Reviews

XPG Gammix S70 Review en Español (Análisis completo)

Entre los tres SSD Gen4x4 que ya tiene ADATA, hoy vamos a analizar el XPG Gammix S70, la unidad tope de gama en lo que se refiere a rendimiento y disipación, con transferencias secuenciales de 7400/6400 MB/s en lectura/escritura y un disipador de perfil alto integrado. Su hermano S70 BLADE será exactamente igual, pero con disipador plano, los máximos exponentes para equipos de juegos y diseño que nos propone XGP. ¿Queréis ver de lo que es capaz? ¡empecemos!

Antes de continuar, agradecemos a ADATA su confianza en nosotros por cedernos este SSD para su análisis.

XPG Gammix S70 características técnicas

XPG Gammix S70 Características

Unboxing

XPG Gammix S70 Review

¿Qué pasa si combinamos el cromado con rojo eléctrico? Pues que sale un nivel superior al dorado, lo que significa que estamos ante el SSD tope de gama de ADATA para la Gen4x4 con este SSD XPG Gammix S70. Su llamativa cara estará construida en cartón flexible, siendo de un formato en comparación con las pequeñas medidas del SSD. Este se encontrará dentro de un molde de plástico semirrígido transparente sin tapa. Como siempre, ADATA ni siquiera mete la tarjeta de garantía o instrucciones del dispositivo.

Diseño exterior

XPG Gammix S70 Review

Como siempre, es bueno darles un repaso a los principales rivales del XPG Gammix S70, aunque esta unidad pasa a pertenecer a un grupo de lo más selecto con sus increíbles tasas de lectura y escritura. Entre ellos podemos destacara el Samsung 980 Pro que fue el primer SSD en superar los 7000 MB/s, seguido de cerca por el Corsair MP600 Pro, el WD Black SN850 y el Sabrent Rocket 4 Plus. En ellos hay una gran rivalidad a nivel de componentes pues tenemos el controlador propio de Samsung, el Phison E18 y este IG5236 de Innogrit por el que ha apostado ADATA.

El contenido estético de este SSD será tan ajustado como se puede esperar de un pequeño SSD con formato M.2 2280 como este. El fabricante ha apostado por una PCB en un distintivo color negro mate para contener toda la electrónica bajo una ranura M.2 M Key. Analizaremos la versión con disipador diríamos que, de perfil alto, ya que también existe otra variante Blade más enfocada a portátiles y placas con disipadores integrados.

XPG Gammix S70 Review

El disipador del XPG Gammix S70 consiste en un bloque íntegramente construido en aluminio bajo un color gris metalizado y una estructura bastante peculiar. En su altura de apenas 15 mm tenemos un diseño en niveles uno encima de otro para formar un aleteado horizontal dándonos un bloque relativamente redondeado. Esto contrasta bastante con los típicos bloques de aletas verticales, y será interesante saber cual diseño es más efectivo.

A efectos de área de intercambio estaremos mas o menos en cifras similares, ya que este bloque presenta unos túneles longitudinales por los que el aire circulará recogiendo todo el calor generado. Al menos original y bonito es, aunque un color rojo pulido como el de la caja sería definitivo. También puede llamar la atención que tratándose de XPG no haya incluido elementos de iluminación, aunque seguramente este apartado se reservará para una nueva generación Spectrix o quién sabe.

XPG Gammix S70 Review

En cuanto a algunas características mecánicas del SSD, tenemos una resistencia a golpes de 1500G durante 0,5 ms y tiempo medio entre fallos (MTBF) de 2 millones de horas. Las temperaturas de operación recomendables serán entre 0oC y 70oC, antes de que actúe algún mecanismo de protección, mientras que las temperaturas de almacenamiento serán de entre -40 y 85oC.

Características y prestaciones

XPG Gammix S70 Review

Continuamos el análisis viendo ahora las características internas del XPG Gammix S70, que obviamente resultarán interesantes para conocer de donde sale tan elevado rendimiento. Y empezando por las memorias, tenemos unos chips ADATA 3D NAND TLC de 96 capas, que realmente son un modelo IMFT fabricados por Intel/Micron. Es reseñable, que esta unidad aún no está equipando memorias de una mayor densidad de capas, pues actualmente ya existen variantes de hasta 128 capas como las de SK Hynix o Toshiba, o las de 136 capas de Samsung. De esta forma la capacidad máxima disponible para los modelos presentados por ADATA serán de 1 y 2 TB por ahora.

XPG Gammix S70 Review

En cuanto al controlador utilizado, nos salimos de lo habitual al ver un potente InnoGrit IG5235 bautizado como “Rainier” capaz de entregarnos transferencias de 7400 MB/s en lectura secuencia y de 6400 MB/s en escritura secuencial para las dos unidades que se comercializan. Este controlador está fabricado por TSMC a partir de un proceso de 12 nm, pudendo direccionar hasta 16 TB de almacenamiento sobre PCIe Gen4x4 bajo protocolo NVM 1.4. Las tasas de IOPS serán de 650K en lectura aleatoria y de 740K en escritura aleatoria.

Para acelerar la transferencia tendremos una memoria DRAM física de 2 GB SK Hynix con dos módulos de 1G DDR4 a 3200 MHz (especificación H5AN8G6NDJR-XNC). A esta se le suma una caché SLC dinámica de hasta 300 GB aproximadamente en la unidad de 1 TB, la cual se encarga de acelerar las transferencias de grandes ficheros.

XPG Gammix S70 Review

En cuanto a características extras, tendremos soporte para encriptación AES de 256-bit y protección E2E de datos para el motor de RAID y posibles configuraciones. Además, tendremos motor de control de errores LPDC ECC como también está presente en los controladores Phison y Samsung. A esto se le sumará telemetría TRIM y SMART para monitorizar el estado de la unidad.

Por último y no menos importante el XPG Gammix S70 cuenta con una garantía máxima de 5 años limitada a 1480 TBW en la unidad de 2 TB y de 740 TBW en la versión de 1 TB. Serán cifras más que suficientes para casi cualquier tipo de usuario por exigente que sea, aunque es cierto que existen rivales con mayores registros. En esta ocasión no aparece software de gestión asociado a esta unidad ni tampoco disponible para descargar en el sitio web, tan solo el firmware y software para su actualización.

Equipo de pruebas y benchmarks

XPG Gammix S70 Review

Para probar este XPG Gammix S70, hemos utilizado la plataforma de AMD, con CPU y placa de nueva generación con chipset X570. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador

Intel Core i9-11900K

Placa Base

MSI MEG Z590 ACE

Memoria

16 GB DDR4 G.Skill Trident Z NEO

Disipador

Asus ROG Ryuo

Disco Duro

XPG Gammix S70

Tarjeta Gráfica

iGPU

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • CrystalDiskMark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reducirá con cada test.

XPG Gammix S70 Benchmark

Las cifras más favorables las veremos como siempre en Cristal Disk Mark, con máximos de casi 7100 MB/s en lectura y rozando los 5800 MB/s en escritura. En cualquier caso las cifras se quedan un poco por debajo de las obtenidas por el fabricante, posiblemente porque el tipo de test realizado (Q8T1 en nuestro caso).

Las tasas de IOPS máximas las obtenemos en AS SSD 4K con 354K IOPS en lectura y 802K IOPS en escritura. Las cifras de latencia están al nivel de otros SSD Gen4, beneficiados por la presencia de DRAM DRR4 de alto rendimiento y una amplia caché dinámica.

Temperaturas con disipador

Evaluaremos a continuación las temperaturas de este SSD con disipador de stock, porque para eso lo trae.

XPG Gammix S70

Reposo

Full

Temperaturas (internas) 51 68
Temperaturas (superficie) 47 63

Las temperaturas parecen estar controladas en todo momento por este pequeño disipador, y en las condiciones en las que lo hemos probado no alcanzan los 70oC límite en donde aparecería throttling.

Palabras finales y conclusión acerca del XPG Gammix S70

Aunque en nuestro test no hemos obtenido las cifras máximas que especifica ADATA, es hasta día de hoy el SSD más potente que hemos tenido el placer de probar. Nada menos que 7100/5600 MB/s en procesos secuenciales y unas altas cifras de IOPS, gracias a un controlador de excelente rendimiento pese a no ser el más popular.

Esta unidad con disipador integrado ofrece unas temperaturas bastante buenas, aunque se queda cerquita de los 70oC que pondríamos como límite para su máximo rendimiento. Esto demuestra que este SSD sí o sí se debe usar con disipador, y posiblemente un bloque de placa base hagan un trabajo similar.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

El XPG Gammix S70 estará disponible por un precio entre los 200 y 215 euros para estar versión de 1 TB. Y teniendo en cuenta el brutal rendimiento, es un precio un poco más favorable que sus rivales directos, salvo el modelo de Sabrent que iguala esta cifra. Una unidad tope de gama digna de recomendarse para setups gaming que manejen grandes cantidades de datos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO SUPERIOR A 7000 MB/S

– DISIPADOR ALGO JUSTITO
+ DISIPADOR INCLUIDO

+ 5 AÑOS DE GARANTÍA

+ RENDIMIENTO/PRECIO

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino y recomendado:

XPG Gammix S70

COMPONENTES - 91%
RENDIMIENTO - 96%
PRECIO - 93%
GARANTIA - 91%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba