Reviews

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos la placa Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi, la cual forma parte de nuestra lista de mejores placas para Intel. Especialmente para esta plataforma de gama media, buscar una buena construcción y conectividad a precio equilibrado será lo que el usuario más busque. Tenemos doble ranura M.2, una de ellas PCIe 4.0 igual que la ranura principal, así como 8 puertos USB traseros y tarjeta Wi-Fi integrada. Siempre con una BIOS bastante trabajada y afinada para las CPU bloqueadas de la marca azul ¿quieres conocerla en profundidad? ¡comencemos!

Antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi características técnicas

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Características

Unboxing

La caja en donde nos llagará esta Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi será de cartón rígido con apertura superior. En sus caras externas no faltan fotos de la placa y las especificaciones más relevantes para saber qué compramos. El interior será más de lo mismo, un cartón que divide el recinto de la placa del resto de accesorios, con la correspondiente bolsa de plástico aislante.

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Review

Así que el bundle de esta TUF contará con los siguientes elementos:

  • Placa base Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi
  • Tornillo para instalación de SSD M.2
  • Gomas de apoyo para SSD
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Antena Wi-Fi
  • Pegatinas TUF
  • DVD de soporte
  • Manual de usuario y certificación TUF

Diseño externo y especificaciones de la Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Review

La familia TUF es una de las que más modelos de placa base tiene dentro de Asus, y en este caso estamos analizando la que cuenta con mayor cantidad de extras, pues incluirá conectividad Wi-Fi 6. De igual forma, hay tamaños ATX y Micro-ATX, aunque aún se guarda un formato ITX solo para las ROG Strix.

El diseño de estas placas siempre ha sido de nuestro agrado, ya que hace una buena combinación de color principal negro con detalle en color blanco y amarillo. También contaremos con una zona de iluminación RGB Aura Sync en el borde inferior, junto a los puertos SATA y 4 cabeceras para añadir tiras de iluminación, 2 5VDG Gen2 y 2 12VRGB.

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Review

En la zona superior de la placa tendrá protagonismo el sistema de doble bloque de aluminio para refrigerar las dos zonas de VRM. En este caso tendremos 8 + 1 fases de alimentación, con una zona superior solo de tres fases, aunque con bloque bastante amplio. La zona principal tendrá uno de tamaño más justo, no estando ambos unidos mediante heatpipe. La cubierta de la zona de puertos será esta vez de plástico, así que no formará parte activa de la refrigeración, y tampoco cuenta con RGB. Al menos es bastante llamativa y tiene el panel trasero preinstalado en ella.

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Review

Seguimos con la zona inferior, que esta vez apuesta con maximizar la capacidad de expansión con 5 ranuras PCIe, con una principal reforzada con acero para soportar tarjetas gráficas de gran tamaño. Solamente vemos un disipador de aluminio para la ranura M.2 principal, la cual está situada bastante cerca del socket. No obstante, esta placa también se puede instalar en la ranura inferior tal y como vemos en la captura, pero lo ideal hubiese sido tener una para cada conexión. Pequeños recortes para ajustar el precio, así que es algo inevitable.

Esta vez el panel trasero de puertos no tendrá botones de acceso a BIOS FlashBack ni tampoco Clear CMOS, aunque al menos sí que se mantiene el post de arranque mediante los 4 pequeños LEDs. La capacidad de refrigeración nos deja 6 cabeceras de las cuales una es específica para AIO RL y otra para ventilador de CPU. Todas ellas estarán gestionadas por la herramienta Fan Xpert 4 de la BIOS. Así mismo, tendremos varios sensores de temperaturas repartidos por la placa, para elementos clave como chipset o VRM.

VRM de configuración de energía

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Review

Esta Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi cuenta con una configuración principal de 8 + 1 + 1 fases de alimentación. 9 de ellas principales para Vcore (8) y SoC (1), que serán alimentadas mediante una cabecera EPS de 8 pines sólidos con tecnología ProCool.

Seguimos con la etapa de conversión DC-DC, la cual cuenta con 9 MOSFETS tipo DrMOS modelo NCP302150 de On Semiconductor, con una potencia nominal de 50A en cada unidad. Estarán un nivel por debajo de los SiC639 de Vishay que utilizan las ROG Strix, pero a efectos de capacidad y temperaturas han demostrado ser elementos bastante fiables. El control de estos elementos se realiza a través de una EPU DIGI+ ASP1900B, la misma que también vemos en los modelos Strix.

La etapa de estrangulación y alisado de señal consiste en 9 chokes metálicos con certificación de grado militar, y condensadores sólidos TUF que soportan un 20% más de temperaturas y 5000 h. La calidad en la señal de energía está asegurada con una placa construida sobre 6 capas aisladas, y elementos de protección de picos de corriente y voltaje en ranuras de memoria RAM, y ranuras principales.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Review

Esta Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi estará definida por el socket LGA 1200, el cual actualmente es compatible con Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, y procesadores Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm. La desventaja ya sabemos que es la validez de la interfaz, pues será sustituido por LGA 1700 en la siguiente generación de 10 nm.

Haciendo un breve repaso del chipset Intel B560, cuenta con 12 carriles PCIe 3.0 en total para conexiones y ranuras, soportando un máximo de 12 puertos USB 2.0. La novedad en este caso será la de añadir soporte equivalente de hasta 4 USB 3.2 Gen2, hasta 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps, aunque este modelo no cuenta con dicha interfaz. La vía de comunicación con la CPU permanece invariante como DMI 3.0 a 8 GT/s equivalente a 4 carriles PCIe 4.0. Añade MAC nativa para LAN de 2,5 Gbps y capacidad Wi-Fi 6. Su capacidad de almacenamiento será como máximo de 6 puertos SATA y 2 ranuras M.2 3.0 junto a lo que provean los procesadores Rocket Lake con 20 carriles PCIe 4.0 o los Comet Lake con 16 PCIe 3.0.

La capacidad de memoria RAM será como siempre de hasta 128 GB gracias a 4 slots DIMM compatibles con módulos de 32 GB y por supuesto Dual Channel, estando marcados en negro y gris por parejas. La frecuencia máxima admisible será de 5000 MHz gracias a XMP 2.0 y la tecnología Asus OptiMem II, tecnología propia del fabricante para acelerar la transferencia de datos.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Review

Seguimos ahora el apartado de expansión interna de esta Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi, que no va a estar nada mal por su precio. El fabricante ha maximizado la capacidad de ranuras PCIe con un total de 5, 2 de ellas en formato completo y 3 en formato x1 para tarjeta de expansión secundarias. No se especifica nada acerca de soporte MultiGPU AMD, así que entenderemos que no existe, y tampoco se prevé que esta placa se utilice para ello.

  • PCIEX16_1 será el slot principal, conectado a los 16 carriles PCIe de la CPU. Funcionará en modo 4.0 con procesadores Rocket Lake, y en modo 3.0 para procesadores Comet Lake.
  • PCIEX16_2 solamente tiene 4 carriles PCIe 3.0 habilitados al estar conectada al chipset. En esta ocasión no necesita compartir bus con nadie, ya que no hay una tercera ranura M.2
  • PCIEX_1, 2 y 3 estarán funcionando en modo PCIe 3.0 al estar también conectada a los carriles del chipset sin compartir bus con nadie más.

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Review

Se asegura por tanto el uso de todas las ranuras al completo sin limitación alguna. La capacidad de CPU y chipset se completa con las dos ranuras M.2 disponibles en la placa. Estas soportan formatos hasta 22110 y cuenta con el sistema de fijación Q-Latch basado en una sencilla pestaña giratoria que no requiere de tornillos. De igual forma, tendremos los 6 puertos SATA III a 6 Gbps correspondientes con soporte RAID 0, 1, 5 y 10. Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • 2_1 será la ranura conectada a las CPU Rocket Lake, siendo solamente operativa con esta 11ª Gen. Esto significa que funcionará en modo PCIe 4.0 con capacidad de hasta 8000 MB/s en subida y bajada.
  • 2_2 está conectada al chipset, compartiendo bus con el puerto SATA_2. Cuando utilicemos esta ranura con un SSD SATA, el puerto compartido quedará inhabilitado, mientras que, si usamos un SSD PCIe, el puerto seguirá funcionando.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Review

Esta Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi cuenta con una conectividad de red bastante buena, con interfaz LAN a 2,5 Gbps gracias a un codec Realtek RTL8125. Junto a ella, tendremos la tarjeta Intel Wi-FI 6 AX201, la cual nos ofrece 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz en conexión 2×2 a 160 MHz y de 574 Mbps en la banda de 2,4 GHz 2×2 a 40 MHz. En este caso no existe compatibilidad con la banda de 6 GHz como se puede entender.

Sí que se sufre un recorte en la tarjeta de sonido respecto a las placas ROG Strix, pues se utiliza un codec Realtek ALC897 inferior al ALC1220 tope de gama en la anterior generación. Este soportará un total de 7.1 canales de audio en alta definición con 24 bits / 192 kHz. No encontraremos amplificador operacional dedicado a auriculares, aunque sí condensadores japoneses premium, pistas R/L separadas y encapsulado de aislamiento para el codec.

Puertos E/S y conexiones internas

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Puertos

La capacidad de puertos que tenemos en el panel trasero de la Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi será la siguiente:

  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 3x USB 2.0 (negro)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (celeste)
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF audio digital

Es una muy buena capacidad la que tenemos de puertos USB con hasta 8, aunque no hay rastro del Gen2x2 que sí tienen otros modelos de mayor coste. No creemos que sea una desventaja notable, ya que el público al que va dirigida esta placa rara vez utilizará algún dispositivo que requiera más de 10 Gbps de ancho de bus. Vemos positivo tener en panel de puertos de audio al completo, así como doble puerto de vídeo para gráficos integrados.

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Review

Las cabeceras de expansión internas que tenemos en la placa serán las siguientes:

  • 6x Cabeceras para ventiladores (1 específica para AIO Pump)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 1 Type-C
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Cabeceras 5VDG AURA Gen2
  • 2x Cabeceras 12VRGB Rainbow
  • Cabecera de audio AAFP
  • Panel de arranque
  • Jumper Clear CMOS
  • Cabecera para tarjetas de expansión Thunderbolt

Banco de pruebas

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Review

Seguimos ahora con el apartado de pruebas de esta Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi, la cual probaremos con el Intel Core i5-11600K, que pese a ser un procesador desbloqueado, aquí solo podremos usarlo en su configuración de stock. Al ser más exigente que el 11400F por ejemplo, será una buena prueba para el VRM y los voltajes. El resto de componentes de hardware serán los siguientes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-11600K

Placa Base:

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi BIOS

Salvo la skin utilizada, el resto de opciones de esta BIOS y la distribución serán las mismas que podríamos ver en una Asus ROG. Es cierto que el CMOS en este caso tiene una capacidad de 128 MB en lugar de 256 MB, pero los cambios serán mínimos. El modo avanzado nos dejará un apartado de overclocking obviamente bloqueado, y solamente admite cambios de frecuencia dentro de las especificaciones de la CPU.

El modo sencillo cuenta con prácticamente todo lo que un usuario estándar necesita tocar: orden de arranque, RAID, actualización de BIOS por supuesto XMP. Entre estas opciones tendremos la herramienta Fan Xpert 4 para gestión completo de elementos de refrigeración conectados a la placa.

Temperaturas y voltajes

Hemos realizado un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa, manteniendo siempre la configuración de stock en voltajes y frecuencias de la BIOS en su versión más reciente.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock
VRM (Sensor) 37ºC 81ºC
VRM (Exterior) 32ºC 71ºC

Aunque las temperaturas resultan ser algo más elevadas que las obtenidos en los MOSFET de Vishay, aún están dentro de lo que consideraríamos aceptable. Obviamente esto se debe a tener menos fases y bloques de refrigeración más pequeños.

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi Voltajes

En cuanto a la gestión de voltajes se refiere, todos los modelos TUF que hemos probado cuentan con un excelente ajuste de fábrica. Esto nos asegura una perfecta estabilidad bajo estrés continuado, con temperaturas de la CPU muy estables.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi

Una digna recomendada en nuestra guía, ésta y casi toda la serie TUF de Asus. Los recortes que se llevan a cabo para ajustar el precio no serán una gran desventaja en las posibilidades que nos da esta placa, y menos en esta gama media con chipset B560. Además, tenemos un apartado estético que cumple las expectativas para montajes de equipos gaming

Tenemos hasta 5 ranuras PCIe y dos ranuras M.2 que serán suficientes para montajes avanzados y de elevada potencia al soportar interfaz Gen4. Nos hubiese gustado que estas dos ranuras tuviesen disipadores, y no solamente una, ya que cuesta poco dinero añadir un trozo de aluminio extra. Otros recortes como la ausencia de USB Gen2x2 o tarjeta de sonido de gama alta se entienden perfectamente, y para cubrir la necesidad ya estarán los modelos ROG Strix.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

La Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi estará disponible por un precio de 166 euros aproximadamente, siendo el modelo más completo disponible con el chipset B560. Por debajo se quedarán la B560M Plus con 125 euros y la B560M Plus WiFi con 151 euros. Si no necesitamos un formato compacto, de largo esta placa será la más recomendable, pero si no necesitamos Wi-Fi, los 125 euros del modelo de entrada serán sumamente atractivos. ¿Es lo que estabas buscando?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ LAN 2,5G, WI-FI 6 Y 8 PUERTOS USB

SOLO UN DISIPADOR PARA M.2
+ DISEÑO ELEGANTE PARA EQUIPOS GAMING
VRM CON TEMPERATURAS ELEVADAS

+ AMPLIA CONECTIVIDAD INTERNA PCIE Y M.2 GEN4

+ BIOS BASTANTE BIEN AFINADA

+ EL VRM CUMPLE PARA CPU BLOQUEADAS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Asus TUF Gaming B560-Plus WiFi

COMPONENTES - 84%
REFRIGERACIÓN - 78%
BIOS - 88%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 87%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba