frecuencia quizás será útil para hacer pruebas, pero la velocidad a distancias lejanas disminuye bastante, algo que en modo automático parece mejorar bastante.

Se trata de routers económicos, quizás de los más asequibles optimizados para redes malladas, por lo que será una buena inversión para hogares grandes u oficinas que no requieran grandes anchos de banda. El hecho de utilizar Wi-Fi 5 en lugar de 6 lo pueden situar ya en una gama de entrada. Esperábamos un poco más de rendimiento tanto en 5 como en 2,4 GHz, pues los valores se quedan mas o menos a la mitad de los teóricos.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores routers del mercado

El firmware es uno de los apartados más positivos de estos routers, ya que es muy sencillo de utilizar, estable y con opciones simples y directas. Además, cuenta con soluciones orientadas al mundo empresarial como Servidor VPN con SD-WAN, integración con QuWAN, o conexión tribanda. El precio de cada unidad será de 145 euros, una opción que no está nada mal si priorizamos una gran cobertura frente a ancho de banda.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE COBERTURA CON SOLO DOS DISPOSITIVOS

ANCHO DE BANDA JUSTO EN 5 Y 2,4 GHZ
+ EL MODO SMART CONNECT FUNCIONA RÁPIDO Y ÁGIL PUERTO USB POCO APROVECHADO

+ FIRMWARE INTUITIVO Y DIRECTO

ESTÉTICA UN POCO RETRO

+ TRIBANDA, Y ESCALABLE A UN PRECIO ATRACTIVO

+ INCLUYE VPN Y QUWAN

+ OCUPA POCO ESPACIO

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:

QNAP QMiro-201W WiFi Mesh Tri-Band Home SD-WAN Router
QNAP QMiro-201W WiFi Mesh Tri-Band Home SD-WAN Router
WIFI MESH TRIBAND SD-WAN ROUTERWRLS; Diseno funcional; Alta calidad; De la marca Qnap Systems
146,79 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-25

QNAP QMiro-201W

DISEÑO - 80%
RENDIMIENTO - 83%
ALCANCE - 89%
FIRMWARE Y EXTRAS - 87%
PRECIO - 87%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba