SoftwareTutoriales

Análisis de la versión Pro de Windows 10, ¿merece la pena pagar más?

Si te has decantado por Windows 10, te interesará saber qué licencia te conviene más, así que hemos querido analizar la versión Pro para concluir si merece la pena pagar más dinero para recibir más funcionalidades en nuestro PC.

Windows 10 Home es la versión básica y la más utilizada por los usuarios, pero existen más versiones que nos pueden interesar, especialmente si queremos hacer uso de ciertas funciones. En este caso, vamos a analizar la versión profesional, la cual tiene un precio mucho más alto que la básica, pero añade ciertas funciones que nos pueden interesar. Además, os daremos unos consejos rápidos para saber dónde comprarla.

Qué ofrece la licencia de Windows 10 Pro

windows 10 pro licencia

Windows 10 Pro es la versión que Microsoft ofrece para las empresas, pero su licencia puede ser comprada por cualquier persona. Se trata de una opción que contiene todas las funciones que ofrece la versión Home, ampliando éstas para dar respuesta a necesidades profesionales, especialmente para el mundo IT.

Para empezar, se distingue en que trae consigo el cifrado de dispositivos BitLocker, un método para encriptar el pendrive o disco duro externo que es nativo en Windows 10 Pro. Por otro lado, tendremos Windows Information Protection (WIP), esencial para protegernos de vulneración de datos protegiendo aplicaciones y los datos de nuestra empresa contra accidentes por dispositivos.

No obstante, donde más se diferencia la licencia de Windows 10 Pro es en las funciones de administración de empresas, entre las que caben destacar:

  • MDM (Administración de dispositivos móviles) a través de la nube.
  • Directiva de grupo. Podremos administrar cada PC (cuentas de usuarios, grupos, impresoras, archivos, etc.) usando Windows Server. Además, es posible establecer las directivas de seguridad y las redes determinadas para usuarios o dispositivos.
  • Microsoft Azure con una licencia Azure AD Premium o EMS. Se trata de simplificar toda la sincronización de dispositivos Windows, reduciendo el tiempo de configuración de un nuevo dispositivo.
  • Microsoft Store para empresas. Se trata de un mercado de aplicaciones exclusivo con programas profesionales y distribuirlos por volumen.
  • Acceso asignado: ejecutar distintas aplicaciones y mantener las cuentas de usuario separadas.
  • Aprovisamiento dinámico.
  • Windows Update exclusivo. No se trata de la versión normal, sino que es para empresas, así que hay más personalización sobre el control y un acceso temprano a las actualizaciones de seguridad.
  • Compatibilidad con Active Directory. Se trata de una solución para personal de IT cuyo trabajo es administrar varios PCs de una empresa, obteniendo un acceso fácil a éstos.
  • Compatibilidad con Azure Active Directory. Permite que los empleados inicien de sesión una sola vez entre Windows 10, Microsoft 365 y otros servicios. El objetivo es la simplificación al administrar inicios de sesión o contraseñas.

Otras versiones de Windows 10

windows 10 workstations

Por encima de la licencia de Windows 10, podemos comprar otras versiones como son las siguientes:

  • Windows 10 Pro for Workstations. Esta versión se enfoca a cargas de trabajo duras que requieren de un rendimiento TOP, así como de una protección de datos de última generación. Está diseñado para científicos, investigadores, profesionales de audio, imagen y vídeo o para cualquier personal especializado en datos avanzados. Por ejemplo:
      • Tiene una reparación automática de daños y la memoria protege a los datos contra errores críticos.
      • Podemos equipar hasta 4 CPUs con 6 TB de memoria RAM.
      • Preparado para Intel Xeon y AMD Opteron.
  • Windows para IoT (Internet de las cosas). Básicamente, se trata de una versión que se dirige a desarrolladores, soporte técnico empresarial y grandes empresas. Cuenta con 10 años de soporte y viene preparado para trabajar con Inteligencia Artificial o Deep Learning, entre otras cosas. Al final, su uso está preparado para ser interactivo y se enfoca para que cualquier persona pueda realizar una operación sencilla (poner gasolina, elegir un menú, ordenadores a bordo, etc.).
  • Windows 10 Enterprise E3. Esta es la última versión que da solución a empresas grandes y PyMes porque dota a profesionales IT de todo el control y administración que necesitan. Es un software puramente profesional que persigue mejorar la productividad y flexibilizar la administración de equipos.

Dónde comprar Windows 10 Pro

windows 10 pro licencia

Llegamos al punto final de este tutorial, ¿dónde comprar una licencia Windows 10 Pro? Pues bien, encontramos muchas páginas donde es posible, pero queremos advertir de ciertas peculiaridades.

La opción más sencilla y segura es comprar la licencia en la página oficial de Microsoft, pero su precio se incrementa notablemente. Esta opción nos permite comprar la licencia o clave virtual de forma oficial, y tiene un precio de 259€. Cabe mencionar que necesitaremos conexión a internet para descargarnos la clave de Windows 10 Pro. Lógicamente, otros buscaréis «chollos» o alguna otra opción más barata, así que os adelantamos que existe.

En seguida llegamos a Amazon y vemos que venden la licencia de Windows 10 Pro original para 1 PC por solo 6€, ¿dónde está la trampa? Se trata de una licencia OEM, la cual es distribuida entre Microsoft y otros fabricantes para que éstos la instalen en sus equipos. Son claves que funcionan perfectamente y que son legítimas, las cuales están preparadas para instalares en solo 1 PC.

¿Pueden estafarme con una licencia OEM?

windows-10-oem

Por poder, sí, así que recomendamos que no las compréis en eBay o AliExpress porque estaremos un poco «vendidos» en caso de haber problemas. Por otro lado, no tiene por qué pasar nada y disfrutar de las funciones de Windows 10 Pro a un precio irrisorio, lo que es un gran negocio.

No obstante, pueden aparecer problemas como:

  • Que cambiemos un componente del PC y Windows lo interprete como un cambio de equipo. Esto puede originar que nos salga el mensaje de «activar Windows» o que el sistema operativo crea que la licencia no está activada.
  • Si nos ocurre esto, tendremos que reclamar. El problema comienza cuando vemos que muchas tiendas no dan garantía de estas claves, quedándonos «tirados». Esto es así porque quieren evitar que la gente use una licencia (funcionando perfectamente) y practique fraude al reclamar el dinero porque da algún fallo. Como sabréis, cuando usas una clave OEM no se puede volver a usar en otro equipo.

Te recomendamos la lectura de Dónde y cómo comprar claves de Windows 10

Esperamos que os haya sido de ayuda este artículo. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba