Reviews

Sharkoon Elite Shark CA300H Review en Español (Análisis completo)

Si algo distingue siempre a los chasis del Sharkoon es su llamativa estética, siempre plagados de iluminación y con completo sistema de ventilación de fábrica. Eso es lo que nos propone este Sharkoon Elite Shark CA300H, pero subiéndolo a un nivel de gama media premium a un precio ajustado.

Es una serie que tiene muy buenos chasis en lo que a capacidad se refiere, pues soporte incluso sistemas de refrigeración custom de una forma bastante cómoda debido a su gran amplitud. El apartado de iluminación abarca sus 4 ventiladores transparentes y panel I/O, luciendo espectacular con su doble cristal templado y frontal mesh. ¿Lo quieres conocer mejor? ¡comencemos el análisis!

Antes de seguir agradecemos a Sharkoon su confianza en nosotros por cedernos este chasis para su análisis

Sharkoon Elite Shark CA300H características técnicas

Sharkoon Elite Shark CA300H Características

Unboxing

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Al tratarse de un chasis de respetable calidad, el Sharkoon Elite Shark CA300H nos llegará en una doble caja de cartón rígido, protegiendo al máximo la integridad de los dos paneles de cristal que incorpora. La caja principal además presenta un acabado estilo vinilo con los distintos de la marca, aunque sin ninguna foto. En el interior de la misma, el chasis viene dentro de una bolsa textil y colocado sobre dos grandes paneles de espuma de polietileno reforzados con cartón.

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Chasis Sharkoon Elite Shark CA300H
  • Manual de instrucciones
  • Tornillos para instalación
  • Presilla de velcro
  • Chapa de slot extra

Diseño exterior propio de gama alta

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

El nivel estético de este Sharkoon Elite Shark CA300H puede ser perfectamente el de un chasis de gama alta, pues contamos con chapas de acero de buen grosor y calidad, así como dos grandes ventanas de cristal a los lados. El estilo mallado de frontal y la presencia de filtros de polvo también juegan muy a favor de este producto. Estará disponible en color negro y blanco.

La capacidad para hardware tampoco va a ser un problema, ya que, con unas medidas de 505 mm de largo, 520 mm de alto y 235 mm de ancho tendremos mucho espacio para trabajar. Es cierto que en este apartado se dejará algunos detallitos a nivel técnico, como posicionamiento de agujeros para cables, calidad de ventiladores y otros que no lo hacen llegar a otros chasis de gama alta, pero debemos entender que su precio es ajustado para lo que ofrece.

Análisis exterior en detalle

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Empezamos con el análisis de componentes exteriores del Sharkoon Elite Shark CA300H, y como siempre empezaremos por los laterales que esta vez traen dos paneles de vidrio templado a tamaño completo. Presenta un ligero oscurecido, así como un marco opaco alrededor para tapar el sistema de sujeción y los marcos de refuerzo que traen para evitar su rotura.

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

El sistema de fijación consiste en 4 puntos de acople sobre el marco del chasis, no necesitando utilizar ningún tornillo. La colocación se hace desde arriba, así que debemos de retirar previamente la chapa superior que actúa como tope de sujeción. Al final es un sistema bastante similar al que llevan algunos chasis de Lian Li entre otros. Seguro y sencillo de utilizar, y lo mejor, sin tornillos frontales que empañen el resultado final.

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Continuamos precisamente con la zona superior, la cual consiste en una chapa con la zona central agujereada para permitir la salida de aire caliente al exterior. Su fijación se realiza por la parte de atrás con dos tornillos de rosca manual, así como múltiples pestañas a lo largo del marco. Bajo ella se encuentra un filtro de polvo magnético de grano medio y por supuesto el marco de instalación para ventiladores o radiador.

Sharkoon Elite Shark CA300H I/O

La tapa del frontal es un elemento bastante característico en este chasis, ya que en él se integra el panel I/O justo en la zona lateral izquierda. Y por si fuera poco, los pequeños marcos alrededor cuentan con iluminación ARGB sincronizada con el resto del sistema. Estos serán sus puertos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x Jack para audio y micrófono frontal
  • Botón de encendido
  • Botón para control de iluminación o reset

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Esta carcasa frontal está hecha a partir de un marco de aluminio bastante grueso y con un bisel pulido en el borde exterior, así como una malla metálica interior con un patrón bastante llamativo. La podremos disfrutar con la iluminación integrada en los tres ventiladores frontales preinstalados. Aunque lo parezca, esta zona central no es extraíble, y debe ser todo el frontal el que debemos separar del chasis para poder limpiar el filtro de polvo interior o los ventiladores.

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Su modo de fijación no termina de gustarnos, ya que consiste en tres tornillos a cada lado, que debemos aflojar para extraerla tirando hacia arriba de ella. Por si fuera poco, el panel I/O está integrado en él así que los cables impedirán su extracción completa. Un elemento de chapa interior esconderá estos cables de nuestra vista, el cual también debemos retirar para poder acceder a los tornillos de fijación. Como decimos, el sistema es algo tedioso y no facilita el trabajo. Aunque los ventiladores están colocados en la cara interior, este frontal permite colocarlos fuera, pudiendo hacer una configuración push & pull sin problemas.

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Pasamos a una zona trasera normal y corriente, con sus huecos para ventilador de 120 mm el cual también viene preinstalado, y 8 slots de expansión al soportar placas E-ATX. Los huecos cuentan con chapas atornilladas, igual que la región para montajes de GPU vertical que soporta un grosor de aproximadamente 2,5-2,7 slots si tocar el cristal.

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Finalmente, la zona inferior cuenta con una gran parte abierta para permitir la entrada de aire no solo hacia la PSU, sino también a los discos duros. Se protege mediante un filtro de polvo de malla fina para darnos el máximo aislamiento posible. Al ser un marco de plástico, será completamente lavable. Bajo él tendremos anclado el armario de discos duros con varias posiciones de colocación y su extracción completa si no pensamos utilizarlo.

Interior y capacidad

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Continuamos ahora con el análisis interno y de capacidad del Sharkoon Elite Shark CA300H, cuyo habitáculo se dividirá en zona principal, cableado y PSU, como es habitual en los chasis ATX. En este caso tenemos un amplio espacio para hardware de gama alta con las permisivas medidas del conjunto, y nos gusta especialmente su grosor al darnos un gran espacio trasero para cables.

El compartimento principal esta vez estará bastante cuidado a nivel estético, ya que todos los agujeros del lateral estarán protegidos con cubiertas de goma. Como elemento extra, y perfectamente extraíble tendremos un bastidor central que además los mantiene fuera de la vista, dejando un ajustado hueco para pasar los cables hacia la placa. Luego veremos que no será demasiado cómodo, aunque todavía puede mantenerse útil sin estorbar demasiado. El objetivo de este bastidor realmente será el de albergar un soporte para tarjetas gráficas, y en su defecto, soporte para depósitos de agua.

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Disponemos de compatibilidad con placas base Mini ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX, que realmente se pueden extender bastante retirando el bastidor antes mencionado. El grosor será suficiente para instalar disipadores de 165 de altura, disponiendo de un gran hueco atrás para poder trabajar en su instalación sin retirar la placa. Soporta tarjeta gráfica con un máximo de 420 mm de largo, aunque si instalamos un radiador esta longitud máxima será de 400 mm.

Solemos pedir que la cubierta del compartimento para PSU se aproveche, y eso es precisamente lo que se ha hecho en el Sharkoon Elite Shark CA300H. En él contamos con un marco para instalación de depósitos de agua o HDD, así como dos brackets desmontables para SSD de 2,5”. En caso de que nada de esto se vaya a utilizar será tan sencillo como desatornillarlos y retirarlos. Existen suficientes huecos para tirar cables hacia esta zona inferior, aunque no tendrán protector de goma.

Zona de administración de cables y capacidad de almacenamiento

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

El Sharkoon Elite Shark CA300H cuenta con un espacio para cables de unos 30 mm aproximadamente, por la zona más amplia. De hecho, es un grosor suficiente como para tener un habitáculo con tapa metálica para todos los cables que vienen de los ventiladores, controlador de iluminación, así como cables que irán hacia el compartimento principal. Dicha tapa funciona como una puerta con dos bisagras y sus respectivos anclajes.

Este elemento hará un buen trabajo para mejorar la estética de esta parte, la cual será vista desde fuera al tener un cristal templado. El único inconveniente de él es que dentro también se encuentra el microcontrolador de iluminación con la placa y cabeceras totalmente expuestas. ¿Qué significa esto? Pues que debemos de pasar los cables con cuidad porque los pines se doblarán fácilmente. La ubicación empeora si observamos que el hueco principal por donde pasara el cable ATX se queda parcialmente tapado. Sin duda una ubicación más arriba, y un encapsulado de plástico para él hubiesen mejorado si situación.

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Pasamos a la capacidad de almacenamiento, que en total será de 7 discos duros, 4 de ellos HDD de 3,5” y 3 SSD de 2,5”. La primera zona obvia será el armario metálico con dos bahías para unidades de 3,5” o 2,5”, con bandejas extraíbles para mejorar la instalación de los mismos. De nuevo, la ubicación de la tapa de cables no facilita la instalación de HDD, ya que los cables estorbarán un poco al salir por debajo.

Tras la placa base se han colocado dos grandes marcos metálicos para instalar discos duros HDD de 3,5” o bien dos unidades SSD de 2,5”. La siguiente y última zona de almacenamiento estará ubicada sobre la cubierta de la PSU, mediante otros tres marcos metálicos que admiten unidades SSD de 2,5”. Uno de ellos además será compatible con depósitos de agua.

Capacidad de ventilación

Seguimos el análisis de este Sharkoon Elite Shark CA300H descubriendo ahora su capacidad para ventiladores y sistemas de refrigeración, siendo uno de sus principales fuertes.

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Las zonas y cantidad de ventiladores que podremos instalar serán los siguientes:

  • Frontal: 3x 120 / 3x 140 mm
  • Superior: 3x 120 / 3x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

Una capacidad máxima 8 ventiladores de los cuales ya tendremos 4 de ellos preinstalados. Serán unidades de 120 mm transparentes y provistas de iluminación ARGB que a nivel estético funcionarán muy bien, aunque su calidad de fabricación no será precisamente top. Son un poco ruidosos y se aprecian con elementos algo básicos para poder ajustar el precio. En cualquier caso, hay que decir que su flujo de aire es suficientemente bueno para hardware exigentes.

Los ventiladores frontales están preinstalados en la zona interior del marco, pero en caso de utilizar radiadores, también podrán instalarse por la cara exterior al existir suficiente espacio en la carcasa frontal. Es un buen detalle estético tener huecos protegidos con goma también exclusivos para los cables de estos ventiladores o sistema de refrigeración. La zona superior solo admite ventiladores por la cara inferior del marco.

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

La capacidad para sistemas de refrigeración líquida será:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 mm
  • Superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Trasera: 120 mm

Como vemos, el frontal será el espacio más permisivo para sistemas de refrigeración de gama alta, admitiendo grandes radiadores de hasta 420 mm. Será un buen chasis para usar el Arctic Freezer de 420 mm. La zona frontal además admite sistemas push & pull sin muchos problemas, con espacio exterior para ventiladores y unos 60 mm en el interior para radiador + ventiladores.

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

La zona superior también admite sin problemas grosor de 60 mm con radiadores de 120 y 140 mm de ancho, aunque irá bastante más sobrado con la medida más habitual. De esta forma podremos instalar hasta dos radiadores de 360 mm a la vez para un sistema custom extremo, ya que espacio hay para ello.

Hablamos de sistemas custom porque el espacio extra permitirá instalar casi cualquier tipo de depósito de agua para circuito. El bracket incluido permitirá montajes desde la base, por ejemplo, para depósitos Corsair, y la chapa lateral también tienen raíles para montajes verticales, por ejemplo, para depósitos EK.

Control de iluminación

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Aunque todavía no dispondremos de un controlador con gestión desde el sistema, este chasis Sharkoon Elite Shark CA300H ya incorpora botón en el panel I/O para alternar entre 20 animaciones disponibles. Se trata de un controlador con capacidad máxima de 8 cabeceras 5VDG de iluminación, 5 de ellas ya ocupadas.

Los 4 ventiladores ARGB se combinan con la zona de iluminación del panel I/O, quizás la más original o llamativa al no ser nada habitual encontrar esto en un chasis. Ya hemos comentado que su ubicación no es la ideal, y un encapsulado por seguridad hubiera sido aconsejable. Pero si buscamos una sincronización total, el sistema es compatible con las tecnologías propias de placas Asus, ASRock, Gigabyte y MSI.

Instalación y montaje del Sharkoon Elite Shark CA300H

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Pasamos a realizar el montaje del Sharkoon Elite Shark CA300H para evaluar su rendimiento con los siguientes elementos:

  • Placa base Asus ROG Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power de 1 TB

El montaje de hardware no plantea ningún tipo de problema en este amplio chasis, y tanto placa como tarjeta gráfica o PSU no tendrán problemas en sus respectivos lugares. Como antes hemos dicho, sí que modificaríamos un poco la ubicación del controlador de iluminación.

Para instalar los cables ATX y alimentación de placa y GPU hemos retirado previamente el bastidor del compartimento principal. Es la única forma de conectar la cabecera ATX sin romper o doblar en exceso los cables, pues la chapa se queda muy pegada a los huecos de paso y a la placa, lo cual hace incómoda su instalación. Una vez colocados los cables, sí que podremos recolocar esta chapa sin muchos problemas.

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Creemos que la mejor ubicación para discos duros de 3,5” será tras la placa base, por estar mucho más libre de cables que el propio armario. La cubierta hace que todos los cables pasen por el frente, dificultando las conexiones SATA en la zona.

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión serán los siguientes:

  • Conector USB 3.2 Gen1
  • Conector USB 3.2 Gen2 USB-C
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque F_panel (conexiones por separado)
  • Cabeceras de alimentación y ARGB de ventiladores
  • Conector de alimentación SATA para controlador

Acerca de estas conexiones, parte de ellas estarán ya realizadas, en lo que respecto a los ventiladores y la iluminación. Creemos que las cabeceras molex para ventiladores están ya bastante pasadas de moda, y podríamos evitar esa molesta torre de cabeceras enormes con un multiplicador de cabeceras de 3 pines. Siempre podremos hacerlo por nuestra cuenta usando las cabeceras de la placa y comprando un cable nosotros.

Resultado final

Concluimos el montaje de este Sharkoon Elite Shark CA300H, y el resultado que tenemos con el conjunto en funcionamiento será realmente llamativo. La presencia de luz, doble cristal y frontal mesh es digno de un chasis de gama alta.

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Pruebas de temperatura

Efectuaremos un proceso de estrés durante 3 horas para el hardware que hemos instalado en el chasis Sharkoon Elite Shark CA300H. Estos han sido los resultados de temperatura obtenidos con HWiNFO:

Sharkoon Elite Shark CA300H Temperaturas Sharkoon Elite Shark CA300H Review Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Palabras finales y conclusión acerca del Sharkoon Elite Shark CA300H

Este chasis de Sharkoon será una buena alternativa a otros de 200 euros o más en lo que a tamaño, espacio y estética se refiere. Con un precio más ajustado, podremos disfrutar de una llamativa iluminación y estética trabajada con las dos ventanas de cristal templado y un frontal mesh de aluminio.

Precisamente otra ventaja de esta serie CA300 será la capacidad de refrigeración, con 4 ventiladores incluidos, quizás un poco básicos, pero que rendirán bien. Sus dos zonas principales admiten grandes disipadores para montajes custom con depósito, incluso de 420 mm y grosor de hasta 60 mm o push and pull.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Aunque tiene armas para poder considerar chasis de gama alta, todavía se deja detallitos a nivel interno que sí tendrán otros rivales más caros. Hablamos por ejemplo de la ubicación del controlador, o no incluir gestión por software, frontal algo complicado de desmontar, o un bastidor central más bien molesto, aunque desmontable.

No son problemas de importancia, y demás se justifican con su precio de 159 euros. Relación calidad /precio difícil de superar por sus rivales, así que merece una recomendación, por su nivel estético y capacidad. Buen trabajo de Sharkoon en esta serie, con más modelos similares y además disponible color blanco.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ACABADOS EXTERIORES DE ALTO NIVEL

PEQUEÑOS DETALLES INTERNOS MEJORABLES A NIVEL DE INSTALACIÓN
+ COMPLETA ILUMINACIÓN EN VENTILADORES Y PANEL I/O
EXTRACCIÓN DE FRONTAL COMPLICADA

+ GRAN CAPACIDAD DE HARDWARE

VENTILADORES BASTANTE NORMALITOS

+ ADMITE MONTAJE RL CUSTOM, E INCLUYE 4 VENTILADORES

+ FRONTAL MESH DE ALTO FLUJO DE AIRE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2021-05-31

Sharkoon Elite Shark CA300H

DISEÑO - 92%
MATERIALES - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 87%
PRECIO - 92%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba