Reviews

Asus Prime Z590-P Review en Español (Análisis completo)

En esta nueva plataforma Z590 no todas son placas que superan los 300 euros, y también se merece un análisis completo la Asus Prime Z590-P. Se trata de una placa que muy dignamente ofrecerá todo lo que un 11900K necesita para rendir al máximo con garantía.

Para ello tenemos un VRM de 10 + 1 fases DrMOS y soporte para RAM de 5133 MHz. Es una placa no muy lejana a las TUF Gaming, aunque con menos conectividad y extras, sin renunciar a USB Gen2x2 y LAN 2,5G. ¿Quieres ver si esta placa es la que se ajusta mejor a tus necesidades? ¡Acompáñanos en este análisis!

Antes de empezar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Asus Prime Z590-P características técnicas

Asus Prime Z590-P Características

Unboxing

Esta Asus Prime Z590-P no podría ser menos que los modelos superiores, y se nos presenta en una caja de cartón rígido con una foto a color en portada de la placa y una descripción de características muy detallada en la parte inferior. Como siempre, una bolsa de plástico aislante protegerá a la placa de cualquier manipulación indebida durante el transporte.

Asus Prime Z590-P Review

El bundle incluirá los siguientes elementos:

  • Placa base Asus Prime Z590-P
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Protector metálico para el panel E/S trasero
  • 1x Goma de soporte para SSD M.2
  • 2x Tornillos para instalación de SSD M.2
  • DVD de soporte
  • Manual de usuario

Diseño exterior y especificaciones de la Asus Prime Z590-P

Asus Prime Z590-P Review

A nivel de diseño y extras, esta Asus Prime Z590-P estará un escalón por debajo de las Gaming TUF de Asus, ajustando al máximo el precio para bajar el umbral de los 200 euros. De esta forma entraría dentro de un presupuesto discreto en donde el usuario pueda apostar por una tarjeta gráfica dedicada más potente o una CPU de 11ª Gen de la serie K.

La mitad superior cuenta con una configuración de dos bloques pasivos de aluminio para refrigerar su VRM de forma adecuada. Estos bloques no cuentan con heatpipe de cobre que los une por la zona inferior, aunque sí almohadillas térmicas necesarias para extraer el calor de los MOSFETS. El trabajo de diseño mejora con la cubierta de protección para el panel E/S, aunque esta vez no tenemos el backplate de puertos preinstalado, que sinceramente, no hubiera supuesto demasiado trabajo extra por parte de la marca. Al tratarse de una cubierta metálica extensión del bloque, permitirá una mejor disipación de calor.

Asus Prime Z590-P Review

La mitad inferior de la placa cuenta con un solo bloque pasivo para refrigerar la ranura M.2 de mayores prestaciones o la que se supone, usaríamos en primer lugar. Dicho bloque debería de ser suficiente para controlar las temperaturas de un SSD Gen4, aunque nos hubiera gustado tener refrigeradas también las otras dos ranuras, o al menos una de ellas. Ojo porque este bloque se puede colocar también en la tercera ranura M.2 si lo giramos 90o. Finalmente, otro bloque pasivo se abre paso para el chipset, aunque pequeñito y sin pretensiones.

La placa no integra iluminación on-board, pero sí que tenemos 2 cabeceras 5VDG para tiras ARGB o AURA Gen2 y otras 2 12VRGB para tiras RGB antiguas. Solamente se ha integrado un panel post de arranque en la placa y el jumper Clear CMOS, ya que no existen botones en el panel trasero o internos para estas tareas. Las cabeceas para ventiladores se reducen a 5, con una de ellas dedicada a bombas de RL AIO, y todas ellas gestionadas con la herramienta Fan Xpert 4 integrada en la BIOS.

VRM y fases de alimentación

Asus Prime Z590-P VRM

Esta Asus Prime Z590-P cuenta con un VRM compuesto por 12 fases en total, aunque la distribución principal de 10 + 1 fases para Vcore y SoC respectivamente. Para alimentar la placa tenemos una cabecera de 8 contactos junto a otra de 4, ambas con tecnología de pines sólidos ProCool aunque sin encapsulado metálico.

Tras ellas, tenemos la etapa de conversión DC-DC que cuenta con 11 MOSFETS de tipo DrMOS especificación BGN0 0412 con potencia nominal de 50A, junto a otro con lado alto y bajo separados. La etapa de alisado de señal contará con 12 estranguladores metálicos y condensadores sólidos- El control se lleva a con una EPU DIGI+ ASP 1900B, que también se utiliza en otras placas Asus para darnos opciones avanzadas en el control desde la BIOS.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Asus Prime Z590-P Review

La Asus Prime Z590-P cuenta con una capacidad de hasta 128 GB de memoria RAM gracias a las 4 ranuras DIMM presentes con soporte para Dual Channel en slots pares e impares. Lo más importante de esta plataforma es que soporta memorias de hasta 5133 MHz gracias a su compatibilidad con perfiles XMP 2.0 y la tecnología Asus OptiMem II que mejora la comunicación entre CPU y RAM. Recordemos que los procesadores Rocket Lake ofrecen soporte nativo para relojes 1:1 con RAM de 3200 MHz.

Asus Prime Z590-P Review

El socket presente será el LGA 1200 compatible con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm. El chipset Z590 será el más potente hasta la fecha, aunque es una mera actualización del Z490 con 24 carriles PCIe 3.0 e interfaz DMI 3.0. Añade soporte para Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E, hasta 14 USB 2.0 o equivalente en Gen1 y Gen2, así como la estandarización del puerto USB-C Gen2x2 para todas las placas de esta plataforma. Soporta hasta 3 ranuras M.2 y 6 puertos SATA.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Asus Prime Z590-P Review

Esta placa Asus Prime Z590-P cuenta con 4 ranuras PCIe en total, dos de ellas en formato completo y otras dos en formato x1 con las que tendremos suficiente capacidad para una tarjeta gráfica dedicada, y varias de expansión como LAN 10G, Thunderbolt, Sonido o similares. Veamos las condiciones de funcionamiento de estas ranuras:

  • PCIEX16_1 estará conectada a los 16 carriles PCIe 4.0 de los procesadores Rocket Lake (o PCIe 3.0 de Comet Lake), así que podrá funcionar al máximo de su capacidad. No comparte bus con ninguna otra conexión.
  • PCIEX16_2 está conectada al chipset Z590, lo que significa que funcionará en modo PCIe 3.0 solamente con 4 carriles disponibles como máximo. Tampoco comparte bus con otras ranuras.
  • PCIEX1_1 y PCIEX1_2 estarán conectadas a los carriles del chipset, funcionando en modo 3.0 y sin compartir carriles con más conexiones.

Asus Prime Z590-P Review

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, esta placa recorta su capacidad a 4 puertos SATA III a 6 Gbps que soportarán de forma nativa RAID 0, 1, 5 y 10 a través de BIOS. A estas se le suman 3 ranuras M.2 las cuales funcionarán de la siguiente forma:

  • 2_1 es la única conectada a 4 carriles de los procesadores Rocket Lake, por lo que funcionará en modo PCIe 3.0 o 4.0. No comparte bus con nadie más, pero solamente estará disponible para procesadores de 11ª Gen.
  • 2_2 está conectada al chipset y es compatible con SSD PCIe 3.0 y SATA. Comparte bus con el puerto SATA 2, aunque este puerto solamente quedará inhabilitado si conectáramos a M.2 un SSD SATA.
  • 2_3 está conectada al chipset, pero esta vez no comparte bus con ningún puerto SATA al faltar básicamente 2 de ellos.

Conectividad de red y sonido

Asus Prime Z590-P Review

En este apartado tenemos un evidente recorte de prestaciones y no contaremos con tarjeta inalámbrica ni capacidad para ella. Así que contaremos con una sola interfaz LAN Intel I225-V que ofrece un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps.

Acerca de la tarjera de sonido, esperábamos una mejor configuración, pero el Asus ha decidido integrar un codec Realtek ALC897, algo anticuado en comparación con los que ya se equipan en la gama media y alta. Sus prestaciones consisten en soporte para audio surround en alta definición hasta 7.1 canales, con señal de 24 bits / 192 kHz como máximo. Éste se une a condensadores japoneses de alto rendimiento y pistas de audio separadas para ofrecer la máxima calidad posible. El panel trasero incluirá 5 jacks y S/PDIF para sistemas de audio avanzados, así que no está nada mal en este aspecto.

Puertos E/S y conexiones internas

Asus Prime Z590-P Puertos

Los puertos E/S disponibles en el panel trasero de esta Asus Prime Z590-P será los siguientes:

  • Puerto PS/2 para combo teclado + ratón
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (celeste)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C a 20 Gbps
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF para audio digital

Haciendo así un total de 6 puertos USB que desde luego se antojan poquito para lo que podrían ser la capacidad de una placa Z590. Creemos que es un recorte algo excesivo, y un par de puertos USB 2.0 se agradecerían, aunque al menos tenemos uno Gen2x2 que podrá darnos las máximas prestaciones.

Asus Prime Z590-P ReviewLos puertos internos que tenemos en la placa serán:

  • 5x Cabeceras para ventiladores
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 1 para puerto Type-C
  • 2x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Cabeceras 5VDG AURA Sync Gen 2
  • 2x Cabecera 12VRGB AURA RGB
  • Cabecera de audio AAFP
  • F_Panel
  • TMP
  • Cabecera para tarjetas de expansión Thunderbolt

Banco de pruebas

Asus Prime Z590-P Review

Procedemos a probar esta Asus Prime Z590-P con el procesador Intel Core i9-11900K. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

Asus Prime Z590-P

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

Asus Prime Z590-P BIOS

Esta placa la hemos probado con la última versión de BIOS disponible para ella, concretamente la 0805 a marzo de 2021, y lo cierto es que ya está muy bien pulida en cuestión de voltajes y estabilidad para overclocking como ya ha demostrado con el 11900K.

En cuanto a diseño de interfaz, es ni más ni menos que la misma que tenemos en una TUF o ROG, aunque con la skin personalizada para la serie PRIME. Tenemos un modo sencillo con un resumen de telemetría en tiempo real de los componentes principales, activación del perfil XMP, gestión de ventiladores y panel con orden de boot.

Si accedemos a las opciones avanzadas podremos ver que se incluye el modo AI Overclock Tuner presente en placas de gama alta, la función ABT exclusiva para el Intel Core i9-11900K y también el apartado específico Tweaker´s Paradise que antes solamente estaba presente en placas Asus de gama alta. Las opciones DIGI+ sí es cierto que sufren un notable recorte, pero es algo normal al tener un VRM más básico.

Temperaturas

Hemos realizado un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 8 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm. Se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. Aquí veremos los resultados:

Relajado Stock Full Stock
VRM (sensor interno) 39ºC 73ºC
VRM (exterior) 30ºC 69ºC

Las temperaturas internas reflejan que este VRM no es tan contundente como los presentes en las placas TUF o el resto de la gama alta, aunque es algo simplemente obvio para ajustar el precio. En cualquier caso, no estamos entrando en temperaturas peligrosas para su integridad, pues 70-75oC todavía son cifras nominales.

Overclocking y voltajes

Asus Prime Z590-P Overclocking

En esta placa sí que tendremos que trabajar bien en el ajuste de voltaje para los procesadores con núcleos desbloqueados para no sobrecargar el VRM. En nuestro caso 5,1 GHz @1,32 V es una cifra aceptable para la capacidad de esta placa, manteniendo temperaturas seguras bajo estrés tanto para CPU como VRM. La función ABT, o dejar el voltaje automático sí que estresaría demasiado los MOSFETS, de hecho, a estas frecuencias sin un control de voltaje manual hemos visto hasta 1,5V por núcleo, algo del todo excesivo.

Asus Prime Z590-P Review

Con la configuración por defecto de la placa y la CPU bajo estrés a 4,8 GHz hemos visto voltajes iguales a 1,24V. No están mal, pero todavía hay margen de mejora al menos en nuestra unidad, que es estable a 1,19-1,20V en estas frecuencias.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus Prime Z590-P

Llega la hora de hacer balance final de esta placa en la que Asus recorta algunas prestaciones para darnos una combinación de estética trabajada, buena conectividad interna y a un precio de 200 euros, aunque la hemos visto en oferta a 180 en PC Componentes en sus Gaming Days

El apartado más flojito quizás será el de la presencia de USB en el panel trasero con un total de 6, si bien no renuncia al Gen2x2 que viene acompañando a todas las placas Z590 y una LAN de 2,5 Gbps. A nivel interno admitirá hasta 9 puertos que no está nada mal, aunque los chasis como máximo suelen traer 5 puertos. La conectividad PCIe sí que es bastante buena, con 3 ranuras M.2 que no se suelen ver por este precio, y 4 slots PCIe, todo ello pudiéndose utilizar a la vez al no compartir carriles.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

El VRM sufre un recorte obvio n prestaciones que se refleja en temperaturas elevadas cuando le exigimos, y por ello recomendamos ajustar bien los voltajes de los procesadores de 8 y 10 núcleos. La BIOS en sí misma está bien optimizada, y además cuenta con casi toda la gama de opciones disponibles también el gama media y alta, así que ninguna queja en este aspecto.

Muy buen conjunto en general, y creemos que es una digna opción para equipos de gama alta en donde se quiera exprimir al máximo el presupuesto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 4 RANURAS PCIE Y 3 M.2

POCOS PUERTOS USB TRASEROS
+ BUENA ESTABILIDAD EN OC SI AJUSTAMOS BIEN LOS VOLTAJES SOLO UN DISIPADOR PARA RANURA M.2

+ BIOS MUY COMPLETA

+ LAN DE 2,5G Y USB GEN2X2

+ PRECIO ASEQUIBLE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Asus Prime Z590-P

COMPONENTES - 80%
REFRIGERACIÓN - 82%
BIOS - 87%
EXTRAS - 83%
PRECIO - 85%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba