Reviews

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Review en Español (Análisis completo)

La serie TUF de Asus sigue con la misma fuerza de siempre en lo que a fiabilidad y longevidad de placas se refiere. Hoy vamos a analizar la variante Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi, siendo la más completa al tener conectividad Wi-Fi 6, USB Gen2x2, o disipadores de aluminio para sus tres ranuras M.2. Ya veréis que en capacidad de overclocking rinde de maravilla con su VRM de 14 + 2 fases, y a nivel de gestión es tan completa como los modelos más caros. ¿Empezamos la review?

Antes de empezar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi características técnicas

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Características

Unboxing

La presentación que se utiliza para esta Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi consiste en una caja de cartón rígido tipo estuche con una detallada foto de la placa en la cara principal y un desglose de características clave en la cara inferior, para así saber qué compramos. En el interior de la caja encontramos la placa colocada sobre un molde y dentro de una bolsa de plástico aislante, junto al resto de accesorios en la zona inferior.

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Review

El bundle incluirá los siguientes elementos:

  • Placa base Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Antena Wi-Fi externa
  • 2x soporte de goma para SSD M.2
  • Tornillos para instalación de SSD M.2
  • Pegatinas TUF
  • Tarjeta de certificación TUF
  • Manual de usuario
  • DVD de soporte

Diseño externo y especificaciones de la Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Review

La serie TUF no podría faltar en esta plataforma con chipset Z590 ni tampoco en la B560. Más concretamente se trata del modelo con mejores prestaciones, y a la vez variante WiFi de la TUF Gaming normal por así decirlo. El estilo sigue dándole una personalidad única con color negro predominante sobre una placa ATX con cortes en la zona de puertos SATA y esquina inferior.

Contará con dos zonas de iluminación AURA Sync en el borde derecho, además con bastante notoriedad para iluminar chasis con ventana de cristal. Se podrá extender mediante tiras sincronizables gracias a 2 cabeceras 5VDG compatible con AURA Sync Gen2, y otras dos cabeceras 12VRGB para tiras RGB estándar. Nos hubiera gustado que no solo dos, sino todos los puertos SATA estuviesen integrados en ese encapsulado de chipset orientado a 90o respecto a la placa. Si bien, debemos reconocer que la ubicación tradicional también será ventajosa para chasis con aberturas inferiores y cables tipo codo.

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Review

La mitad superior de la placa tiene un claro protagonista como es el sistema de doble disipador de tamaño extendido que refrigera pasivamente el VRM. En este caso la cubierta superior del panel de puertos también forma parte del bloque disipador, aumentando así la superficie de intercambio y dando un punto más de calidad a la construcción y acabados de la placa. Estos bloques no están unidos por heatpipe, aunque sus ranuras y distribución en niveles hacen que se disipe muy bien el calor.

Las ranuras DIMM no cuentan con refuerzo de metal, aunque sí la ranura PCIe x16 principal. Para diferenciar los módulos emparejados por Dual Channel, los conectores estarán diferenciados por color. En cuanto a las dos ranuras PCIe en formato completo, tendrán pestañas de bloque extendidas para mejorar la accesibilidad. La zona de tarjeta de sonido integrada no cuenta con cubierta decorativa, aunque el codec sí que se aísla con un protector EMI para que no haya interferencias de ningún tipo.

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Review

En esta certificación TUF se asegura que la placa ofrecerá la máxima durabilidad y estabilidad para nuestro hardware. Por supuesto se han añadido disipadores de aluminio para refrigerar las tres ranuras M.2 presentes, aunque uno de ellos será común para las dos conexiones inferiores. Nos ha gustado mucho la cubierta que se ha colocado sobre el disipador del chipset, y sobre dos de los puertos SATA, dándole un toque bastante original a la placa.

A nivel de conexiones y accesos on-board, obviamente no está a la par de los modelos de gama alta, y por ejemplo no contamos con panel Debug LED, botones de interacción internos ni en el panel trasero como el Clear CMOS que sí hubiera sido una introducción necesaria respecto a la anterior generación. En cualquier caso, tenemos función EZ Flash en la BIOS para su actualización sencilla desde unidad USB.

Sí que contaremos con panel post de arranque, así como 6 cabeceras PWM/DC para conectar ventiladores o bomba RL externa, gestionadas con la herramienta Fan Xpert 4. Con ayuda de la suite de programas de Asus como Armoury Crate, MyAsus, AI Suite 3 o Turbo LAN, podremos hacer una gestión completa de esta placa al nivel de modelos superiores. Tendremos implementada la función Two-Way AI Noise Cancelation en la parte de sonido para mejorar la experiencia en transmisiones o chats mientras jugamos.

VRM y fases de alimentación

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi VRM

Continuamos ahora estudiando la configuración de alimentación de esta placa Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi, la cual consistirá en 14 + 2 + 1 fases de alimentación, 14 de ellas serán para el Vcore y otras 2 para el SoC. Estarán alimentadas gracias a una cabecera EPS de 8 pines y otra de 4, con contactos sólidos ProCool, aunque en este caso sin encapsulado de metal.

La etapa de conversión DC-DC para Vcore y SoC sumarán 16 MOSFETS On Semiconductor NCP302150, con una capacidad nominal de 50A y estados alto, bajo y drivers en un mismo encapsulado (DrMOS). Junto a ellos tenemos otro MOSFET SiC639 para conformar las 17 fases presentes. El control digital de estas fases de realiza mediante una EPU DIGI+ ASP 1900B, que brindará un control avanzado para el usuario desde la BIOS.

La etapa de alisado de señal se completa con chokes TUF de certificación militar y condensadores TUF que soportan hasta un 20% más de tolerancia a la temperatura y vida útil 5 veces más larga (5000 h). En cualquier caso, las placas de gama alta tendrán elementos de mayor categoría como es lógico. La energía se transportará gracias pistas de cobre de amplio grosor distribuidas en las 6 capas que conforman esta placa.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Review

Esta placa Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi con socket LGA 1200 será compatible con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm. Este socket permitirá instalar disipadores también compatibles con el socket 1151 de las anteriores generaciones.

El chipset Z590 es una actualización respecto al Z490 que también repite capacidad con 24 carriles PCIe 3.0 e interfaz DMI 3.0 en la comunicación entre CPU y chipset. Este soporta hasta 14 USB 2.0 o equivalentes en generaciones posteriores, Thunderbolt 4, LAN 2,5G o Wi-Fi 6E de forma nativa. A estos carriles se sumarán los 20 PCIe 4.0 que tienen los procesadores Rocket Lake, haciendo un total de 44 y superando así la capacidad de los AMD Ryzen + X570.

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Review

Esta placa base soportará hasta 128 GB de memoria RAM DDR4 con una frecuencia máxima de 5133 MHz. Esto será gracias a soportar perfiles XMP 2.0 y a la tecnología Asus OptiMem II presente en ella. Como siempre, las ranuras son compatibles con Dual Channel, añadiendo ahora overclocking conjunto CPU + RAM gracias a las nuevas funciones que introducen los procesadores Intel de 11ª Gen.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Review

Esta Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi cuenta con dos ranuras PCIe en formato completo y otras dos en formato x1. Serán un total de 4 slots de los cuales el fabricante no menciona nada acerca de capacidad MultiGPU y tampoco está presente el logotipo en la parte trasera de la placa. El funcionamiento de estas ranuras serán el siguiente:

  • PCIEX16_1 será la única ranura conectada a los carriles de la CPU, lo que significa que utilizará los 16 disponibles en modo 4.0 o 3.0 dependiendo del procesador instalado. No comparte bus con nadie más.
  • La ranura PCIEX16_2 está conectada a los carriles del chipset, y solamente podrá funcionar a x4 en modo 3.0 como máximo. Tampoco parece compartir carriles con otras conexiones de almacenamiento.
  • PCIEX1_1 y 2 serán dos ranuras conectadas al chipset sin compartir carriles, pudiendo funcionar en modo x1 PCIe 3.0.

A efectos prácticos, la capacidad será suficiente para instalar por ejemplo una GPU dedicada + tarjeta Thunderbolt + tarjetas USB de expansión, sonido o LAN 10G. Los carriles están aprovechados al máximo, y sin compartirse, por lo que el usuario no debe tener preocupación alguna en el libre uso.

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Review

La configuración de almacenamiento consiste en 6 puertos SATA III a 6 Gbps y un total de 3 ranuras M.2, dos de ellas soportando tamaños 22110 y una 2280. Cuentan con disipadores pasivos de alto rendimiento para cubrir las necesidades de SSD Gen3 y Gen4 de gran potencia. Estas ranuras operan de la siguiente forma:

  • 2_1 será la ranura más cercana al socket en cuanto a distribución en la placa, y la que está conectada a los 4 carriles Gen4 de los procesadores Rocket Lake. Esta ranura quedará inhabilitada con CPU de 10ª Gen.
  • 2_2 se conecta al chipset, pudiendo funcionar en modo Gen3 o SATA, y comparte bus con el puerto SATA 2. Esto significa que el puerto solamente quedará inhabilitado si conectamos un SSD M.2 SATA en la ranura.
  • 2_3 es otra ranura conectada al chipset, aunque en este caso comparte bus con los puertos SATA 5 y 6. Solamente es compatible con SSD PCIe, y si es utilizada, ambos puertos quedarán inhabilitados.

Vemos que todas las ranuras se pueden utilizar sin limitación alguna respecto a los slots de expansión. La limitación en puerto SATA tampoco es un problema para casi cualquier usuario, ya que es improbable usar toda la capacidad al mismo tiempo. Los SATA soportan RAID 0, 1, 5 y 10 desde BIOS, y el conjunto completo Intel Optane Memory.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Continuamos ahora analizando la capacidad de conexiones de red de esta Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi. En primer lugar, tendremos un chip Intel I225-V, que soporta 2,5 Gbps de ancho de banda.

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Review

Se le suma una tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX200, es decir, no será la versión 6E que está presente en las placas Asus superiores a partir de la ROG Strix Z590-A. Será por tanto la versión dual band con una capacidad de 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 GHz y de 574 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz.

La tarjeta de sonido consiste en un codec Realtek S1200A, una versión personalizada por Asus del codec ALC1200 estándar. En él tenemos un encapsulado TUF Gaming como protección EMI para el chip y una relación señal-ruido mejorada. Soporta 108 dB SNR en la salida estéreo y 103 dB SNR en entrada de línea, siempre con condensadores japoneses de alta calidad. Como ya hemos comentado, es compatible con AI ANC propia de Asus, disponible en el software Armoury Crate. Y también cuenta con un panel de conexiones completo formato de 5 Jack y S/PDIF.

Puertos E/S y conexiones internas

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Puertos

Los puertos que tenemos disponibles en el panel trasero de la Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi serán los siguientes:

  • 1x PS/2 combo para teclado y ratón
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (verde)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.0b
  • RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • 2x Salidas para antena 2T2R
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • S/PDIF para audio digital

A estas alturas creemos que un PS/2 es un mero recurso para rellenar espacio en el panel, y no sirve para nada. Bien podrán haberse colocado al menos dos o cuatro puertos USB 2.0 extra, ya que 7 conexiones se antojan un poco justitas para una placa Z590, aunque sea considerada de gama media. Al menos sí que contamos con un puerto a 20 Gbps, y 4 interfaces por encima de los 5 Gbps.

Parece que en esta placa no se ha incluido un botón Clear CMOS en el panel, continuando con la tendencia desde generaciones anteriores para reservar estas funciones a placas más caras. Es un buen detalle tener dos puertos de vídeo y el panel de audio completo, que nos brindará mucho juego para aprovechar las capacidades de la placa.

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Review

La conectividad interna se completa con los siguientes elementos:

  • 6x Cabeceras de 4 pines PWN/DC para ventiladores (1 compatible con bomba de agua)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 1 para puerto Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Cabeceras 5VDG AURA Sync Gen 2
  • 2x Cabecera 12VRGB AURA RGB
  • Cabecera de audio AAFP
  • Panel de arranque
  • Cabecera para puerto COM
  • Cabecera para tarjetas de expansión Thunderbolt
  • Jumper Clear CMOS

Banco de pruebas

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Review

Llega la hora de probar esta Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi y ver si es tan buena como creemos con procesador Intel Core i9-11900K. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi BIOS

La BIOS de esta TUF Gaming parte de un diseño idéntico al resto de placas Asus, aunque en este caso con una skin personalizada para esta placa basándose en el color negro. Igualmente, las opciones disponibles serán las mismas, con los recortes correspondientes en temas de conectividad, overclocking y VRM.

Se le sumarán herramientas como la gestión de ventiladores por Fan Xpert 4 para el control de ventiladores o RL, actualización de BIOS EZ Flash y nuevas incorporaciones como la activación rápida de Resizable BAR o la integración con programas como MyAsus o Crate. Siempre de lo mejorcito que tienen Asus en sus placas, y además brillará en esta gama media por su buena optimización.

Temperaturas

Hemos realizado un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 8 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm. Se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. Aquí veremos los resultados:

Relajado Stock Full Stock
VRM (sensor interno) 34ºC 55ºC
VRM (exterior) 31ºC 52ºC

Los disipadores de tamaño extendido son bastante efectivos con este VRM de 14 + 2 fases con este procesador tope de gama de la marca. Vemos unas temperaturas excelentes tanto en reposo como en estrés, no siquiera superando los 60oC.

Overclocking voltajes

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Overclocking

Hemos realizado con éxito un overclocking de esta CPU a 5,1 GHz @1,30V, siendo una cifra algo más ajustada a la obtenida en otras placas Asus más costosas. Así que son excelentes noticias de cara a la estabilidad y la optimización de esta BIOS.

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi Review

Los voltajes de esta BIOS parecen estar igual de bien ajustados que en las placas ROG Strix, y es que al final de cuentas tenemos una BIOS bastante similar, aunque recortada en algunas opciones. Serán 1,25V constantes con esta CPU a 4,8 GHz bajo estrés continuado, asegurando muy bien consumo y temperaturas estables en el procesador.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi

Las placas TUF siguen siendo una de las mejores elecciones para la gama media, tanto por prestaciones como por su calidad en la construcción y el precio. En este caso es muy destacable la buena optimización de la BIOS en voltajes y estabilidad frente a overclocking con nuestro 11900K, una CPU que para nada le queda grande.

También contamos con una muy buena conectividad interna con 4 ranuras PCIe que no comparten carriles y otras 3 M.2 de las cuales una soportará SSD Gen4 si usamos CPU Rocket Lake. Solamente echamos en falta más presencia de puertos USB en el panel trasero, y al menos un par o 4 más lo agradecerían usuarios con setup gamer.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Esta Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi aparece por un precio de 245 euros, que serían 15 euros más que el precio con el que se lanzó en su día la Z490. Se confirma así que cada año suben más las cifras ¿hasta dónde pensarán llegar? No hay placas con este chipset por debajo de los 200 euros, así que debemos considerarlo de los mejores dentro de la plataforma.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ELEVADA FIABILIDAD COMO SIEMPRE EN LAS TUF

EL PRECIO SUBE MÁS CADA AÑO
+ USB GEN2X2 Y LAN 2,5 GBPS POCOS PUERTOS USB TRASEROS

+ CONECTIVIDAD PCIE Y M.2 MUY BUENA

+ EXCELENTE OPTIMIZACIÓN DE LA BIOS

+ VRM FRESCO Y APTO PARA EL 11900K

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi

COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 86%
BIOS - 90%
EXTRAS - 86%
PRECIO - 87%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba