Reviews

ASRock B560M Steel Legend Review en Español (Análisis completo)

Nuestra protagonista de hoy será la placa ASRock B560M Steel Legend, una versión que extiende la validez de placas Micro-ATX también a esta nueva generación. En este formato compacto tenemos la potencia necesaria para soportar los procesadores de 8 núcleos Rocket Lake, gracias a un VRM de 10 fases de 50A. Además, tenemos soporta PCIe 4.0 en ranuras principales, capacidad para tarjeta Wi-Fi y puerto USB Gen 2×2. Si tienes el presupuesto justo para montar tu nuevo PC, te interesará ver este análisis ¡comencemos!

Antes de empezar, agradecemos a ASRock su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

ASRock B560M Steel Legend características técnicas

Unboxing

Esta ASRock B560M Steel Legend se nos presenta en una caja de cartón rígido con una estética ligeramente cambiada para esta generación, aunque siempre partiendo del camuflaje urbano que siempre ha distinguido la serie. La zona trasera nos dejará ver algunas de las características de esta placa, nada que ya no esté en la propia página web del producto. En el inferior encontramos la placa dentro de una bolsa de plástico aislante junto al resto de accesorios.

Así que bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa base ASRock B560M Steel Legend
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • 3x Tornillos para SSD M.2
  • 1x Separador de goma para colocación de M.2
  • 2x Presillas de velcro para sujetar cables
  • Backplate metálico para panel E/S trasero
  • Manual de usuario
  • DVD de soporte
  • Pegatinas decorativas

Diseño externo y especificaciones de la ASRock B560M Steel Legend

ASRock ha apostado por mantener un modelo en formato Micro-ATX también para la gama media con chipset B560, la cual tendrá sentido principalmente por motivos de presupuestos y para llegar a un compromiso entre precio y conectividad en caso de que los modelos ITX nos parezcan demasiado justos.

Esta ASRock B560M Steel Legend mantiene la esencia en diseño, con una PCB repleta de camuflaje urbano, un poco más discreto que otros modelos anteriores al predominar los grises. Este se combina con los disipadores de aluminio dando el toque de presencia con color blanco y propio del metal. El apartado se completa con una gran zonta de iluminación Polychrome RGB que alumbrará toda la región de chasis que quede tras ella. Además, es una luz bastante potente en comparación con otras placas, teniendo asegurada la personalidad gaming.

El VRM se refrigera de forma pasiva a través de dos amplios bloques independientes los cuales tienen un diseño de distintos niveles en simulación de aletas para incrementar la superficie de intercambio. El bloque principal incluye una extensión que hace de cubierta superior para el panel de puertos, aunque esta vez no se ha preinstalado el backplate, y tampoco es que ocupe la zona al completo.

Bajando hacia abajo, tenemos una sola ranura refrigerada con un bloque de aluminio provisto de almohadilla térmica. Aunque es un recorte asumible, cubrir la otra ranura no hubiera supuesto un gran esfuerzo por parte del fabricante. El bloque no será intercambiable, en cualquier caso. De igual forma, el chipset también estará refrigerado por un bloque pasivo básico.

Como extras o extensiones de refrigeración tendremos un total de 5 cabeceras de 4 pines PWM/DC, una de ellas exclusiva para CPU y otra compatible con bomba de agua hasta 24W de potencia. La nueva herramienta Fan-Tastic disponible en la BIOS ASRock será la encargada de gestionar las curvas RPM y el rendimiento de los sistemas instalados en cada cabecera. De igual forma, contamos con 4 cabeceras LED para tiras de iluminación, 2 5VDG ARGB y otras 2 12VRGB Rainbow.

VRM y configuración de alimentación

El VRM de esta ASRock B560M Steel Legend consiste en 10 + 1 fases de alimentación, cuyo suministro de energía se realiza a través de una sola cabecera de 8 pines. Como siempre, estas 10 fases serán para Vcore y 1 para SoC.

Los convertidores DC-DC en este caso serán MOSFETS Dr.MOS SiC654 del fabricante Vishay, con una potencia nominal de 50A cada uno. Se presentan sin duplicadores de señal y están gestionados por señal digital con un controlador RT3609BE de Richtek. La etapa de alisado se compone de los correspondientes 11 chokes Premium de 60A, y condensadores de polímero conductivo Nichicon 12K Back Caps 100% japonesas.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Seguimos ahora con los elementos principales que definen esta nueva plataforma. El socket equipado será el LGA 1200, por lo que esta placa ASRock B560M Steel Legend será compatible con procesadores los Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, y procesadores Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm.

El chipset B560 será una iteración más respecto del B460, aunque en este caso cuenta con más novedades respecto a la generación anterior que el Z590 frente a Z490. Los carriles PCIe 3.0 se reducen a 12 en total, aunque soportará los 20 carriles PCIe 4.0 que suministran las CPU Rocket Lake. Esto hace que podemos tener conectividad Gen4 en estas placas de gama media, e incluso puedan contar con Thunderbolt 4. La comunicación con la CPU no cambia, ni falta que hace, y será DMI 3.0 a 8 GT/s.

Detallando la capacidad de conexiones de este conjunto de chips, soportarán un máximo de 12 puertos USB 2.0, o su equivalente de 6 USB 3.2 Gen1. Pero la novedad viene en que ahora se añade soporte equivalente hasta 4 USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps, o bien 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. Añade MAC integrada para LAN de 2,5 Gbps, capacidad Wi-Fi 6 y como en este caso, WI-Fi 6E. Su capacidad de almacenamiento consiste en 6 puertos SATA y hasta 2 ranuras M.2 3.0. Así que es un chipset que no está nada mal para esta generación de CPU, traduciéndose en mucha mayor capacidad de lo que tienen las placas B460.

Finalmente, la capacidad de memoria RAM de esta placa será de hasta 128 GB, uno de los aspectos positivos de Micro-ATX frente a ITX. La frecuencia máxima se mantiene a la misma capacidad que las ASRock Z590 de gama media, es decir, 4800 MHz soportando perfiles XMP 2.0 y Dual Channel.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

La ASRock B560M Steel Legend cuenta con tres ranuras PCIe, dos de ellas en formato x1 y la principal en formato completo. Su funcionamiento será bastante sencillo:

  • La ranura PCIe x16 se conecta a la CPU, funcionando con sus 16 carriles en modo 4.0 para procesadores Rocket Lake y 3.0 para procesadores Comet Lake. No comparte bus con ninguna otra conexión.
  • Las dos ranuras PCIe x1 están conectada a los carriles del chipset funcionando en modo 3.0, sin compartir bus con nadie más.

En cuanto al almacenamiento, serán 6 los puertos SATA III a 6 Gbps disponibles, soportando Intel Rapid Storage y también configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10 como en todas las placas. A estos se le suman dos ranuras M.2 que soportan Intel Optane Memory, así como el kit ASRock U.2 exclusivo de la marca. Las ranuras funcionan de la siguiente forma:

  • M2_1 está conectada a los carriles de CPU debido a que es capaz de funcionar en modo PCIE 4.0 con Rocket Lake.
  • M2_2 se conecta a los carriles del chipset, funcionando en modo PCIe 3.0 o SATA. Al compartir bus con el puerto SATA_1, el cual quedaría inhabilitado en caso de que dicha ranura esté ocupada por un SSD M.2 SATA.

Al no haber demasiadas conexiones de alta velocidad, esta placa apenas tendrá carriles compartidos, y lo cierto es que casi cualquier usuario tendrá capacidad más que suficiente para su equipo doméstico.

Conexiones de red y tarjeta de sonido

La ASRock B560M Steel Legend cuenta con una conexión LAN Ethernet controlada por un chip Realtek RTL8125B que ofrece hasta 2,5 Gbps de ancho de banda. Parece que las placas de gama media con este chipset suelen apostar por esta versión en lugar de I225-V, imaginamos que, para ajustar costes, ya que a efectos prácticos nos ofrecen la misma capacidad.

Consideramos una muy buena noticia que esta placa cuente con ranura M.2 E Key CNVi con soporte para tarjetas Wi-Fi. Esto significa que tendremos la posibilidad de ampliar su conectividad adquiriendo por nuestra cuenta una Wi-Fi 6 o incluso 6E si tuviésemos router compatible. De esta forma se reduce el precio de la placa sin renunciar a una ampliación futura.

En cuanto a la tarjeta de sonido integrada, será un codec Realtek ALC897 que soporta 7.1 canales con audio en alta definición y está provisto de control de sobretensiones. Por este precio, todavía es un chip bastante válido, aunque se queda un poco atrás al existir varias versiones por encima, dominadas por el codec ALC4080 tope de gama.

Puertos E/S y conexiones internas

Vamos llegando al final del estudio de componentes, y los puertos E/S trasero de esta ASRock B560M Steel Legend serán los siguientes:

  • Puntos de montaje para antena Wi-Fi
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • PS/2 combo para teclado y ratón
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF para audio digital

En este caso no se ha incluido el puerto USB 3.2 Gen2x2 en este panel, un extra que por el precio de esta placa era casi inevitable renunciar a él. Tampoco tendremos puertos USB 3.2 Gen2, y esto sí que es una ausencia importante, ya que al menos uno o dos se agradecerían para SSD externos. Por otro lado, tendremos los correspondientes dos puertos de vídeo para aprovechar los gráficos integrados de los procesadores, soportando 4K @60Hz.

Las cabeceras de expansión internas que tenemos en la placa serán las siguientes:

  • 5x Cabeceras para ventiladores (1 específica para AIO Pump hasta 24W)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 2×2 Type-C
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Cabeceras 5VDG ARGB
  • 2x Cabecera 12VRGB Rainbow
  • Cabecera de audio AAFP
  • Panel de arranque
  • TPM
  • Jumper Clear CMOS

Curiosamente la cabecera USB Gen2x2 sí que se ha añadido de forma interna para que la utilicemos en un puerto frontal. Sinceramente, hubiéramos preferido que estuviera directamente en el panel trasero.

Banco de pruebas

Es la hora de probar la ASRock B560M Steel Legend con nuestro banco de pruebas, en el que nuevamente utilizaremos el Intel Core i9-11900K en frecuencia de stock para estresar el VRM de la placa. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

ASRock B560M Steel Legend

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

La BIOS que ha implementado ASRock es en definitiva una variante adaptada a este chipset, con misma estética y distribución que en placas Z590, por ejemplo. El modo sencillo es sumamente completo para echar un vistazo a la telemetría en tiempo real de CPU y RAM, perfil del ventilador de CPU, boot e Instant Flash. Tendremos acceso a la nueva herramienta Fan-Tastic para personalizar el perfil de rendimiento de los ventiladores.

El apartado de overclocking de esta BIOS parece ser prácticamente igual que el que encontramos en Z590. Claro que las opciones aquí presentes estarán limitadas a la frecuencia de stock que traiga la CPU. Al menos, podremos configurar voltajes y frecuencias de forma manual, aunque parece que el voltaje fijado no coincide luego con el real aplicado en la CPU.

Un detalle que también nos ocurrió con la Z590 Extreme es que, transcurrido unos segundos con el 11900K bajo estrés, la frecuencia de los núcleos baja de 4,8 a 4,4 GHz, manteniendo ahí el resto del tiempo. Es algo que no ocurre en otras placas, y seguramente deba solucionarse en actualizaciones posteriores. Tampoco sabemos si ocurre lo mismo con otros modelos como el 11900 o inferiores. Esto se soluciona fácilmente aplicando un multiplicador x48 en la BIOS.

Temperaturas y voltajes

Hemos realizado un período de test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa, manteniendo siempre la configuración de stock en voltajes y frecuencias.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock
VRM (Exterior) 26ºC 62ºC

A nivel interno, estos MOSFETS estarán en torno a los 65oC o quizás un poco más, pero al ser un VRM bastante potente y bien refrigerado serán excelentes temperaturas para una placa barata como esta, y que no está pensada para las variantes K por no tener posibilidad de hacer overclocking.

En cuanto a gestión de voltajes, a 4,8 GHz en todos los núcleos vemos un voltaje de 1,25V estable, aunque como hemos comentado, tras unos segundos baja a 4,4 GHz @ 1,10 V. Se nos aseguran excelentes temperaturas para CPU y VRM con estos voltajes tan bien ajustados.

Palabras finales y conclusión acerca de la ASRock B560M Steel Legend

El chipset B560 ha incrementado bastante su capacidad nativa pese a recortar carriles, y además soporta perfectamente los 20 lanes de Rocket Lake para darnos una ranura M.2 y PCIe principal Gen4. El aspecto positivo de este formato es que la conectividad sigue siendo bastante buena, aunque si planeamos montar realmente un PC pequeño no será una opción.

Por este precio tenemos algunas limitaciones como la ausencia de USB Gen2x2 o Gen2 en el panel de puertos traseros, aunque de hecho la cabecera interna sí que será Gen2x2. No lo vemos mucho sentido a esto, pero si esperábamos al menos dos puertos a 10 Gbps. Por otro lado, es un buen detalle disponer ranura para tarjeta Wi-Fi para ampliaciones futuras.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

El problemilla con la gestión de frecuencias y voltajes en estrés prolongados vuele a aparecer en esta BIOS igual que en la Z590 Extreme. Será fácilmente solucionable aplicando un multiplicador fijo en la BIOS, algo que sí podemos hacer aunque no permita OC. Confiamos en que se refinará en sucesivas actualizaciones, aunque los voltajes son bastante buenos.

Esta ASRock B560M Steel Legend ha resultado ser una excelente placa por los 122 euros que vale, una de las más ajustadas en este aspecto y que ha demostrado ofrecer garantías para soportar incluso procesadores de la serie K, aunque no esté destinada a ellos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENA CONECTIVIDAD INTERNA CON 2 M.2 Y 3 PCIE

BIOS NO 100% AJUSTADA AÚN
+ VRM POTENTE Y CON BUENAS TEMPERATURAS
SIN USB GEN2 TRASEROS

+ BIOS SENCILLA Y CON VOLTAJES BIEN AJUSTADO

+ SOPORTA TARJETAS WI-FI

+ PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

ASRock B560M Steel Legend

COMPONENTES - 81%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 78%
EXTRAS - 79%
PRECIO - 89%

82%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba