Reviews

Z590I AORUS Ultra Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte lanza su tarjea ITX más potente hasta la fecha para procesadores Intel Rocket Lake. Esta Z590I AORUS Ultra que hoy analizamos se sitúa a un alto nivel de prestaciones, con doble ranura M.2, siendo una de ellas Gen4, igual que el slot PCIe. Bajo el trabajado sistema de disipadores Array II tenemos un portante VRM de 10+1 fases a 90A para que no le falte energía al overclocking de nuestro 11900K. ¿Pensando en apostar por la 11ª Gen de Intel? ¡conozcamos esta placa en profundidad.

Antes de comenzar, agradecemos a AORUS su confianza en nosotros por cederemos esta placa base para su análisis.

Z590I AORUS Ultra características técnicas

Z590I AORUS Ultra Características

Unboxing

Efectuaremos antes de nada el correspondiente Unboxing de la Z590I AORUS Ultra, la cual se sirve de una caja de cartón rígido de excelente calidad y aún mejores acabados. La zona inferior será la de mayor interés, pues es la que cuenta con una descripción gráfica de las características destacadas de la placa. En el interior encontramos el producto dentro de la correspondiente bolsa de plástico aislante y bajo ella todos los accesorios.

Z590I AORUS Ultra Review

El bundle se compondrá de los siguientes elementos:

  • Placa base Z590I AORUS Ultra
  • DVD de soporte
  • Manual de usuario
  • 2x Extensiones RGB LED
  • 2x Cables SATA
  • Tornillos para instalación de SSD M.2
  • Antena Wi-Fi
  • Multiplicador con dos cabeceras USB 2.0 internas
  • 3x Adaptadores para cabeceras de ventiladores

Diseño externo y especificaciones de la Z590I AORUS Ultra

Z590I AORUS Ultra Review

Gigabyte continúa ofreciéndonos placas de máxima calidad en formatos ITX, ya que además de esta Z590I AORUS Ultra, también contaremos con una variante VISION D superior en este tamaño de 17 x 17 cm. Obviamente tendremos una variante Z590 Ultra que nos ofrecerá la conectividad completa por un precio similar a esta unidad que analizamos.

Esta placa viene preparada para soportar los procesadores más potentes de Intel y su respectivo overclocking gracias a un VRM con fases de 90A. Una buena refrigeración será crucial, y en tan poco espacio el fabricante ha hecho su mejora trabajo. Tenemos un sistema de doble bloque de aluminio con diseño Fin-Array II que maximiza la superficie de intercambio de calor.

Z590I AORUS Ultra Review

El sistema incrementará su efectividad al integrar la cubierta del panel trasero en el bloque vertical, tratándose de una extensión también de aluminio. De esta forma el calor tiene una amplia área en donde extenderse lejos de los MOSFETS. Y no es todo, porque un tubo de calor de cobre une estos dos bloques y además el disipador de la ranura M.2 principal. Dicho bloque se compone de una placa con almohadilla térmica en contacto con el SSD, así como un bloque superior que incrementará el rendimiento y mejorará la estética.

Las dos ranuras DIMM para memoria RAM vienen reforzadas con placas de acero, y lo mismo ocurre con la ranura PCIe 4.0. Al ser pocas conexiones, el fabricante las ya construido de la máxima calidad posible. Hubiera redondeado el conjunto colocando los cuatro puertos SATA en un panel con 90o de orientación, ya que esto facilitaría la conexión en chasis con recinto de cables trasero.

Z590I AORUS Ultra Review

AORUS ha rematado el diseño exterior con una cubierta metálica trasera que será muy interesante para un mejor aislamiento y facilidad de manejo. Esta cubierta recorre toda la periferia de la placa, dejando la zona de socket y ranura M.2 trasera libres para trabajar en ellas. Este detalle no lo tiene la ROG Strix de Asus, por ejemplo, así que es una característica a valorar.

Tratándose de una placa ITX, la Z590I AORUS Ultra contará con un total de 4 cabeceras PWM de 4 pines para ventiladores. Pero ojo con estas, porque tres de ellas requieren los adaptadores que se incluyen en el bundle, pues son de menor tamaño de lo habitual para ahorrar espacio. Consideramos que es una muy buena capacidad para lo que estamos acostumbrados en estos formatos. Todas ellas admiten sistemas de refrigeración o de cualquier tipo, así como gestión con la herramienta Smart Fan 6. Existen sensores de temperatura para el VRM, Socket, ranura PCIe y M.2, para controlar en todo momento el estado de la placa.

VRM y configuración de alimentación

Z590I AORUS Ultra VRM

No debemos fiarnos de las apariencias, porque esta placa Z590I AORUS Ultra cuenta con un potente VRM compuesto por 10 + 1 fases de alimentación. Para su alimentación se ha habilitado una sola cabecera de 8 pines sólidos con refuerzo de acero en la cabecera de conexión. El diseño de esta placa se basa en nada menos que 10 capas, 6 capas encargadas de la señal de datos y otras 4 con doble grosor para la alimentación.

La etapa DC-DC cuenta con 10 MOSFETS tri-estado Renesas ISL 99390 con una capacidad nominal de 90A. De esta forma la capacidad total de la placa será de 900A una verdadera bestia para el tamaño que tiene al superar a muchas ATX. A estas se le suma una 11ª fase SiC549A encargada de la memoria RAM. Se trata de fases reales al no tener dobladores de señal ni operar en Dual Rail.

Z590I AORUS Ultra Review

El chip encargado de controlar la señal PWM digital de estos MOSFETS no podría ser otro que el Renesas ISL69269 IRZ. La fase de alisado de señal cuenta con 10 chokes metálicos y una fase de filtrado con condensadores de tantalio que asegura la mejora señal de voltaje a la entrada del Vcore.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Z590I AORUS Ultra Review

Como buena placa Intel contaremos con el socket LGA 1200, el cual ofrece compatibilidad con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm. De esta forma serán placas válidas para las dos últimas generaciones de Intel que utilizarán el troque del 14 nm. El año que viene se producirá la revolución con LGA 1700 y las CPU de 10 nm Alder Lake, así que no es mala opción esperar un poco.

Al puente sur le da vida el chipset Z590, una actualización del Z490 que añade soporte para los 20 carriles PCIe 4.0 de los procesadores Rocket Lake. El propio chipset tendrá 24 carriles PCIe 3.0 que soportarán hasta 3 ranuras M.2, 6 puertos SATA y 14 puertos USB 2.0 o su equivalente de 10 USB 3.2 Gen1 o Gen2. Además, habrá soporte nativo para USB Gen2x2, LAN 2,5G y Thunderbolt 4. Esto será exactamente igual en todas las placas de la generación, pero cada fabricante hará un reparto diferente según le precio y capacidad que quiera aplicar.

Z590I AORUS Ultra Review

La capacidad de memoria RAM de esta placa será de 64 GB con módulos DDR4 en las dos ranuras DIMM disponibles. Gigabyte parece que ha sido un poco más conservador que sus rivales en velocidad, ya que el máximo que soporta será de 4600 MHz gracias a XMP 2.0. Y es que en placas ATX tenemos capacidad de hasta 5600 MHz en los modelos más potentes.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Z590I AORUS Ultra Review

Este apartado será bastante breve al tratarse de una placa ITX. Así que la Z590I AORUS Ultra solamente contará con una ranura PCIe 4.0/3.0 x16, la cual estará conectada obviamente a los carriles de la CPU. Con procesadores Rocket Lake funcionará como Gen4, mientras que en Comet Lake lo hará en Gen3 por limitación. En ningún momento comparte carriles con alguna otra conexión.

Contamos con tecnología Resizable Bar igual que ocurre con las placas ATX, aunque no con MultiGPU. Esta función libera y pone a disposición de la CPU toda la memoria RAM de tarjetas gráficas dedicadas que sean Nvidia RTX 30 o AMD Radeon RX 6000. La podremos activar a través de la BIOS.

Z590I AORUS Ultra Review

La configuración de almacenamiento incluye 4 puertos SATA III corriendo a 6 Gbps, los cuales estarán conectados al chipset. A estos se le sumarán dos ranuras M.2 con capacidad para unidades 2280. Se ubican y funcionan de la siguiente forma:

  • M2A_CPU será la ranura ubicada en la cara principal de la placa, así que se beneficia de tener un disipador que refrigerará la unidad SSD que instalemos. Estará conectada a los carriles de la CPU, pero solamente podrá funcionar con procesadores Intel Rocket Lake (11ª Gen). Esto se debe a que la 10ª Gen solo tienen 16 carriles.
  • La ranura M2P_SB estará ubicada en la cara trasera de la placa base, y no cuenta con disipador de ningún tipo. El estar conectada a los carriles del chipset, podrá funcionar en modo PCIe 3.0 x4 o SATA, y no compartirá bus con nadie más.

Los puertos SATA ofrecerán soporte para RAID 0, 1, 5 y 10, y las ranuras M.2 soportarán Intel Optane Memory.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Z590I AORUS Ultra Review

La Z590I AORUS Ultra cuenta con una sola interfaz LAN conectada a un chip Intel I225-V que ofrece un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps. En este caso no disponemos de conexión Thunderbolt así que será la única toma de red cableada existente, con la que iremos sobrados por su velocidad.

La conexión inalámbrica consiste en una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX200, es decir, la primera versión de chip que soporta IEEE 802.11ax. Sinceramente esperábamos que Gigabyte colocara una Wi-Fi 6E igual que hacen muchas de las placas rivales, pero no será posible utilizar la banda de 6 GHz en esta placa. Recordando las prestaciones básicas, esta tarjeta ofrece conexión a 2,4 GHz a 574 Mbps 2×2 a 40 MHz, y conexión en la banda de 5 GHz a 2,4 Gbps 2×2 en 160 MHz.

También han sido un poco conservadores en la configuración de sonido, ya que se está utilizando un codec Realtek ALC1220-VB. Será el chip de mayores prestaciones en la generación anterior, ofreciendo audio en alta resolución hasta 7.1 y soporte para DTS: X Ultra. No cabe dudada de su calidad, pero se podría haber utilizado la nueva versión ALC4080 que incrementa aún más las prestaciones para la nueva generación, pero esta se ha dejado para la Z590I Vision D.

Puertos E/S y conexiones internas

Z590I AORUS Ultra Puertos

Veamos qué puertos implementa esta Z590I AORUS Ultra en el panel trasero:

  • Botón BIOS Q-Flash Plus
  • Salidas de antena WiFi 2T2R
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.0
  • 1x RJ-45 Ethernet 2,5 Gbps
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 3x Jack de 3,5 mm para audio

Dispondremos de 8 puertos USB en total, con 3 de ellos trabajando a 10 Gbps y uno a 20 Gbps. Dado que todavía se pueden aprovechar más los carriles disponibles, nos hubiera gustado ver un puerto Thunderbolt 4, algo que por ejemplo sí tiene la placa Gigabyte Z590I Vision D, aunque obviamente es más cara. Por lo demás, tenemos lo esperado, con 3 conexiones Jack para sonido y sin S/PDIF, y dos puertos de vídeo dedicados para los que vayan a darle uso a los gráficos UHD 750 de Intel.

Z590I AORUS Ultra Review

Los puertos internos que se equipan son los siguientes:

  • 4x Cabeceras PWM de 4 pines híbridas (compatible con cualquier tipo de elemento de enfriamiento)
  • 2x Cabeceras para iluminación (1x 5VDG ARGB y 1x 12VRGB RGB)
  • 1x Conexión USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Cabecera USB 3.2 Gen1 (hasta 2 puertos)
  • 2x Cabecera USB 2.0 (hasta 4 puertos)
  • Jumper CMOS
  • Cabecera de audio AAFP
  • F_Panel

Una capacidad bastante buena para chasis que tengan hasta 5 puertos en su panel frontal. Es importante tener en cuenta que la cabecera USB 2.0 no es la estándar, sino una variante exclusiva para esta placa en la que podremos conectar el divisor con dos conexiones USB 2.0 internas estándar. No hay mucho más que destacara en esta configuración.

Banco de pruebas

Z590I AORUS Ultra Review

Llega la hora de probar esta Z590I AORUS Ultra y ver de qué es capaz con el procesador Intel Core i9-11900K. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

Z590I AORUS Ultra

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

Z590I AORUS Ultra BIOS

Gigabyte ha trabajado muy bien en su BIOS para implementar todas las funcionalidades asociadas a los nuevos procesadores Rocket Lake. Destacan la gestión de voltaje, cada vez más detallada con las fases digitales, y las funciones relativas a overclocking automático como Adaptive Boost Technology, microcódigos AVX y las distintas etapas Turbo Boost de las CPU.

Dicha interfaz se distribuye de una forma bastante estándar y plana, muy sencilla de leer y excelente distribución de menús y subapartados para trabajar de forma rápida. En el modo básico tenemos un dashboard que resume las características principales del sistema, orden de boot, perfil XMP activado, y las cabeceras de ventiladores ocupadas. Además de Q-Flash Plus, tenemos una herramienta interesante y muy necesaria como Smart Fan 6, que permite gestionar los ventiladores o RL de una forma muy detallada.

Temperaturas

Hemos realizado un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 8 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm. Se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. Aquí veremos los resultados:

Relajado Stock Full Stock
VRM (sensor interno) 45ºC 59ºC
VRM (exterior) 34ºC 54ºC

Overclocking voltajes

Z590I AORUS Ultra Overclocking

Hemos efectuado un overclocking a 5,1 GHz @1,30 V como también hemos hecho en el resto de las placas de análisis. No hemos tenido problemas de estabilidad utilizando los parámetros que también fijamos en la Z590 AORUS Master probada días antes. Excelente BIOS en este aspecto, ya que se configura muy rápidamente.

Z590I AORUS Ultra Voltajes
Voltaje bajo estrés (Stock)

La gestión de voltajes de la placa es una maravilla, y con la configuración de stock de la CPU a 4,8 GHz opera a 1,22V, siendo hasta ahora la configuración más ajustada que hemos visto.

Palabras finales y conclusión acerca de Z590I AORUS Ultra

Esta Z590I AORUS Ultra resulta ser una placa ITX muy interesante para montajes de gama alta basados en chasis ITX o compactos. Ofrecerá todo lo que un usuario avanzado necesita tanto a nivel de almacenamiento con dos ranuras M.2, una de ellas 4.0, y para tarjeta gráficas dedicadas de nueva generación con su ranura PCIe 4.0.

Esta vez se ha optado por una distribución típica con ranuras en la cara principal y trasera, que no deja de ser muy acertado por la facilidad de acceso sobre todo a la zona trasera de la placa con chasis que tengan espacio trasero para cable. Claro que renunciaremos a un disipador que sería recomendable para SSD de alto rendimiento. Las temperaturas del conjunto han sido muy buenas con este trabajado sistema de bloques aleteados, y no encontraremos problemas cuando le exijamos más al VRM.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Tratándose de una placa ITX considerada de gama alta, echamos en falta la presencia de tarjeta Wi-Fi 6E en lugar de mantener la AX200, y una tarjeta de sonido ALC4080 en lugar de mantener la tope de gama de la generación anterior. Entendemos que, con un precio de 288 euros, debe quedarse por debajo de la Gigabyte Z590I Vision D que sí incluye las características comentadas. No obstante, para aquellos que necesiten una placa de precio ajustado para juegos, será más que recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BIEN EQUILIBRADA EN PRECIO COMO PLACA GAMING

WI-FI 6, PERO NO 6E
+ DOBLE RANURA M.2
RANURA M.2 TRASERA SIN DISIPADOR

+ MUY BIEN REFRIGERADA Y CON CUBIERTA TRASERA

+ VRM DE 90A

+ BIOS BIEN PULIDA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Z590I AORUS Ultra

COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 92%
EXTRAS - 86%
PRECIO - 90%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba