Tarjetas gráficasTutoriales

Mejora tus FPS con AMD Radeon Boost y Variable Rate Shading

AMD Radeon Boost es una de las tecnologías que el equipo rojo pone a nuestra disposición para mejorar el rendimiento y FPS de los juegos. Todo ello sin perder calidad visual y de una forma muy interesante, aunque también limitada. En este artículo te explicaremos todo sobre esta tecnología dedicada a los jugadores de shooters, además de darte las indicaciones para que puedas activarlo en tu tarjeta gráfica AMD. ¡Comenzamos!

AMD Radeon Boost y Variable Rate Shading

Qué es AMD Radeon Boost y de dónde nace la idea

AMD Radeon Boost es una opción más de entre todo el catálogo de tecnologías de mejora de rendimiento y calidad que ofrece la compañía en sus drivers, tal y como lo hace NVIDIA. Entonces, es una herramienta que se complementa con Radeon Anti-Lag, la suite de mejoras de imagen FidelityFX, y más.

Lo más importante es aclarar con qué idea nace esta funcionalidad: mejorar el rendimiento de la tarjeta gráfica en escenas con mucho movimiento, de forma que teóricamente se perjudica la calidad de imagen en favor de la tasa de FPS, pero haciéndolo en momentos en los que la bajada en calidad de imagen sea difícilmente perceptible, mientras que la mejora en fluidez será muy agradecida por el usuario.

¿Y cómo se consigue esto? Es muy importante tener en cuenta que actualmente Radeon Boost tiene dos formas de funcionamiento totalmente distintas. Originalmente, solo era compatible con DirectX 11, mientras que a principios de 2021 se le añadió la capacidad de usar DirectX 12, solo que aquí el funcionamiento es totalmente distinto, y las compatibilidades también, así que se puede considerar que son dos tecnologías diferentes bajo el mismo nombre. Analicemos cómo funcionan.

Método de funcionamiento original

Con juegos DirectX 11, el principio de funcionamiento de AMD Radeon Boost es sencillísimo. Allá donde haya una situación de grandes movimientos de la cámara, la resolución de la gráfica pasará a reducirse. Por ejemplo, si estamos jugando a 4K y de repente hacemos un gran movimiento de la cámara, los frames renderizados durante ese movimiento estarán a 1080p.

La gráfica puede ajustar esta resolución “al vuelo” de una forma sencilla que el usuario apenas debería percibir, esta es la gran clave del éxito. La reducción de la resolución habilita grandes mejoras en FPS y mejora la percepción de fluidez del usuario profundamente.

Estos movimientos se detectan gracias a las acciones de teclado y ratón del usuario en el juego, que estarán monitorizadas. Así, el driver podrá saber si es el momento de bajar la resolución o no.

Funcionamiento con DX12 y Variable Rate Shading (VRS)

Cuando se trate de juegos con DirectX 12, Radeon Boost pasa a tener un funcionamiento mucho más sofisticado, que no se limita a una simple bajada de resolución en los momentos clave. Va más allá por el uso de Variable Rate Shading. Esta tecnología empezó a hacerse popular con las primeras gráficas RTX de NVIDIA, lanzadas en 2018.

Aquí, el funcionamiento tiene dos diferencias básicas:

  • Ya no se trata el fotograma entero, sino que ese trabaja con porciones del mismo. En concreto, divisiones de píxeles (por ejemplo 16×16 píxeles).
  • No nos dedicamos a bajar la resolución de renderizado, sino que dedicamos menos recursos de la GPU a unas partes que a otras.

Entonces, con el Variable Rate Shading se modifica la velocidad de shading de tal forma que aquellas partes que requieren una menor cantidad de detalle se renderizarán de una forma mucho mucho menos frecuente.

NVIDIA VRS Turing
Esta fotografía corresponde al VRS de Turing (NVIDIA)

Por poner un ejemplo, en una escena de un coche se le podría dar toda la velocidad de shading al coche en sí, al cielo y al paisaje, que son donde vamos a notar mucho mejor el detalle. Pero, para aumentar el rendimiento, reducimos la tasa de shading a la carretera y alrededores, que de normal se verían muy borrosas y poco detalladas debido al movimiento.

Es claramente una opción de aumento del rendimiento mucho más dinámica e interesante, y que tiene un potencial para dar mejores resultados.

Qué gráficas son compatibles

Solo las RX 6000 y generaciones siguientes pueden aprovechar el Variable Rate Shading de Radeon Boost con DX12.

Originalmente, el Radeon Boost lanzado a finales de 2019 o principios de 2020 era compatible con todas las gráficas posteriores a la serie AMD RX 400. A día de hoy, bajo DX11 se sigue manteniendo esta compatibilidad, pero con DX12 cambia la cosa ya que para hacer uso del Variable Rate Shading es necesario aprovechar el hardware dedicado que incluya la tarjeta gráfica. Este solo está presente a partir de las Radeon RX 6000, que al momento de escribir este artículo son las GPUs más recientes de AMD.

¿Lo soportan todos los juegos?

Equipo con AMD Radeon BoostOtra pregunta muy importante es si esta tecnología se puede activar en cualquier juego, o solo es cuestión de aquellos títulos que decidan implementarla, tal y como ocurre con muchas otras tecnologías.

Efectivamente, no se puede disfrutar de AMD Radeon Boost en todos los juegos, sino que está limitado a aquellos que sean compatibles. Os dejamos la lista oficial de compatibilidades publicada por AMD actualmente:

Juego Soporte bajo DX11 Soporte bajo DX12 (VRS)
Rise of the Tomb Raider X X
Shadow of the Tomb Raider X X
Borderlands 3 X X
Fortnite X X
Cyberpunk 2077 X
Resident Evil 3 X
Call of Duty: Modern Warfare (2019) X
Metro Exodus X
Apex Legends X
Overwatch X
PlayerUnknown’s Battlegrounds X
Destiny 2 X
Grand Theft Auto V X
Call of Duty: WWII X
Warframe X
Fallout 76 X
Sniper Elite 4 X
The Witcher 3: Wild Hunt X

Como podéis ver, hay casi 20 juegos compatibles con Radeon Boost al momento de escribir el artículo, con la buena noticia de que cada vez se está expandiendo más el soporte y sobre todo con DX12, ya que el VRS llegó a AMD hace bastante poco. Lo único realmente malo es que centrarse en ampliar el soporte para DirectX 12 deja atrás a los usuarios de GPU AMD más antiguas.

Para ver la evolución de la lista de juegos compatibles, podéis consultarla actualizada desde su web oficial.

Mejoras de rendimiento con AMD Radeon Boost

¿Qué mejora de FPS se puede conseguir usando AMD Radeon Boost? Lo primero que hay que tener claro es que no tendremos ninguna mejora en la tasa de fotogramas cuando estemos ante una escena sin movimiento o donde nos estemos moviendo en línea recta. En cambio, las grandes mejoras vendrán cuando estemos haciendo grandes movimientos de cámara.

En vista de las explicaciones anteriores, está claro que no estamos diciendo nada nuevo. La idea teórica es sencilla, pero hay que ver si en la práctica se traduce en aumentos importantes o se queda en algo más cercano a lo anecdótico.

Rendimiento con VRS (Variable Rate Shading) y DX12

Mejora de FPS AMD Radeon BoostPara este apartado, recurriremos a los datos que proporciona la propia AMD. Según ellos, una RX 6700 XT puede pasar de unos picos de 74 FPS a 110 FPS en Borderlands 3, y de 119 FPS a 151 FPS en Fortnite. Son mejoras bastante interesantes para este tipo de juegos, así que sin duda hay que tenerlas en cuenta.

Rendimiento con DX11

Para el caso de DirectX 11, AMD también deja resultados de Borderlands 3, con una RX 6800 XT pero en este caso sin hacer uso del Variable Rate Shading. La resolución 4K se cambia rápidamente a 1080p durante una rotación rápida de la cámara, en la que la diferencia es menos perceptible, subiendo el rendimiento un 66%, de 65.1 FPS a 108.2 FPS.

En concreto, estamos hablando de más o menos entre un 25% y un 50%, aunque los números que daba AMD en su lanzamiento recogían una mejora media del 23%, y daban estos datos:

  • Hasta un 38% en Overwatch.
  • Hasta un 22% en PUBG.
  • Hasta un 10% en Rise of the Tomb Raider.

En general, se puede decir que la mejora de Radeon Boost va a ser sustancial en todos los casos en los que se combine la compatibilidad del juego y el hecho de estar realizando un movimiento de cámara rápido. El nivel de mejora de la fluidez del juego en general será relativamente limitado, porque no se extiende a todas las situaciones ni a todos los juegos, pero está bastante bien.

¿Cómo puedo activar AMD Radeon Boost?

Para activar AMD Radeon Boost, debes recurrir a la aplicación que permite controlar los drivers de la gráfica, llamada Radeon Software o Software de Radeon.

Como activar AMD Radeon BoostUna vez dentro, tendrás que hacer click al “engranaje” de configuración, desde donde tendrás acceso a la necesaria configuración de gráficos. Desde ahí podrás realizar la activación de Radeon Boost.

Destacar que también se puede ajustar la resolución mínima que podrá aplicar Radeon Boost. El valor por defecto es un 50%, y lo podemos aumentar, de forma que la resolución pueda llegar a bajar todavía más, mejorando el rendimiento pero con el consiguiente riesgo de que empecemos a notar la pérdida de calidad.

Conclusiones finales acerca de AMD Radeon Boost

AMD Radeon Boost es la tecnología de AMD para conseguir una mejora de rendimiento en juegos de manera dinámica en ciertas situaciones, concretamente siempre y cuando haya movimiento rápido en el juego.

Su método de funcionamiento es distinto según tratemos juegos con DX11 o con DX12. Originalmente, lo que hacía Radeon Boost (y sigue haciendo con DirectX 11) es reducir la resolución de renderizado de todo el fotograma cuando se detecte mucho movimiento por parte del usuario, ya que en ese punto será difícil detectar las bajadas en calidad, mientras que la mejora en fluidez sí se notará.

Este fácil principio se ha visto actualizado con el soporte para DX12, que en este caso no se dedica a aumentar o bajar la resolución de todo el frame sino que aprovecha el nuevo Variable Rate Shading o VRS de las gráficas RX 6000. De esta forma, consiguen distribuir el esfuerzo de la GPU no de forma equitativa entre todo el frame, sino que se dedica más a aquellas partes que lo requieran, mejorando así la tasa de FPS.

La gran limitación de Radeon Boost está en que solo soporta un rango limitado de juegos, además de la compatibilidad del Variable Rate Shading, que es una tecnología muy reciente. En todo caso, se puede considerar que es una tecnología muy interesante para aumentar el rendimiento de manera sencilla.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba