Reviews

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review en Español (análisis completo)

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion es el mejor sistema todo en uno de refrigeración líquida del fabricante hasta la fecha. Su bomba de 3ª generación y doble cámara es más silenciosa y potente, mientras que los conductos del radiador aumentan su grosor en un 25% para aumentar su caudal de agua. Pero el cambio que más salta a la vista es la estética, ya que ahora usa ventiladores Cooler Master MasterFan MF120 Halo y una bomba con 12 LED y cámara translúcida que hará las delicias del usuario con su gestión mediante MasterPlus+. ¿será solo estética o también rendimiento? ¡Empecemos la review!

Antes de continuar, agradecemos a Cooler Master su confianza en nosotros por cedernos este sistema RL para su análisis.

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion características técnicas

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Características

Unboxing

El sistema Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion nos llegará en una caja alargada de cartón rígido que nos deja ver fotos del dispositivo en funcionamiento y algunas de sus características principales. En el interior, se utiliza un molde de cartón para colocar todos los elementos por separado e introducidos en sus respectivas bolsas de plástico para protegerlos del polvo.

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Sistema Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion
  • 3x Ventiladores Cooler Master MasterFan MF120 Halo
  • Elementos de montaje para Intel y AMD
  • Backplate para placas Intel
  • Microcontrolador RGB Gen2
  • Cables de conexión para ventiladores y RGB
  • Manual de instrucciones y garantía

Diseño exterior y características

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

Cooler Master acaba de lanzar su serie de sistemas todo en uno premium, y no solo se trata de mejoras estéticas, ya que tanto radiador como bomba también han sido mejorados para ofrecer el mejor rendimiento posible. Además de la variante de 360 mm, también contamos con el formato de 240 mm para chasis más compactos.

La construcción del sistema se nota más trabajada, de hecho, su radiador es casi el único que presenta un acabado ligeramente rugoso como el que tienen los chasis. Durante las pruebas podemos verificar que la bomba es sumamente silenciosa, siendo otra de las mejoras implementadas.

Radiador con conductos ampliados

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

Empezamos analizando en detalle el radiador de este Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion, el cual presenta unas medidas más o menos estándar de 394 mm de largo, 119,6 mm de ancho y 27,2 mm de grosor. Ya hay bastantes sistemas con esos 27 mm de grosor, generando un bloque de 52 mm cuando instalamos los ventiladores, y de hecho el modelo ML360 RGB también tiene este grosor.

Lo que ha cambiado en él serán los conductos de fluido, los cuales se han ensanchado un 25% respecto a la anterior generación. Esto tiene el simple objetivo de aumentar el caudal de agua por el bloque y así disipador más calor a la vez. Se puede ver a simple vista esta mejora en los 12 conductos longitudinales existentes, 6 de ellos como entrada y 6 de retorno. Estarán unidos entre sí con un sistema de aletas onduladas de gran densidad hechas de aluminio.

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

El marco de fijación también será íntegramente de aluminio, y en este caso las cámaras de retorno y entrada están integradas sobre el marco cuadrado. Esto implica mayor seguridad para la manipulación del bloque y un mejor resultado estético. Como hemos dicho al principio, el acabado de la pintura será ligeramente rugoso, igual que ocurre con los chasis, algo nada habitual en estos bloques al ser todos completamente lisos. Hay que decir que el acabado mate le sienta bastante bien y se integra perfectamente con todos los chasis.

Las tomas de los tubos se realizan a 90o respecto a la cara principal como ocurre siempre. Para ello se utiliza un manguito a presión que mantendrán las gomas de caucho perfectamente fijadas a las bocas de aluminio de forma estanca para que no exista evaporación ni fugas de agua. Dichos tubos tendrán una longitud de 400 mm, que para un radiador de este tamaño resultan un poco cortos sobre todo de cara al manejo. El mallado exterior de refuerzo será de nailon, con un acabado en negro brillante bastante premium.

Bomba optimizada

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

El Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion utiliza una bomba de doble cámara de 3ª generación, la cual recibe mejoras en el rendimiento para ser aún más silenciosa. De hecho se especifican menos de 10 dB, y lo cierto es que lo único que escuchamos será el flujo de agua al mover los tubos, siendo el bloque completamente silencioso. El fabricante especifica un consumo de 2,36W a máximo rendimiento y un MTTF de 70.000 horas.

El sistema de funcionamiento se basa en un recinto de doble cámara un poco diferente a otros fabricantes. El fluido entrará directamente a la desde la goma al cold plate, bañando toda el área para capturar la máxima cantidad de calor. Posteriormente el fluido caliente será succionado y bombeado de nuevo hacia la toma de salida. En otros casos, la bomba empuja el fluido directamente hacia el cold plate, como ocurre por ejemplo en los sistemas de Arctic, aquí sería, al contrario.

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

El diseño del bloque de bombeo se basa en un cilindro de plástico con un cabezal translúcido que se iluminará completamente gracias a 12 LED direccionables repartidos alrededor. Aunque el diseño es sencillo, la calidad visual con el sistema en funcionamiento es muy alta con esta gran superficie iluminada. Como siempre, debemos tener cuidado en la manipulación del bloque, ya que al ser plástico se rayará con relativa facilidad.

La base tiene un cold plate de cobre desnudo sin pasta térmica pre-aplicada, aunque esta nos viene en una jeringa para hacer varios montajes. Es una superficie bastante amplia y cubriría sin problemas el IHS de un Threadripper si fuese compatible. Las dos extensiones laterales sirven para fijar los brackets de sujeción a la placa, los cuales veremos luego con más detalle.

Ventiladores tope de gama

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

Además de las mejoras en los distintos elementos del Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion, una de las más importante a nivel visual será el uso de ventiladores Cooler Master MasterFan MF120 Halo, cuyo pack de 3 unidades por separado valdría 40 euros. Por ahora, estará disponible solo en la variante color negro, aunque no descartamos que también lancen la versión blanca al disponer de ventiladores de este color.

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

La calidad de construcción es la mejor del fabricante, y esto se notará en el elevado peso de cada unidad al utilizar plástico de bastante grosor. Un estilo de cilindro perfecto se une a 4 agarres con goma integrada por ambas caras, y 5 puntos de sujeción para motor y hélices. El sistema de iluminación consiste en un doble bucle, con anillo interior en el motor, y exterior que crea un halo alrededor. Posiblemente sean de los ventiladores estéticamente mejor diseñados del mercado, dando un estilo refinado y elegante, a la vez que muy llamativo por la potencia de su iluminación de 2ª generación.

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

En cuanto a sus prestaciones, tenemos un control PWM con cabecera de 4 pines para alimentar un motor de rodamientos tipo rifle. Su régimen de 650 a 1800 RPM solamente genera un ruido máximo de 30 dB, ofreciendo una durabilidad de hasta 160.000 h. Las prestaciones que ofrece serán de un flujo de aire máximo igual a 47,2 CFM y presión estática igual a 1,6 mmH2O. Serán ventiladores bastante equilibrados y aptos para uso en chasis o como en este caso, en radiadores y disipadores.

Sistema de montaje simplificado

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

Seguimos con este análisis del Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion, y toca ver el sistema de montaje, que ofrecerá compatibilidad con las siguientes plataformas:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1200, 2011-v3 y 2066
  • Y en el caso de AMD será: AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+ y FM1

Sobre Intel, absolutamente nada que objetar al tener compatibilidad con todos los sockets disponibles actualmente. En el caso de AMD renuncia al soporte para los zócalos correspondientes a Threadripper, aunque realmente podría hacer un digno trabajo de refrigeración con ellos.

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Montaje

Nosotros utilizaremos la plataforma AM4 de AMD, que sin duda es la más sencilla para este sistema. Tan solo debemos de atornillar los dos brackets a los extremos del bloque, y el sistema de agarre será el nativo de la plataforma AMD con dos pestañas a presión. No necesitamos cambiar backplate o los agarres que ya traen las placas, así que el proceso no dura más de 5 minutos.

Para el caso de Intel el procedimiento en el bloque de bombeo es similar. Debemos fijar los correspondientes brackets que sirven para todos los sockets igual que el backplate incluido. Según para que plataforma, utilizamos los distintos tipos de tornillos que se incluyen.

Iluminación y controlador

El sistema Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion contará con bastante cantidad de cables para efectuar las conexiones de alimentación e iluminación, especialmente esta última.

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

Se ha incluido un microcontrolador RGB Gen2 que nos permitirá gestionar todo lo apartado de iluminación. Este cuenta con hasta 3 entradas 5VDG de las cuales solamente utilizaremos una, así como conexión de alimentación SATA y conexión USB para gestión desde el sistema.

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

Debido a que tenemos un total de 4 cabeceras en el sistema para ventiladores y bomba, se incluye un multiplicador a donde todas ellas irán conectadas. Estas a su vez irán a una sola de las cabeceras del controlador, aunque también es compatible con los sistemas propias de placas Asus, ASRock, MSI y Gigabyte como es habitual.

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Software

La ventaja que tenemos con el software MasterPlus+ del fabricante es que podremos aplicar efectos propios. Será compatible con la versión 1.5.5 o superior, disponible gratuitamente en el apartado de descargas de la web.

Pruebas de rendimiento

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

Hemos sometido al Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion a una prueba de estrés durante 48h para evaluar su estabilidad. El sistema lo hemos instalado sobre la plataforma AM4 de AMD junto a un AMD Ryzen 7 2700X con 105 W de TDP y 4,0 GHz en stock. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z NEO 16GB @ 3600 MHz

Disipador:

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion

GPU:

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación:

Cooler Master V850 Gold

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Temperaturas Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion Review

Las temperaturas ofrecidas por el sistema son similares a otros sistemas probados, y es lógico que no haya demasiada diferencia entre ellos al ofrecer características parecidas. La ventaja de este sistema es que es increíblemente silencioso al menos para tratarse de una configuración con triple ventilador.

Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion

Si lo que buscamos es un sistema RL que una lo mejor en prestaciones y una estética única, el ML360 Illusion o su versión ML240 serán lo que estás buscando. Obviando las novedades técnicas, una de las destacadas será el apartado de diseño e iluminación. Combina un cabezal completamente RGB con estética premium con ventiladores MasterFan Halo de doble bucle como los mejores que tiene el fabricante.

La bomba es completamente inaudible al menos al principio de su vida útil, y los ventiladores solo se dejarán oír por encima de las 1300 RPM aproximadamente, un régimen que ya consideramos alto y al que solo legaremos con CPU superiores a este 2700X. El rendimiento cumple con creces las exigencias de procesadores de alta gama como el 11900K de Intel o el 5950X de AMD, pues en estas pruebas ha ido bastante relajado y con una gráfica totalmente plana y sin picos de temperatura.

Te recomendamos la lectura de las mejores disipadores del mercado

El sistema de montaje para placa resulta ser bastante sencillo, aunque tendremos una gran cantidad de cables de conexión estorbando y que debemos esconder de la mejor forma posible tras el chasis. Es un buen detalle incluir controlador de iluminación compatible con MasterPlus, aunque ya podría a ver integrado directamente en el cabezal como hacen por ejemplo Corsair o NZXT entre otros muchos.

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion estará disponible por un precio de 140 euros, que sería la misma cifra que la versión ML360 RGB anterior. Esto resulta bastante positivo al mantenerse en una cifra bastante buena y contar con prestaciones mejoradas casi a todos los niveles. Bastante recomendable sobre todo en su apartado estético, así que será una buena compra para equipos de gama alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ IMPONENTE APARTADO ESTÉTICO Y RGB

EL CONTROLADOR RGB PODRÍA INTEGRARSE EN EL CABEZAL
+ CONTROLADOR DE ILUMINACIÓN INCLUIDO
LEDs NO DIRECCIONABLES INDIVIDUALMENTE

+ BOMBA CASI INAUDIBLE

+ RENDIMIENTO ESPERADO PARA CPU DE GAMA ALTA

+ BUEN PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Última actualización el 2024-04-19

Cooler Master Masterliquid ML360 Illusion

DISEÑO - 95%
COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 88%
PRECIO - 90%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba