Reviews

MSI MPG Coreliquid K360 Review en Español (Características técnicas)

MSI MPG Coreliquid K360 es la nueva refrigeración líquida todo en uno tope de gama del fabricante. Basada en la tecnología de montaje y bomba de Asetek, ofrecerá las máximas garantías para procesadores de gama alta. MSI pone su granito con una gran pantalla LCD de 2,4” que da mucho juego para monitorización y estética, junto a un ventilador integrado en el bloque para refrigerar también la zona del socket. ¿Quieres ver este sistema trabajando con el 11900K? ¡comencemos el análisis!

Antes de continuar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos este sistema para su análisis.

MSI MPG Coreliquid K360 características técnicas

MSI MPG Coreliquid K360 Características

Unboxing

El MSI MPG Coreliquid K360 nos ha llegado esta vez en un kit premium exclusivo para medios, compuesto por una maleta de cartón y plástico con placa base MSI MPG Z590 ACE, CPU Intel Core i9-11900K y este sistema de refrigeración líquida. Dicho kit lo hemos utilizado para probar todos los componentes a la vez, y por supuesto hacer al review por separado de cada uno.

En la compra individual, tenemos una caja de cartón flexible perfectamente decorada con fotos del producto y sus características técnicas clave. En su interior, tenemos un molde de cartón rígido que mantiene protegidos todos los elementos por separado. No faltarán las correspondientes bolsas para almacenar cada uno, así que estaremos un buen rato extrayendo objetos.

MSI MPG Coreliquid K360 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Sistema AIO MSI MPG Coreliquid K360
  • 3x ventiladores de 120 mm
  • Brackets Asetek para instalación en los distintos sockets
  • Backplate para Intel
  • Tornillos de montaje para ventiladores y chasis
  • Tarjeta de garantía y documentación de usuario
  • Hub para conexión de iluminación

Diseño y características del sistema

MSI MPG Coreliquid K360 Review

El punto de partida de los sistemas All in One de MSI fueron los Coreliquid R series, que llegaban con iluminación en los ventiladores y el cabezal, junto a un precio ajustado. Ahora la marca da un paso al frente con un sistema mucho más premium en todos los sentidos, provisto de pantalla de monitorización al nivel de los sistemas Asus o NZXT, elementos construidos por Asetek y un precio como mínimo al nivel de sus rivales.

Estará disponible en formatos de 240 y 360 mm para cubrir las necesidades de procesadores de gama alta y nivel entusiasta como es este el caso. El sistema de montaje de 7ª generación junto a un ventilador integrado directamente en el bloque de bombeo, aseguran buenas temperaturas para CPU y el entorno del VRM como ha demostrado con la placa base que probamos. Además, cuenta con gestión por software MSI Center y modos inteligentes para minimizar el ruido y adaptarse a lo que necesita la CPU.

Radiador de 360 mm de máxima calidad

MSI MPG Coreliquid K360 Review

Empezaremos por el radiador de este MSI MPG Coreliquid K360, el cual consistirá en un bloque íntegramente fabricado en aluminio con las medidas estándar que tendría un formato de 360 mm, es decir, 394 mm de largo, 1220 mm de ancho y 27 mm de grosor. No se ha apostado por un mayor grosor que maximice el flujo de aire.

Estará pintado en color negro para mejorar la presencia estética del conjunto en chasis con ventana, soportando evidentemente montajes con ventilador a doble cara al tener exactamente los mismos anclajes en cada superficie. Pero el sistema ofrece cabeceras solo para 3 ventiladores, así que deberíamos de comprar un hub para añadir tres espacios más, o bien conectarlos a la placa base. Luego hablaremos de los cables, porque son muchos y estéticamente mal gestionados.

MSI MPG Coreliquid K360 Review

Serán un total de 12 conductos los que transporten el fluido por todo el radiador para evacuar el calor. Siempre delgaditos, ocupando todo el grosor y unidos entre sí por un denso aleteado en formato ondulado que asegura el intercambio de calor con el aire. Las cámaras de retorno de fluido esta vez presentan un diseño estándar, es decir, en un estilo depósito redondeado y no protegidas dentro de un marco metálico que también cubra los extremos. Poco importará esto con tal de que rinda bien ¿cierto?

Las conexiones del radiador se realizan a través de machos de aluminio soldados a 90o en el radiador, en donde entran los tubos a presión con un manguito que ayuda a que no se salgan. Estos tubos serán de 400 mm, relativamente cortos para el tamaño del bloque, aunque la movilidad será suficiente para chasis Middle y Full Tower. Están construidos a partir de tres capas de plástico mallado antievaporación, y rematados con malla de hilo reforzada. No hay un sistema de purga o cambio de líquido para el sistema.

Ventiladores principales TORX FAN 4.0

MSI MPG Coreliquid K360 Review

Seguimos ahora con los tres ventiladores que se incluyen en el MSI MPG Coreliquid K360, que serán una evolución directamente cogida de los que vemos en tarjetas gráficas MSI con tecnología TORX FAN 4.0. Obviamente son unidades de 120 x 120 x 25 mm.

Exactamente al nivel de los grandes, estos ventiladores utilizan TORX FAN 4.0, que los provee de un diseño de hélices unidades en parejas para ofrecer el máximo flujo. Además, se utiliza un sistema de rodamiento de bolas doble que extenderá la vida útil hasta las 100.000 horas, igual que las tarjetas gráficas con disipadores premium.

MSI MPG Coreliquid K360 Review

Las prestaciones que nos ofrecerá cada unidad por separado consistirán en un flujo de aire de 77,4 CFM, presión estática muy elevada con 4,29 mmH2O. Serán gestionados mediante señal PWM llegando a un máximo de 2500 RPM y un consumo de 3,36W a 12V. Finalmente el ruido máximo generado de 40 dBA. A priori, sus altas RPM los convierten en ventiladores ruidosos, pero en la práctica estaremos todo el tiempo rondando las 1000 – 1400 RPM, y el ruido será bastante inferior.

A nivel de diseño, el marco exterior se ha trabajado de una forma exquisita para darnos una gran rigidez a la vez que buena estética. Completamente negro, cuenta con gruesas tapas de goma en las esquinas que absorberán las vibraciones y evitarán hacer demasiada presión sobre el radiador. El sistema de hélices será de plástico translúcido para mostrar el sistema de iluminación Mystic Light que tendremos en el eje de rotación.

Bloque de bombeo diferente a todo lo que hayas visto

MSI MPG Coreliquid K360 Review

Y es que el MSI MPG Coreliquid K360 tiene como principal aspecto de diferenciación su bloque de bombeo. Ya conocemos bloques con pantalla como el de NZXT, o con ventilador integrado como los sistemas Arctic Freezer III, pero esta vez tenemos las dos a la vez.

El bloque que vemos en pantalla es grande, superior a cualquier otro visto al tener 95 mm de lado y 83 mm de altura, más o menos como un disipador compacto de CPU estilo AMD Spire. Pero esto tiene una razón de ser, y es que la cubierta exterior de plástico tiene anclaje por imán y por ello sistema de extracción rápida. De esta forma podremos instalar de forma cómoda el bloque en la placa, así como acceder a los elementos internos para un mantenimiento óptimo.

MSI MPG Coreliquid K360 Review

Este bloque está fabricado en plástico rígido de muy buena calidad, combinando acabados estilo mesh con colores negro y gris. Hubiera sido un gran detalle contar con iluminación en estos laterales mesh para dar un efecto más llamativo en la placa, aunque es mera opinión nuestra. Un aspecto criticable puede ser la zona superior, ya que para proteger y mostrar la información de la pantalla se utiliza una ventana de metacrilato transparente. Esto significa que la resistencia a los rayones va a ser muy baja, así que cuidado cuando la limpiamos, debiendo usar trapos de fibra o una brocha de pelo fino. Lo ideal hubiera sido una placa de cristal sin lugar a duda.

El estilo en general es bastante llamativo, integrándose muy bien con casi cualquier placa, especialmente las de MSI al tener colores similares en sus disipadores. Las tomas para los tubos no son distintas a otros sistemas RL, consistiendo en codos a 90o y tubos encajados a presión con capacidad de rotación. En este caso la adaptabilidad será un poco peor al ser un bloque bastante grande y con esquinas que limitan el giro de los tubos.

MSI MPG Coreliquid K360 Review

Pasamos a la zona inferior, en donde se nota completamente la mano de Asetek en lo que a marco de instalación se refiere y formato del cold plate. Se usa una superficie redonda de buena amplitud y hecha en cobre. Se ha pulido perfectamente y colocando pasta térmica basada en metales en su cantidad justa para asegurar buena recepción en el IHS de la CPU.

Así que retiramos la carcasa para ver el interior de este bloque del MSI MPG Coreliquid K360, en donde se distinguen tres zonas claramente. La primera será el cono de plástico que contiene la bomba construida por Asetek. De ella se especifica una vida útil de 50.000 horas con rodamiento cerámico, un nivel de ruido de 20 dBA y un consumo de solo 4W. Es capaz de girar a un máximo de 2800 RPM bajo control PWM.

MSI MPG Coreliquid K360 Review

El siguiente elemento será el ventilador TROX FAN 3.0 de 60 mm que se ha integrado sobre el cono de la bomba. Esta unidad presenta un diseño similar a los equipados en el radiador y se encarga de refrigerar el bloque y sobre todo la zona de socket y VRM de la placa. Realmente se nota la diferencia, cuando se le exige al conjunto, siendo capaz de girar a un máximo de nada menos que 4800 RPM. Y finalmente tendremos una pantalla LCD de 2,4” no muy distinta a la que podríamos encontrar en un teléfono móvil de hace unos años cuando no existían las pantallas táctiles.

Sistema de montaje Asetek y bastantes cables

MSI MPG Coreliquid K360 Review

En cuanto a las características del montaje que utiliza el MSI MPG Coreliquid K360, no hay mucho que decir, pues es el tan conocido Asetek. Más concretamente el de 7ª generación, que asegura una compatibilidad con estos sockets:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156 1200, 1366, 2011/v3 y 2066
  • AMD: AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+, FM1, TR4, TRX4 y SP3

Esta compatibilidad será completa para CPU de varias generaciones atrás, e incluso para los procesadores más exigentes de AMD como son los Threadripper. El sistema cuenta con backplate para sockets Intel, así como brackets para la marca Azul y AMD. Tan solo debemos de colocarlo en la orientación que mejor nos venga y acoplarlo a sus respectivos tornillos extensores.

MSI MPG Coreliquid K360 Review

La nota mejorable será el apartado de cableado, ya que el fabricante parece haber tomado el camino más sencillo posible, y creemos que no el mejor. Del bloque de bombeo saldrán nada menos que 7 cables:

  • 3x para conectar ventiladores
  • 1x de conexión para la bomba a placa
  • 1x SATA para alimentación general
  • 1x para conexión de iluminación
  • USB para gestión por software

A estas debemos de sumarle las 6 relativas a los ventiladores y el hub de conexión para iluminación, aunque estas se podrán esconder mucho mejor tras el chasis. Pero a nivel de placa, 7 cables se notarán bastante alrededor del socket, mientras que otros fabricantes utilizan uno solo para alimentación y ventiladores, o incluso los esconden en los tubos de fluido. Hay bastantes formas de minimizar y simplificar tal cantidad de cables, y para una RL de esta categoría se debería de haber estudiado esto algo mejor.

Pantalla LCD, iluminación y software

MSI MPG Coreliquid K360 Review

Nos ocupamos ahora de la pantalla y demás elementos de diseño de una forma detallada, porque es uno de los aspectos distintivos del MSI MPG Coreliquid K360. El sistema de iluminación estará integrado en los tres ventiladores del radiador pudiéndose gestionar directamente desde placa base MSI, o a través de software gracias a la conexión USB 2.0 interna.

La pantalla de 2,4” utiliza tecnología LCD, contando con una resolución de 240x320p y amplio espacio de color RGB. En ella se podrán mostrar una gran cantidad de parámetros de CPU (frecuencia y temperatura), GPU (uso y frecuencia de VRAM) y ventiladores (bomba, ventiladores y modo GI activo). Si queremos algo más similar a una iluminación RGB estándar, podremos colocar imágenes animadas, banners o bien un reloj digital. Es un elemento que nos va a dar bastante juegos de cara a la personalización, sin faltar una opción para cambiar la orientación de la imagen en función de la posición de bloque que elijamos.

MSI MPG Coreliquid K360 Review

En el MSI MPG Coreliquid K360 se implementa un modo GI (Game Intelligence) que gestiona de forma automática el rendimiento a nivel individual de cada ventilador. Ofreciendo tres modos en función del rendimiento:

  • Carga baja: solo funciona un ventilador de radiador y el del bloque de bombeo
  • Media: ventiladores de radiador funcionado de más rápido a más lento
  • Alta: todos los ventiladores funcionan con el mismo perfil de RPM

Desde MSI Center podremos modificar en cualquier momento el perfil RPM de los ventiladores de radiador, bloque e incluso la bomba.

Pruebas de rendimiento

MSI MPG Coreliquid K360 Review

Vamos a seguir el análisis con las pruebas de temperatura durante 48 h del MSI MPG Coreliquid K360. Este sistema lo hemos instalado sobre la plataforma AM4 de AMD para una prueba normal en igualdad de condiciones para todas las RL que probamos, y sobre Intel Z590 con un 11900K. Éste será el banco de pruebas de análisis:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @ 3600 MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid K360

Tarjeta Gráfica:

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación:

Cooler Master V850 Gold

MSI MPG Coreliquid K360 Temperaturas

Impecable rendimiento el que hemos visto en la CPU AMD, con temperaturas bajo estrés continuado de solo 55oC de media, y picos de 64oC con estas cifras se queda a mitad de tabla, pero las diferencias con otros sistemas son mínimas, y las condiciones ambientales no siempre son exactamente iguales.

Respecto a su rendimiento con el procesador tope de gama de 11ª de Intel, tenemos temperaturas similares con sus 125W de TDP de 57oC. Estos procesadores han mejorado mucho en lo que a entrega de temperaturas se refiere, y se demuestra con picos de temperatura prácticamente inexistentes de 59oC, tanto en frecuencias de stock como OC. El control de voltaje de la placa de MSI es una garantía, aunque en general lo estamos viendo las mejores placas analizadas.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI MPG Coreliquid K360

MSI nos promete un gran sistema de refrigeración líquida con el que poder sacarle todo el partido a nuestro procesador de gama alta, ya sea el nuevo 11900K de Intel o los Ryzen 5000. Las temperaturas medias así lo verifican, y aún con los voltajes y frecuencias de stock, ofrece resultados impresionantes.

Además, lo hace de una forma silenciosa y adaptativa gracias al modo GI implementado en donde se juega con las RPM de los ventiladores. Desde el software MSI Center podremos gestionar estos perfiles a nuestro gusto por si necesitamos un extra. Tanto el sistema de instalación como la bomba están fabricados por Asetek, así que no hay mejor fabricante con el que asociarse.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Un aspecto clave de cara a la estética y a dar un toque más profesional y entusiasta será la pantalla LCD, con gran brillo y versatilidad para mostrar resultados útiles para el usuario. Buen trabajo en este aspecto de MSI, así como en el de los ventiladores TORX FAN 4.0 con iluminación y durabilidad de 100.000 horas. Solamente es mejorable la gestión de cableado como ya hemos mencionado.

El MSI MPG Coreliquid K360 estará disponible por un precio de 259 euros, más o menos ronda los precios de los sistemas NZXT y Asus con pantalla, con el extra de tener ventiladores RGB y más opciones de personalización. En todos los casos tendríamos sistema de montaje Asetek, premiando aquí la estética y el rendimiento, en donde el sistema de MSI será de lo mejorcito.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO PARA CPU DE GAMA ALTA

LA GESTIÓN DE CABLES NO HA SIDO LA MEJOR
MONTAJE Y BOMBA ASETEK LA PANTALLA ENCARECE BASTANTE EL PRODUCTO

PANTALLA LCD Y RGB EN VENTILADORES

PERFILES ADAPTATIVOS GI

A MÁXIMO RENDIMIENTO ES UNA BESTIA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

MSI MPG Coreliquid K360

DISEÑO - 93%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 92%
COMPATIBILIDAD - 95%
PRECIO - 87%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba