Reviews

Gigabyte Z590I VISION D Review en Español (Análisis completo)

Llega el momento de analizar una placa ITX muy interesante y orientada a los creadores que apuestan por un chasis compacto, se trata de la Gigabyte Z590I VISION D. Placa compacta que brilla por sus altas prestaciones, como las ranuras principales PCIe 4.0 y un VRM de 8 + 1 fases con refrigeración integral. Además, se nos ha incluido unas memorias AORUS RGB Memory 3733 MHz, las cuales aprovechan la capacidad de estos nuevos procesadores de Intel, además de darle un toque de estética al conjunto.

Antes de empezar, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Gigabyte Z590I VISION D características técnicas

Gigabyte Z590I VISION D Características

Unboxing

Esta Gigabyte Z590I VISION D nos llega en su pequeña caja de cartón rígido con decoración blanca y algunas de sus características destacadas plasmadas en la zona inferior junto a fotos del producto. En el interior lo primero que encontramos es la caja con el kit de memoria, que en cualquier caso será igual al que se utiliza para su venta independiente. Bajo ella, tendremos la placa metida dentro de una bolsa de plástico aislante y más abajo los accesorios.

Gigabyte Z590I VISION D Review

Así que el bundle contará esta vez con los siguientes elementos:

  • Placa base Gigabyte Z590I VISION D
  • Memorias AORUS RGB Memory 3733 MHz
  • DVD de soporte
  • Manual de usuario
  • Cable de extensión para tira LED
  • 2x Cables SATA
  • Tornillos para instalación de SSD
  • Antena Wi-Fi
  • Cables conversores para conexión de ventiladores a la placa

Obviamente las memorias no formarán parte del propio bundle en compra al por menor, sino que es un kit hecho para este análisis conjunto.

Diseño externo y especificaciones de la Gigabyte Z590I VISION D

Gigabyte Z590I VISION D Review

Esta Gigabyte Z590I VISION D formará parte de los modelos pensados para diseñadores y creadores de contenido, y para ello una característica necesaria será la presencia de dos conexiones Thunderbolt 4. De esta forma se convierte en una de las ITX más potentes y versátiles de la plataforma Z590, superando a la AORUS Z590I Ultra y estando bastante pareja a la ROG Strix Z590I de Asus que también tiene un puerto Thunderbolt.

De cara al diseño, tenemos una placa de color negro mate con la superior bastante cubierta por disipadores. Esta será su principal característica en el apartado, ya que el sistema se compone de tres bloques pasivos de aluminio que se unen entre sí mediante un largo heatpipe de cobre para maximizar su eficacia. Y es que tendremos que refrigerar las dos zonas de VRM con MOSFTES de 90A y la ranura M.2 Gen4 principal junto al chipset también ubicado en esta zona.

Gigabyte Z590I VISION D Review

Los bloques del VRM serán bastante ajustados en tamaño, no queda otra al tener una PCB tan pequeña. Cada unidad cuenta con sus respectivas almohadillas térmicas para capturar el calor de los elementos bajo ellas. En este caso la cubierta del panel E/S trasero será de plástico, y por tanto no hará función de disipación de calor. Esta sí que contará con una zona de iluminación RGB Fusion 2.0.

Por parte del disipador dedicado a chipset y ranura M.2, ya hemos visto que se une al resto mediante tubo de calor. En primera instancia será un bloque de aluminio con laterales bastante altos y con diseño de aletas para extender la zona de intercambio de calor. Sobre ella tendremos la ranura para SSD, la cual se cubre con otra placa de aluminio con almohadilla térmica para refrigerar la unidad de almacenamiento. El conjunto finalmente irá cubierto con una placa de aluminio decorada en color blanco por la zona externa.

Gigabyte Z590I VISION D Review

La calidad en la construcción se mantiene en la parte trasera de la Gigabyte Z590I VISION D, ya que esta vez se ha colocado una cubierta de metal en la zona periférica. Su función será la de mejorar el manejo de la placa por parte del usuario, además de protegerla de golpes y micro descargas eléctricas. Tanto la ranura PCIe 4.0 como las DIMM para memoria RAM estarán reforzadas con cubierta de acero alrededor del slot, ya que hay poquitas ranuras, este trabajo se convertía en necesario.

Debido a que el espacio para conexiones no es demasiado amplio, esta placa contará con un total de 4 cabeceras PWM/DC híbridas para ventiladores o RL. Tres de ellas tendrán un formato reducido específico de Gigabyte que hace necesario el uso de los adaptadores incluidos en el bundle. Estas podrán ser gestionadas desde BIOS o sistema con la herramienta Smart Fan 6. Además, contaremos con dos cabeceras para iluminación, 1 5VDG y 1 12VRGB como es habitual. Otros extras de importancia serán el panel post de arranque, el jumper Clear CMOS interno, y el botón Q-Flash Plus disponible en el panel E/S.

VRM y configuración de alimentación

Gigabyte Z590I VISION D VRM

Seguimos analizando esta Gigabyte Z590I VISION D y nos paramos en un elemento tan importante como su VRM, el cual esta vez se compone de 8 + 1 fases de alimentación, siendo 8 Vcore y 1 SoC. Para su alimentación se ha colocado una sola cabecera de 8 pines sólidos con refuerzo metálico externo. Y es que sencillamente no hay sitio para más.

La etapa de conversión DC-DC se compone de 8 MOSFETS de tipo DrMOS Renesas ISL99390, ofreciendo una potencia nominal de 90A. Estos elementos cuentan con monitor de temperatura integrado y se gestionan por señal digital. Operan con rango de entrada de 3 a 16V con una frecuencia de conmutación de 1,25 MHz, siendo de lo mejorcito que tenemos en el mercado, para generar una capacidad máxima de 720A. Junto a ellos tenemos un MOSFET SiC640A que se encarga del SoC.

La siguiente etapa se encarga de alisar y optimizar la señal de voltaje para el procesador, y estará formada por 9 chokes metálicos de alto rendimiento y una serie de condensadores sólidos de gran resistencia a altas temperaturas. Nada fuera de lo normal aquí, como tampoco lo hay gracias al controlador Renesas ISL69269 que se encargará de gestionar todas estas fases de alimentación.

Socket, chipset y memoria RAM

Gigabyte Z590I VISION D Review

Esta placa Gigabyte Z590I VISION D se diferenciará de las versiones ATX solamente en lo que respecta a soporte de memoria RAM, pues chipset y Socket serán siempre iguales. Sus dos ranuras DIMM soportarán 64 GB como máximo, a una frecuencia de 4600 MHz. Llama la atención que la frecuencia sea considerablemente inferior a los formatos completos, que suelen llegar hasta los 5133 o incluso 5600 MHz. En cualquier caso, será más que suficiente al ser frecuencias poco utilizadas, y se nos asegura el soporte Dual Channel y XMP 2.0 para perfiles JEDEC optimizados de fábrica.

Gigabyte Z590I VISION D Review

En cuando al socket, tenemos un LGA 1200 compatible con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm. Pero al tratarse de un chipset Z590, la recomendación absoluta será utilizarla con procesadores Rocket Lake, los cuales tienen 20 carriles PCIe 4.0 que se unirán a los 24 carriles PCIe 3.0 presentes en el chipset. Además, se añaden nuevas funciones en temas de overclocking y gestión de las etapas boost de la CPU, así como soporte nativo para RAM de 3200 MHz, Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E, LAN 2,5G y USB Gen2x2. El chipset soporta hasta 14 conexiones USB 2.0 o su equivalente de 10 USB Gen1 o Gen2, hasta 3 ranuras M.2 o 6 puertos SATA.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Gigabyte Z590I VISION D Review

Esta Gigabyte Z590I VISION D obviamente contará con una sola ranura PCIe 4.0/3.0 en formato completo x16. Esta se encuentra conectada a los carriles de la CPU sin compartir conexión con nadie más. Desde BIOS podremos activar la tecnología Resizable BAR si tenemos una GPU de nueva generación para compartir memoria con la CPU.

Gigabyte Z590I VISION D Review

Por parte del almacenamiento, el recuento de puertos SATA III a 6 Gbps se reduce a 4, algo también habitual, aunque todavía podremos realizar RAID 0, 1, 5 y 10 desde BIOS. A estos se le sumarán dos ranuras M.2 las cuales funcionarán de la siguiente forma:

  • M2A_CPU está conectada a los 4 carriles PCIe Gen4 de los procesadores Rocket Lake. Esta ranura quedará inhabilitada con CPU de 10ª Gen, ya que la anterior generación solamente cuenta con 16 carriles en lugar de 20.
  • M2P_SB estará situada en la parte trasera de la placa base como vemos en las imágenes. Será una ranura conectada al chipset sin compartir bus con ningún otro puerto SATA, pudiendo funcionar como máximo a x4 PCIe 3.0.

En este caso el fabricante opta por una distribución habitual para este tipo de placas, con ranuras M.2 delante y detrás de la placa para obtener una buena accesibilidad en los chasis ITX. Los puertos SATA están situados en la zona lateral junto a la cabecera ATX y sin orientación a 90o como suele ocurrir en placas ATX.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Gigabyte Z590I VISION D Review

Empezando por la configuración de red de la Gigabyte Z590I VISION D, tenemos una sola interfaz Intel I225-V que nos ofrecerá un ancho de banda de 2,5 Gbps. Más que habitual este chip, presente en absolutamente todas las placas Z590.

A esta se le sumará una tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX200, como siempre conectada en una ranura CNVi E Key. La cuestión es ¿Por qué no implementar las tarjetas Wi-Fi 6E? Sus rivales directos Asus y MSI sí que cuentan con la especificación AX210 en sus placas, mientras que Gigabyte ha apostado por mantenerse en la anterior generación. A efectos de rendimiento en las bandas de 5 y 2,4 GHz será exactamente igual con 2,4 Gbps y 574 Mbps respectivamente. La diferencia está en que Wi-Fi 6E amplía el rango de frecuencias a 6 GHz añadiendo canales y un SSID para conexiones más estables en ambientes sobrecargados de frecuencias.

En cuanto a la tarjeta de sonido no tenemos sorpresas, y encontramos el codec de nueva generación Realtek ALC4080, el más potente disponible para placas base. Este soporta audio en Hi-Fi hasta 7.1 canales surround. Además, soportará DTS: X Ultra, si bien no encontramos esta vez amplificador operacional dedicado a auriculares de alta impedancia. Donde sí hay sorpresa es en el panel trasero, que se recorta a solo 2 salidas Jack de 3,5 mm, quizás demasiado escueta al no poder provechar esos 7.1 canales de forma nativa.

Puertos E/S y conexiones internas

Gigabyte Z590I VISION D Puertos

La configuración de puertos E/S en el panel trasero de la Gigabyte Z590I VISION D será la siguiente:

  • DisplayPort 1.4
  • 2x Thunderbolt 4 (USB Type-C)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 2x Salidas para antena 2T2R
  • RJ-45 Ethernet 2,5 Gbps
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio
  • Botón Q-Flash Plus

Es una excelente capacidad de puertos USB la que tenemos en esta pequeña placa, con hasta 10 interfaces, todas ellas funcionando a 5 Gbps o más. Destacan sobre todo esos dos puertos Thunderbolt 4 que se conectan a 4 carriles del chipset, que nos darán máxima versatilidad al soportar DisplayPort 1.4, LAN 1 Gbps, USB4 o salida para datos y vídeo.

Gigabyte Z590I VISION D Review

La capacidad de conexiones internas será la siguiente:

  • 4x Cabeceras de 4 pines híbridas para ventilación
  • 2x Cabeceras para iluminación (5VDG ARGB y 12VRGB)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 1 para puerto Type-C
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 1x Conector USB 2.0 (soporta hasta 2 puertos)
  • Cabecera de audio AAFP
  • Panel de arranque
  • Jumper Clear CMOS

Una capacidad más que digna para una placa tan pequeñita, si bien podría a ver sido un detalle contar con una cabecera USB 2.0 específica como la que lleva la placa AORUS Z590I Ultra, que permite sacar dos conexiones extra con un multiplicador.

Análisis de AORUS RGB Memory 3733

AORUS RGB Memory 3733 Review

Tras estudiar con detalle las características de la placa, es el turno de conocer con detalle lo que puede ofrecernos este kit de memorias de nueva generación de la marca. Para empezar, tenemos un diseño muy elegante y sobrio basándose en encapsulado de aluminio y difusor para iluminación con unas medidas de 137,4 mm de largo, 39,8 mm de alto y 8,6 mm de grosor.

Se asegura compatibilidad con una gran gama de disipadores de doble bloque, aunque lo más importante de él será que las dos paredes de aluminio cuentan un grosor de 2 mm para obtener la máxima eficacia en la expulsión de calor de los chips. Estos tienen un efecto de metal cepillado acompañado con el logotipo AORUS el cual no tendrá iluminación asociada.

AORUS RGB Memory 3733 Review

Dicha iluminación RGB tiene gran presencia en todo el difusor de plástico translúcido colocado en el borde superior. Los LEDs RGB Fusion 2.0 y controlador estarán situados directamente en la PCB, soportando hasta 12 modos de iluminación con 5 de ellos exclusivos para estos módulos. Todo ello será gestionado desde el software de la marca, el cual permanece tan simple y escueto como siempre, y creemos que ya se merece una buena actualización para igualar a Asus o MSI.

Características y prestaciones

AORUS RGB Memory 3733 Review

El kit de AORUS RGB Memory 3733 que estamos analizando será el de dos módulos de 8 GB cada uno, una configuración bastante habitual para la compra en equipos gaming. A esta velocidad de 3733 MHz @1,4V solamente dispondremos de esta configuración, y lo mismo ocurre con las versiones a partir de 3600 MHz hasta 4400, soportando en cualquier caso Dual Channel tanto en placas Intel como AMD.

Presenta una ventaja técnica exclusiva para uso en placas Gigabyte de nueva generación, que consiste en la función AORUS Memory Boost. Básicamente es un switch en la BIOS que permite overclockear las memorias desde los 3733 MHz hasta los 3800 MHz, incrementando ligeramente su rendimiento. Esta tecnología estará cubierta por la garantía de por vida que tenemos es las memorias de AORUS.

AORUS RGB Memory 3733 Review

Aunque es totalmente compatible con plataformas Intel y AMD, será en la perteneciente a la marca Azul en donde tengamos las mejoras prestaciones de latencia. Más concretamente el perfil XMP 2.0 ofrece un set 18-22-22-42, mientras que en AMD Ryzen será de 20-26-26-46, ligeramente más alto y en consecuencia generando un poco más de latencia en la comunicación. Recordemos también que los AMD Ryzen 3000 y 5000 pueden trabajar en relación de frecuencias 1:1 con esta frecuencia de 3733 MHz.

AORUS RGB Memory 3733 Specs

El chip que se utiliza en las AORUS RGB Memory 3733 será un SK Hynix D-die basado en arquitectura Davinci a 17 nm. Esta especificación es una de las mejores para tareas de gaming por su capacidad de overclocking y resistencia a estrés, algo que el fabricante ha aprovechado para añadir esa función de Boost a 3800 MHz. La configuración de 8 GB será Single Rank (1Rx8).

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte Z590I VISION D Review

Llega la hora de probar esta Gigabyte Z590I VISION D con procesador Intel Core i9-11900K y las AORUS RGB Memory 3733. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

Gigabyte Z590I VISION D

Memoria:

AORUS RGB Memory 3733

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

Gigabyte Z590I VISION D BIOS

La BIOS de esta placa se basa en la original presente en todas las placas Z590 y anteriores. Por supuesto con todas las nuevas funciones que se han implementado para los procesadores Rocket Lake, como AVX, Thermal Boos, ABT exclusivo para el 11900K, y Resizable BAR entre otras muchas. Para su gestión tenemos una interfaz muy llamativa con la skin VISION, pero misma estructura que el resto de las versiones.

En el apartado de Tweaker podemos ver precisamente esta opción AORUS Memory Boost a la que antes hacíamos referencia. En conjunto con el perfil XMP aumentará la frecuencia de las memorias a 3800 MHz. Por defecto ambas opciones permanecen desactivadas, así que será tarea nuestra entrar en la BIOS y activarlas. En la versión actual de esta BIOS además tendremos que asignar de forma manual el voltaje a la memoria, ya que parece que su perfil XMP mantiene el voltaje en automático, provocando que no se aplique adecuadamente. Esto seguramente será resuelto en versiones posteriores.

Otro detalle que no debe pasarse por alto es que la configuración por defecto de la BIOS ya tiene activada la función ABT, lo que significa que el i9-11900K que hemos instalado podrá alcanzar automáticamente los 5,1 GHz en todos los núcleos y 5,3 GHz de boost en los dos más activos. Esto entra dentro de los parámetros soportados por la CPU, pero el voltaje automático resulta ser algo elevado y con ello las temperaturas aumentan mucho para esta RL de 240 mm que estamos utilizando. Por ello, recomendamos echar un vistazo a esto y limitarlo acorde a la refrigeración que utilice cada usuario.

Rendimiento de la memoria

Os dejamos las capturas de rendimiento de estas memorias instaladas en la plataforma Z590 junto al 11900K tanto a velocidad de stock como en su perfil XMP 2.0 sin el boost exclusivo de la placa Gigabyte.

AORUS RGB Memory 3733 Review
Frecuencia base
AORUS RGB Memory 3733 Review
Frecuencia 3733 MHz

Temperaturas

Hemos realizado un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 8 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm. Se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. Aquí veremos los resultados:

Relajado Stock Full Stock
VRM (sensor interno) 44ºC 72ºC
VRM (exterior) 40ºC 76ºC

Las mayores temperaturas se concentran en la zona de VRM superior, la cual cuenta con el bloque de disipación más pequeño. Aquí vemos que el sensor interno ha dado un pico de 72oC con la CPU a 5,1 GHz, ojo, hablamos de su máximo rendimiento, no de los 4,8 GHz de stock.

Debido a que las temperaturas de la CPU son altas, la región entre MOSFETS y Socket está cerca de los 80oC, aunque consideramos que todavía estamos en cifras mas o menos normales. Si nos parece demasiado estrés para la placa, siempre podemos limitar el rendimiento de la CPU a su configuración estándar, mejorando voltajes y temperaturas, aunque vemos que esta placa soporta perfectamente el empuje de esta CPU.

Overclocking voltajes

Gigabyte Z590I VISION D Overclocking

Aunque ya tenemos la CPU a su máximo rendimiento en la BIOS por defecto, hemos intentado mejorar el tema de consumo y temperaturas aplicando una frecuencia y voltaje fijos de 5,1 GHz @1,29V de forma estable. Una configuración bastante recomendable para jugar o renderizar, sin comprometer tanto el VRM.

Gigabyte Z590I VISION D Review

Los voltajes de stock han resultado ser considerablemente buenos a esta frecuencia máxima de 5,1 GHz con Boost a 5,3 GHz, registrando 1,36V bajo estrés. A máxima frecuencia el voltaje suba a 1,43V durante un corto espacio de tiempo. Son mejorables, pero aceptables si quisiéramos mantener la BIOS por defecto, pero recomendamos un retoque manual.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte Z590I VISION D y AORUS RGB Memory 3733

Este kit que hemos analizado sin duda nos ha dejado en gran sabor de boca, y no es para menos considerando que todo ello pertenecerá a la gama más alta en su categoría. Gigabyte está haciendo un gran trabajo en estas placas Z590, con BIOS bastante bien afinada y prestaciones de alto nivel. Por no hablar de un diseño y estética premium para placa y memorias.

Esta versión ITX cuenta con todo lo que un usuario profesional, gamer o avanzado puede necesitar para su setup. Ranura PCIe y M.2 principal 4.0, y esos dos puertos Thunderbolt 4 que darán la máxima versatilidad. El pack se hubiera redondeado con una tarjeta Wi-Fi 6E que sí tienen sus rivales, o una salida de audio de al menos 3 jacks en lugar de recortarse a solo 2.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

La placa ha resistido de forma sobresaliente una configuración a máximo rendimiento de la CPU con ABT activado, que ojo, viene por defecto en la BIOS. Por ello recomendamos entrar y ajustar los parámetros si vemos que es demasiado para nuestra refrigeración. El VRM de 8 fases a 90A ha cumplido bien, aunque un ventilador interno hubiera refrescado bastante la zona crítica de la placa.

En cuanto a las memorias, no tenemos ningún paliativo para ellas, diseño perfecto, elegante y con RGB. Excelente disipación de calor y un chip Hynix D-die con una función exclusiva que los pone a 3800 MHz en placas Gigabyte/AORUS. Si bien serán memorias mucho más recomendadas para Intel que para AMD por sus latencias.

La placa Gigabyte Z590I VISION D estará disponible por unos 350 euros, mientras que las AORUS RGB Memory 3733 las hemos visto a 127 euros. Un paquete que precio elevado, no se va a negar, pero Z590 es una plataforma bastante cara ya de partida, y la exclusividad del formato y los puertos Thunderbolt hacen subir el precio. Quizás sea la mejor placa ITX de esta plataforma por los resultados que nos ha brindado, aunque todavía hay detalles que se pueden pulir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FORMATO ITX CON IMPECABLE DISEÑO

CUIDADO, PERFIL ABT DEL 11900K ACTIVADO POR DEFECTO
+ VRM MUY POTENTE, SOPORTANDO 11900K CON ABT
WI-FI 6 NORMAL EN LUGAR DE 6E

+ DOBLE THUNDERBOLT 4 Y HASTA 10 USB

+ BIOS Y FUNCIONES EXTRAS

+ MEMORIAS CON BOOST 3800 MHZ EN PLACAS AORUS

+ INDICADA PARA USUARIOS MUY EXIGENTES

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte Z590I VISION D

COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 87%
BIOS - 91%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 90%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba