Tarjetas gráficas

Logran activar la virtualización en las GPUs Nvidia Pascal, Turing y Ampere

Un grupo de entusiastas de modders ha encontrado la forma de poder activar la virtualización en las tarjetas gráficas GeForce de Nvidia.

Logran activar la virtualización en las GPUs Nvidia Pascal, Turing y Ampere

virtualización

La virtualización era imposible en las tarjetas gráficas comerciales de Nvidia y estaba limitada únicamente a las tarjetas gráficas Grid/Tesla y aquellas tarjetas gráficas Quadro para estaciones de trabajo.

El logro es todo un hito dentro del segmento de tarjetas gráficas comerciales para videojuegos en la que era imposible segmentar artificialmente los recursos de una GPU en múltiples instancias, una función que ahora es posible mediante un mod. El mod en cuestión se llama «vgpu_unlock».

La virtualización permite dividir los recursos de la GPU en múltiples instancias de forma virtual ¿Qué significa esto? Que varios usuarios pueden utilizar una misma tarjeta gráfica para las diversas tareas que ellos necesiten. Sin ir más lejos, Nvidia suele utilizar esta tecnología en GeForce Now, en el que la compañía verde utiliza las GPUs GRID para virtualizar múltiples instancias para los jugadores del servicio.

Imagínense una sola PC con una tarjeta gráfica RTX 3090, podría alimentar dos o más PCs para utilizar sus capacidades gráficas en los juegos o en otras tareas.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Lo que hace el mod es proporcionar un ID de dispositivo diferente para engañar al controlador del sistema. De esta manera, en lugar de identificar una GPU como Pascal, Turing, o Tesla, la GPU se identifica la tarjeta gráfica como Quadro o Tesla, de esta forma se habilita la virtualización. La limitación es que el mod funciona en Linux y el software de máquina virtual KVM. El PC anfitrión no puede ejecutar Windows, pero si los demás PCs conectados a él.

virtualización

Vemos que se puede virtualizar desde una GTX 1060 de 3GB (Pascal) hasta la más reciente RTX 3090 (Ampere). Pueden descargar el mod desde este enlace, junto con toda la documentación.

Fuente
videocardztomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba