Reviews

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 Review en Español (Análisis completo)

La lista de SSD PCIe 4.0 se amplía y hoy tenemos el placer de analizar el PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4. Se trata de la versión más discreta en rendimiento, aunque alcanza nada menos que 5600 MB/s en lectura y 4300 MB/s en escritura secuencial. Por encima de él quedará el CS3140 alcanzando los 7500/5650 MB/s. Además, existen versiones con y sin disipador de calor, para darnos más opciones en caso de que nuestra placa tenga o no disipador integrado. ¿cumplirá con las expectativas de rendimiento? ¡Lo veremos a continuación!

Antes de continuar, agradecemos a PNY su confianza en nosotros por cedernos este SSD para su análisis

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 características técnicas

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 Características

Unboxing

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 Review

Como siempre, empecemos por la presentación del PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 en cuyo caso consiste en una caja de cartón flexible con una decoración llamativa que nos deja ver la presentación del SSD y parte de sus especificaciones. En el interior encontramos un blíster de plástico transparente semirrígido que mantendrá segura la unidad en su interior. Junto a él no se incluye absolutamente nada más, complicaciones las mínimas para este tipo de productos.

Diseño exterior con disipador

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 Review

PNY se suma a los fabricantes con SSD de alto rendimiento Gen4, y no solamente será este modelo PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4, sino también una variante CS3140 aún más potente que supera los 7000 MB/s en lectura secuencia. Es un movimiento similar al que hacen otros fabricantes como Corsair o Samsung, dándonos distintos niveles para que cada usuario escoge el más adecuado en función de necesidades y presupuesto.

Los nuevos controladores Phison nos darán esta ventaja técnica, algo necesario si planean luchar con los SSD de Samsung que recientemente sacó sus nuevas e impresionantes unidades. La unidad de PNY va a destacar en el apartado estético y en el de precio, ya que su SSD está ya por debajo de los 200 euros.

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 Review

Empezando precisamente por su construcción, se basa simplemente en una PCB en color negro por ambas caras y un formato estándar de 8,0 cm de largo, 2,3 cm de ancho y apenas 3 mm de grosor, Claro que la novedad de esta unidad será su disipador de aluminio el cual hace un total de 2,1 cm de grosor. El peso total será de unos 50 g, siendo una variante ideal para placas que no dispongan de disipadores pasivos, o para aquellos que traigan uno demasiado básico.

Este bloque está fabricado íntegramente de aluminio, con 8 aletas longitudinales en formato vertical y con bastantes cortes para hacer un diseño en forma de “V”. La idea siempre es incrementar lo máximo posible el área de intercambio de calor para incrementar su rendimiento. Dicho bloque hace contacto con los chips de memoria y controlador a través de una almohadilla térmica de alto rendimiento a doble cara. la fijación del bloque se realiza con una placa en el reverso unida mediante 3 tornillos a cada lado.

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 Review

En este caso solamente ha faltado el detalle de incluir iluminación como ocurre en los XPG o unidades AORUS, aunque sería objeto de mayor precio. La estética que le da este disipador es muy llamativa y que casa perfectamente con la mayoría de placas. La versión sin bloque costará prácticamente lo mismo, así que será elección de cada usuario. En la fase de pruebas veremos las temperaturas que desarrolla este SSD.

El fabricante no especifica nada acerca de la resistencia y rango de temperaturas de uso para este PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4, pero conociendo el controlador y memorias que se equipan, serán de 70oC como máximo en operación y golpes instantáneos de hasta 1500G. La unidad sale al mercado en sus distintas versiones con una garantía de 5 años, igual que sus rivales.

Características y prestaciones

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 Review

Dejamos atrás el diseño para centrarnos en la ficha técnica del PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4, que será sencillo conocerla sabiendo los componentes implementados. Obviamente se sirve de memorias y otros elementos fabricados por otras marcas al ser solo un ensamblador.

Empezando por las memorias, tendremos chips Toshiba BiCS4, unas de las más utilizadas para SSD Gen3 y Gen4 de alto rendimiento. Y es que son chips basados en tecnología NAND 3D TLC (2 bits por celda) y 96 capas. Ya existen las BiCS5, así que actualmente no son las memorias más avanzadas disponibles, de ahí que su precio haya descendido notablemente. En este modelo tendremos un total de 4 chips de 256 GB para hacer un total de 1 TB.

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 Review

El controlador protagonista será un Phison PS5016-E16 fabricado por TSMC en un proceso de 28 nm, siendo el primer controlador Gen4 que se implementó. Actualmente ha incrementado su rendimiento, y esta unidad será capaz de alcanzar los 5600 MB/s en lectura secuencial y 4300 MB/s en escritura secuencial. Soporta un total de 8 canales de datos a 800 MT/s por canal, así como memoria DRAM DDR4, siendo la de este PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 un doble chip de 4 GB SK Hynix de 2400 MHz (H5AN4G8NBJR). Su Procesador ARM Cortex R5 de 32 bits entrega 750K IOPS en lectura y escritura (operaciones de entrada/salida).

De forma nativa tendremos soporte para telemetría SMART y TRIM, así como opción de borrado seguro de SSD. El fabricante no da detalles acerca de encriptación 256-bit o Motor LDPC, y aunque el controlador lo soporte de forma nativa, parece que solamente la unidad CS3140 tiene habilitadas dichas funciones. Se especifica un MTBF de 2 millones de horas, pero no se dan detalles acerca de los TBW de cada unidad, algo que consideramos bastante necesario en este tipo de unidades. Podríamos asumir que será similar a otros SSD Gen4 con este tipo de memorias, con 1800 TBW para un SSD de 1 TB, pero en ningún caso asumiremos que esto sea cierto al no tener información.

Equipo de pruebas y benchmarks

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 Review

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 Review

Para probar este PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4, hemos utilizado la plataforma de AMD, con CPU y placa de nueva generación con chipset X570. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus X570 Crosshair VIII Hero

Memoria:

16 GB DDR4 G.Skill Trident Z NEO

Disipador

Asus ROG Ryuo

Disco Duro

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • CrystalDiskMark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reducirá con cada test.

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 Benchmarks

Parece que esta unidad está cumpliendo sobradamente la capacidad de escritura secuencial, aunque la de lectura se queda en los 5000 MB/s clavados igual que ocurre con otros SSD Gen4 con este mismo controlador. De hecho el fabricante Phison especifica que serán esos 5000 MB/s en lectura, y no 5600, así que tiene sentido ver esos resultados.

En ATTO Disk sí que tenemos unas cifras de lectura de 5140 MB/s, con picos de 5220 MB/s en bloques de 512 KB. Las latencias como es obvio serán excepcionales en este tipo de unidades con DRAM DDR4 integrada y la elevada potencia del controlador.

Temperaturas con disipador

Evaluaremos a continuación las temperaturas de este SSD con disipador de stock, porque para eso lo trae.

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 Reposo Full
Temperaturas 44 56

Vemos unas muy buenas temperaturas al apenas superar los 55oC bajo estrés continuado. Quizás una prueba demasiado exigente, ya que en uso normal el SSD no va a estar continuamente bajo estrés. Sí vemos que en reposo las temperaturas descienden poco, y parece que mantiene durante un buen tiempo más de 40oC.

Palabras finales y conclusión acerca del PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4

En líneas generales el SSD de PNY no defrauda en lo absoluto, entregándonos picos de rendimiento de 5200 MB/s, aunque es cierto que no alcanzamos los 5600 MB/s en ningún caso. Al basarse en un controlador Phison E16 y memorias BiSC4 consideramos que ya se ha hecho una buena optimización con estas cifras.

El fabricante no parece incluir demasiados extras para la unidad, como encriptación o mecanismos de gestión avanzados que sí tienen algunos rivales. Parte de estos detalles se dejan para la versión CS3140 con un rendimiento superior a 7000 MB/s. Un aspecto diferencial es el disipador de aluminio incluido, que además rinde mejor que los bloques estándar de las placas al estar aleteado.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

El PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4 cuesta unos 192 euros, siendo el SSD Gen4 más económico con estas especificaciones. De hecho la unidad sin disipador parece estar solo a 1 euro menos, aunque esto dependerá de la tienda. Muy buena opción si lo que buscamos es ahorrar un poco de dinero si renunciar a un SSD de alto nivel, aunque renuncia a algunos extras.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ GARANTÍA DE 5 AÑOS

– FALTA DE ALGUNOS EXTRAS
+ COMPONENTES FIABLES

+ MÁS DE 5000 MB/S EN LECTURA

+ DISIPADOR DE GRAN RENDIMIENTO

+ PRECIO MUY AJUSTADO

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino:

PNY SSD CS3040 M.2 GEN4 1TB INT
PNY SSD CS3040 M.2 GEN4 1TB INT
Nand no volátil hasta 30 veces más robusto que los hdd
167,18 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-19

PNY XLR8 CS3040 SSD Gen4

COMPONENTES - 90%
RENDIMIENTO - 93%
PRECIO - 90%
GARANTIA - 91%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba